0024639008

Desde el Instituto de Seguridad Pública (Isep) evaluaron que sobre al final de la inscripción (16 de octubre) habrá un total de 20 mil. El cupo es de 1.600 vacantes.

 

En medio de la pandemia de coronoavirus, 5.300 santafesinos ya se anotaron en los primeros dos días de inscripción como aspirantes a la escuela de policía luego de la provincia abriera la inscripción este miércoles. Estiman que la cifra final oscilará los 20 mil inscriptos para un cupo de apenas 1.600 vacantes.

La carrera en cuestión es técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana, que comprende dos años de cursado para poder ingresar a las filas de la policía de la provincia y un tercer año para aspirar a los ascensos y escalafones dentro de la fuerza santafesina y que tiene como lugares de formación al Instituto de Seguridad Pública (Isep) con sede en Rosario y Recreo.

"Por cuestiones de infraestructura no podemos permitir más que 1.600 aspirantes, pero la idea es mejorar esa capacidad año tras año", señaló a La Capital el subsecretario de Formación y Capacitación, Andrés Rolandelli, quien ademós explicó que la idea desde el Ministerio de Seguridad es contar con la integración y compromiso de otros sectores de la sociedad para conformar una formación integral del graduado en Seguridad Pública y Ciudadana.

"Tenemos que aspirar a tener una mejor policía, que tenga una legitimación social diferente de la que se tiene en la actualidad, más allá de que haya motivos suficientes para que la sociedad piense lo contrario", apuntó Rolandelli, quien es politólogo y además prepara un doctorado especializado en narcotráfico en París.

"No necesariamente más policía es más seguridad", aseguró al referirse a la demanda que suele hacer la sociedad, más precisamente los sectores medios ante la escalada de violencia que asuela a Rosario y al sur santafesino. En enero de este año, se graduaron 478 cadetes mientras que al final de este año se agregarían 278 más a la fuerza.

A su vez, Rolandelli hizo hincapié en el cupo femenino y la importancia que el ministro Marcelo Saín a la mujer en la policía provincia. Muestra de ello son los ascensos de Emilce Chimenti como jefa de la policía provincial y Mariana Olivieri en la Agencia de Control Policial.

El funcionario también apuntó a los sueldos que debe tener un efectivo de la fuerza. "Hay que terminar con la remuneración de clasismo velado", enfatizó a la hora reivindicar el trabajo del policía respecto a otras profesiones. Y es a lo que apuntan con la formación que figura dentro de la reforma presentada por Sain.

Hoy un ingresante a la fuerza provincial percibe, según datos del Ministerio de Seguridad, 33.286 pesos. De regir el nuevo criterio el mínimo se iría a 42.187 pesos, un aumento que rondaría el 27 por ciento. Un punto fundamental es el que regula para el personal policial la dedicación exclusiva. Esto supone que cada efectivo deberá cumplir 45 horas mínimas semanales sin poder realizar otra actividad incompatible, riesgosa o que pueda ir en desmedro del rendimiento físico o psíquico de sus funciones (excepto el servicio de policía adicional).

La inscripción comenzó este miércoles 16 de septiembre y estará abierta hasta el 16 de octubre. Sólo podrán ingresar 1.600 aspirantes, pero estiman que habrá cerca de 20 mil anotados.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube