roncaglia

Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo clandestino de recaudación dentro de la fuerza.

 

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó al juez Francisco Miño que nuevamente cite a indagatoria al exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, Marcelo Lepwalts, tras establecer que el mismo participó de una oscura trama policial que amparaba y lucraba con narcos de la ciudad y cuya recaudación era trasladada presuntamente a otras Delegaciones superiores de la propia fuerza.

En el dictamen al que tuvo acceso Aire Digital, el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal también apunta a los subalternos de Lepwalts, muchos de ellos actualmente en prisión preventiva por ayudar a proveedores o vendedores barriales de drogas a eludir investigaciones de la Justicia federal. Se trata de Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos. Estos dos últimos cuentan además con sanciones del Departamento de Investigaciones Administrativas de la PFA, cuando ambos prestaban servicio en la Delegación Villa María (Córdoba).

En concreto, el fiscal les achaca haber conformado, un mecanismo recaudatorio basado en la obtención de dinero como así también de material estupefaciente de parte de personas vinculadas al tráfico de drogas, mediante interceptaciones de manera sorpresiva o durante la ejecución de medidas judiciales.

Según detectó la pesquisa, los integrantes de la Brigada ocultaron procedimientos de calle a las autoridades judiciales con el fin de recaudar dinero, el cual era distribuido en partes iguales entre los integrantes del grupo. En tanto, si en el procedimiento se secuestraban estupefacientes, una porción se guardaba con el fin de colocarlos en nuevos operativos.

El destape

El 24 de septiembre llegó a la Fiscalía Federal N° 2 un “sobre” que cuestionó el rol que tuvo la Justicia con la Delegación local de la PFA tras ordenar la detención de Lepwalts el 9 de mayo pasado. “Todas las instituciones están manchadas por distintos actos generados por el accionar de personas que deben cumplir con el mandato que baja desde las cúpulas. Es parte del SISTEMA, no hay otra. Quien ocupa un sillón en este país debe pagar por lo que vale este sillón. Quien se niega y no lo hace, se va a su casa (eso es moral)”, sostuvo una parte de aquel escrito.

Ese mismo día, a las 14.40, se comunicó de manera telefónica un hombre que aseguró ser el remitente de dicha nota. Tres horas después se presentó en la Fiscalía y aportó una serie de datos que le posibilitaron, al día siguiente, convertirse en un testigo clave.

Es que el mismo explicó que en la fuerza existía histórico un sistema piramidal que se iniciaba en Santa Fe, alcanzaba Rosario y concluía en la Jefatura Nacional de la fuerza cuya cabeza es Néstor Roncaglia. “Es muy común dentro de lo que se llama la Jefatura de la Delegación Santa Fe, cada Jefe que ocupa el cargo de Delegado, tiene que cumplir con un mandato de sus superiores inmediatos, que es el área con asiento en Rosario, a quienes mensualmente se les debe hacer llegar el denominado “sobre” del cual se sabe que contiene dinero, no así el monto”, sostuvo ese testigo.

“Esta modalidad de recaudación se da en el ámbito de cada área con asiento en distintas ciudades del país. Cada una de ellas tiene jurisdicción sobre aproximadamente siete delegaciones, y cada Delegación tiene la obligación de hacer llegar el llamado “sobre” por lo que el área respectiva recibe una cantidad considerable de dinero”, agregó el testigo.

“Cada “sobre” contiene un monto de dinero determinado de antemano que a medida que va escalando en la estructura policial, en cada estamento queda una parte de dinero del mismo, hasta llegar a un monto que le corresponde al Jefe de Policía, quien actualmente es Roncaglia”, concluyó.

Los “bagallos”

Aquella denuncia inició una pesquisa en la Fiscalía que derivó en el peritaje de uno los teléfonos secuestrados a los agentes policiales que prestaba servicios en la Delegación que fue descabezada en mayo de este año. En ese aparato -un Samsung modelo SM-G930F- que fue peritado por el Organismo de Investigaciones de Santa Fe, se detectó que uno de los uniformados mantenía una serie de contactos por demás de escandalosos.

Así lo evidenció un informe del organismo que señaló que los miembros de la Brigada “obtenían ilegalmente material estupefaciente que no se encontraba formalmente afectado a expediente judicial determinado y lo reservaban para ser utilizado en procedimientos posteriores con el objetivo de “asegurar” el caso y comprometer judicialmente a personas que por algún motivo no fueran funcionales a su sistema”. Tal acción, se denomina en el ámbito policial “bagallear”. Es por esa razón, creen los investigadores, que en el allanamiento de la Policía Federal de Santa Fe, los pesquisas encontraron distintos trozos de estupefacientes sin la correspondiente cadena de custodia.

En esa linea, la investigación también detectó que del celular peritado se extrajeron audios que contenían señalamientos de personas o lugares posiblemente involucrados en actividades de comercialización de droga los cuales habrían sido utilizados por los miembros de la Brigada como “informantes”.

Dinero e inteligencia

El pedido de indagatoria sumó como prueba el dinero recolectado en el interior de la oficina en la que se encontraba Lepwalts hasta que fue destituido de su cargo cuando el juez Miño dispuso que sea detenido por estar involucrado a otra causa similar a la que actualmente apunta el fiscal Rodríguez.

En total, los investigadores secuestraron de una caja fuerte un total de $42.000, que por el momento no pudo ser “vinculada a una partida oficial suministrada por los canales oficiales ni proveniente de las áreas competentes en materia de asignación de recursos de la PFA. No obstante, ello, en dicha caja, también se halló un anotador con la inscripción “Alfa Block”, que según detectaron los pesquisas contenía anotaciones que generaron una fuerte estado de sospecha contra Lepwalts.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

libro pujato

 

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Rosario – Reportaje al Dr. Sergio Casas (foto), penalista de esta ciudad que interviene en varias defensas de policías imputados por actos en servicio y puntualmente tratamos en el programa...
Thumbnail Rosario - Reflexión de Alberto Martínez en su programa “Frecuencia Azul” sobre el contraste de tratamiento entre la libertad a Ariel Cantero, líder de la banda Los Monos y la detención mas allá del plazo...
Thumbnail Coronda - Nuestro secretario general Alberto Martínez hace referencia a la actualidad de los trabajadores policiales en la televisión corondina y hablo sobre la cuestión salarial, las internas, la...
Thumbnail Mañana miércoles anuncian en medios de la capital provincial se estarán depositando los fondos para pagar el plus a personal policial. ANUNCIAN QUE EL VIERNES SERA EL TURNO DE RETIRADOS Y...
Thumbnail Los compañeros de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires – APROPOBA han realizado un minucioso y profundo trabajo con elementos que demuestran la necesidad, legalidad y...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Desde el Instituto de Seguridad Pública (Isep) evaluaron que sobre al final de la inscripción (16 de octubre) habrá un total de 20 mil. El cupo es de 1.600 vacantes.
ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

‘’Los Pumas’’ recuperan más de 50 animales vacunos, robados en la zona de Logroño, departamento nueve de julio.
Rosario - Así lo advirtió en diálogo con La Barra de Casal, el Comisario General retirado José Luis Giacometti.
El portal Rafaela Noticias habló con nuestro camarada que recientemente ha lanzado su nuevo libro en el cual aborda temas relacionados con reclamos diversos que pueden realizar los trabajadores...
Mataron a una adolescente que lavaba los platos en su casa. Se produjo una balacera desde afuera, en Magallanes al 2700. Un disparo ingresó por la ventana e impactó en una chica de 14 años, que fue...
Rosario – Ocurrió un 12 de Setiembre de 1976 en esta ciudad en la intersección de Junin y Rawson, allí un “coche-bomba” explota al paso del micro de la Guardia de Infantería que regresaban de un...
ESTO TE ESPERA PARA CUANDO TE JUBILES: Recibo de haberes de un Sargento Ayudante Retirado con 34 años de servicio en la Policia de Santa Fe (Argentina).
Será hoy a las 11:00 horas frente al Ministerio de Seguridad Provincial donde en la víspera cumplieron su primer “guardia” velando por los derechos de los trabajadores activos, retirados y...
Fue luego de los anuncios sobre incremento salarial que realizó Axel Kicillof. Por su lado, voceros de la policía dijeron que era "la primera vez que un gobierno nos escucha".
La escalada de barbaridades cometidas por el ministro Marcelo Saín llego a colisionar a la totalidad de los senadores provinciales que hicieron una declaración por unanimidad al...
More inPoliciales  

Banner Noticias Salud

Thumbnail También será para trabajadores de la salud, quienes podrán acceder a atención de la obra social desde su hogar. A partir de este martes se realizará una prueba piloto en Villa Ocampo.
Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lamentamos informar que a causa de Covid-19 dejo de existir la oficial Norita Jaimes, de la Policía Nacional de Colombia y dirigente de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios...
Thumbnail Lima (Perú) - Será el próximo jueves a las 21:00 hs de Argentina (19:00 hora Lima) y expondrá Alberto Martínez sobre el tema “LA CORRIENTE SINDICALIZADORA REGIONAL EN AMÉRICA LATINA - LA EXPERIENCIA...
Thumbnail Washington (DC) – En un hecho sin precedente y esperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización del Estado Americano (OEA) dio curso a la presentación que realizo en...
Thumbnail Los responsables por una investigación que intenta determinar si el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó interferir ilegalmente en la Policía Federal, como denunció el ex ministro Sergio...
Thumbnail Las llaves con estrangulamiento estarán prohibidas salvo "si la vida de un policía está en peligro", aunque la medida es mucho más limitada de lo que piden los activistas en las protestas.
Thumbnail Mike O'Meara, jefe del sindicato de polícia más importante de la ciudad, se mostró muy crítico con el trato que está recibiendo la policía durante las revueltas en Estados Unidos tras el asesinato...
Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
More inMundo