CAJASNEGRAS

Desde APROPOL vemos auspiciosamente la idea del aumento de lo que el personal percibe por Servicios de Policía Adicional (SPA) y la creación del “Fondo de Equipamiento Policial”. ADVERTIMOS QUE NO PERMITIREMOS SE INSTALEN DE NUEVO LAS CAJAS NEGRAS A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES Y PARA EL BENEFICIO DE UNOS POCOS VIVOS.

Por Alberto Martínez (*)

Ayer se conocieron detalles de nuevas directivas para los Servicios de Policía Adicional (SPA) a través del Decreto 0049/2020 y en principio debemos decir que incorpora una serie de beneficios al personal que los realiza pero con la salvedad de que “SE GANA UN PESO MAS A COSTA DE LA SALUD DEL POLICÍA Y SU FAMILIA” por cuanto lo obliga a suplementar su salario magro con estos servicios restándoselo a su vida familiar y social, a sus necesidades personales y con un marcado y rápido deterioro de su salud pisco-fisica.

Dicho esto y sin entrar en demasiados aspectos que nos preocupan pero en la idea de que se pretende dar un marco mas acorde a los tiempos y motorizar una voluntad política de reordenarlos que reconocemos decimos que es bueno hacer algunas consideraciones que forman parte de nuestra lucha gremial por casi dos décadas. Los trabajadores hemos cerrado a costa de mucho esfuerzo algunas puertas que de abrirse nuevamente crearan conflictos graves.

¿Vuelven las “Cajas Negras”?

Se deberá poner especial énfasis en la recaudación, administración e inversión de los dineros del llamado “Fondo de Equipamiento Policial”. Vamos a ser celosos guardianes de que no se vuelvan a repetir como en el pasado que unos pocos “vivos” se llenen los bolsillos dejando de lado los verdaderos fines de esa cuenta.

Antes por el mecanismo del “Descuento del 20%” en Servicios de Policía Adicional se solventaban gastos que eran propios del funcionamiento de las unidades, es decir el trabajador sostenía lo que el Estado no brindaba. Controlaremos a proveedores y compras, solicitaremos como organización y como ciudadanos el acceso a al información sobre cada peso y bregaremos para que esto vaya a “equipamiento policial” es decir a condiciones de trabajo y de vida adecuadas.

Vemos con agrado que la autoridad de aplicación serán las unidades regionales (UURR) quienes tiene el conocimiento y la infraestructura necesaria ademas de la experiencia, pero vamos a bregar por una distribución justa y equitativa, con los estándares de seguridad necesarios, con la entrega de equipos pertinentes y sobre todo estaremos atentos a las liquidaciones de los jornales.

¿Que paso con los pagos de la Fiesta de las Colectividades?

Es de destacar un caso que manifiesta el de decena de policías que desarrollaron estos servicios en la reciente “Fiesta de las Colectividades” en Rosario y que no le han abonado sus servicios. El propio ministro n ayer en Reconquista denuncio públicamente que han detectado irregularidades en este sentido pero pese a las denuncias incluso penales y los reclamos administrativos no pagan. 

Las UURR las que mejor pueden conducir estos servicios

Creemos que debería autorizarse a que todos sin excepción puedan hacer estos servicios, incluso los altos oficiales que pese a tener un mejor salario en muchos casos los necesitan, generando ademas una clara imagen de corrección y honestidad ante sus subordinados.

Salarios dignos

No es menos importante decir que LA CLAVE ES UN SALARIO DIGNO que para nosotros siempre es bajo la formula: “SALARIO INICIAL DE BOLSILLO = CANASTA FAMILIAR”, por ello estos anuncios son un “alivio” pero no la solución. Debe tenerse en cuenta que salvo las ciudades mas grandes en el resto de la provincia los SPA no abundan.

Otro de los temas pendientes y que traerán colisión inmediata en la realidad es si no se equiparan los servicios OSPE (horas extras) con los que a través de este decreto se establecieron en cuanto al pago de salarios al personal. Solicitamos urgentemente se instrumente.

Esperamos que se sigan produciendo hechos que permitan avanzar y se rectifiquen o agreguen aquellas cuestiones que puedan mejorar cada medida de gobierno pensando en el bien común.

(*) Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias