sala sain

El informe del MPA sobre los 337 asesinatos ocurridos durante 2019 en la provincia determinó que el departamento La Capital alcanzó a 17, 6 mientras que en Rosario llegó a 13,1, cuando la media nacional fue de 5 cada 100 mil habitantes. La tasa general de la provincia fue de casi 10 casos.

 

La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes registrada en la provincia de Santa Fe se ubicó en 2019 en 9,6 asesinatos intencionales  duplicando el promedio de la tasa nacional que alcanzó los cinco casos. En el informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA) también se conoció que el departamento La Capital triplicó la media nacional con unos 17 crímenes, mientras que Rosario exhibió un índice apenas inferior de 13, pero tuvo un rebrote en los primeros 17 días de este año con 18 nuevos asesinatos.

El 8 de enero, el MPA presentó un informe preliminar sobre homicidios dolosos en la provincia de Santa Fe durante 2019, que registró 337 víctimas contra 357 del año anterior, es decir, una reducción de 20 casos. Sin embargo, la medición de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes –índice que se utiliza internacionalmente– revela que el departamento La Capital (Gran Santa Fe) alcanzó a 17,6, mientras que el departamento Rosario llegó a 13,1, cuando la media nacional fue de 5 casos.

De acuerdo al informe, la tasa media de la provincia de Santa Fe se ubicó en 2019 en 9,6 asesinatos intencionales cada 100 mil habitantes.

La serie histórica de homicidios publicada por el MPA –que se inicia en 2002– muestra que 2006 fue el año con menos hechos, con 216 asesinatos. En 2007 el número trepó a 292 y luego se mantuvo más o menos estable hasta que en 2013 –cuando estalló la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico en Rosario tras el crimen de uno de los jefes de la banda Los Monos– la cifra ascendió a 438 y un año después llegó al récord de 461 asesinatos intencionales.

Desde entonces, de acuerdo al informe oficial, las estadísticas muestran una reducción de homicidios hasta 2017 (304 casos) que luego rebota con los 357 de 2018 y los 337 registrados el año pasado.

“El dato importante no sólo es la cantidad de homicidios, porque la tasa está rondando 10 cada cien mil habitantes, que duplica la media nacional. Eso es un dato bastante grave”, dijo el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad provincial, Jorge Fernández.

“Está claro que el mayor problema que tenemos es que los datos están anclados ahí con una tasa de 10 homicidios cada 100 mil habitantes que duplica la media nacional y ni hablar de los estándares internacionales”, sostuvo Fernández.

Otros datos significativos fueron que el 80 por ciento de los asesinatos de 2019 se concentraron en dos ciudades: Rosario y Santa Fe, mientras que los otros 17 departamentos de la provincia sólo explican el 20 por ciento restante y, en varios casos, muestra un sólo asesinato en todo el año.

Fernández dijo a la agencia de noticias Télam que “el mayor problema es que está demasiado concentrado en Santa Fe y Rosario, que son problemas típicamente de territorios urbanos”.

Y agregó que “aparecen otros factores que tienen que ver con la criminalidad asociada a la disputa de territorios, por grupos en algunos casos de narcotraficantes, que no operan en territorios no urbanos”.

Si bien la última medición ubica a Santa Fe por encima de Rosario en cuanto a la tasa de homicidios, la principal ciudad de la provincia sufrió una ola de asesinatos que dejó 18 víctimas fatales en las dos primeras semanas de este año.

Jóvenes asesinados por múltiples disparos, venganzas entre grupos enfrentados, el hijo de un policía condenado por complicidad con la banda de Los Monos acribillado a balazos cuando llegaba a su casa y el homicidio de un hombre que recibió un disparo en la cabeza mientras fumaba un cigarrillo en un balcón del casino local pusieron a Rosario en el centro de los problemas de seguridad pública nacional.

El jueves pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmó un convenio con el gobernador Omar Perotti para constituir un Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior y se estiman que 1300 uniformados de las cuatro fuerzas federales –de los 2900 dispuestos para la provincia–, comenzaran a patrullar las calles de Rosario tras la ola de homicidios.

La Policía y la prevención

Para la nueva gestión del Ministerio de Seguridad santafesino, a cargo de Marcelo Sain, parte del problema para afrontar la crisis radica en una policía que no planifica sus acciones de prevención del delito y que cuenta con escasos datos objetivos y confiables para diseñar las políticas de seguridad pública.

“Nosotros necesitamos construir datos confiables, veraces y después todo lo que hagamos tenemos que evaluarlo para realizar las reformas y analizar si tienen eficacia”, explicó Fernández en esa línea.

El funcionario remarcó que “esto no existía en el Ministerio de Seguridad, que no generaba información. Por eso Sain dice que planificaban a ciegas”.

“Uno de los problemas es que la policía de Santa Fe es absolutamente precaria, la herramienta que tenemos para enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia es absolutamente precaria”, afirmó el secretario.

Por último, apuntó que “con este nivel de formación policial y de organización incluso del mismo Ministerio tal como estaba planteado, no hay posibilidades serias de intentar resolver los problemas de seguridad pública”.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

libro pujato

 

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Mañana miércoles anuncian en medios de la capital provincial se estarán depositando los fondos para pagar el plus a personal policial. ANUNCIAN QUE EL VIERNES SERA EL TURNO DE RETIRADOS Y...
Thumbnail La fecha es para el dia de hopy aunque usualmente si es fin de semana o primer dia hábil (lunes) suelen efectivizarlo por cajero automático antes. RECLAMOS.
Thumbnail Santa Fe – Miguel Zalazar entrevista al Dr. Nestor Pujato con referencia a la cuestión COVID-19 y desarrolla un importante aporte desde el marco jurídico por contagios en servicio y da detalles...
Thumbnail El Secretario General de la Unión de Trabajadores Policiales - UTRAPOL, Miguel Zalazar lo expuso en el programa Frecuencia Azul conducido por Alberto Martínez y dejo en claro que en 60 días vuelve a...
Thumbnail Así lo hicieron saber personal que presta servicios en la Inspección de zona 9na ya que se conocieron casos en el Comando Radieoléctrico de esa ciudad y también se dieron positivos en la Comisaria...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Desde el Instituto de Seguridad Pública (Isep) evaluaron que sobre al final de la inscripción (16 de octubre) habrá un total de 20 mil. El cupo es de 1.600 vacantes.
ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

‘’Los Pumas’’ recuperan más de 50 animales vacunos, robados en la zona de Logroño, departamento nueve de julio.
Rosario - Así lo advirtió en diálogo con La Barra de Casal, el Comisario General retirado José Luis Giacometti.
El portal Rafaela Noticias habló con nuestro camarada que recientemente ha lanzado su nuevo libro en el cual aborda temas relacionados con reclamos diversos que pueden realizar los trabajadores...
Mataron a una adolescente que lavaba los platos en su casa. Se produjo una balacera desde afuera, en Magallanes al 2700. Un disparo ingresó por la ventana e impactó en una chica de 14 años, que fue...
Rosario – Ocurrió un 12 de Setiembre de 1976 en esta ciudad en la intersección de Junin y Rawson, allí un “coche-bomba” explota al paso del micro de la Guardia de Infantería que regresaban de un...
ESTO TE ESPERA PARA CUANDO TE JUBILES: Recibo de haberes de un Sargento Ayudante Retirado con 34 años de servicio en la Policia de Santa Fe (Argentina).
Será hoy a las 11:00 horas frente al Ministerio de Seguridad Provincial donde en la víspera cumplieron su primer “guardia” velando por los derechos de los trabajadores activos, retirados y...
Fue luego de los anuncios sobre incremento salarial que realizó Axel Kicillof. Por su lado, voceros de la policía dijeron que era "la primera vez que un gobierno nos escucha".
La escalada de barbaridades cometidas por el ministro Marcelo Saín llego a colisionar a la totalidad de los senadores provinciales que hicieron una declaración por unanimidad al...
Será para sumarse a la Histórica Carpa Azul que se acaba de Instalar frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia y reclamar respuestas al petitorio que se...
More inPoliciales  

Banner Noticias Salud

Thumbnail También será para trabajadores de la salud, quienes podrán acceder a atención de la obra social desde su hogar. A partir de este martes se realizará una prueba piloto en Villa Ocampo.
Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lamentamos informar que a causa de Covid-19 dejo de existir la oficial Norita Jaimes, de la Policía Nacional de Colombia y dirigente de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios...
Thumbnail Lima (Perú) - Será el próximo jueves a las 21:00 hs de Argentina (19:00 hora Lima) y expondrá Alberto Martínez sobre el tema “LA CORRIENTE SINDICALIZADORA REGIONAL EN AMÉRICA LATINA - LA EXPERIENCIA...
Thumbnail Washington (DC) – En un hecho sin precedente y esperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización del Estado Americano (OEA) dio curso a la presentación que realizo en...
Thumbnail Los responsables por una investigación que intenta determinar si el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó interferir ilegalmente en la Policía Federal, como denunció el ex ministro Sergio...
Thumbnail Las llaves con estrangulamiento estarán prohibidas salvo "si la vida de un policía está en peligro", aunque la medida es mucho más limitada de lo que piden los activistas en las protestas.
Thumbnail Mike O'Meara, jefe del sindicato de polícia más importante de la ciudad, se mostró muy crítico con el trato que está recibiendo la policía durante las revueltas en Estados Unidos tras el asesinato...
Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
More inMundo