Juan Carlos Hernández es el nuevo jefe de la Policía Federal

hernandez

Buenos Aires - Fue designado para ocupar el puesto que dejó Néstor Roncaglia. Quién es y cómo llegó al máximo cargo de la PFA.

 

Desde que se confirmó el cambio de Gobierno en las Elecciones Generales, su nombre sonaba fuerte para reemplazar al Néstor Roncaglia al mando de la Policía Federal Argentina. Se trata de Juan Carlos Hernández, ahora exjefe de la Dirección General de Seguridad.

Hernández tuvo su paso por Asuntos Internos, el área que catapultó a Mabel Franco a la subjefatura de la PFA, el máximo cargo alcanzado por una mujer en la historia de la institución.

Pero fue su tarea en la Superintendencia de Custodia la que mayor impulso le habría dado a su carrera: se ganó la confianza del dirigente peronista "Juanjo" Álvarez a quien debió proteger. Estuvo en esa división clave para cultivar contactos nueve años: desde 2002 a 2011.

Álvarez trabajó para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), fue intendente de Hurlingham, electo diputado por la lista de Fancisco De Narváez y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la presidencia interina de Eduardo Duhalde. Además, fue jefe de campaña de Sergio Massa en 2013.

Aunque dijo que se alejó de la política en 2015, todavía es un hombre muy consultado dentro del PJ bonaense. Incluso, fue quien posicionó a Diego Gorgal como uno de los referentes de la seguridad en el Frente Renovador de Massa.

Cuando Alberto Fernández descartó -vía Twitter- a Gorgal como su ministro de Seguridad, la figura de Hernández pareció languidecer al frente de la PFA. Sin embargo, al nuevo jefe le quedaba otro vínculo: Claudio Américo Ferreño, una de las personas de mayor confianza del Presidente.

El legislador porteño del Frente de Todos integró la Policía Federal. Conoció al nuevo jefe en la escuela de Policía ya que ambos son de la promoción 82.

A Ferreño no solo se lo vio en la visita de Diego Maradona en la Casa Rosada. También acompañó a la ministra Sabina Frederic a un recorrido por el predio de la Policía Montada. Ese día también estuvo presente Osvaldo Raúl Mato. El exjefe de Prevención Barrial ahora secundará a Hernández.

La despedida de Roncaglia

Al igual que el resto de los jefes de las fuerzas federales, Néstor Roncaglia presentó su renuncia al nuevo Gobierno. Durante su gestión, la ministra Patricia Bullrich intentó hacer de la PFA una agencia de seguridad similar al FBI. En una de sus últimas charlas con la prensa, la exfuncionaria admitió que le hubiera gustado apresurar esa transformación.

Roncaglia fue el único jefe que tuvo la Policía proveniente del área de investigaciones. Sin contactos políticos, llegó a la jefatura por su trabajo en la Superintendencia de Drogas Peligrosas. En un momento, se especuló que Frederic podría optar por dejarlo en el cargo. No sucedió.

Roncaglia se despidió con un mensaje que circuló en WhatsApp entre sus íntimos: "No concibo a una Institución policial débil genuflexa, oportunista, acomodaticia, corrupta. La Policía debe ser fuerte, respetuosa de los valores democráticos y del sistema repúblicano, fiel a los principios constitucionales y a las leyes, enfocada en el bien común, equilibrada en su gestión y profesional". Le toca a Hernández recoger el guante.

Los otros jefes

Mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó que Andrés Severino asumirá el cargo de Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, secundado por el Subdirector Nacional de esa Fuerza, Javier Lapalma. Mario Rubén Farinón comandará la Prefectura Naval Argentina y Jorge Raúl Bono será su segundo. Fue designado Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria José Alejandro Glinski.

“Los jefes salientes nos habían presentado los pedidos de retiro. Ellos acompañaron la gestión anterior de gobierno durante cuatro años y eso implica un cierto desgaste y acompañar una cierta orientación de la política de seguridad que se está modificando. Nos parece muy importante contar con jefes que le pongan su impronta a la conducción de cada una de las fuerzas en línea con las orientaciones que tiene esta gestión”, dijo Frederic.

Fuente: TN

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir