Un juez entendió que actuó en legítima defensa. Estuvo dos años en prisión preventiva.

El exagente de la Policía Comunitaria, César Nahuel Rodríguez, imputado en el homicidio de Jonatan Tula, ocurrido el 21 de septiembre del 2016 en el barrio Las Flores, fue absuelto dos años después, luego de que un juez de primera instancia resuelva que el hecho se trató meramente de un acto en legítima defensa.

La absolución sorprendentemente fue luego de que el magistrado Nicolás Falkenberg revocó un intento de juicio abreviado que había sido firmado entre la defensa del acusado a cargo de Raúl Sartori y el fiscal de la causa, Jorge Nessier y que aspiraba a cinco años de prisión. Aquel acuerdo, que llevó además la firma del fiscal regional Carlos Arietti, pautaba modificar la imputación inicial que había sido de "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego" y cambiarla por "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en exceso de la legítima defensa".

Cuando al juez le tocó analizar lo acordado entre las partes y lo sucedido en el barrio Las Flores terminó entendiendo que el acusado, el cual permaneció durante más de dos años en prisión preventiva, se defendió de un ataque armado.

Vale recordar que el violento episodio tuvo lugar en la esquina de 12 de Infantería y Aguado en pleno corazón del barrio Las Flores cerca de las 23.30. Allí, Rodríguez que circulaba en una motocicleta junto con una chica fue abordado por tres personas –dos hombres y una mujer–que lo hicieron caer del vehículo. Rodríguez salió corriendo tras ser atacado con disparos de arma de fuego. En su huida, el agente policial –que en ese momento se encontraba de civil– sacó su arma reglamentaria y disparó contra Tula por lo que el proyectil impactó en su rostro. La muerte fue inmediata.

Rodríguez fue detenido sin oponer resistencia y seis días después el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Candioti, dispuso que permanezca en prisión preventiva tras hacer lugar al pedido del fiscal del caso, Jorge Nessier.

Con el devenir de la investigación se reveló que Tula atacó a Rodríguez y que a su vez los disparos que descerrajó también hirieron a un muchacho identificado como Juan Manuel B., el cual milagrosamente salvó su vida pese a que recibió un impacto en su rostro. Ese hecho también le fue imputado a Rodríguez por "lesiones graves culposas" pero tras una serie peritajes la causa se archivó.

El criterio

En su resolución el juez evaluó que el proyectil que hirió a Juan Manuel B. era proveniente de un arma distinta a la que tenía en su momento el hoy absuelto (la reglamentaria de la fuerza, una 9 milímetros). "Se arriba a la conclusión de que no fue Rodríguez quien efectuó el disparo que hirió a B., lo que a la postre determinó que la Fiscalía archivara la causa respecto a dicha víctima", precisó Falkenberg.

El juez en su fallo explicó que con ese cotejo balístico y la prueba de dermotest al fallecido, la cual dio positiva, se logró esclarecer cómo fue la violenta escena armada que se llevó la vida de Tula.

"De la secuencia aludida no surgen dudas de que fue el imputado quien sufrió una primera agresión, por cierto sumamente violenta, consistente en un acometimiento realizado por un grupo de personas, uno de cuyos integrantes extrae un arma de fuego con la que golpea a Rodríguez, con fuerza suficiente para hacerlo caer de la motocicleta", relató el magistrado de primera instancia.

"Esa primera agresión continúa siendo ejecutada por Jonatan Tula, que, sin solución de continuidad, persigue a Rodríguez y efectúa disparos –cuya dirección no fue precisada– los que tuvieron virtualidad agresiva contra Rodríguez, que por ese entonces corría de espaldas a su atacante y en obvio estado de indefensión: razonablemente puede sostenerse que huía despavorido", reconstruyó el juez.

Falkenberg se refirió además a la imputación de la Fiscalía que expuso que el imputado disparó cuando Tula había "cesado el fuego" . "No logra restar virtualidad a la acción defensiva, ni suponer que la misma fuera excesiva a partir de entonces, o que carecía de actualidad dicha agresión", opinó el magistrado penal.

En esa línea Falkenberg destacó que se encuentra probado que "Tula no efectuó nuevos disparos, pero la causa de tal temperamento muy probablemente obedece a la suerte de la acción defensiva de Rodríguez".

"Es natural que el imputado encuentre como único medio adecuado para evitar sufrir consecuencias lesivas del injusto ataque armado, efectuar un disparo en dirección a su oponente. ¡¿Qué otra conducta se le puede exigir al agredido?!", se preguntó el juez.

"Sobre la cantidad de disparos que efectuó el imputado, vale aclarar que más allá de que en la imputación se alude a que Rodríguez «efectuó al menos un disparo», dejando abierta la posibilidad de que fueran más, lo cierto es que dicha imprecisión generada por la propia imputación, solo puede operar en favor del imputado y en consecuencia puede afirmarse con certeza que Rodríguez efectuó un disparo, no más", resaltó el fallo en su último tramo.

FUENTE: Diario UNO

Thumbnail Venado Tuerto (Santa Fe) - Así fue resuelto en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en Venado Tuerto. Por el mismo hecho fue absuelto el comisario Sergio Luis David (foto), no...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - Este sábado en las primeras horas de la noche, por orden de Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rosario, llegó a nuestra ciudad un nutrido grupo de efectivos...
Thumbnail Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.
Thumbnail Villa Madero (Buenos Aires) - Los delincuentes le dispararon en la cabeza tras intentar sacarle la camioneta. La víctima, de 40 años, murió camino al hospital. Los asesinos están prófugos.
Thumbnail Rosario - El organismo Rosario de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe se presentó ayer en el Shopping Portal Rosario.
Thumbnail   Derrotados en las elecciones, Pullaro vertiginosamente “ordena jugadores” para "volver" dentro de cuatro años y dinamitar la proxima gestión de Perotti en seguridad. Negocios y relaciones peligrosas...
Thumbnail Rosario - Un efectivo de 46 años se encuentra internado luego de sufrir un aparente hecho de robo en Rosario. Según voceros del caso, bajaba de un colectivo junto a un amigo cuando dos muchachos los atacaron...
Thumbnail Bahia Blanca (Buenos Aires) - El fallo ordenó la inmediata liberación del subcomisario Luis Mendiondo. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual...
Thumbnail Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.
Thumbnail Gustavo Guirin es cocinero de la Escuela de Policía (IseP) y en sus horas de descanso como muchos otros policías hace extras para ganar “un mango mas” con dignidad. Su ejemplo hoy es tenido e cuenta por...
Thumbnail Rosario - Una mujer, de 35 años, no pudo esperar a que llegara la ambulancia y los efectivos oficiaron de parteros.
Thumbnail Santa Fe - El gobernador electo destacó que la provincia necesita "otra manera" de protagonismo.
Thumbnail Se termina un ciclo donde la política de seguridad se ha transformado definitivamente con cuestiones que la han posicionado en una situación muy difícil que se deberá enfrentar si se quiere abordar...
Thumbnail En el Día del Padre, la Jefatura de Policía de la Provincia se complace en saludar a todo el personal que desempeña con gran esfuerzo y compromiso sus tareas diarias, sin dejar de honrar la más...
Thumbnail Desde horas tempranas de la siesta de este martes uniformados de Guardia Rural Los Pumas y policía local se apostaron frente al domicilio de quien es el Vice presidente de la comuna de Villa Ana...
Thumbnail Corrientes - Los sorprendió una patrulla de la Policía Rural e Islas cuando circulaban en una camioneta no oficial. Tenían dos bultos con cigarrillos paraguayos. La mercadería sería parte del...
Thumbnail Rosario - Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 dieron a conocer este viernes su veredicto para la banda mixta compuesta por los cinco uniformados, entre los que se encuentran el jefe y el...
Thumbnail Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. "Aquí las cosas se resuelven así" le habrían dicho.
Thumbnail Rosario - Mauricio Gómez, Elías García y Alberto Moreyra fueron condenados por homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2016 en Capitán Bermúdez.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube