RAFAELA: Saín emboscó y ahora aprieta a Perotti

EMBOSCADA

Se prendieron todas las alarmas y se esperan mas golpes de mano de la banda de los fiscales que prometen mas “bronce” al mismísimo gobernador. Este seguramente verá caer a varios de sus allegados en la causa por el juego clandestino y se pondrá la lupa sobre el financiamiento de su campaña.

Por Alberto Martínez

Esta semana que ha culminado con algunas definiciones de parte de la actual conducción política del ministerio de Seguridad y ademas de ratificar el Plan Saín le agregó el “currito” de Lagna para avanzar en la “privatización” de la seguridad publica a partir de un proyecto que enviara a la Legislatura. Otra de las cuestiones que paso casi desapercibido en la entrelineas del mensaje y en medio de confusos relatos del “Censo Policial 2020” de al menos dudosa factura, es la de “desarmar a los policías”.

Pero también hubo jugosos acontecimientos concatenados que elevaron la temperatura en el tablero político que nos sirven a los trabajadores policiales para interpretar la situación y saber donde estamos parados.

Salida de Saín

Recordemos que en medio del enésimo escándalo, el pasado jueves 18/03/21 el gobernador echó a su entonces ministro Marcelo Saín luego de que tratara a los policías y los santafesinos luego como “Negros pueblerinos”. Según dicen hubo un acuerdo y un sucesor (Lagna) y un cajero (Montenegro) que se mantenían firmes. Todo esto se verifico así. Mientras la denuncia de APROPOL ante el INADI por el agravio seguía su curso, la oposición maduraba el inicio del “juicio político” pedido por la Coalición Cívica.

OI a puertas cerradas

Como estaba anunciado aunque causando otro verdadero escándalo; el ex funcionario se presentó en su antiguo cargo como titular del Organismo de Investigaciones pero quedo haciendo banco y juntando “pichí”. No pudo reasumir y meter mano a algunas causas que había manejado.

El Fiscal General Baclini fue anoticiado por una treintena de diputados con una nota solicitándole que “no permita la reincorporación y permanencia del Sr. Marcelo Sain al frente del OI ni la incorporación en cualquier cargo del MPA a funcionarios del Ejecutivo antes de solicitar la readmisión”. Esa misma voluntad se vera en el dictamen de la Comisión de Juicio político que activo el proceso esta semana. Saín enfurecido se retiro del lugar decidió a lanzar la “Operación Rafaela” días después y apuntar directamente a Perotti.

Baclini precavido, por “las dudas” dió la orden que “ningún fiscal debe compartir información ni causa con Saín si volviera a su puesto”, cosa que esta lejos claro está. 

Avanza el Juicio Político

Este jueves y por mayoría (7 de 9 miembros), la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inicio el tramite con una serie de medidas ala vez que oficio al Fiscal General Baclini que no permita la reincorporación de Sain como titular del Organismo de Investigaciones OI. Solo dios votos del PJ pidieron el archivo sin demasiado énfasis.

Golpe de mano

Por la mañana del jueves Perotti estuvo en la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela donde entregó aporte por $60 millones de pesos y brindo una conferencia, los fiscales allanaban viviendas de colaboradores del intendente rafaelino Luis Castellano presente junto al gobernador a quien era dirigida la operación urdida desde el mismo sector que opera en sintonía con el ex ministro. Por la tarde junto a Lagna y el senador Calvo y otros funcionarios inauguraban el Destacamento de la Guardia Rural Los Pumas en Bella Italia.

En el mismo momento en que el primer magistrado desarrollaba su agenda oficial, se producían una veintena de allanamientos en una causa por “juego clandestino” en esa ciudad así como en Rosario, Lehmann; Ataliva y Eusebia ordenados por los fiscales de la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela Guillermo Loyola y Gabriela Lema.

Sale Corach

Luego de este “apriete” directo a Perotti, salió su ministro de mas estrecha confianza, Marcos Corach de Gestión Pública para bancar a “la picante” y cuestionar a la oposición que literalmente lo tiro a la parrilla con escasa voluntad oficialista de salvarlo. Es obvio que tomaron nota del carpetazo que sacudió directamente a Perotti y su circulo intimo.

Causa Perona

Esta claro y como lo dijimos en nuestra nota del 08/03/21 “CARPETAZO: ¿Saín lo aprieta a Perotti con “El Gordo Perona”?” (VER NOTA: https://apropol.com.ar/index.php/21-opinion/2794-carpetazo-sain-lo-aprieta-a-perotti-con-el-gordo-perona )

Perotti rehén de la banda

Esta claro que Saín y su gente mantienen como rehén al propio Perotti al que ya le dan signos claros de un carpetazo en marcha con esa causa por el juego clandestino y que hace tambalear la Casa Gris completa. Esta claro que cuando el primer mandatario apunta contra el departamento San Lorenzo es para distraer lo que pudiera saltar en el departamento Castellano.

Creo que se comienza a comprender cual es la fortaleza final de Sain y porque para el según dijo: “Perotti es un pelo en el culo cagado” (sic).

APROPOL Noticias

Imprimir