GASTOS RESERVADOS

Los sótanos de la democracia existen pero hay venas de abastecimientos de fondos que la sostienen y hay que terminarlos. Millonarios “gastos reservados” son derivados y se fugan SIN CONTROL alguno en el área de seguridad publica. Te mostramos quienes y cuanto cobran “en negro” a espaldas de la ley. NO HAY CONTROL ALGUNO NI DE LEGISLATURA NI DE TRIBUNAL DE CUENTAS.

Por Alberto Martínez (* )

Mientras se debaten por un cronograma “extendido” eufemismo de pagar fuera de termino y violar las leyes laborales vigentes, siguen intactos los financiamientos dudosos de algunas actividades no claras de los gobiernos a través de la policía. Te mostramos como opera la corrupción institucionalizada y quienes obviamente podrían beneficiarse a espaldas de los trabajadores que apenas llegas a mediado de mes. 

Policía de Investigaciones - PDI

La “ex pero actual PDI” (valga el razonamiento ya que la dieron por muerta pero siguen nombrando personal allí) ver nota "Designaciones en la ex PDI que sigue siendo PDI" la que más se beneficia con este ítem ya que recibe mas de medio millón de pesos mensuales (exactamente 520.000 a octubre 2018) ver Resolución 2714/2018 Ministerio de Seguridad. Se desconocen obviamente “ya que son reservados” el destino de estos fondos.

 

Res 2714 amp

Ver Resolucion 2714/2019 (PDF)

Tropa de Operaciones Especiales - TOE

Tal como lo confirmo días atrás el actual Jefe de Policía Victor Sarnaglia (fundador de las TOE) el décadas atrás ya manejaba gastos reservados así que me releva de dar una novedad. Lo cierto es que el que ahora maneja medio millón hasta hace muy poco maneja doscientos mil pesos mensuales en ese sentido. Tampoco se conocen destinos de esos fondos cuantiosos. La encargada de poner la firma en muchos comprobantes muy precariamente sobre los destinos de este dinero que significa casi dos millones y medio anuales es “de casualidad” otra alta oficial, Mariana Olivieri, designada en la Agencia de Control Policial que no existe y en realidad es la vieja “Dirección General de Asuntos Internos”.

Asuntos Internos - AI

Como les decía, Mariana Olivieri, con menos exposición pero dentro del staff Saín también tiene lo suyo. Ella como investigadora y controladora policial también manejara según nuestras fuentes unos ciento cincuenta mil pesos ($150.000) mensuales sin rendirle cuenta a nadie.

Jefatura de Policía - JPP

La Jefatura de Policía también maneja una “cajita feliz” que esta a cuenta y orden del veterano Sarnaglia y que nos dicen oscila unos doscientos mil pesos ($ 200.000) sobre los cuales tampoco deberá rendir cuentas a nadie.

El que reparte se queda con…..

El ministro Saín será también otro de los beneficiarios con una cifra todavía no develada pero ademas y como lo hizo Pullaro a través de su secretario privado Marcelo Di Lena, pero en otra persona de su confianza el encargado de repartirla y como dicen y siempre ocurre: “el que reparte se queda con la mejor parte” ¿Se comprende?

Gastos de “manutención”

Ademas y colgados de estos “reservados”, estos funcionarios pero ademas el gobernador, ministros, secretario y demás funcionarios políticos seguirán cobrando una suma “diaria” también sin rendir cuentas y para sus gastos mas urgentes una cifra que en el caso de Perotti sera de $ 1612.- diarios mientras que el resto oscila entre $ 1273 los ministros y los $645 Asistentes Técnicos y Asesores.

 

Decreto 1007 2019 amp

ver Decreto 1007/2019 en PDF

 

Viáticos y otras yerbas

Ademas de todo esto se le deben adicionar sumas cuantiosos pero ya con cierta rendición consistentes en viáticos, combustible, hoteles, etc que hace que esos montos de “manutención” sean una verdadera caja negra de los funcionarios.

La moral con la bragueta abierta

Es fácil así pregonar y hasta observar a funcionarios que apenas llegan a la mitad de la Canasta Familiar en la mayoría de los casos como es el caso de los policías y así como la honestidad no tiene precio no es menos cierto que se hace todo lo posible para corromper a los que mas expuestos están a las tentaciones diarias.

Ejemplo

Creemos que Perotti debería dejar sin efecto todos esos fondos que financian actividades in control. Llama la atención que ninguna comisión de la Legislatura Provincial tenga control tampoco cuando acá esta en juego valores democráticos como la seguridad, la vida, los bienes y hasta la intimidad de las personas. Digamos que todos eso que tiene gastos “reservados” poseen servicios de inteligencia sobre los que tampoco hay control alguno.

Recordemos que acabamos de denunciar la presencia de un supuesto funcionario de seguridad provincial que viene con un oscuro historial en la zona de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, sin olvidar lo desarrollado en el ámbito de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) (ver nota).

El socialismo debe rendir cuenstas de 35.000 millones

Perotti debería dar el ejemplo y así como critica la situación que heredo de Lifschiftz debería también derogar cuanta normativa de este tipo se dictaron en la gestión anterior como es el caso de las que denunciamos en esta nota. Para tener una idea podemos decir que con estos gastos y otros tantos "manejes raros" las tres gestiones socilistas en doce años adeudan rendiciones por mas de 35.000 millones de pesos, lo que fue denunciado a la Lagislatura por los organismos de control  sin que nadie se ruborizada hasta ahora.

Perotti debería seguir el ejemplo del presidente Fernández que decidió atacar esos nichos de corrupción y ademas de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia - AFI los dejo precisamente sin financiamiento fácil dejando sin efecto las partidas de "gastos reservados" con los cuales se atentó en reiteradas veces contra la democracia misma (recordemos el relato del arrepentido Pontacuartto por ejemplo).

Opinión

Coincido con Horacio Alfredo French, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y autor del libro “La legalidad del secreto de Estado” que dice: “El uso discrecional del dinero público bajo la figura de gastos reservados es innecesario: secretos deben ser los operativos policiales y judiciales, no el dinero público que se utiliza para esos procedimientos. El secreto y la democracia conviven en tensión permanente. El crecimiento de uno va en detrimento del otro. En este aspecto, el gobierno de Unión por Córdoba demuestra poca vocación democrática”.

Y ademas los legisladores y los organismos de control deberían tener en cuenta a la experiencia de la vecina provincia cuando French asegura que “el Tribunal de Cuentas de la Provincia siempre se negaron a aprobar las partidas de “gastos secretos” provenientes del Poder Ejecutivo provincial”.

Señores: los sótanos de la democracia existen pero hay venas de abastecimientos de fondos que la sostienen y hay que terminarlos.

¡Gobernador Perotti reaccione antes de que sea tarde!.

(* ) Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias

 

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube