roncaglia

Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo clandestino de recaudación dentro de la fuerza.

 

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó al juez Francisco Miño que nuevamente cite a indagatoria al exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, Marcelo Lepwalts, tras establecer que el mismo participó de una oscura trama policial que amparaba y lucraba con narcos de la ciudad y cuya recaudación era trasladada presuntamente a otras Delegaciones superiores de la propia fuerza.

En el dictamen al que tuvo acceso Aire Digital, el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal también apunta a los subalternos de Lepwalts, muchos de ellos actualmente en prisión preventiva por ayudar a proveedores o vendedores barriales de drogas a eludir investigaciones de la Justicia federal. Se trata de Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos. Estos dos últimos cuentan además con sanciones del Departamento de Investigaciones Administrativas de la PFA, cuando ambos prestaban servicio en la Delegación Villa María (Córdoba).

En concreto, el fiscal les achaca haber conformado, un mecanismo recaudatorio basado en la obtención de dinero como así también de material estupefaciente de parte de personas vinculadas al tráfico de drogas, mediante interceptaciones de manera sorpresiva o durante la ejecución de medidas judiciales.

Según detectó la pesquisa, los integrantes de la Brigada ocultaron procedimientos de calle a las autoridades judiciales con el fin de recaudar dinero, el cual era distribuido en partes iguales entre los integrantes del grupo. En tanto, si en el procedimiento se secuestraban estupefacientes, una porción se guardaba con el fin de colocarlos en nuevos operativos.

El destape

El 24 de septiembre llegó a la Fiscalía Federal N° 2 un “sobre” que cuestionó el rol que tuvo la Justicia con la Delegación local de la PFA tras ordenar la detención de Lepwalts el 9 de mayo pasado. “Todas las instituciones están manchadas por distintos actos generados por el accionar de personas que deben cumplir con el mandato que baja desde las cúpulas. Es parte del SISTEMA, no hay otra. Quien ocupa un sillón en este país debe pagar por lo que vale este sillón. Quien se niega y no lo hace, se va a su casa (eso es moral)”, sostuvo una parte de aquel escrito.

Ese mismo día, a las 14.40, se comunicó de manera telefónica un hombre que aseguró ser el remitente de dicha nota. Tres horas después se presentó en la Fiscalía y aportó una serie de datos que le posibilitaron, al día siguiente, convertirse en un testigo clave.

Es que el mismo explicó que en la fuerza existía histórico un sistema piramidal que se iniciaba en Santa Fe, alcanzaba Rosario y concluía en la Jefatura Nacional de la fuerza cuya cabeza es Néstor Roncaglia. “Es muy común dentro de lo que se llama la Jefatura de la Delegación Santa Fe, cada Jefe que ocupa el cargo de Delegado, tiene que cumplir con un mandato de sus superiores inmediatos, que es el área con asiento en Rosario, a quienes mensualmente se les debe hacer llegar el denominado “sobre” del cual se sabe que contiene dinero, no así el monto”, sostuvo ese testigo.

“Esta modalidad de recaudación se da en el ámbito de cada área con asiento en distintas ciudades del país. Cada una de ellas tiene jurisdicción sobre aproximadamente siete delegaciones, y cada Delegación tiene la obligación de hacer llegar el llamado “sobre” por lo que el área respectiva recibe una cantidad considerable de dinero”, agregó el testigo.

“Cada “sobre” contiene un monto de dinero determinado de antemano que a medida que va escalando en la estructura policial, en cada estamento queda una parte de dinero del mismo, hasta llegar a un monto que le corresponde al Jefe de Policía, quien actualmente es Roncaglia”, concluyó.

Los “bagallos”

Aquella denuncia inició una pesquisa en la Fiscalía que derivó en el peritaje de uno los teléfonos secuestrados a los agentes policiales que prestaba servicios en la Delegación que fue descabezada en mayo de este año. En ese aparato -un Samsung modelo SM-G930F- que fue peritado por el Organismo de Investigaciones de Santa Fe, se detectó que uno de los uniformados mantenía una serie de contactos por demás de escandalosos.

Así lo evidenció un informe del organismo que señaló que los miembros de la Brigada “obtenían ilegalmente material estupefaciente que no se encontraba formalmente afectado a expediente judicial determinado y lo reservaban para ser utilizado en procedimientos posteriores con el objetivo de “asegurar” el caso y comprometer judicialmente a personas que por algún motivo no fueran funcionales a su sistema”. Tal acción, se denomina en el ámbito policial “bagallear”. Es por esa razón, creen los investigadores, que en el allanamiento de la Policía Federal de Santa Fe, los pesquisas encontraron distintos trozos de estupefacientes sin la correspondiente cadena de custodia.

En esa linea, la investigación también detectó que del celular peritado se extrajeron audios que contenían señalamientos de personas o lugares posiblemente involucrados en actividades de comercialización de droga los cuales habrían sido utilizados por los miembros de la Brigada como “informantes”.

Dinero e inteligencia

El pedido de indagatoria sumó como prueba el dinero recolectado en el interior de la oficina en la que se encontraba Lepwalts hasta que fue destituido de su cargo cuando el juez Miño dispuso que sea detenido por estar involucrado a otra causa similar a la que actualmente apunta el fiscal Rodríguez.

En total, los investigadores secuestraron de una caja fuerte un total de $42.000, que por el momento no pudo ser “vinculada a una partida oficial suministrada por los canales oficiales ni proveniente de las áreas competentes en materia de asignación de recursos de la PFA. No obstante, ello, en dicha caja, también se halló un anotador con la inscripción “Alfa Block”, que según detectaron los pesquisas contenía anotaciones que generaron una fuerte estado de sospecha contra Lepwalts.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail APROPOL se suma a la idea de mejorar la normativa y propone un aumento automático como con las multas de transito a partir del precio de la nafta. Se debe aumentar el costo del material utilizado como...
Thumbnail Así lo confirmó el Ministerio de Economía de la provincia. Requirieron un monto de 2.500 millones de pesos para acortar el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de enero que se...
Thumbnail Santa Fe – El Ministerio de Seguridad elaboró un proyecto de ley para el “Control del Sistema Policial” de Santa Fe, que fue enviado este martes a la Legislatura. Plantea un abordaje integral con la...
Thumbnail El Ministerio de Economía dio a conocer las fechas de pago de sueldos para el personal activo y pasivo del sector público provincial.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Con la presencia del Ministro de Seguridad, Dr. Marcelo Sain acompañado por el Jefe de la Policía de la provincia, Director General de Policía Víctor Sarnaglia, fueron puestos en funciones los 480...
Buenos Aires - La ministra Frederic reunió a movimientos sociales y las fuerzas de seguridad para acordar mecanismo de prevención de conflictos. Los dirigentes criticaron los operativos que se...
Los Pumas de Sección N° 9 Villa Ocampo pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Rural; realizan varios procedimientos en la jurisdicción del Departamento General Obligado con Secuestro de...
La gestión de Omar Perotti insistirá con su tratamiento en la Legislatura. Además, esboza un diagnóstico muy crítico a las autoridades anteriores. (foto Sarnaglia - Saín la dupla de la crisis).
El uniformado quiso identificar a dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta y uno de ellos abrió fuego.
En un operativo de Prefectura Naval descubrió casi 300 kilos de droga en una lancha que pertenece al ministro de Coordinación y Planificación correntino, Horacio Ortega, sindicado como un hombre...
Organizado por las entidades que agrupan a la familia policial local, Circulo de Oficiales, Asociacion Circulo del Personal Policial, Centro de Oficiales Retirados y Asociacion Profesional de...
A la angustiante situación de la Unidad Penal 11 de Piñero que denunciábamos se suma la de la Unidad Penal 5. El personal debe llevarse un “bidoncito” de agua para tomar en el servicio.
Buenos Aires - El Ministerio de Seguridad dispuso este jueves dejar sin efecto una resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a portar...
El procedimiento fue en Ruta Provincial 21 km18 donde interceptan una camioneta transportando bolsas de cereal.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo