FEIJOO 933x517

Santa Fe - Pautaban las entraderas en un grupo de WhatsApp que se llamaba "y el asado". La jueza Feijoó (foto) ordenó que sigan detenidos.

 

Un fallo resuelto en la Cámara de Apelaciones de Santa Fe rechazó nuevamente la excarcelación para dos policías -pasados a disponibilidad- imputados en una oscura trama que tenía como fin realizar falsos allanamientos en viviendas de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de Leonardo Velazquez y Adrian Celer, detenidos con prisión preventiva desde el 10 de noviembre del 2017 luego de haber ingresado ilegalmente, junto a otros dos uniformados, a una vivienda del barrio Barranquitas.

El pedido de excarcelación fue solicitado por la defensa de los policías, quien el pasado 17 de enero, en una audiencia llevada a cabo ante la jueza de alzada, Marta Feijoó, sostuvo que el juez de primera instancia realizó un "análisis erróneo, arbitrario y tendencioso ya que no valoró las evidencias que demostraron la inexistencia de un plan delictivo". A su vez, aclaró "que la prisión preventiva que le fue impuesta supera las barreras de razonabilidad y proporcionalidad". Contrariamente, el fiscal del caso, Ezequiel Hernández, se opuso al pedido y solicitó que la medida cautelar continúe vigente.

En un escrito de seis hojas, Feijoó falló a favor de la Fiscalía tras sostener que las "nuevas evidencias" que fueron aportadas por el fiscal y recolectadas a lo largo de la pesquisa "no son demostrativas de la inexistencia de un plan delictivo" sino por el contrario "acreditan la tesis del Ministerio Público de la Acusación".

Esas nuevas evidencias, que la jueza valoró, son en su mayoría una serie de pericias telefónicas de los celulares que le fueron secuestrados a los cuatro agentes policiales detenidos en noviembre del 2017, en horas de la madrugada.

Del peritaje de los mismos, se logró establecer, que los cuatro agentes imputados (Celer, Velazquez, Cristian Gutierrez y Exequiel Romero) tenían un grupo de WhatsApp llamado "y el asado" a través del cual organizaban las entraderas a viviendas. En este sentido, los pesquisas encontraron una serie de chats que pusieron en evidencia a los uniformados. "Comer el asado a las 2", "QTH", "Ya verifiqué para el asado de esta noche" (en alusión a las casas a ingresar), "no tengo dinero, hoy está especial para el asado", son algunos de las mensajes que el propio fiscal utilizó para demostrar el modus operandi de la banda.

La otra pericia que la jueza Feijoó tomó en cuenta para confirmar nuevamente la prisión preventiva, fue el análisis del ariete utilizado en la en la vivienda de Iturraspe y Terraplén del barrio Barranquitas, donde terminaron siendo detenidos. Es que en el elemento contundente se encontró pintura de la puerta que fue derribada para ingresar a la propiedad, lo cual es un elemento de convicción suficiente ya que posiciona a los imputados en el lugar de los hechos.

El 6 de noviembre del 2017, cerca de las 2.30, los cuatro funcionarios policiales ingresaron a la vivienda del barrio Barranquitas de manera violenta ostentando su función de personal policial y con el rostro cubierto y exhibiendo un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 milímetros y sin la orden de un juez penal.

En aquella irrupción a la vivienda, los agentes policiales le pidieron al morador de la vivienda la entrega de dinero, drogas y armas. La situación se vio frustrada tras ser sorprendidos por numeriarios del Comando Radioeléctricos de la Unidad Regional I que arribaron al lugar tras el aviso de vecinos que notaron una extraña situación.

La lupa federal

La pericia telefónica que evidenció cómo era el plan delictivo de la banda abrió el camino a la Justicia federal de Santa Fe para que intervenga en la presunta comisión de delitos vinculados al trafico y transporte de drogas provenientes de Paraguay.

Es que según develó el peritaje del teléfono de Celer, un Samsung GSM GT-I9192 Galaxy S4 Mini Duos, existieron un total de 13 chat llevados a cabo con un argentino radicado en el país limítrofe. Se trata de José Luis D. alias "Gordo Pascuala", el cual, le habría suministrado a Celer cuáles eran los lugares en la ciudad y zonas aledañas a Santa Fe donde se almacenaban estupefacientes.

Esa información, para el titular de la Fiscalía Federal Nº 2, Walter Rodríguez, era aportada para "mejicanear" a los presuntos narcos de la ciudad por medio del rol policial que revestía Celer.

La investigación federal también tiene en cuenta varios mensajes cruzados entre Celer y Gordo Pascuala donde el policía santafesino alertó, el 20 de octubre del 2017, sobre una "orden federal" para detener un camión con patente de Paraguay que iba a trasladar estupefacientes. Tras esa alerta el camión con el cargamento logró esquivar las zonas de control.

Fuente: UNO Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail  Buenos Aires - Una protesta de vendedores de verduras en Plaza Constitución terminó este viernes con incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad. La gente que concurrio a comprar...
Thumbnail Viedma - La comisario general Rosalba Castillo asumió durante un acto que fue presidido por el gobernador Weretilneck, junto a la plana mayor de la fuerza.
Thumbnail Buenos Aires - Mercedes Martínez es oficial de la Federal. Pero la pasaron a retiro por revelar que el padre de su hija, un subcomisario, la golpeaba. Pide que la reincorporen.
Thumbnail Fue anoche en Granadero Baigorria. La madre llamó al 911 porque tenía contracciones.
Thumbnail Rosario - Los dos suboficiales fueron detenidos el miércoles, acusados de pedirle dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada en la seccional de Sarmiento y Ameghino. Este...
Thumbnail Rosario - Después del caso de los agentes que ayudaron a la madre de trillizos, este viernes oficiales de la PAT prestaron un servicio similiar en el patrullero, camino a la Maternidad Martín.
Thumbnail Rosario - Son suboficiales de la comisaría 15ª, de zona sur. Le pedían dinero a un hombre para agilizar la devolución de una moto secuestrada. Marcaron el dinero, fingieron un pago y los...
Thumbnail Bahia Blanca - El comisario Gustavo Maldonado (foto) arremetió contra los jueces que otorgan salidas transitorias o arrestos domiciliarios a condenados que vuelven a delinquir y habló de "fracaso en la...
Thumbnail El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó a tres nuevos altos comandantes por la responsabilidad en la muerte de los 43 integrantes de la fuerza nacional. Alertan que la lista “se seguirá...
Thumbnail Paraná - El Comisario Sandro Gazali fue interceptado en el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe, ocupando un auto oficial para ir de vacaciones con su familia.
Thumbnail Rosario – Con la autoría del concejal Gabriel Chumpitaz (PRO) se inicio una expresión del Concejo Deliberante local para repudiar la agresión sufrida días atrás a efectivos de la Unidad Regional II...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana, el Subjefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Carlos Pross puso en posesión del cargo de Jefe del Departamento Operaciones D3 al Director de Policía...
Thumbnail Las Rosas - Esta mañana, el Jefe de Policía de la Provincia, Director General de Policía Marcelo Villanúa puso en funciones al nuevo Jefe de la Unidad Regional III, Departamento Belgrano, Director de...
Thumbnail Buenos Aires - Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido.
Thumbnail Pareciera que el Presidente de la Nación trabaja “sin filtros” y esto genera una serie de contratiempos que tensan la actual situación y su paso por el norte provincial así lo dejado mas que claro.
Thumbnail Santa Fe - Asumió Ricardo Motta, proveniente del departamento Belgrano y estará acompañado por un exjefe de la Agrupación Cuerpos.
Thumbnail Mendoza - El martes, un motociclista que se ofuscó con un agente de la Policía Vial en un control de rutina en calle Comandante Torres terminó en la Comisaría 8va. Es que el hombre se enojó en...
Thumbnail Buenos Aires - Isaías Correa, el oficial que había sufrido un asalto cuando se encontraba junto a su auto, continúa internado en terapia intensiva.
Thumbnail Santa Fe - Un fiscal santafesino descartó que el ministro de Seguridad y el ex titular de la Unidad Regional V hayan cometido el delito de cohecho, en el marco de una investigación sobre supuestos...
Thumbnail Moises Ville (Santa Fe) - Durante la noche del domingo, Pablo Espíndola llamó a la comisaría y comenzó a insultar al suboficial que lo atendió. El caso generó estupor en la pequeña localidad.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube