SANTA FE: Proliferan grupos para-policiales en el Ministerio de Seguridad provincial

para pol

No es la primera vez que lo denunciamos. Funcionarios políticos que juegan a ser policías sin estado policial y terminan bajo la lupa de la justicia. Ocurrió en el gobierno socialista y ahora en este en otro escándalo de espionaje ilegal.

Por Alberto Martínez

La participación de funcionarios políticos (incluidos ministros) en allanamientos ordenados por la justicia y trabajando sobre en e lugar del hecho son cada vez mas corrientes aunque no menos ilegales.A su asunción el actual Presidente de la Nación Alberto Fernández los señalo como “los sótanos de la democracia” y prometió control sobre ellos.

CASO NISMAN

De los recientes, quizás el mas escandaloso haya sido la presencia del entonces Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni cuando encontraron el cadáver del fiscal federal Nisman. Ni hablar de las payasescas intervenciones armas en mano en procedimientos o disfrazado de personal QBNR en la reciente plandemia.

MACRI PRESENTE

El posterior gobierno de Mauricio Macri tampoco se privó de nada. Ya con el antecedente cuando espiaba de la mano de Ciro James y el “Fino” Palacios a su propia familia cuando era Jefe de Gobiernos de CABA, en su presidencia los escándalos no se hicieron esperar. Aun hoy desfilan por tribunales y los espiados son cada vez mas e incluyen el armado de causas a través de grupos que denominaron popularmente “GESTAPRO” con sesiones reservadas que fueron grabadas y difundidas.

ENRIQUE "NARIGÓN" ALVAREZ

Si hacemos memoria APROPOL denunció y obligo a renunciar al por aquellos días todopoderoso Secretario de Seguridad Publica Enrique “Narigón” Alvarez un jefe de la SIDE que desembarco de la mano del ex gobernador Carlos Alberto “Lole” Reutemann ni bien asumió y que instaló el primer aparato de espionaje en la provincia aunque de la mano del debilitado y patético “Departamento de Informaciones Policiales” D-2 una caricatura de lo que fue en la época del proceso militar (1976-1983). (VER NOTA: "ESPIONAJE ILEGAL: Saín es el Enrique Alvarez de Perotti") .

 

Espionaje Alvarez

 

PORETTI Y TOGNIOLI

En el gobierno anterior (FPCyS) también se manifestaron casos alarmantes como los del entonces Subsecretario de Seguridad Publica Diego Poretti (hoy reciclado en el ámbito del MPA) que encabezaba allanamientos junto al ex Jefe de Policía Hugo Togniolli echado y condenado por narcotráfico. Este funcionario tejió una relación con la Banda de los Narcos-Gays de Colastine Norte. Lo del ex jefe policial ya lo dijo la justicia.

LA BANDA DE SAIN Y EL AVAL DE PEROTTI

Ahora en esta Gestión Perotti (FDT) las cosas parecen acentuarse de la mano del equipo que Marcelo “La Picante” Saín montó y que desembocó como también adelantamos en un escándalo que recién comienza y promete llevarse puesto a varios de ellos a la cárcel. Con el avance de las causas en curso se están conociendo detalles como lo que hoy el periodista Hernán Funes dio a conocer en Cadena 3 Rosario en el programa “Siempre Juntos” de Alberto Lotuff. En el un suboficial de policía de solo un año en la fuerza y devenido en Subsecretario de Estado de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, daba ordenes “para realizar "tareas" sobre el secretario de UPCN Jorge Molina entre otros es decir tareas de espionaje político que le son vedadas expresamente por la ley y que se hicieron sin ninguna autorización judicial ni control Legislativo.

 

 

ESPIONAJE CLANDESTINO DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL

Pablo Alvarez (hijo del ex diputado de la UCR Alvarez y minsitro de Lifchiftz), ordena a Debora Cottichini (imputada en otras causa similar) que: “Hay que rasquetear todo, todo, bien profundo a Molina, pero bien profundo … vamos a rastrear todo y después, una vez que rastreemos todo, vamos a hacer unas tareítas de calle".

 

 

Este periodista apunto que “... La causa tiene nuevos querellantes, entre ellos el gremio UPCN y el abogado Jorge Bedouret, perfilado por defender a policías y familiares que protestaban frente a Jefatura. El fiscal que ordenó identificar a quienes bloquearon el portón, Franco Carbone, negó especialmente haber pedido información sobre el penalista, protegido por el ejercicio de su profesión que además se había presentado formalmente en la causa….” y debemos agregar que dirigentes de APROPOL que también figuran entre los espiados pro esta banda de delincuentes se presentaran en breve con la misma finalidad pero ademas para ampliar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una causa ya iniciada con anterioridad.

DISCIPLINAMIENTO

Como lo señalamos muchas veces para Funes: “...Hay información recopilada que a veces era filtrada a medios como un método para disciplinar….” (VER NOTA:  "APROPOL se presentó ante la justicia y denunció operación política desde el gobierno provincial" “GRAVISIMO: Acusan a Saín de “armar” una causa a dirigentes sindicales” (VER NOTA del 28/10/20). También hemos señalado que hay unos fiscales que forman parte de este entramado. (VER NOTA: “SANTA FE: Jefe de Policía apunta al ministro Saín por el armado ilegal de una causa en su contra”y "OPERETAS: No caben dudas que Saín esta detrás de esta movida".

 

 armadores

 

 

ESCUCHAS

 

inforbae LAGNA

 

También hay periodistas y medios ligados

Pero antes hubo otras maniobras en ese sentido. Por ejemplo el 06/07/21 el periodista Agustín Lago del multimedios Televisión Litoral publicaba una infamia de las tantas que circulan en la cual se nos mencionaba ligados a un efectivo policial arrestado por supuesto vínculos con narcos (VER NOTA: "APROPOL se presentó ante la justicia y denunció operación política desde el gobierno provincial"). Esta nota ademas fue replicada por la Agencia Oficial Telam, LT 9, Grupo Provincia todos de ligazón con el oficialismo.

 

Espionaje lagos

 

Es obvio que el ex funcionario hoy echado por la Legislatura Provincial, contaba no solo con operadores periodísticos como Lago entre otros, sino ademas con un ariete judicial que se va a mostrar cada vez mas impunemente en las personas de los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra que logran en medio de una grosera operación “hacer caer a Sarnaglia” que termina renunciando ante Perotti que no lo apoyo y miro para el costado. Todo indica de una operación “político, mediática y judicial".

 

Espionaje Fsicales

 

PEGASUS LICITADO

En medio de todo esto se detecta en otra causa judicial por una licitación “arreglada” a medida de un proveedor de armas israelíes que pensaba hacerse de otro software para espionaje en redes sociales y teléfonos que figura en el mismo pliego y que para colmo tiene el aval del Fiscal General Baclini. ¿Raro no? (VER NOTA: “SANTA FE: Perotti habilitó a Saín a comprar un software israelí para espionaje en redes sociales”).

 

espionaje

DESTRUCCIÓN DE LA POLICIA

La destrucción institucional de la Policía de la Provincia de Santa Fe a manos de sucesivo gobiernos tuvo como finalidad la de instaurar estos “grupos de tareas” de clara identificación “para-policial” pero que actuaron bajo la orbita de los gobiernos de turno. Es por ello la necesidad de debilitar a la Legislatura, la cadena de mandos de la policía y sobre todo el manejo de los millonarios gastos reservados y las licitaciones como fuentes de financiamiento espurio. Todos estos son crímenes de lesa-humanidad y no prescriben por lo cual el tiempo es lo de menos.

 

martinez juicio

 

 

Esta claro que nada deben hacer en esos lugares a no ser que haya un interés que ocultan. Lo cierto es que solo comprometen la investigación y violan el principio de división de poderes de nuestra república tan vapuleada.

APROPOL Noticias

 

Imprimir