0025291030

Rosario - Los titulares de licencias de taxis, el gremio de los choferes y las agencias de radio tienen una nueva vía de contacto con las autoridades policiales para denunciar robos.

 

Desde el miércoles pasado, el jefe de la Unidad Regional II de policía, Marcelo Gómez, está conectado a través de WhatsApp con los taxistas. La novedad fue aportada por el dirigente de los tacheros, Marcelo Díaz, quien el miércoles pasado, junto a un grupo de directivos, se reunió con la cúpula policial y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Más allá de los buenos resultados en las tareas preventivas, según los taxistas, los robos al sector treparon de 15 a 25 en los últimos 30 días.

El encuentro de esta semana se produjo tras una agresión a un chofer a quien le sustrajeron el taxi. Al encuentro acudieron las nuevas autoridades policiales de la Jefatura local; el titular de la Unidad Regional II y la subjefa, Carina Degra.

Allí, los taxistas recibieron datos de los registros sobre la cantidad de robos a este servicio público a partir de llamados al 911.

De los 15 robos mensuales de los últimos meses, se pasó a 25 entre el 21 de diciembre y el 21 de enero pasado.

"Suele ocurrir en tiempos de malaria económica, que el compañero se arriesga un poco más para hacerse de unos pesos y es asaltado. De todas maneras, 25 hechos entre 4 mil licencias de taxi no es una locura", consideró Díaz.

Del último encuentro surgió una idea que resultó un salto cualitativo. Taxistas y la policía armaron un grupo de WhatsApp para estar conectados en forma permanente.

"La idea fue mantenernos comunicados no tanto en cuanto a los hechos que se reportan al 911, pero sí la información que nos suministren puede colaborar para cuestiones puntuales o bien advertir movimientos raros. Es muy positivo que nos ayuden con el control", indicó a LaCapital el jefe de policía.

El grupo de WhatsApp también servirá, según indicó el propio Gómez, para tener un monitoreo de los corredores seguros. "Si ven que pasan 50 taxis y no se los controla, nos avisan y se corrige enseguida. Hay que aprovechar lo que se pueda para mejorar, fue una idea bárbara porque la información siempre sirve", graficó el titular de la Unidad Regional II.

La intención de tener los celulares en red ya se viene implementando entre algunos inspectores de zona y los vecinos, o bien entre vecinales y los comisarios.

El dirigente de la Cámara de Titulares de Licencias (Catiltar) se mostró exultante con la idea. "Armamos este grupo con la policía como ya lo habíamos hecho con el secretario de Control municipal, Guillermo Turrin, y el director de Fiscalización, Claudio Rosa.

El grupo está integrado además por el Sindicato Peones de Taxis, la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti) y la Cámara de Radiotaxis.

"Ultimamente no se están registrando hechos de asaltos con armas de fuego, porque ahora van presos; sí ocurre que suben dos o tres para amedrentar al conductor, aunque armas. Además, funciona el 911 porque una vez que se activa el botón de pánico interviene no sólo la policía, sino el operador radial y se sigue con el GPS al auto. En general se detiene a los delincuentes", apuntó Díaz.

Corredores

Otra de las medidas que fueron aplaudidas por los dirigentes taxistas son los corredores seguros. "Estamos satisfechos, se pudo avanzar. Se mantienen los 23 corredores seguros entre las 20 y las 6 y notamos que los compañeros los usan y son parados por los policías para registrar los coches. Además si alguien se asusta por algún movimiento extraño, puede tomar el corredor para sentirse más seguro", apuntó Díaz al señalar que dentro de la familia tachera se divulgan los listados de dónde está cada corredor.

Veedores

Sobre la utilidad del WhatsApp, el dirigente señaló que servirá para dar información a la policía sobre zonas "calientes", también para brindar descripciones de sospechosos o de delincuentes que se repitan en un sector. "Somos veedores de la calle. Es importante que podamos pasarle información o, si vemos un robo, podremos decir lo que está pasando", señaló Díaz al subrayar que existe una "relación muy buena y estrecha" con el ministro Pullaro.

Otro de los puntos a ponderar por parte de los taxistas fue el accionar del fiscal Fernando Dalmau, quien unificó varias causas de ataques contra los tacheros y logró poner tras las rejas a muchos delincuentes reincidentes en este delito.

"Han disminuido los robos, sobre todo aquellos violentos. Estamos trabajando a nivel institucional y con reuniones periódicas cada tres meses", indicó finalmente Díaz.

El año pasado, el ministro de Seguridad dio a conocer un balance de los avances contra la inseguridad. "Llegamos a tener 300 robos de taxis en un mes, hoy ocurren menos de 20", había considerado Pullaro al ponderar datos de 2017.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Trascendió con velocidad inusitada el resultado de la pericia al micro atacado. Según nuestros peritos descartan el uso de proyectiles. INCREÍBLE. RECLAMO DE APROPOL POR MAS SEGURIDAD Y DENUNCIA...
Thumbnail Reconquista (Santa Fe) - Atentaron a tiros contra el ómnibus que trasportaba a los policías de Reconquista que iban a trabajar al Sur Provincial. NO HAY HERIDOS SOLO DAÑOS...
Thumbnail Esta destinada al nuevo destacamento que será inaugurado en el PAER.
Thumbnail El mismo esta destinado a oficiales subinspectores y es dictado por profesores del Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.).
Thumbnail Reconquista (Santa fe) - El acto se realizó en el Patio Central de la Unidad Regional, al asumir como nuevos jefes policiales. "¡Hágase cargo!", les dijo a cada uno el jefe departamental de la...
Thumbnail Rosario – Con motivo de conmemorarse 43° aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado en esta ciudad se llevo a cabo el tradicional homenaje a las victimas.
Thumbnail Rosario - El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el operativo que se llevará a cabo el domingo por el cruce entre el Canalla y la Lepra. Los detalles.
Thumbnail Rosario - La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe – Organismo Rosario, participó de los festejos PATRONALES de la Parroquia Nuestra Señora de la Rocca de la ciudad de Rosario.
Thumbnail A última hora de la tarde de ayer, el comisario Mariano Valdés ya estaba en una sala común de un sanatorio rosarino y fuera de peligro.
Thumbnail Las Rosas – Ocurrió en la Ruta 13 km 2 donde personal de la Sección N.º 3 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” interceptó a un camión cargado de carne vacuna de procedencia...
Thumbnail En Frontera, una mujer policía salvó la vida de una bebé. "La mamá de la nena lloraba desesperadamente, después me enteré que meses atrás perdió un bebé, me pedía que le salvara a su hija", aseguró...
Thumbnail Buenos Aires - Un policía que investigó la muerte de Nisman desapareció hace 5 meses y ahora ofrecen $500.000 de recompensa para dar con él.
Thumbnail Buenos Aires – Hace dos semanas a nuestra colega “Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas”, fue derivada a un nosocomio y hoy ya se recupera en su casa...
Thumbnail La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.
Thumbnail Rosario - Un joven de 20 años fue detenido el sábado al mediodía en San Juan al 5300. Llevaba consigo tres panes compactos enteros y dos panes fraccionados en trozos, con un peso total de 4.985...
Thumbnail Villa Constitución - Jefes de distintas fuerzas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro para acordar trabajos en conjunto en la zona interjurisdiccional, especialmente para...
Thumbnail Rafaela - Personal de la Policía de la ciudad de Frontera, en nuestro Departamento, intervino en un suceso en el que estuvo involucrada una beba de 10 días de vida.
Thumbnail Según los datos relevados por la Central OJO, 130 personas fueron trasladadas a dependencias policiales por esas portaciones ilegales. El análisis por zona de la ciudad y por calibre de cada arma...
Thumbnail Firmat - Personal policial denunció la desaparición de una ametralladora que fue entregada oportunamente por la Unidad Regional VIII.
Thumbnail Rosario - Fue a medianoche durante un patrullaje del Comando Radioeléctrico en Colón e Ivanowsky. La joven, de 24 años, iba acompañada de un adolescente.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube