EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

.

Base banner apropol facebook 2021 600x200

Base banner apropol Twitter 2021 600x200

Base banner apropol Gab 2021 600x200

Base banner apropol Telegram 2021 600x200

Base banner apropol WSP 2021 600x200

Base banner apropol Youtube 2021 600x200

Base banner apropol Lbry 2021 600x200

Base banner apropol telefono 2021 600x200

Base banner apropol Instagram 2021 600x200

Base banner apropol web 2021 600x200

Base banner apropol mail 2021 600x200

 

Morgans 

Cuatro días antes de su asesinato me confió que podía ocurrir y ocurrió lo peor. A cinco años para el poder es un robo seguido de muerta, para mi desde el momento de ocurrido y como lo denuncie públicamente es un asesinato político más que claro.

Por Alberto Martínez (*)

Esto que sigue lo declaré en principio en medios televisivos y luego ante la Justicia Federal en el marco del juicio por el operativo de camión secuestrado en Arroyo Leyes; quienes estaban allí seguramente lo recordaran y consta en mi declaración. Ademas lo denuncié en diversos medios desde pocos días de ocurrido el triste hecho que sigue impune aún.

A Guillermo Morgans lo vi por ultima vez en la Sala Hermida de la UR II, el como siempre tan atento y afectivo se acercó a saludarme y hablamos poco pero en profundidad y me confió que “Se que me pueden matar y tengo miedo por mi pero mas por mi familia”. Esa tajante afirmación mereció de mi parte otra del mismo calibre y le recomendé modestamente: “Habla lo que sepas, ese sera tu mejor reaseguro y el de tu familia”. Obviamente lo que el sabia y no permitieron que contara esta centrado al asesinato de Luis Medina y su pareja pero mas en la cuestión a la manipulación y violación de la computadora y el teléfono secuestrado y no hacia falta remarcarlo.

Solo a cuatro días de esa charla, de la que fueron testigo varios integrantes de APROPOL y otro alto oficial que lo acompañaba; lo asesinaron y al día de hoy el crimen no solo esta impune sino ademas sepultado por el poder. El 10 de Junio de 2014 en Rodríguez al 200 de Rosario fueron asaltar el negocio de su hijo, lo mataron pero no le llevaron nada. Para el “poder” se caratuló y archivó como un simple pero trágico “ROBO SEGUIDO DE MUERTE” que fue e corolario de lo que en un principio comenzó a intentar taparse desde la llegada del propio fiscal de la causa el Dr. Florentino Malaponte que declaro que: “tenia un disparo en el pecho” hasta que se conoció una foto viralizada por el notero Alberto Delgado por entonces movilero del programa “El Ultimo Web” de FM Horizonte que conduce Miguel “El Pato” Villanueva y envía una foto (que este publico en su periódico) donde se lo ve descarnadamente al comisario con un tiro en la nuca; recién allí se funcionario debe desdecirse y “blanquean” la realidad de lo sucedido. Una imagen fue mas fuerte que una mentira.

Esto fue desestimado por nosotros no solo por el contexto que rodeó a este crimen sinó ademas por los propios dichos de Morgans cuatro días antes de que ocurriera y la actitud de la propia familia el día de su velatorio y sepelio.

Según me relató un testigo presencial de mi máxima confianza; la viuda y el resto de su familia echaron del lugar a Lamberto y el séquito socialista que asistieron (como nunca lo hicieron ante otro policía asesinado) y tampoco dejaron a muchos jefes policiales acercarse y debieron formarse en la puerta de la Cochería Caramuto. ¿Se comprende?

Al día de hoy nadie de la familia quiere hablar del tema y es comprensible, los han dejado solos como a tantos. Los comprendo.

 

Quien era Morgans

Según La Capital del 18/02/18 “Quién era era oriundo del departamento San Javier. Había ingresado a la policía en 1990 e inició su carrera en el Unidad Regional I (Santa Fe) donde desempeñó tareas en varias comisarías. También cumplió funciones en la Unidad Regional III (departamento Belgrano) para llegar a Rosario en 1995. Aquí ocupó cargos en las comisarías 10ª y 7ª, fue Inspector de la 2ª Zona, se desempeñó en la Brigada de Orden Urbano, en Leyes Especiales y en Seguridad Personal. El 23 de febrero de 2013 fue nombrado jefe de la Agrupación de Unidades Especiales” este ultimo destino y su ultimo jefe ya que luego deviene la creación de la tambaleante actual PDI (Policía de Investigaciones) puesta en marcha una semana después del crimen.

Podría agregar que era una buena persona, un pibe alegre, llevadero y bonachón, sin mayores problemas con sus compañeros y al que conocí personalmente en la Escuela de Cadetes de Policía, trabando una muy buena relación que nos permitió tener una relación no muy fluida pero si persistente, de confianza y respeto.

El nexo narco con el gobierno provincial

Recordemos que el asesinado Morgans tuvo una preponderante actividad en medio de un escándalo mayúsculo “tapado por ahora” por el narco-poder provincial cuando Luis Medina también fue asesinado junto a su pareja Justina Perez Castelli el domingo 29/12/14 en Acceso Sur al Puerto y Ayolas de Rosario. A partir de allí se sucedieron una serie de acontecimientos muy graves como la sustracción desde una caja de seguridad del Pullman Hotel en el Casino City Center de una notebook MAC de propiedad de Medina que fue llevada casualmente por Morgans (hombre de confianza del gobierno dentro dela fuerza) para que sea abierta SIN ORDEN JUDICIAL por funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial de apellidos Degratti yJavier Echaniz (actualmente conchabado por Bonfatti en la Cámara de Diputados que preside como Secretario Administrativo) que “en minutos” estuvieron presentes para hacer su trabajo.

Estallado el escándalo a nivel nacional y anticipado por APROPOL de que faltaba una computadora y un teléfono del narco a pocas horas del doble crimen, y en el marco de la sesión ordinaria del día jueves 29 de mayo de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; la diputada justicialista Alejandra Vucasovich (BF-UPROF), acompañada de su par Federico Angelini (PRO-UPROF), acumuló el proyecto de resolución (expediente 28533 UPF) con otro de similar tenor (expediente 28570 DB) de los diputados justicialistas Héctor Acuña (UP-FV), Pablo Di Bert (ESF), Aliza Damiani (UP-FV), Darío Mascioli (KFV), Oscar Urruty (PPS-FV), Federico Reutemann (PyT-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV), Roberto Mirabella (SFPT) y otros; ingresados el 6 de febrero y el 27 de febrero del presente año respectivamente (Fuente: Protagonista Web)

Los diputados oficialistas “huyeron de la sesión” dejando sus bancas y en la votación que fue NOMINAL se resolvió por 28 votos afirmativos, ningún voto negativo, 2 abstenciones, 19 ausencias y la presidencia del diputado peronista Luis Rubeo (KFV), la creación de una Comisión de Información e Investigación sobre los hechos y acciones llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno Provincial, policías, jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a raíz del caso Medina; que presidio el justicialista Héctor Acuña por entonces presidente de la Comisión de Seguridad Publica.

Esta Comisión emitió un contundente y lapidario informe (ver informe) en la que se acreditan cuestiones gravísimas de funcionamiento institucional, violaciones de la ley y otras cuestiones que fueron sepultadas, judicial, política y mediáticamente en la impunidad que hoy día reina en Santa Fe. Las declaraciones realizadas por Ana María Frascona y Silvia Patricia Fuster, madres de Luis Medina y Justine Fuster, respectivamente, ante la comisión dejaron en claro las “contribuciones”de narcos a la campaña del socialismo es decir la de Hermes Binner y la de Antonio Bonfatti respectivamente a los que “casualmente” la Justicia Electoral Federal condenó rechazando sus balances partidarios y recalco la falta de transparencia por el origen de los fondos de las campañas millonarias que desarrollaron.

Recordemos que Medina ademas de haber sido socio de Esteban Lindor Alvarado fue un cercano “inversor” de la noche rosarina al que la gestión socialista le dio y participo de la inauguración del boliche Esperanto que debió ser cerrado por presiones de los propios vecinos y la decidida intervención del actual concejal Roy López Molina.

Luego fue mencionado en el supuesto ataque o balacera al domicilio de Bonfatti en la zona norte rosarina aunque también es importante decir que fue cuñado del asesino de otro peso pesado del hampa el “Chapita” Ungaro que mato a otro capo narco y jefe dela barra brava de NOB Roberto “El Pimpi” Caminos ocurrido en marzo de 2010.

Como se vera la pelea por el control del territorio narco ya estaba instalada y llega a nuestros días pero ademas la “interna” en el propio gobierno por los negocios sucios que divide las aguas dentro de el y lo consumen vorazmente.

A pocos días de su citación a declarar ante esta comisión Morgans es asesinado a balazos supuestamente por el intento de un robo.

 

El gobierno socialista cómplice

Según La Capital del 18/02/18 “El entonces ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo de él tras su muerte que era "uno de los más importantes investigadores de la policía". Si bien los pesquisas coinciden en que la escena del crimen "fue la de un robo seguido de muerte", con el devenir del tiempo y la lectura global del hecho, a muchos les surgieron dudas. Por eso los entrevistados por La Capital hablaron bajo reserva de identidad”.

El gobernador era Antonio Bonfatti, hoy pretende ser reelecto y “casualmente” estaba de viaje en Nueva Zelanda donde dicen improviso una declaración que fue borrada del portal del principal diario de la provincia.

El secretario de seguridad era Matías Drivet, hoy camarista de la justicia en Rafaela.

Según el sumario tuvo “antes de morir una serie de llamados telefónicos por temas triviales y de trabajo. A un amigo de siempre, el comisario inspector Daniel Corbellini, le había conseguido un turno en el mecánico de su auto. Ese taller atiende también el vehículo del fiscal regional Jorge Baclini y el mecánico lo puso al habla con Morgans a las 14.30. Minutos antes, el oficial asesinado había hablado con su mujer para buscarla y acercarla a un lugar".

Corbellini será quien lo reemplace en lo que Morgans era numero puesto y se hizo cargo de la flamante PDI hasta estos últimos meses que paso a retiro a ser funcionario político de Pullaro haciendose cargo del Sistema OJO. Corbellini fue el principal investigador del asesinato y pese a su holgada y probada experiencia y capacidades, nuca se supo nada del hecho mas de lo que investigo la prensa.

También y según La Capital “El titular de la policía local, José Luis Amaya, había mantenido con Morgans una reunión de trabajo al mediodía: “Era una excelente persona y un buen policía. Estamos consternados, sin palabras”, atinó a decir antes de encerrarse en dar órdenes a la fuerza y acompañar a la familia de su compañero muerto”.

 

Final

Morgans cuatro días antes de que lo mataran me anticipó que esto podría ocurrir y ocurrió; temía por el mismo pero más por su familia. Estaba por ser citado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de la provincia que investigaba el escándalo de la sustracción y violación de la notebook del capo narco Luis Medina pero no llegó.

No creo demasiado en tantas casualidades, hay demasiadas causalidades como para darle crédito a una fatalidad tan elaborada.

Los mismos involucrados que han destruido a nuestra institución, que destruyeron nuestra carrera y nos han degradado a más no poder pretenden volver a ser reelectos otros cuatro años para seguir buscando impunidad. Queda en nosotros saber si Guillermo Morgans como muchos otros fueron solo un numero o estamos en condiciones de exhibir algo de dignidad y reclamar.

Morgans habló. Nos falta a nosotros gritar por el que esta ausente pero CON AVISO.

(*) Secretario General APROPOL  (Nota publicada en 2014)

Tel 341-3422651 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

APROPOL Noticias

 

v