frederic mov 20socialesa

Buenos Aires - La ministra Frederic reunió a movimientos sociales y las fuerzas de seguridad para acordar mecanismo de prevención de conflictos. Los dirigentes criticaron los operativos que se realizan en las villas. Habrá más encuentros.

Por Raúl Kollmann

La Gendarmería propuso la sede: el Salón de Usos Múltiples del edificio Centinela y la convocatoria se acordó entre secretario federal de Articulación de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, y Emilio Pérsico, uno de los líderes de los movimientos sociales y dirigente del Movimiento Evita. El resultado fue un encuentro, con pocos antecedentes, entre los cuatro jefes de las fuerzas federales de seguridad, los subjefes e incluso los encargados de calle, con líderes de buena parte de los movimientos sociales, incluyendo los que protagonizaron la sangrienta jornada del 14 de diciembre de 2017 en Congreso, con los enfrentamientos por la reforma previsional. El objetivo fue conocerse, intercambiar números de teléfono y poner sobre la mesa instancias de diálogo cuando se produzcan movilizaciones: combinar las calles, los eventuales cortes, impedir episodios de violencia, evitar que las fuerzas de seguridad sean la primera respuesta ante las situaciones de conflicto. Incluso se habló de que las cooperativas puedan participar de la confección de los uniformes de policías, gendarmes y prefectos.

En este primer encuentro no participó la izquierda ni la CTA de Pablo Micheli, pero la cartera que encabeza Sabina Frederic tiene instancias de diálogo con los dirigentes de esas fuerzas y la pretensión es que se realice una segunda reunión, esta vez en el local de uno de los movimientos sociales, en que la convocatoria abarque a todos. En el Ministerio tienen claro que arrancaron con los movimientos con los que tienen mayor llegada y todavía habrá que trabajar para avanzar con los demás.

"Durante la gestión de Patricia Bullrich se pretendió instalar una especie de guerra entre las fuerzas de seguridad y los movimientos sociales --explicó Fucks a Página/12--. Queremos cambiar eso totalmente. Y es simbólico que la Gendarmería haya ofrecido su casa para este encuentro. No decimos que todo cambió, pero percibimos voluntad de ir por otro camino".

En las dos horas que duró el encuentro hablaron los jefes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y casi todos los referentes de los movimientos que llegaron al Edificio Centinela: Pérsico del Movimiento Evita; Esteban "Gringo" Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos “La Dignidad”; José Oscari, del Movimiento ‘Barrios de Pie’; Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillan; Martín Casasola de Seamos Libres; Freddy Mariño de la Corriente Clasista Combativa;, Alejandro Vera, de la Agrupación ‘Martín Fierro’; Gastón Harispe, del Movimiento ‘Octubres’; Fernanda Pereyra, del Movimiento de Trabajadores Desocupados ‘Aníbal Verón’ y Lito Botello, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – ‘Los Pibes’.

No todas fueron rosas. En algún momento El Gringo Castro, el número dos del movimiento que encabeza Juan Grabois, fue crítico de los operativos de la Prefectura en la Villa 21-24, pero el jefe de la fuerza prometió revisar todo el accionar. Es que no sólo se habló de las movilizaciones sino del papel de las fuerzas en algunos de los barrios en los que actúan. Por ahora, la cartera de Frederic reafirmó que seguirá presente en todos los objetivos que custodia, tanto en la Ciudad Autónoma como en la Provincia de Buenos Aires, trabajando con las fuerzas de los dos distritos.

El contacto entre los dirigentes de los movimientos sociales y los responsables de los operativos no ha sido inhabitual, pero en los últimos años se deterioró toda la relación y se distorsionó. Bullrich arengó a los uniformados contra cualquiera que se movilizara, demonizó a los movimientos sociales y hasta trató de imponer un protocolo represivo que nunca pudo llevar a la práctica porque iba a derivar en heridos y hasta muertos. La ministra de Macri derogó el protocolo que estableció Nilda Garré que obligaba a que, ante cualquier manifestación, hubiera un funcionario político encargado de dialogar con los líderes de los manifestantes y se buscara limitar la intervención de las fuerzas de seguridad. La consigna de Bullrich fue algo así como cero diálogo, cero acuerdo, los que se movilizan son enemigos anti-democráticos.

En la cartera de Frederic piensan que las cosas no cambian de un día para otro y que las desconfianzas subsisten, pero la idea es avanzar en las experiencias cotidianas. Por de pronto, se abrió un canal de diálogo y habrá que ver cómo funciona en el momento en que se produzcan marchas. También está la cuestión de la presencia de las fuerzas en los barrios más humildes, justamente donde están los movimientos sociales. En bastantes casos hubo aceptación inicial a esos patrullajes, pero luego, con el tiempo y la rutina, la efectividad fue bajando y empezaron a aparecer abusos, como los que reportaron en la Villa 21-24. Se supone que el canal de diálogo también debería servir en este terreno.

Al finalizar la reunión, consumidos los sandwiches de miga y las empanadas, quedaron en estudiar la posibilidad de que las cooperativas participen de la producción de uniformes, algo que el Ministerio de Seguridad va a estudiar. También se habló de una segunda reunión, esta vez en el local de uno de los movimientos sociales. No está claro si las fuerzas de izquierda van a participar, pero se hará el intento.

Fuente: Pagina 12

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Así despidieron a JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI y otros tantos que orillan la misma situación al darles la novedad de que la PPA (Patrulla de Prevención Activa) fue “disuelta” por orden del Jefe...
Thumbnail Santa Fe - ¡ATENCIÓN! >>>>> Por este medio se intima a "TITO EL CARNICERO" Para que en el término perentorio de 24 hs se suba a un móvil a...
Thumbnail A partir de la queja de varios policías de que había “fantasmas” en esa sección (otros policías que pagan para no ir a trabajar) UTRAPOL, gremio hermano recurrió a la justicia y hoy las autoridades...
Thumbnail Acusan recibo, los fantasmas planchan el uniforme y lustran los borcegos para ir corriendo. El gobierno para “cubrirlos” disolverá la Patrulla de Prevención Activa y ya trabajan sobre la documental que...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Balacera en Riobamba al 5000: dos adolescentes y un adulto heridos.
VERGONZOSO - Armas alternativas: así funcionan las "boleadoras modernas" que prueba la Policía. NOS SIGUEN TOMANDO POR BOLUDOS.
Pareciera que el concepto “no hay plazos, hay objetivos” anida en el gobierno de Santa Fe donde Perotti pide tiempo y la gente menos sangre.
Un policía produjo un accidente el miércoles a las 6. Sucedió en Crespo 2900, en pleno centro santafesino. ESTO SUELE PASAR CUANDO UN TRABAJADOR ESTA "PASADO DE HORAS DE TRABAJO" PARA PODER...
Protectores de animales socorrieron a los perros de la policía provincial. Les mostramos el estado calamitoso en que están.
Luego de que se expusiera públicamente la calamitosa situación de nuestra Sección perros de la UR I La Capital, proteccionistas y empresarios confluyeron en las soluciones que el estado no brinda....
Santa Fe – Ponemos a disposición las capturas de pantallas que los propios compañeros de la Patrulla de Prevención Activa hicieron llegar a UTRAPOL y donde se ve muy claro el descontento y el...
Rosario – Un curioso detalle se vivió en una las balacera de la víspera y es el grito impune de los sicarios. (foto ilustrativa).
La víctima presentaba golpes contundentes en el cráneo y en el maxilar, junto a la pérdida de masa encefálica. Dos personas se encuentran detenidas.
Se trata de Analía D., de 40 años, está internada y con pronóstico reservado en el Heca tras recibir una herida de arma de fuego. El hecho ocurrió en Colón y Biedma.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
More inMundo