TRAGEDIASALTA

El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó a tres nuevos altos comandantes por la responsabilidad en la muerte de los 43 integrantes de la fuerza nacional. Alertan que la lista “se seguirá ampliando”.

 

Ya son cinco los altos jefes de Gendarmería procesados por la tragedia de los 43 gendarmes ocurrida en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta. Dos de ellos eran tucumanos.

El juez federal N°1 de Salta, Julio Bavio, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Elio Rafael Méndez, Ramón Maidana y Juan Carlos Bordón, por considerarlos “prima facie” autores responsables del delito de estrago culposo con resultado de muerte. En el fallo firmado el 7 de febrero pasado y al que tuvo acceso periódicomóvil.com, el juez también dispuso un embargo sobre sus bienes por la suma de cinco millones de pesos a cada uno de los ellos.

Al momento de la tragedia, Méndez se desempeñaba como jefe del Destacamento Móvil 5; Maidana, segundo jefe del Destacamento Móvil 5; y Bordón era el jefe máximo de la columna que se movilizaba de Santiago del Estero a Jujuy.

Se trata de los jefes que le siguen en la escalera de mando a los responsables directos, ya procesados en la causa y en espera del juicio oral y público: el comandante Juan Carlos Germán, a cargo de la logística del destacamento Móvil 5 en Santiago del Estero, y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división Motorizada.

Fuentes cercanas a la causa estiman que al dictarse el procesamiento para los tres jefes más importantes del Móvil 5 en el momento que ocurrió el accidente, la lista de responsables se seguirá ampliando.

En ese sentido, familiares de las víctimas también esperan que la Justicia investigue al ex gendarme Claudio Maley, hoy ministro de Seguridad del gobierno de Juan Manzur, y en ese momento jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional.

El accidente, el más grave en la historia de las fuerzas de seguridad nacional, ocurrió cuando el colectivo en el que iban a Jujuy cayó al vacío desde el puente carretero de Balboa, en la ruta 34, cerca de Rosario de la Frontera. 

Cómo fue la tragedia

A las cinco de la tarde del 13 de diciembre de 2015 comenzó el “plan de llamados” para reunir en pocas horas y de manera “urgente” a unos 150 gendarmes para reforzar la seguridad en la provincia de Jujuy ante una posible alteración del orden por parte de los militantes de Tupac Amaru, liderada por la ahora presa Milagro Sala.

Ya eran las once de la noche cuando partieron los tres colectivos con 150 gendarmes desde el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero rumbo a San Salvador de Jujuy, donde nunca pudieron llegar. Alrededor de las 2 de la madrugada, a unos 80 metros antes de llegar al puente del arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional Nº34, y a unos 16 kilómetros de Rosario de la Frontera, el primer vehículo de la caravana reventó el neumático delantero derecho, de acuerdo a la única hipótesis que investiga la Justicia Federal de Salta.

El chofer perdió el control, el micro se despistó y chocó contra la defensa del puente, luego cayó al vacío más de 10 metros y quedó con las ruedas hacia arriba provocando la muerte de los 43 gendarmes. 

La Justicia comprobó que el neumático tenía un “desgaste totalmente amorfo y desparejo”, por lo cual en cualquier momento podía reventarse. “Corresponde indicar que tanto la prueba testimonial como la pericial permite sostener, inicialmente, que la causa principal del accidente habría sido el reventón del neumático delantero derecho del ómnibus, descartando, por ahora, cualquier anomalía en la ruta o impericia o imprudencia cometida por parte de los choferes”, concluyó el fiscal federal Ricardo Toranzo, a cargo de la investigación.

Fuente Periódico Móvil.

APROPOL Noticias

 

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Trascendió con velocidad inusitada el resultado de la pericia al micro atacado. Según nuestros peritos descartan el uso de proyectiles. INCREÍBLE. RECLAMO DE APROPOL POR MAS SEGURIDAD Y DENUNCIA...
Thumbnail Reconquista (Santa Fe) - Atentaron a tiros contra el ómnibus que trasportaba a los policías de Reconquista que iban a trabajar al Sur Provincial. NO HAY HERIDOS SOLO DAÑOS...
Thumbnail Esta destinada al nuevo destacamento que será inaugurado en el PAER.
Thumbnail El mismo esta destinado a oficiales subinspectores y es dictado por profesores del Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.).
Thumbnail Reconquista (Santa fe) - El acto se realizó en el Patio Central de la Unidad Regional, al asumir como nuevos jefes policiales. "¡Hágase cargo!", les dijo a cada uno el jefe departamental de la...
Thumbnail Rosario – Con motivo de conmemorarse 43° aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado en esta ciudad se llevo a cabo el tradicional homenaje a las victimas.
Thumbnail Rosario - El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el operativo que se llevará a cabo el domingo por el cruce entre el Canalla y la Lepra. Los detalles.
Thumbnail Rosario - La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe – Organismo Rosario, participó de los festejos PATRONALES de la Parroquia Nuestra Señora de la Rocca de la ciudad de Rosario.
Thumbnail A última hora de la tarde de ayer, el comisario Mariano Valdés ya estaba en una sala común de un sanatorio rosarino y fuera de peligro.
Thumbnail Las Rosas – Ocurrió en la Ruta 13 km 2 donde personal de la Sección N.º 3 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” interceptó a un camión cargado de carne vacuna de procedencia...
Thumbnail En Frontera, una mujer policía salvó la vida de una bebé. "La mamá de la nena lloraba desesperadamente, después me enteré que meses atrás perdió un bebé, me pedía que le salvara a su hija", aseguró...
Thumbnail Buenos Aires - Un policía que investigó la muerte de Nisman desapareció hace 5 meses y ahora ofrecen $500.000 de recompensa para dar con él.
Thumbnail Buenos Aires – Hace dos semanas a nuestra colega “Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas”, fue derivada a un nosocomio y hoy ya se recupera en su casa...
Thumbnail La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.
Thumbnail Rosario - Un joven de 20 años fue detenido el sábado al mediodía en San Juan al 5300. Llevaba consigo tres panes compactos enteros y dos panes fraccionados en trozos, con un peso total de 4.985...
Thumbnail Villa Constitución - Jefes de distintas fuerzas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro para acordar trabajos en conjunto en la zona interjurisdiccional, especialmente para...
Thumbnail Rafaela - Personal de la Policía de la ciudad de Frontera, en nuestro Departamento, intervino en un suceso en el que estuvo involucrada una beba de 10 días de vida.
Thumbnail Según los datos relevados por la Central OJO, 130 personas fueron trasladadas a dependencias policiales por esas portaciones ilegales. El análisis por zona de la ciudad y por calibre de cada arma...
Thumbnail Firmat - Personal policial denunció la desaparición de una ametralladora que fue entregada oportunamente por la Unidad Regional VIII.
Thumbnail Rosario - Fue a medianoche durante un patrullaje del Comando Radioeléctrico en Colón e Ivanowsky. La joven, de 24 años, iba acompañada de un adolescente.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube