Un juez entendió que actuó en legítima defensa. Estuvo dos años en prisión preventiva.

El exagente de la Policía Comunitaria, César Nahuel Rodríguez, imputado en el homicidio de Jonatan Tula, ocurrido el 21 de septiembre del 2016 en el barrio Las Flores, fue absuelto dos años después, luego de que un juez de primera instancia resuelva que el hecho se trató meramente de un acto en legítima defensa.

La absolución sorprendentemente fue luego de que el magistrado Nicolás Falkenberg revocó un intento de juicio abreviado que había sido firmado entre la defensa del acusado a cargo de Raúl Sartori y el fiscal de la causa, Jorge Nessier y que aspiraba a cinco años de prisión. Aquel acuerdo, que llevó además la firma del fiscal regional Carlos Arietti, pautaba modificar la imputación inicial que había sido de "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego" y cambiarla por "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en exceso de la legítima defensa".

Cuando al juez le tocó analizar lo acordado entre las partes y lo sucedido en el barrio Las Flores terminó entendiendo que el acusado, el cual permaneció durante más de dos años en prisión preventiva, se defendió de un ataque armado.

Vale recordar que el violento episodio tuvo lugar en la esquina de 12 de Infantería y Aguado en pleno corazón del barrio Las Flores cerca de las 23.30. Allí, Rodríguez que circulaba en una motocicleta junto con una chica fue abordado por tres personas –dos hombres y una mujer–que lo hicieron caer del vehículo. Rodríguez salió corriendo tras ser atacado con disparos de arma de fuego. En su huida, el agente policial –que en ese momento se encontraba de civil– sacó su arma reglamentaria y disparó contra Tula por lo que el proyectil impactó en su rostro. La muerte fue inmediata.

Rodríguez fue detenido sin oponer resistencia y seis días después el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Candioti, dispuso que permanezca en prisión preventiva tras hacer lugar al pedido del fiscal del caso, Jorge Nessier.

Con el devenir de la investigación se reveló que Tula atacó a Rodríguez y que a su vez los disparos que descerrajó también hirieron a un muchacho identificado como Juan Manuel B., el cual milagrosamente salvó su vida pese a que recibió un impacto en su rostro. Ese hecho también le fue imputado a Rodríguez por "lesiones graves culposas" pero tras una serie peritajes la causa se archivó.

El criterio

En su resolución el juez evaluó que el proyectil que hirió a Juan Manuel B. era proveniente de un arma distinta a la que tenía en su momento el hoy absuelto (la reglamentaria de la fuerza, una 9 milímetros). "Se arriba a la conclusión de que no fue Rodríguez quien efectuó el disparo que hirió a B., lo que a la postre determinó que la Fiscalía archivara la causa respecto a dicha víctima", precisó Falkenberg.

El juez en su fallo explicó que con ese cotejo balístico y la prueba de dermotest al fallecido, la cual dio positiva, se logró esclarecer cómo fue la violenta escena armada que se llevó la vida de Tula.

"De la secuencia aludida no surgen dudas de que fue el imputado quien sufrió una primera agresión, por cierto sumamente violenta, consistente en un acometimiento realizado por un grupo de personas, uno de cuyos integrantes extrae un arma de fuego con la que golpea a Rodríguez, con fuerza suficiente para hacerlo caer de la motocicleta", relató el magistrado de primera instancia.

"Esa primera agresión continúa siendo ejecutada por Jonatan Tula, que, sin solución de continuidad, persigue a Rodríguez y efectúa disparos –cuya dirección no fue precisada– los que tuvieron virtualidad agresiva contra Rodríguez, que por ese entonces corría de espaldas a su atacante y en obvio estado de indefensión: razonablemente puede sostenerse que huía despavorido", reconstruyó el juez.

Falkenberg se refirió además a la imputación de la Fiscalía que expuso que el imputado disparó cuando Tula había "cesado el fuego" . "No logra restar virtualidad a la acción defensiva, ni suponer que la misma fuera excesiva a partir de entonces, o que carecía de actualidad dicha agresión", opinó el magistrado penal.

En esa línea Falkenberg destacó que se encuentra probado que "Tula no efectuó nuevos disparos, pero la causa de tal temperamento muy probablemente obedece a la suerte de la acción defensiva de Rodríguez".

"Es natural que el imputado encuentre como único medio adecuado para evitar sufrir consecuencias lesivas del injusto ataque armado, efectuar un disparo en dirección a su oponente. ¡¿Qué otra conducta se le puede exigir al agredido?!", se preguntó el juez.

"Sobre la cantidad de disparos que efectuó el imputado, vale aclarar que más allá de que en la imputación se alude a que Rodríguez «efectuó al menos un disparo», dejando abierta la posibilidad de que fueran más, lo cierto es que dicha imprecisión generada por la propia imputación, solo puede operar en favor del imputado y en consecuencia puede afirmarse con certeza que Rodríguez efectuó un disparo, no más", resaltó el fallo en su último tramo.

FUENTE: Diario UNO

Thumbnail  Buenos Aires - Una protesta de vendedores de verduras en Plaza Constitución terminó este viernes con incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad. La gente que concurrio a comprar...
Thumbnail Viedma - La comisario general Rosalba Castillo asumió durante un acto que fue presidido por el gobernador Weretilneck, junto a la plana mayor de la fuerza.
Thumbnail Buenos Aires - Mercedes Martínez es oficial de la Federal. Pero la pasaron a retiro por revelar que el padre de su hija, un subcomisario, la golpeaba. Pide que la reincorporen.
Thumbnail Fue anoche en Granadero Baigorria. La madre llamó al 911 porque tenía contracciones.
Thumbnail Rosario - Los dos suboficiales fueron detenidos el miércoles, acusados de pedirle dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada en la seccional de Sarmiento y Ameghino. Este...
Thumbnail Rosario - Después del caso de los agentes que ayudaron a la madre de trillizos, este viernes oficiales de la PAT prestaron un servicio similiar en el patrullero, camino a la Maternidad Martín.
Thumbnail Rosario - Son suboficiales de la comisaría 15ª, de zona sur. Le pedían dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada. Marcaron el dinero, fingieron un pago y los...
Thumbnail Bahia Blanca - El comisario Gustavo Maldonado (foto) arremetió contra los jueces que otorgan salidas transitorias o arrestos domiciliarios a condenados que vuelven a delinquir y habló de "fracaso en la...
Thumbnail El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó a tres nuevos altos comandantes por la responsabilidad en la muerte de los 43 integrantes de la fuerza nacional. Alertan que la lista “se seguirá...
Thumbnail Paraná - El Comisario Sandro Gazali fue interceptado en el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe, ocupando un auto oficial para ir de vacaciones con su familia.
Thumbnail Rosario – Con la autoría del concejal Gabriel Chumpitaz (PRO) se inicio una expresión del Concejo Deliberante local para repudiar la agresión sufrida días atrás a efectivos de la Unidad Regional II...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana, el Subjefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Carlos Pross puso en posesión del cargo de Jefe del Departamento Operaciones D3 al Director de Policía...
Thumbnail Las Rosas - Esta mañana, el Jefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Marcelo Villanúa puso en funciones al nuevo Jefe de la Unidad Regional III, Departamento Belgrano, Director de...
Thumbnail Buenos Aires - Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido.
Thumbnail Pareciera que el Presidente de la Nación trabaja “sin filtros” y esto genera una serie de contratiempos que tensan la actual situación y su paso por el norte provincial así lo dejado mas que claro.
Thumbnail Santa Fe - Asumió Ricardo Motta, proveniente del departamento Belgrano y estará acompañado por un exjefe de la Agrupación Cuerpos.
Thumbnail Mendoza - El martes, un motociclista que se ofuscó con un agente de la Policía Vial en un control de rutina en calle Comandante Torres terminó en la Comisaría 8va. Es que el hombre se enojó en...
Thumbnail Buenos Aires - Isaías Correa, el oficial que había sufrido un asalto cuando se encontraba junto a su auto, continúa internado en terapia intensiva.
Thumbnail Santa Fe - Un fiscal santafesino descartó que el ministro de Seguridad y el ex titular de la Unidad Regional V hayan cometido el delito de cohecho, en el marco de una investigación sobre supuestos...
Thumbnail Moises Ville (Santa Fe) - Durante la noche del domingo, Pablo Espíndola llamó a la comisaría y comenzó a insultar al suboficial que lo atendió. El caso generó estupor en la pequeña localidad.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube