mujeres ciudad

Buenos Aires - En los últimos tres años el número de cadetes creció un 13%. De los más de 25 mil efectivos que hoy prestan servicio, 7.147 son personal femenino.

Poco a poco la presencia de las mujeres que integran las filas de la Policia de la Ciudad se hace mas fuerte y van ganando terreno en las calles y avenidas orteñas, cumpliendo las mismas funciones que los hombres en todos los escalafones de la fuerza. Su presencia va desde el cumplimiento de tareas de prevención en la vía pública hasta ocupar los principales cargos.

La muestra más clara de esta situación se dio a fines del año pasado cuando, por primera vez, el 51% de los cadetes egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) fueron mujeres. Según datos del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad en 2019 egresaron 1.088 efectivos de los cuales, 774 fueron mujeres. La tendencia se viene registrando año tras año. En 2017, por ejemplo, de los 1.088 egresados, 422 fueron mujeres, es decir, el 38%. Mientras que en 2018, el 43% de los egresados del ISSP fueron chicas. Un total de 803, respecto de los 1.844 cadetes que salieron de las aulas del instituto de formación policial. 

Las razones de este particular fenómeno, al punto de ser la única fuerza de seguridad en el país en la que el 14% de su plana mayor es personal femenino, hay que buscarlas tanto en la vocación de servicio que tienen las chicas como en la posibilidad de crecer y desarrollarse profesionalmente en el organismo. Otro incentivo, quizá, tenga que ver con la remuneración que perciben los oficiales cuando se reciben. Según informaron desde la sede ministerial, un efectivo recién egresado percibe entre 45 mil y 50 mil pesos al mes.

“Es una situación que tiene que ver con una amplitud real y concreta de darle a la mujer el espacio que le corresponde. En este sentido, se decidió implementar políticas y estrategias por la igualdad de género que acompañan tanto al desarrollo profesional como personal del personal femenino”, señaló Marcelo  ’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad. “Las mujeres vienen aplicando tanto en la capacitación para la conducción de los cuerpos como para la formación de oficiales. Sienten que tienen las mismas condiciones que los hombres para cumplir funciones en todos los cuerpos de la fuerza u ocupar cargos de relevancia”, agregó.

La Policía de la Ciudad está compuesta por 25.974 efectivos en total, de los cuales 7.147 son mujeres. Entre ellas, 117 ocupan cargos jerárquicos. En este sentido se destacan las comisarias generales, Gloria García Blanco, al frente de la Superintendencia de Violencia de Género; y Ana María Molina, al frente de la Superintendencia de Investigaciones. El Centro de Monitoreo Urbano (CMU), en tanto, es dirigido por la comisaria Raquel Cesanelli. El cuadro de jefas de alto rango lo completan comisarias mayores; comisarias inspectoras; comisarias, subcomisarias, principales e inspectoras.

Más allá de los cargos jerárquicos, las chicas también integran los cuerpos de grupos especiales tanto como fuerzas de choque e intervención táctica, de investigaciones y negociación para situaciones con rehenes. Pero también forman parte de los equipos de violencia de género, en lo que respecta a toma de denuncias como de violencia familiar, escuadrón antibombas, cuerpos motorizados y caninos.

Uno de los equipos creados en la Policía de la Ciudad es la Unidad de Infantería Femenina (UIF), una fuerza de contención especialmente preparada para situaciones como manifestaciones o piquetes con mujeres al frente.

 

En la Bonaerense están cerca de ser mayoría

Los números en la Policía Bonaerense también reflejan un cambio de paradigma: cuatro de cada diez efectivos son mujeres, y lo llamativo es que la brecha se acorta año tras año.

Según datos del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, el 42% del personal es femenino. La Bonaerense es la fuerza de seguridad que más agentes tiene en la Argentina, con más de 90 mil efectivos en actividad. Unos 40 mil son mujeres con presencia en distintas áreas de la fuerza. Sin embargo, el avance del  ersonal femenino no generó grandes cambios en la cúpula, que sigue siendo mayoritariamente masculina y a cargo de un hombre, el comisario general Daniel Alberto García, que está al frente desde diciembre pasado.

Según las fuentes consultadas por este diario, la preparación que recibe el personal de la policía provincial no hace distinción de sexo. La única diferencia con los hombres es que algunas oficiales de calle utilizan una pistola 9 milímetros más liviana: Bersa Thunder ultra compact.

Este tipo de armamento fue adquirido por la fuerza provincial hace más de diez años para ser entregado a las nuevas egresadas, de acuerdo con un trabajo realizado por Sabrina Calandron en el libro Género y sexualidad en la Policía Bonaerense.

Fuente: Perfil

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail La Canasta Básica de mayo alcanzó los $65.642,86. Los resultados del relevamiento llevado a cabo implican una baja del 0,14% respecto del mes anterior.
Thumbnail Buenos Aires - La condena "solidaria" fue por la agresión a un agente durante una protesta conjunta realizada en 2007.
Thumbnail Ya adelantábamos algunos casos y la comprobación “in situ” de las irregularidades en esta dependencia que tiene una triste historia de maltratos y abusos para con el personal. Esta vez el turno es...
Thumbnail Es inadmisible el trato que reciben nuestros compañeros de la Unidad Regional II en su mayoría, que viajan desde lejos para prestar el servicio, y son maltratados, primero por someterlos a...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El cabo de la policía de Tucumán, Rodolfo Andrés Lucena de 42 años, recibió un disparo en el pecho y otro en el brazo, fue trasladado al Hospital Avellaneda donde finalmente murió. APROPOL SESUMA AL...
La policía de Misiones detuvo ayer a cuatro hombres sospechados de asesinar a balazos a una mujer de la fuerza, embarazada de siete meses y frente a su hija de seis años, en un aparente intento de...
La semana pasada se terminó de armar la estructura del Organismo de Control (ex Asuntos Internos), sobre la base de la cual los policías son investigados por denuncias o de oficio.
Cartucho participó en numerosos operativos de la fuerza del orden, en desfiles oficiales y visitas a establecimientos educativo y su desempeño le valió el reconocimiento en artículos periodísticos.
Se apoderaron de 18 animales vacunos y 6 caballos, más otros elementos de campo que pertenecen a un productor de Lanteri, que se desempeña como personal policial.
Victima de una larga y dolorosa dolencia fallece el compañero que se encontraba en situación de retiro luego de mas de tres décadas de servicios en nuestra policía.
Al menos mientras dure la gestión Saín el Estado Provincial entregara estos elementos ademas de un kit de supervivencia.
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
More inMundo