FEIJOO 933x517

Santa Fe - Pautaban las entraderas en un grupo de WhatsApp que se llamaba "y el asado". La jueza Feijoó (foto) ordenó que sigan detenidos.

 

Un fallo resuelto en la Cámara de Apelaciones de Santa Fe rechazó nuevamente la excarcelación para dos policías -pasados a disponibilidad- imputados en una oscura trama que tenía como fin realizar falsos allanamientos en viviendas de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de Leonardo Velazquez y Adrian Celer, detenidos con prisión preventiva desde el 10 de noviembre del 2017 luego de haber ingresado ilegalmente, junto a otros dos uniformados, a una vivienda del barrio Barranquitas.

El pedido de excarcelación fue solicitado por la defensa de los policías, quien el pasado 17 de enero, en una audiencia llevada a cabo ante la jueza de alzada, Marta Feijoó, sostuvo que el juez de primera instancia realizó un "análisis erróneo, arbitrario y tendencioso ya que no valoró las evidencias que demostraron la inexistencia de un plan delictivo". A su vez, aclaró "que la prisión preventiva que le fue impuesta supera las barreras de razonabilidad y proporcionalidad". Contrariamente, el fiscal del caso, Ezequiel Hernández, se opuso al pedido y solicitó que la medida cautelar continúe vigente.

En un escrito de seis hojas, Feijoó falló a favor de la Fiscalía tras sostener que las "nuevas evidencias" que fueron aportadas por el fiscal y recolectadas a lo largo de la pesquisa "no son demostrativas de la inexistencia de un plan delictivo" sino por el contrario "acreditan la tesis del Ministerio Público de la Acusación".

Esas nuevas evidencias, que la jueza valoró, son en su mayoría una serie de pericias telefónicas de los celulares que le fueron secuestrados a los cuatro agentes policiales detenidos en noviembre del 2017, en horas de la madrugada.

Del peritaje de los mismos, se logró establecer, que los cuatro agentes imputados (Celer, Velazquez, Cristian Gutierrez y Exequiel Romero) tenían un grupo de WhatsApp llamado "y el asado" a través del cual organizaban las entraderas a viviendas. En este sentido, los pesquisas encontraron una serie de chats que pusieron en evidencia a los uniformados. "Comer el asado a las 2", "QTH", "Ya verifiqué para el asado de esta noche" (en alusión a las casas a ingresar), "no tengo dinero, hoy está especial para el asado", son algunos de las mensajes que el propio fiscal utilizó para demostrar el modus operandi de la banda.

La otra pericia que la jueza Feijoó tomó en cuenta para confirmar nuevamente la prisión preventiva, fue el análisis del ariete utilizado en la en la vivienda de Iturraspe y Terraplén del barrio Barranquitas, donde terminaron siendo detenidos. Es que en el elemento contundente se encontró pintura de la puerta que fue derribada para ingresar a la propiedad, lo cual es un elemento de convicción suficiente ya que posiciona a los imputados en el lugar de los hechos.

El 6 de noviembre del 2017, cerca de las 2.30, los cuatro funcionarios policiales ingresaron a la vivienda del barrio Barranquitas de manera violenta ostentando su función de personal policial y con el rostro cubierto y exhibiendo un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 milímetros y sin la orden de un juez penal.

En aquella irrupción a la vivienda, los agentes policiales le pidieron al morador de la vivienda la entrega de dinero, drogas y armas. La situación se vio frustrada tras ser sorprendidos por numeriarios del Comando Radioeléctricos de la Unidad Regional I que arribaron al lugar tras el aviso de vecinos que notaron una extraña situación.

La lupa federal

La pericia telefónica que evidenció cómo era el plan delictivo de la banda abrió el camino a la Justicia federal de Santa Fe para que intervenga en la presunta comisión de delitos vinculados al trafico y transporte de drogas provenientes de Paraguay.

Es que según develó el peritaje del teléfono de Celer, un Samsung GSM GT-I9192 Galaxy S4 Mini Duos, existieron un total de 13 chat llevados a cabo con un argentino radicado en el país limítrofe. Se trata de José Luis D. alias "Gordo Pascuala", el cual, le habría suministrado a Celer cuáles eran los lugares en la ciudad y zonas aledañas a Santa Fe donde se almacenaban estupefacientes.

Esa información, para el titular de la Fiscalía Federal Nº 2, Walter Rodríguez, era aportada para "mejicanear" a los presuntos narcos de la ciudad por medio del rol policial que revestía Celer.

La investigación federal también tiene en cuenta varios mensajes cruzados entre Celer y Gordo Pascuala donde el policía santafesino alertó, el 20 de octubre del 2017, sobre una "orden federal" para detener un camión con patente de Paraguay que iba a trasladar estupefacientes. Tras esa alerta el camión con el cargamento logró esquivar las zonas de control.

Fuente: UNO Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail Venado Tuerto (Santa Fe) - Así fue resuelto en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en Venado Tuerto. Por el mismo hecho fue absuelto el comisario Sergio Luis David (foto), no...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - Este sábado en las primeras horas de la noche, por orden de Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rosario, llegó a nuestra ciudad un nutrido grupo de efectivos...
Thumbnail Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.
Thumbnail Villa Madero (Buenos Aires) - Los delincuentes le dispararon en la cabeza tras intentar sacarle la camioneta. La víctima, de 40 años, murió camino al hospital. Los asesinos están prófugos.
Thumbnail Rosario - El organismo Rosario de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe se presentó ayer en el Shopping Portal Rosario.
Thumbnail   Derrotados en las elecciones, Pullaro vertiginosamente “ordena jugadores” para "volver" dentro de cuatro años y dinamitar la proxima gestión de Perotti en seguridad. Negocios y relaciones peligrosas...
Thumbnail Rosario - Un efectivo de 46 años se encuentra internado luego de sufrir un aparente hecho de robo en Rosario. Según voceros del caso, bajaba de un colectivo junto a un amigo cuando dos muchachos los atacaron...
Thumbnail Bahia Blanca (Buenos Aires) - El fallo ordenó la inmediata liberación del subcomisario Luis Mendiondo. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual...
Thumbnail Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.
Thumbnail Gustavo Guirin es cocinero de la Escuela de Policía (IseP) y en sus horas de descanso como muchos otros policías hace extras para ganar “un mango mas” con dignidad. Su ejemplo hoy es tenido e cuenta por...
Thumbnail Rosario - Una mujer, de 35 años, no pudo esperar a que llegara la ambulancia y los efectivos oficiaron de parteros.
Thumbnail Santa Fe - El gobernador electo destacó que la provincia necesita "otra manera" de protagonismo.
Thumbnail Se termina un ciclo donde la política de seguridad se ha transformado definitivamente con cuestiones que la han posicionado en una situación muy difícil que se deberá enfrentar si se quiere abordar...
Thumbnail En el Día del Padre, la Jefatura de Policía de la Provincia se complace en saludar a todo el personal que desempeña con gran esfuerzo y compromiso sus tareas diarias, sin dejar de honrar la más...
Thumbnail Desde horas tempranas de la siesta de este martes uniformados de Guardia Rural Los Pumas y policía local se apostaron frente al domicilio de quien es el Vice presidente de la comuna de Villa Ana...
Thumbnail Corrientes - Los sorprendió una patrulla de la Policía Rural e Islas cuando circulaban en una camioneta no oficial. Tenían dos bultos con cigarrillos paraguayos. La mercadería sería parte del...
Thumbnail Rosario - Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 dieron a conocer este viernes su veredicto para la banda mixta compuesta por los cinco uniformados, entre los que se encuentran el jefe y el...
Thumbnail Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. "Aquí las cosas se resuelven así" le habrían dicho.
Thumbnail Rosario - Mauricio Gómez, Elías García y Alberto Moreyra fueron condenados por homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2016 en Capitán Bermúdez.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube