lechuga

Santa Fe - Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.

 

Un fiscal federal de Santa Fe denunció y pidió las indagatorias del ex jefe de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts, y de otros cinco integrantes de esa dependencia acusados de haber desarrollado “un sistema recaudatorio” para cobrar protección a narcos y utilizar drogas secuestradas para “embagallar” a otros, informaron este domingo fuentes judiciales.

De acuerdo a unas escuchas telefónicas en las que se basa la acusación, este sistema era para “todos por igual” y “sin importar jerarquías”.

“El sistema incluía el ofrecimiento de cobertura policial a personas presumidas de realizar actividades delictivas a cambio de una suma de dinero periódica, la cual se mantenía vigente hasta que se decidía que, como se verificó en algunos casos, debían ser privadas de su libertad ambulatoria por no resultar funcionales” describió en la denuncia a la que Télam tuvo acceso el fiscal Walter Rodríguez.

El funcionario judicial pidió las indagatorias de Lepwalts y los integrantes de la delegación Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos. Algunos de ellos ya tenían antecedentes de sumarios administrativos por su desempeño en la localidad cordobesa de Villa María como destino anterior.

Los primeros cuatro acusados fueron procesados en mayo último por los delitos de “falsedad ideológica, encubrimiento, alteración de pruebas e incumplimiento de los deberes”, mientras que la misma resolución procesó a Duarte y a Bustos por “tenencia simple de estupefacientes“.

La evidencia que puso en jaque a los efectivos estaba en el teléfono de Gómez Navarro y fue obtenida por el Organismo de Investigaciones (OI), dirigido por Marcelo Sain. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) es además candidato a asumir como ministro de Seguridad provincial de la mano de Omar Perotti.

En una conversación que el sospechoso mantuvo el 23 de diciembre de 2018 con su colega Arbildo -uno de los denunciados-, este último le dijo: “Te diste cuenta que es todos por igual… sin importar jerarquía”.

“Sí, olvídate. A mí me incluyeron”, respondió el primero, a lo que su interlocutor le dijo: “Y eso es lo bueno de este grupo“. Más adelante, Arbildo le aclaró que “nadie ajeno” al “contorno” de ellos tenía que saber sobre el presunto sistema recaudatorio ilegal.

La denuncia incluyó también un intercambio de mensajes entre Gómez Navarro y Andrés Emanuel Molina, quien sería empleado policial de la fuerza provincial santafesina, ocurrido el 6 de abril pasado.

Gómez Navarro (GN), sobre un presunto narco que tuvo que pagar por protección: “El del otro día tuvo que gatillar. Le dijimos que le íbamos a allanar. Encima tenía tres domicilios”.

Molina (M): “¿Y cuánto puso? El mongo se comió el chamuyo, bien ahí.”

GN: “Sesenta. En otra casa tenía el medio kilo y 250 pero muy lejos, pasando Sauce (Viejo). Le dejamos eso. Si estaba perdido ya. Se comió el chamuyo.”

M: “Rebien ¿Rasguñaste algo?”.

GN: “Sí, para todos iguales. No hay jerarquía, 8 y 3 de 1 grs (sic) para bagallo”.

M: “¿8 cada uno? Rebien”.

GN: “Y sí, trajo 60. Con la condición de que no lo persigamos más porque le comimos la casa”.

A su vez, la denuncia también contiene escuchas entre policías que darían cuenta, según el fiscal, del pago de 120 mil pesos que habría realizado un narco detenido, Guillermo Kernc, en un caso por el que la Justicia procesó a los efectivos ahora investigados nuevamente.

Según la investigación, al ser detenido, el supuesto delincuente tenía dos celulares y quería recuperar uno porque tenía las anotaciones de personas a las que había prestado dinero, por lo que habría acordado con los federales su devolución por dinero.

GN: “Se la jugó el de la camio.”

M: ¿Sí? ¿Cuánto?”.

GN: “Para que le devolvamos el celu, porque era prestamista, tenía todas las cuentas que tenía que cobrar, y lo citamos ahí en la costa. Puso setenta, más lo que había puesto cincuenta el otro día. Lo que vale mi Berlingo así chocada“.

M: “Ah de diez ¿Agarraste 10?”.

GN: “Y sí, pa, no quedaba otra. Ya veo nos pasaba lo de Buenos Aires, que se cagaron a tiros entre polis. Le cambiamos el lugar tres veces”.

Fuente: Via Pais

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail APROPOL se suma a la idea de mejorar la normativa y propone un aumento automático como con las multas de transito a partir del precio de la nafta. Se debe aumentar el costo del material utilizado como...
Thumbnail Así lo confirmó el Ministerio de Economía de la provincia. Requirieron un monto de 2.500 millones de pesos para acortar el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de enero que se...
Thumbnail Santa Fe – El Ministerio de Seguridad elaboró un proyecto de ley para el “Control del Sistema Policial” de Santa Fe, que fue enviado este martes a la Legislatura. Plantea un abordaje integral con la...
Thumbnail El Ministerio de Economía dio a conocer las fechas de pago de sueldos para el personal activo y pasivo del sector público provincial.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Con la presencia del Ministro de Seguridad, Dr. Marcelo Sain acompañado por el Jefe de la Policía de la provincia, Director General de Policía Víctor Sarnaglia, fueron puestos en funciones los 480...
Buenos Aires - La ministra Frederic reunió a movimientos sociales y las fuerzas de seguridad para acordar mecanismo de prevención de conflictos. Los dirigentes criticaron los operativos que se...
Los Pumas de Sección N° 9 Villa Ocampo pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Rural; realizan varios procedimientos en la jurisdicción del Departamento General Obligado con Secuestro de...
La gestión de Omar Perotti insistirá con su tratamiento en la Legislatura. Además, esboza un diagnóstico muy crítico a las autoridades anteriores. (foto Sarnaglia - Saín la dupla de la crisis).
El uniformado quiso identificar a dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta y uno de ellos abrió fuego.
En un operativo de Prefectura Naval descubrió casi 300 kilos de droga en una lancha que pertenece al ministro de Coordinación y Planificación correntino, Horacio Ortega, sindicado como un hombre...
Organizado por las entidades que agrupan a la familia policial local, Circulo de Oficiales, Asociacion Circulo del Personal Policial, Centro de Oficiales Retirados y Asociacion Profesional de...
A la angustiante situación de la Unidad Penal 11 de Piñero que denunciábamos se suma la de la Unidad Penal 5. El personal debe llevarse un “bidoncito” de agua para tomar en el servicio.
Buenos Aires - El Ministerio de Seguridad dispuso este jueves dejar sin efecto una resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a portar...
El procedimiento fue en Ruta Provincial 21 km18 donde interceptan una camioneta transportando bolsas de cereal.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo