CHUBUT: Ministro de seguridad entre las cuerdas por ordenar detenciones ilegales

massoni audiencia

Se ha planteado en esta provincia pero el escándalo amenaza extenderse a otras. En Santa Fe se han detectado casos irrefutables que hemos denunciado en este portal. Policías se resisten a cumplir ordenes ilegales. SIMILITUDES CON EL CASO SANTAFESINO.

Por Alberto Martínez (*)

Ayer mediante una videoconferencia se trato un Recurso de Hábeas Corpus que presentó DDHH de Nación contra el Ministro de Seguridad Federico Massoni por violaciones a las mas mínimas garantías constitucionales en ese Estado Provincial. (ver nota)

 

 

 

Massoni intento que la video-conferencia fuese reservada para no aparecer el y su séquito que incluye al propio Jefe de Policía Miguel Gómez y su hermano el Director de Seguridad del que se conocieron audios escandalosos donde enviaba policías hacer estadísticas con detenciones por presuntas violaciones a la cuarentena ridiculizados y desligitimizados. Incluso se llego a intentar cortar la señal de Internet en la zona para que no se viera la audiencia.

El gobierno chubutense logro un “cuarto intermedio” y se retiraron de la escena pulverizados y advertidos severamente por la jueza que ordeno “derogar todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad de Chubut” es decir todo lo que ordeno Massoni (autodenominado “súper héroe”) es ilegal y por ende lo realizados por la policía también y deberá ser revisado con consecuencias incalculables. Es obvio que Massoni renunciara, los Gómez serán relevados y pasados a retiro y como sucede siempre los demás policías enjuiciados y condenados. La cadena siempre se corta por el eslabón mas débil y algunos les gusta serlo.

Finalmente el gobernador Arcioni se comprometió a firmar en horas un nuevo decreto que adhiere al DNU Presidencial que fija parámetros claros para esta crisis sanitaria global.

Muchas voces se alzaron contra estos atropellos y la actuación demencial de este ministro que esta verdaderamente desquiciado y debe ser enjuiciado por las atrocidades cometidas junto a su eqjuipo. Entre ellas se encuentran las del Sindicato Policial Chubutrense – SiPolCh desde donde su referente Carlos Michia se pronuncio públicamente en contra de estas acciones ilegales e incluso en la difusión de los audios que llegaban a los trabajadores policiales amenazándolos para que “hagan estadísticas” con detenciones de ciudadanos. 

 

Video conferencia

>>>> CHUBUT AUDIENCIA DE HABEAS CORPUS DE DDHH CONTRA FEDERICO MASSONI (vease el sabotaje a la emision)

>>>> Primera parte AUDIENCIA POR HABEAS CORPUS CONTRA MASSONI POR ABUSO POLICIAL (20/04/20)

>>>> Segunda parte AUDIENCIA POR HABEAS CORPUS CONTRA MASSONI POR ABUSO POLICIAL (20/04/20)

 

Sentencia judicial

Esto decide la Jueza Moreno, en virtud de los Hábeas Corpus:

  1. Ordenar el cese de las prácticas policiales.
  2. Ordenar que no se apliquen las Resoluciones de Massoni.
  3. Ordenar que la Policía respete en su accionar el Protocolo de Seguridad de Nación.
  4. Una vez que la Provincia publique el DNU que deroga las resoluciones de Massoni, archivar las causas.

>>>> Ver video con comunicacion al personal policial

Frenos

A partir de ahora, el Poder Ejecutivo de Chubut debera respetar las siguientes premisas:

  1. Uso racional de la fuerza, legalidad, necesidad, proporcionalidad y precisión.
  2. Abordaje personal, no uso de motocicletas contra grupos de personas en la vía pública.
  3. No proceder a detenciones compulsivas, recabar los motivos por los cuales una persona se encuentra fuera del domicilio, informar de inmediato a la autoridad judicial; no podrán realizar traslados a comisarías sin intervención del Poder Judicial o Ministerio Público Fiscal.
  4. En caso de que una persona se encuentre tomando un registro fílmico, el mismo no podrá ser impedido.

Santa Fe

Hasta acá la crónica de uno de los medios no para-oficiales (Cholila On Line) a miles de kilómetros de Santa Fe pero véase el hilo conductor entre ambas realidades, ambos ministros (Saín y Massoni) autodefinidos como súper hombres (uno como “súper héroe” y el otro como “Capitán América” ¿recuerdan?). Ni hablar las ordenes improcedentes y rayanas con la ilegalidad que en publico dan y ni me quiero imaginar en manera reservada pero sin firmarlas obviamente en reuniones cerradas.

La verdad que esta realidad, que va de la mano de aprietes al personal policial todo, es palpable en casi todo el territorio nacional. Pero así como esto sucede, miles optan por el reclamo y resistirse de la manera mas adecuada a este tipo de ordenes ilegales sobre las cuales todos deberán rendir cuenta.

Este fin de semana este portal denunció las ordenes vía WhatsApp para que también “hagan estadísticas” con detenciones ilegales que aun hoy se mantienen a pesar de ello. Esto ocurrió en el ámbito de Villa Constitución (UR IV) pero sabemos que es en toda la provincia habida cuenta de los audios también publicados en este portal con “directivas” del ministro Marcelo Sain que enviaba a los policías “a trabajar de policía” y le aseguraba “carta blanca” con que los fiscales se correrían a un costado, cuestión que no se cumplió y por ejemplo en la ciudad de Las Rosas (UR III) dos policías fueron detenidos y procesados por detener a dos “infractores conocidos” en estos operativos (ver nota).

 

 

QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA

(*) Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias

 

Imprimir