La estrategia de Saín para enfrentar el crimen empieza a perder apoyo en el equipo de Perotti

Buenos Aires - En el gabinete crece la preocupación por el desgaste de la imagen en el primer mes de gobierno y el retaceo de gendarmes de parte del gobierno Nacional.

SANTA FE: "Hay miles de policías no merecen el maltrato del gobierno provincial" (Martinez)

Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.

Saín desconoce cómo funciona la “Orga del Cucharón”

En recientes declaraciones el actual ministro viene sosteniendo una especie de “complot” de jefes pasados a retiro y hoy en LT9 reconoció que “hay resistencia policial”.

ROSARIO DESCONTROLADA: Mataron a un remisero de un tiro en la frente en zona sur

Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.

“Celebramos que el gobierno provincial tenga funcionarios con vocación gremial”

Se visualizan graves problemas gremiales y proponemos en principio re-establecer el CANAL DE DIALOGO CON LOS TRABAJADORES que obtuvimos en los portones (“Histórico Paro Policial del 2013”) y reorganizar la Comisión de Seguridad de Higiene y Seguridad en el Trabajo con delegados electos democráticamente por los trabajadores como ya se hizo. Ese es un buen punto de partida.

0027629209

Rosario - En total fueron arrestadas seis personas. Hoy les imputarán ser parte de la organización que financiaba y lavaba dinero proveniente de ilícitos. La TOE realizó 20 allanamientos para desbaratar la banda del narco.

 

Mientras Esteban Lindor Alvarado se aprestaba a ser llevado por primera vez ante un tribunal federal, cuatro ex jefes de la policía provincial y su abogado particular eran detenidos como sospechosos de integrar una asociación ilícita cuyo jefe, a ojos de la Justicia, es el propio hombre sindicado como narcotraficante.

Entre los uniformados apresados resaltan los nombres del comisario Gustavo S., ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de Rosario y actual jefe de Informaciones de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo), y el ex subcomisario Luis Q., parte de la División Judiciales que realizó la investigación que derivó en el juicio a la banda de Los Monos, organización enfrentada en las calles a los intereses del propio Alvarado.

Otro nombre que hizo saltar el sismógrafo de la Justicia local fue el del abogado penalista Claudio Andrés Tavella, defensor histórico de Alvarado, quien ayer a la mañana iba a acompañarlo a la indagatoria por una causa en la que se investiga el traslado de 493 kilos de marihuana interceptados en Río Negro el 24 de noviembre de 2017. Esa audiencia, obviamente, se postergó porque todos los traslados de presos de alto perfil a los Tribunales Federales son realizados por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que estuvo a cargo de los allanamientos.

Los restantes policías detenidos son Cristian D. F., a cargo de la seccional 3ª de Carcarañá, y Javier M., ex jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones (PDI), quien ya estuvo preso por sus vínculos con Alvarado.

Además fue detenido Jorge Antonio Benegas, quien ya fue imputado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra como testaferro de Alvarado en el marco de un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían financiar ilícitos a la banda y lavar el dinero conseguido por medios ilícitos. Asimismo, los fiscales ordenaron demorar a Luciano P., luego liberado tras desistir los acusadores de su imputación. Con estas detenciones, al menos 21 personas habrán sido acusadas por sus vínculos con "Esteban", como se lo llama en la calle. Ocho de ellos son policías.

"Todos los detenidos (ayer) prestaron algún tipo de colaboración o aporte a la asociación ilícita", explicó ayer el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada. "El aporte del personal policial tuvo que ver con proveer impunidad a un montón de actuaciones que llevaba a cabo esta organización a lo largo del tiempo", acotó su par, Luis Schiappa Pietra. Y agregó que "la mayoría de los detenidos serán imputados dentro de la asociación ilícita", una causa "que no está cerrada, aunque estas serían las últimas detenciones por el momento".

Los seis detenidos serán imputados hoy ante la jueza de Garantías María Melania Carrara.

Un crimen como detonante

El asesinato del prestamista Lucio Maldonado, hallado el 13 de noviembre del año pasado en avenida de Circunvalación y bulevar Oroño, significó una Caja de Pandora para los investigadores que le seguían los pasos a Esteban Lindor Alvarado, mencionado reiteradamente en el marco de la narcocriminalidad pero sin un correlato en los expedientes.

A partir de ese homicidio Alvarado fue detenido el sábado 2 de febrero en un camping de Embalse Río Tercero e imputado como jefe de una asociación ilícita diagramada para cometer delitos violentos. En ese marco, al imputar en junio pasado a once civiles y cuatro policías, los fiscales presentaron un organigrama dividido en tres estamentos.

El primero integrado por quienes proveían armas, contactaban mano de obra para delinquir, realizaban inteligencia y seguimiento sobre los objetivos, intimidaban o brindaban información sobre los blancos. El segundo incluía a profesionales y personal policial que se encargaba de desviar las investigaciones. Y en el tercer peldaño estaban quienes financiaban la organización mediante un entramado de empresas comerciales y unipersonales legales que les permitían ocultarse tras el amparo de varias sociedades. Según pudo establecerse, los detenidos ayer estarían incluidos en el primer y el tercer estamento.

Quiénes son

Los veinte allanamientos realizados ayer fueron ordenados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y ejecutados por 150 hombres de la TOE al mando de su jefe, Maximiliano Bertolotti."Esta es una investigación larga, que comenzó con la detención de Esteban Alvarado en febrero y con el secuestro de su celular", dijo el jefe policial en alusión al Iphone que Alvarado arrojó a un lago al verse cercado y que, tras ser recuperado y desbloqueado en Estados Unidos, se transformó en su peor enemigo.

Las miradas se concentraron entonces en un círculo de allegados que terminaron presos ayer. Así, en una casa de barrio Fisherton fue detenido el comisario Gustavo S., quien se desempeñaba como jefe de Informaciones de la Unidad Regional XVII, que fue jefe del área de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas de Rosario y que está bajo carpeta médica por una dolencia física. Según trascendió, El flaco" quedó en el foco de los investigadores por una supuesta relación con Jorge Benegas, también detenido, a partir de la compraventa de una casa en 2012.

En tanto, en una finca del barrio Villa Urquiza fue detenido Luis Q., una de las caras visibles de la ex Brigada Operativa de la División Judiciales de la Unidad Regional II cuya investigación le proporcionó elementos al entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna para llevar a juicio a 25 personas acusadas de integrar la banda de Los Monos, principales enemigos y competidores de Alvarado. Q. fue uno de los testigos estelares en el juicio contra la banda. En ese debate el comisario Gustavo “Gula” Pereyra, acusado de colaborar con Los Monos y luego absuelto, declaró que la Brigada de la que era parte Q. pretendía consolidar negocios con Alvarado y por eso persiguió a la familia Cantero. Dijo que al respecto le envió una serie de mails a sus superiores de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione y Andrés Ferrato, entre 2012 y 2013, y que no obtuvo respuesta.

El arrepentido

“Yo era el encargado de recolectar datos y entre esos datos estaban las macanas que ellos se mandaban. Pedían una orden de allanamiento para secuestrar una moto sustraída, pum, nos encontrábamos con un búnker. Pedían un allanamiento para buscar un prófugo, pum, nos encontrábamos con un búnker. ¿Trabajaron 16 años en Drogas y ninguno sabe qué tiene que haber una investigación previa? Estaban haciendo recaudación y los querían poner a Alvarado y a (el asesinado) Luis Medina para que manejaran toda la zona. Porque (el subcomisario, Luis) Q. en ese momento era socio de Estaban Alvarado, eran vecinos. ¿(Cristian) R. y (Ariel) L., que estuvieron 16 años en Drogas y fueron parte de la División Judiciales, no sabían que iban a allanar un búnker o una cocina? ¡Por favor!”, dijo Pereyra.

Otro de los apresados ayer fue el comisario Javier M., ex jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones. Este hombre ya había sido apresado el 28 de noviembre de 2018 en un departamento del complejo Condominios del Alto, en la zona de Puerto Norte, donde se hallaron boletas de servicios y expensas a nombre de Alvarado. Después de un mes recuperó la libertad y ayer cayó nuevamente.

En uno de los mails que “Gula” Pereyra envió en abril de 2013 a sus superiores daba cuenta de la relación de Alvarado con M.. Ese mail indicaba que el policía estaba construyendo una casa en el barrio privado Puerto Roldán, en un terreno donado por Alvarado, quien también había entregado lotes allí a otros dos efectivos que revistaron en el área antinarcóticos. El mensaje también indica que las tres viviendas estaban a cargo del mismo constructor y que el encargado de realizar los pagos era Makhat.

En tanto, al enterarse por los medios que su casa había sido allanada, el comisario Cristian D. F. fue a la sede de la TOE la mañana de ayer y se entregó. D. F. estaba a cargo de la comisaría 3ª de Carcarañá y es otro de los policías mencionados en el mail de “Gula” Pereyra como receptor de los terrenos de Alvarado. El tercer inquilino permanecía ayer en libertad sin ser mencionado en la causa.

Finalmente, de la casa de sus padres, en Freyre al 1200, fue llevado por la TOE el abogado Claudio Tavella, en short de baño y con la cabeza tapada por una remera. El profesional es el histórico defensor de Alvarado, la persona que lo guiaba judicialmente dentro y fuera de los Tibunales. Ante la prensa era quien remediaba los errores cuando se hablaba de que su cliente estaba sindicado como narco.

“Esteban Alvarado no tiene ninguna causa en el fuero federal”, decía. Y no mentía. Ayer iba a ser su primera vez. “Tavella es como Tom Haguen (personaje de la saga de «El Padrino» que encarna el consejero de la familia Corleone), pero más limitado”, describió ayer un allegado a la causa dando a entender que ante los ojos de los fiscales el abogado no sólo es un letrado sino parte de la banda.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Es bueno reflexionar sobre los problemas pero ademas ver como pueden ser enfrentarlos y procurar soluciones. Algunas veces creemos que son las mejores pero quizás solo se beneficia al oponente.
Thumbnail Rosario - Para el mes de Diciembre, la canasta básica que mide la institución varió intermensualmente un 2,31%. Sin embargo, cuando comparamos durante todo el año la cifra es mucho más impactante,...
Thumbnail El gobierno habla de emergencia en seguridad, de inseguridad, de ola delictiva; pero solo piensa en planes, infructuosos por cierto, pero no empieza por sentarse a discutir los salarios y pagarnos...
Thumbnail Santa Fe - Cuando hacemos observaciones sobre los desaciertos del ministro de seguridad y del titular de la fuerza, no es porque formamos parte de la cadena del desánimo, sino simplemente, es que la...
Thumbnail Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El nuevo crimen de las primeras horas de este domingo se produjo en el marco del rebrote de violencia en Rosario: entre el viernes a la noche y este sábado hubo tres víctimas fatales y varios...
El informe del MPA sobre los 337 asesinatos ocurridos durante 2019 en la provincia determinó que el departamento La Capital alcanzó a 17, 6 mientras que en Rosario llegó a 13,1, cuando la media...
La víctima fue identificada como Brian T., de 24 años, y fuentes policiales indicaron que el hecho ocurrió en Nochetto y José de Calasanz, cerca de la 1 de la madrugada.
Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.
La víctima recibió una herida de arma blanca en la zona del corazón y falleció. Es el homicidio número 18 en los primeros 17 días del año.
Un camionero ofreció dinero a oficiales de la Policía de Seguridad Vial porque la faltaba la revisión técnica vehícular. Del control en la ruta 9 fue llevado a la comisaría de Roldán.
La víctima tiene 26 años y sufrió heridas en la espalda y en una pierna. Detuvieron al sospechoso.
Reunión de coordinación en la Jefatura de la Unidad Regional II, entre los mandos de la Unidad Regional II, la Policía de Acción Táctica y Dirección General de Policía Comunitaria, con el fin de...
La balacera ocurrió en la madrugada de este viernes en Moreno al 4000. La víctima relató que previamente fue perseguido a los tiros por el agresor.
Rosario – Es lamentable como se siguen prestando algunos operadores y funcionarios a encubrir una realidad que los sobrepasa y los golpea. Hace días un móvil de ese medio fue atacado en plena...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo