“Si es de todos no es de nadie”

PEROTTI FERNANDEZ

Sobrepasado por la crisis que aventó su propio ministro, el Gobernador Omar Perotti debió pedir ayuda al Presidente de la Nación Alberto Fernández que en medio de todos los gravísimos problemas que tiene en agenda debe socorrer a su compañero de ruta que es el primero en llevarle este problema que se podría haber evitado.

Por Alberto Martínez

Para Perotti la crisis de seguridad en su provincia “Excede al territorio provincial”. Así con esa lógica busca tratar de zafar o al menos intentarlo de lo que es un problema local, focalizado e individualizado que es obvio hereda de la década narco-socialista pero cuya crisis actual se debe al estilo de gestión de su ministro de seguridad. La lógica es simple: “SI ES DE TODOS NO ES DE NADIE” y así reparten responsabilidades y compromisos a intendentes y funcionarios nacionales.

Intendentes abrazados

Con esa misma lógica ayer se reunió con los intendentes de las principales ciudades de la provincia para “abrazarlos como el oso” y sumarlos al club de deudores ante la comunidad que reclama vivir en paz y en un marco razonable de seguridad. Los intendentes participan pero tratan desesperadamente, dentro de sus limitaciones de tomar distancia de esta jugada y mas aun del estilo Saín.

Ahora Fernandez

Hoy un nuevo episodio fue abrazar al presidente y lograr una ayuda. En este sentido Fernández lo recibió junto a Saín y dos legisladores de su espacio y suscribieron “un acuerdo de cooperación” ante la triste realidad que vivimos.

Para nuestro gobernador: “La problemática en la provincia de Santa Fe sin duda excede al territorio de Rosario o de la propia provincia, tiene claramente una connotación nacional. Por eso el respaldo del presidente es una muestra cabal de su compromiso” aclaro en la conferencia de prensa junto a Fredric y Sain en Cas Rosada.

En La Rosada sin viri viri

Allí Sain ya no hablo de connivencia policial con bandas ni ningún elemento de los que acostumbra antes los medios, se lo noto medido y solo rozo una paridad de visión acerca del tema cuando dijo: “el gobierno nacional y provincial es un solo gobierno en materia de seguridad pública, con un solo diagnóstico y una sola interpretación de la envergadura del problema”. Y aseguró: “Sabemos cómo abordarlo entre las dos jurisdicciones”. Es obvio que Casa Rosada al menos duda del panfleto del ministro y todos sabemos que la distancia con su par nacional es enorme.

El gobernador sabe que Saín se desboco y abuso de sus funciones. Se extralimito. Pero hace lo que haríamos muchos y es tratar de minimizar el impacto y moderar a sus mas cercanos colaboradores. Es entendible aunque no lo compartamos.

Al día de hoy no hay una denuncia, acusación formal y menos una prueba de todas las denuncias de Sain y Sarnaglia, el dúo dinámico autores y responsables de esta crisis que es aprovechada por las maxi-bandas para ajustarse la calle y sus negocios superpuestos o encontrados utilizando precisamente que este dúo de genios destruyeron anímicamente a la policía o lo que Pullaro dejo de ella.

“Complementación” para la seguridad

En los aspectos instrumentales se conoció que “La Nación y Santa Fe acordaron constituir el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, del que formarán parte los ministerios de Seguridad nacional y provincial”.

También integrarán el Consejo las autoridades de las Delegaciones Santa Fe y Rosario de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía de la provincia de Santa Fe y la Dirección General de la Agencia de Investigación Criminal.

El Consejo tendrá como objetivo la complementación y el perfeccionamiento en las actuaciones en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en la provincia. 

Una de las misiones del Consejo será realizar un diagnóstico de la situación de seguridad en Santa Fe y elaborar un Plan de Trabajo Conjunto, que será evaluado cada tres meses.

El refuerzo, con unos 3.000 agentes federales que ya actúan en Santa Fe, era parte de un convenio de los gobiernos anteriores y se aceleró por el brote de violencia en Rosario y su zona, donde se registraron 17 homicidios en 14 días –el más resonante con una balacera fatal contra el casino– que una parte de la investigación vincula a una venganza de sectores policiales y del narcotráfico tras el desplazamiento de jefes de la fuerza santafesina.

Perotti aseveró que “por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles, Nación, provincia y municipio, algo que antes no se compartía” en relación abordajes conjuntos por la seguridad en Santa Fe.  Es evidente que estuvo los ultimos años muy ocupado en el senado en Buenos Aires.

 

 

 

Fuentes consultadas: Telam / Rosario 3

APROPOL Noticias

 

Imprimir