ROSARIO: Al Subinspector Brak lo abandonaron a su suerte

Caso Brak

La indiferencia y la ineptitud ante la desaparición de un camarada ha quedado mas que claro. Estuvo desaparecido diez días y oficialmente nadie repartió siquiera una imagen de el, solo las cadenas de mensajes en redes sostuvo una infructuosa tarea que no alcanzó a evitar lo peor. APROPOL RECLAMA UN PROFUNDA INVESTIGACIÓN JUDICIAL E INTERNA Y RECLAMA AL MINISTERIO DE SEGURIDAD RINDA CUENTA DE ESTO Y EL ABANDONO DE LA FAMILIA.

Por Alberto Martínez

Tenia veinte años de servicios intachables, reconocido y apreciado entre sus camaradas hasta que un día cayó para no volver a levantarse. En ese interin su caso testimonia de la manera mas cruda no solo la desgracia sino la miseria que nos rodea y que quizás algunas veces se hace carne en muchos de nosotros aunque mas nos ea en una imperceptible indiferencia.

 

 

Narrar el caso de Leandro Rafael Brak a quien conocían como “Bigotin” un joven Oficial Subinspector de la Policía de Santa Fe nos lleve no solo a conocer detalles, aventurar hipótesis o simplemente lamentarnos para cerrar este capitulo; es mas creo que desnuda cabalmente la gravedad del deterioro en nuestra fuerza y la indiferencia que las autoridades gubernamentales entre otros tienen sobre el trabajador policial.

Brevemente quiero decir que Brak atravesaba un grave cuadro depresivo producto de su situación económica que desemboco en alejarse del servicio encontrándose en una Licencia Medica (psiquiátrica) e internado en una clínica local. Desde allí el domingo 11 de julio en horas de la noche se ausento y nunca mas fue visto con vida hasta que ayer su cuerpo sin vida fue hallado en las margenes del Rio Paraná a la altura de Pueblo Esther. Todo parece indicar que se habría suicidado.

Fueron diez días de calvario para Laura (su esposa) y la familia que buscaron denodadamente sin lograr no solo no ubicarlo sino tampoco encontrar respuestas en las autoridades policiales, judiciales y del gobierno (Ministerio de Seguridad) todos ausentes al día de hoy. La cadena de solidaridad vino como siempre de sus pares, familiares ya amigos pero nada desde lkos canales naturales.

Fue tal la desatención que por ejemplo a su caso le asignaron una oficial que solo se comunicó con la familia una sola vez en todos esos días a través del teléfono. En este punto debo agregar para comprenderla que esa oficial tenia su esposo (también policía retirado) internado en terapia intensiva y que falleció el pasado lunes victima de Covid. ¿Que podía hacer esa oficial sola y embargada por ese tremendo episodio que atravesaba? ¿Nadie previó que esa mujer no podía estar al frente de ningún caso? ¿Nadie pensó que necesitaba ayuda?

Los familiares deambulaban por distintos lugares entrevistando a policías de patrulla que ni enterados del caso estaban y a los que le entregaban fotocopias con la imagen de “Bigotin” para intensificar la búsqueda. Si a esto le faltaba algo fue la patética declaración del titular de la Comisaria de General Lagos (Sub Comisaria 13ra) que como decimos “estaba en bolas y a los gritos” ya que negó cualquier novedad sobre algún desaparecido o con pedido de paradero cuando un compañero suyo hacia diez días era buscado.

¿Quien aviso de lo que sucedía? ¿Hay novedades oficiales del caso? ¡Que hicieron oficialmente?


Luego de la trágica noticia las ausencias fueron mas marcadas, según su propia familia “NADIE de la policía, de la justicia o del gobierno se acercaron ni a darle el pésame o a ver si necesitaban algo y podían ayudarlos”. La soledad final fue en el sepelio sin honores ceremoniales correspondientes como últimamente es de estilo. VERGÜENZA.

Hoy en nuestra cuenta de Facebook su viuda, Laura Sarmiento decía indignada y dolida: “10 días hacia q estaba desaparecido, y ellos ni enterados!! Si lo buscaron? Así lo expusieron? Sola me dejaron sola hago responsables a todos los que lo tenían que haber buscado, si lo hubiesen buscado desde el día uno el no estaria muerto…”

La familia hablara a su momento y hemos puesto este medio de comunicación a su disposición para que se sepa la verdad, las condiciones de vida, de trabajo que se deben afrontar por parte de quienes deben dar seguridad a la comunidad.

¡MAS CLARO IMPOSIBLE!

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir