vial

El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en siniestralidad vial, con el objetivo de mejorar su servicio como auxiliares de la fiscalía que entiende en los delitos vinculados a este tipo de hechos.

La capacitación tendrá una carga horaria de 252 horas y contará con un cupo máximo de 25 alumnos por curso. Su vigencia podrá ser prorrogada de común acuerdo entre ambas partes.

“Comenzamos cuatro años atrás a dialogar con las ONGs y estaba de alguna manera la exigencia de crear un cuerpo pericial vial para poder asistir a los siniestros. Creamos ese cuerpo, que pertenece a la Policía Científica de la PDI, le dimos el equipamiento, herramientas y vehículos; y hoy materializamos lo que va a ser la formación de estos agentes policiales que van a trabajar con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación que atienden esta problemática", señaló Pullaro.

"La verdad que es un punto de encuentro con las ONGs, la Universidad y el Ministerio, que nos lleva a ser la única provincia de la República Argentina que tiene un Cuerpo especializado de Policía que va a asistir los siniestros viales”, concluyó

Por su parte, Utges expresó que “este convenio posibilita y pone en marcha un proceso que ya viene realizándose a través de una gestión con el Ministerio desde hace un tiempo para lograr el aporte técnico específico en la capacitación de personal que tiene que dar cuenta de estas situaciones y así poder dar respuestas a requerimientos que en otras circunstancias no se pueden resolver. Desde la escuela de Posgrado tenemos la posibilidad de brindar una capacitación específica al personal que va a trabajar en estas temáticas y poner a disposición la esperticia que tiene que ver con lo técnico para analizar los siniestros y poder dilucidar lo ocurrido”.

Durante la firma, Mariana Senna, de la Asociación Compromiso Vial, expresó su beneplácito por este convenio que "representa un paso más en la concreción de los pedidos que hicimos al Estado para abordar la problemática de las muertes en siniestros viales".

En el mismo sentido se expresó el director de Divulgación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, quien estimó de suma importancia "entender la mecánica de cada uno de los siniestros que se producen para poder prevenir con mayor eficacia la muerte en las rutas de nuestra provincia".

Del acto, llevado a cabo en la sede de la Facultad, Pellegrini 250 de la ciudad de Rosario, participaron el vicedecano, Damián Portaro; la directora de la Escuela de Posgrado y Educación Continua, María Cristina Pacino; funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; e integrantes de Asociaciones de familiares víctimas de siniestros viales.

Fuente: Prensa RRPP

APROPOL Noticias