0025291030

Rosario - Los titulares de licencias de taxis, el gremio de los choferes y las agencias de radio tienen una nueva vía de contacto con las autoridades policiales para denunciar robos.

 

Desde el miércoles pasado, el jefe de la Unidad Regional II de policía, Marcelo Gómez, está conectado a través de WhatsApp con los taxistas. La novedad fue aportada por el dirigente de los tacheros, Marcelo Díaz, quien el miércoles pasado, junto a un grupo de directivos, se reunió con la cúpula policial y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Más allá de los buenos resultados en las tareas preventivas, según los taxistas, los robos al sector treparon de 15 a 25 en los últimos 30 días.

El encuentro de esta semana se produjo tras una agresión a un chofer a quien le sustrajeron el taxi. Al encuentro acudieron las nuevas autoridades policiales de la Jefatura local; el titular de la Unidad Regional II y la subjefa, Carina Degra.

Allí, los taxistas recibieron datos de los registros sobre la cantidad de robos a este servicio público a partir de llamados al 911.

De los 15 robos mensuales de los últimos meses, se pasó a 25 entre el 21 de diciembre y el 21 de enero pasado.

"Suele ocurrir en tiempos de malaria económica, que el compañero se arriesga un poco más para hacerse de unos pesos y es asaltado. De todas maneras, 25 hechos entre 4 mil licencias de taxi no es una locura", consideró Díaz.

Del último encuentro surgió una idea que resultó un salto cualitativo. Taxistas y la policía armaron un grupo de WhatsApp para estar conectados en forma permanente.

"La idea fue mantenernos comunicados no tanto en cuanto a los hechos que se reportan al 911, pero sí la información que nos suministren puede colaborar para cuestiones puntuales o bien advertir movimientos raros. Es muy positivo que nos ayuden con el control", indicó a LaCapital el jefe de policía.

El grupo de WhatsApp también servirá, según indicó el propio Gómez, para tener un monitoreo de los corredores seguros. "Si ven que pasan 50 taxis y no se los controla, nos avisan y se corrige enseguida. Hay que aprovechar lo que se pueda para mejorar, fue una idea bárbara porque la información siempre sirve", graficó el titular de la Unidad Regional II.

La intención de tener los celulares en red ya se viene implementando entre algunos inspectores de zona y los vecinos, o bien entre vecinales y los comisarios.

El dirigente de la Cámara de Titulares de Licencias (Catiltar) se mostró exultante con la idea. "Armamos este grupo con la policía como ya lo habíamos hecho con el secretario de Control municipal, Guillermo Turrin, y el director de Fiscalización, Claudio Rosa.

El grupo está integrado además por el Sindicato Peones de Taxis, la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti) y la Cámara de Radiotaxis.

"Ultimamente no se están registrando hechos de asaltos con armas de fuego, porque ahora van presos; sí ocurre que suben dos o tres para amedrentar al conductor, aunque armas. Además, funciona el 911 porque una vez que se activa el botón de pánico interviene no sólo la policía, sino el operador radial y se sigue con el GPS al auto. En general se detiene a los delincuentes", apuntó Díaz.

Corredores

Otra de las medidas que fueron aplaudidas por los dirigentes taxistas son los corredores seguros. "Estamos satisfechos, se pudo avanzar. Se mantienen los 23 corredores seguros entre las 20 y las 6 y notamos que los compañeros los usan y son parados por los policías para registrar los coches. Además si alguien se asusta por algún movimiento extraño, puede tomar el corredor para sentirse más seguro", apuntó Díaz al señalar que dentro de la familia tachera se divulgan los listados de dónde está cada corredor.

Veedores

Sobre la utilidad del WhatsApp, el dirigente señaló que servirá para dar información a la policía sobre zonas "calientes", también para brindar descripciones de sospechosos o de delincuentes que se repitan en un sector. "Somos veedores de la calle. Es importante que podamos pasarle información o, si vemos un robo, podremos decir lo que está pasando", señaló Díaz al subrayar que existe una "relación muy buena y estrecha" con el ministro Pullaro.

Otro de los puntos a ponderar por parte de los taxistas fue el accionar del fiscal Fernando Dalmau, quien unificó varias causas de ataques contra los tacheros y logró poner tras las rejas a muchos delincuentes reincidentes en este delito.

"Han disminuido los robos, sobre todo aquellos violentos. Estamos trabajando a nivel institucional y con reuniones periódicas cada tres meses", indicó finalmente Díaz.

El año pasado, el ministro de Seguridad dio a conocer un balance de los avances contra la inseguridad. "Llegamos a tener 300 robos de taxis en un mes, hoy ocurren menos de 20", había considerado Pullaro al ponderar datos de 2017.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail  Buenos Aires - Una protesta de vendedores de verduras en Plaza Constitución terminó este viernes con incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad. La gente que concurrio a comprar...
Thumbnail Viedma - La comisario general Rosalba Castillo asumió durante un acto que fue presidido por el gobernador Weretilneck, junto a la plana mayor de la fuerza.
Thumbnail Buenos Aires - Mercedes Martínez es oficial de la Federal. Pero la pasaron a retiro por revelar que el padre de su hija, un subcomisario, la golpeaba. Pide que la reincorporen.
Thumbnail Fue anoche en Granadero Baigorria. La madre llamó al 911 porque tenía contracciones.
Thumbnail Rosario - Los dos suboficiales fueron detenidos el miércoles, acusados de pedirle dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada en la seccional de Sarmiento y Ameghino. Este...
Thumbnail Rosario - Después del caso de los agentes que ayudaron a la madre de trillizos, este viernes oficiales de la PAT prestaron un servicio similiar en el patrullero, camino a la Maternidad Martín.
Thumbnail Rosario - Son suboficiales de la comisaría 15ª, de zona sur. Le pedían dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada. Marcaron el dinero, fingieron un pago y los...
Thumbnail Bahia Blanca - El comisario Gustavo Maldonado (foto) arremetió contra los jueces que otorgan salidas transitorias o arrestos domiciliarios a condenados que vuelven a delinquir y habló de "fracaso en la...
Thumbnail El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó a tres nuevos altos comandantes por la responsabilidad en la muerte de los 43 integrantes de la fuerza nacional. Alertan que la lista “se seguirá...
Thumbnail Paraná - El Comisario Sandro Gazali fue interceptado en el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe, ocupando un auto oficial para ir de vacaciones con su familia.
Thumbnail Rosario – Con la autoría del concejal Gabriel Chumpitaz (PRO) se inicio una expresión del Concejo Deliberante local para repudiar la agresión sufrida días atrás a efectivos de la Unidad Regional II...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana, el Subjefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Carlos Pross puso en posesión del cargo de Jefe del Departamento Operaciones D3 al Director de Policía...
Thumbnail Las Rosas - Esta mañana, el Jefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Marcelo Villanúa puso en funciones al nuevo Jefe de la Unidad Regional III, Departamento Belgrano, Director de...
Thumbnail Buenos Aires - Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido.
Thumbnail Pareciera que el Presidente de la Nación trabaja “sin filtros” y esto genera una serie de contratiempos que tensan la actual situación y su paso por el norte provincial así lo dejado mas que claro.
Thumbnail Santa Fe - Asumió Ricardo Motta, proveniente del departamento Belgrano y estará acompañado por un exjefe de la Agrupación Cuerpos.
Thumbnail Mendoza - El martes, un motociclista que se ofuscó con un agente de la Policía Vial en un control de rutina en calle Comandante Torres terminó en la Comisaría 8va. Es que el hombre se enojó en...
Thumbnail Buenos Aires - Isaías Correa, el oficial que había sufrido un asalto cuando se encontraba junto a su auto, continúa internado en terapia intensiva.
Thumbnail Santa Fe - Un fiscal santafesino descartó que el ministro de Seguridad y el ex titular de la Unidad Regional V hayan cometido el delito de cohecho, en el marco de una investigación sobre supuestos...
Thumbnail Moises Ville (Santa Fe) - Durante la noche del domingo, Pablo Espíndola llamó a la comisaría y comenzó a insultar al suboficial que lo atendió. El caso generó estupor en la pequeña localidad.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube