bolivia frontera

Salta - La difusión en la prensa de la presencia de militares bolivianos en territorio salteño motivó su inmediato repliegue en la zona de frontera de Salvador Mazza. En principio se cree que buscaban a funcionarios del Gobierno de Evo Morales que, ante el golpe de Estado, buscaban refugio en el país.

 

Según un informe del periodista Raúl Costes, de Profesor Salvador Mazza, en El Sauzal, en territorio salteño, en la frontera con Bolivia, dio a conocer que vecinos de ese paraje fronterizo le comunicaron sobre esta incursión.

Según detalló, camionetas negras con vidrios polarizados del ejército boliviano se desplazaron por la zona entre las 2 y las 5 de la madrugada, para luego retirarse nuevamente a su país.

Los datos aportados a FM Profesional por el periodista norteño, motivaron alerta en los responsables del Escuadrón 61 Salvador Mazza de Gendarmería Nacional, que tiene jurisdicción en esa zona. Por ello es que se dispuso el desplazamiento de una patrulla, para investigar lo sucedido.

Los vecinos confirmaron que escucharon los motores de los vehículos en la madrugada y voces de mando mientras patrullaban por ese sitio. Se cree en principio que estaban en búsqueda de funcionarios del gobierno del renunciante presidente Evo Morales.

El Sauzal es un paraje aislado, que no cuenta con energía eléctrica ni agua ni caminos, y las comunicaciones a través de celulares se realizan desde líneas bolivianas, consignó Costes.

También detalló que este no es el primer incidente que se registra en la frontera, ya que el domingo numerosos efectivos del ejército boliviano, con armas largas, se apostaron a un costado del Puente Internacional que une Profesor Salvador Mazza con San José de Pocitos, apuntando hacia argentina.

Se trata de operativos que tienen la intención de detener a los colaboradores del gobierno de Morales que ante el golpe de Estado buscan refugiarse en Argentina, en este caso utilizando los pasos fronterizos con Salta, que son los Profesor Salvador Mazza, Aguas Blancas y también la Mamora, en el departamento de Santa Victoria.

Señaló el informante que esos intimidatorios movimientos sorprendieron a los vecinos de ambos lados de la frontera, que no entendían lo que estaba pasando. No obstante, el paso del tránsito peatonal no está restringido, sí hay problemas con los camiones de transporte de cargas ya que hay varios alienados a ambos lados de la frontera.

Se replegaron por la difusión

Cabe señalar que ayer el jefe del regimiento Aroma, de Yacuiba, explicó que había recibido la orden de establecer un cerco de seguridad y prevención en la frontera. Dijo ante la prensa que tanto los soldados como los vehículos que se habían apostado en la frontera se replegaron; y señaló que en Bolivia están muy sensibles acerca de la información que se difunde en Argentina, por lo que el repliegue puede deberse a la difusión de la militarización en la frontera.

La situación podría motivar una queja por parte del gobierno argentino. Tal como sucedió en 2010, oportunidad en que actuó el canciller Mario Timerman, por la invasión de 50 hombres al mando de Willy Gareca, un coronel de frontera.

Aparecieron de repente en territorio argentino, en el paraje salteño Juntas de San Antonio, con una supuesta misión de devolverle a Bolivia una región "usurpada".

Hubo agresiones así como intentos de detención a empleados de la firma Volcán SA, que opera en la zona.

 

 

Testimonio elocuente del periodista Raúl Costes

 

Fuente: https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/provinciales-2/insolita-incursion-de-militares-bolivianos-en-territorio-saltenio-36928

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires – Debido a la deferencia y gentileza de la designada Ministra de Seguridad de la Nación la Dra. Sabina Frederic nuestra organización participara como invitado oficial. Concurre en...
Thumbnail Buenos Aires – En la víspera fueron presentadas las nuevas autoridades del próximo gabinete nacional que encabezará el presidente Alberto Fernández y en el área de seguridad surge la figura de una...
Thumbnail Rosario – Lamentamos informar el deceso del nuestro compañero Marcelo Héctor “El Topito” Rios de la Promoción 87/90 de la ECP.
Thumbnail Santa Fe - Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan...
Thumbnail A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). Cómo se calcula.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
En la Unidad Regional XV finalizó el curso de Adiestramiento y Procedimientos Policiales, dirigido a efectivos policiales de la Brigada Motorizada de esta Unidad Regional XV, avalado por el...
El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

La Plata - Sergio Berni, flamante ministro de Seguridad de Axel Kicillof, aseguró en diálogo con NOVA que su gestión se caracterizará por la “mano justa”. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley...
Buenos Aires - Néstor Roncaglia sostuvo que fue la propia fuerza quien inició una investigación contra el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, acusado de amparar a narcos a cambio de dinero.
Egresaron en el mes de octubre, el gobierno debió sacarlos a la calle, pero se irá de la gestión sin la firma del decreto respectivo. Cuando nos preguntamos el por qué aumenta el delito, porque hay...
Santa Fe - Se trata de un "Toro" color rojo el cual también apareció en un procedimiento de drogas ejecutado dos años atrás en la provincia de Salta.
Todo comenzará a las 17, en la Legislatura santafesina. Luego, el flamante gobernador caminará hasta el Salón Blanco de Casa de Gobierno para recibir los atributos de mando.
Rosario - Lo capturaron en la zona del Parque Norte con 27 bolsas de cocaína. El vehículo en el que circulaba era robado.
Santa Fe - Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.
Salta - Se trata de la comisario General, Norma Morales, quien reemplazará al comisario General Mauricio Silvestre.
Rosario – Esta semana que transcurrió dejo de existir el señor Eduardo Selayes que se desempeño como cooperador de la ex Comisaria 5ta de esta Unidad Regional II.
Santa Fe - La Policía de Investigaciones (PDI) fue convocada este domingo para peritar una avioneta abandonada en la zona rural de San Fabián. El vehículo fue hallado el día anterior a un kilómetro...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo