corona banner

morgue

Pareciera que el concepto “no hay plazos, hay objetivos” anida en el gobierno de Santa Fe donde Perotti pide tiempo y la gente menos sangre.

 

Pero a esto le contrasta nada mas ni nada menos que la realidad que puja por imponerse y como sucede por naturaleza terminara lograndolo. En este marco la noticia de que la Morgue Judicial de esta ciudad esta “llena” y que no saben donde apilar los cadáveres que llegan a diario y por varios es un indicador tremendo.

Así hoy la directora del Instituto Médico Legal Dra. Alicia Cadierno que depende de la Suprema Corte de Justicia Provincial expreso que por la ola de violencia creció el número de autopsias que se realizan en la morgue y recordó que hasta 2009 era excepcional efectuar una autopsia por muerte por arma de fuego.

Transitados 50 días de este año, ya se contabilizan 40 homicidios en su mayoría ocasionados por heridas de bala lo que según explica la especialista implica una necropsia de “alta complejidad”.

“La palabra al límite de capacidad operativa es un poco extrema, pero es cierto que tenemos una tarea ingente y que el personal está abocado a resolver las causas que permanentemente llegan”, explicó Cadierno en declaraciones al programa “Zysman 830” de La Ocho.

La titular del Instituto Médico Legal precisó que “ las autopsias se han incrementado de manera notoria y alarmante desde comienzo del año sobre todo por muertes violentas con intermediación de armas de fuego, que generan dificultades técnicas al momento de la autopsia, en el sentido de que son más complejas”.

"En las autopsias con heridas múltiples por arma de fuego por enfrentamiento la dificultad es notoria, es frecuente que se prolongue y sea n

“Tenemos tres cámaras en total que configuran 12 habitáculos, es decir doce espacios físicos para conservación de cadáveres, pero no solamente trabajamos con las autopsias, también tenemos cadáveres que vienen como NN, en depósito, en custodia, por mala praxis, entonces es una tarea muy ardua, muy difícil la coordinación para que siempre haya espacio para nuevo material que ingresa”, describió.

Cadierno contó que trabaja como médica forense desde 1990, es decir hace 30 años. “Hasta el 2008 o 2009 efectuar una autopsia por arma de fuego era excepcional, sobre todo por enfrentamiento, podía haber algún suicidio”, recordó para explicar que ahora es lo usual.

Cadierno aseguró que la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”.
Cadierno aseguró que la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”.

Y retomó la explicación acerca de complejidad que representa la disección de una herida de fuego. “En el caso de heridas múltiples por arma de fuego por enfrentamiento la dificultad es notoria, lo más frecuente es que la autopsia se prolongue porque sea necesario efectuar relevamientos radiográficos para detectar los proyectiles alojados en el cuerpo, porque sino se afecta mucho el cuerpo”, detalló.

Cadierno precisó que con los años la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”.

Además recordó la explosión del edificio de Salta 2141 en agosto de 2013. “Tuvimos un dispositivo conjunto con la provincia para que la situación no se desbordara, la capacidad de los médicos forenses que trabajan es notable, están preparados para estas circunstancias extremas, pero la verdad que sigue in crescendo vamos a tener que pensar en hacer un planteo respecto al recurso humano y la logística”.

“Hemos tenido un apoyo incondicional de la Corte Suprema y en todo lo que hemos solicitado han respondido, es digno de destacar porque se brindan los medios técnicos y de apoyatura necesaria”, destacó.

Por último, Cadierno fue consultada sobre el caso de Liz Domínguez, la nena que falleció en el Hospital Zona Norte. “La autopsia se ejecutó el lunes de la semana pasada, estamos esperando los exámenes complementarios, sobre todo del ámbito de infectología, todo el material que se reservó desde la autopsia se derivó a análisis, lleva unos días, estamos esperando resultados patológicos también, y ver si se puede determinar el tipo de germen, la hipótesis más firme es que hubo una infección”, cerró.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires - Lo que podía pasar en medio de la pandemia, ocurrió. Un oficial de la Policía de la Ciudad dio positivo de coronavirus Covid-19 y obligó a aislar a 14 uniformados y a desinfectar una...
Thumbnail Temperley - Los médicos le habían recomendado permanecer aislado, pero el oficial fue a trabajar normalmente. El viernes le confirmaron que estaba contagiado.
Thumbnail Santa Fe - El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de marzo, que comenzará a efectivizarse a partir de este...
Thumbnail Gracias Dios, nuestra compañera oficial del Comando Radioeléctrico fue anoticiada por las autoridades sanitarias. (foto ilustrativa).
Thumbnail Llega a nuestro conocimiento el desesperado pedido de personal de la Unidad Regional XI para que se tomen urgentes medidas de bio-seguridad. Tres comisarios se reunieron con un medico al que luego le...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Se allanaron la sede de las brigadas antidrogas en Las Parejas y en Cañada de Gómez. El trabajo investigativo fue realizado por la propia Unidad Regional III – Belgrano con asiento en esta ciudad y...
La muerte del oficial contagiado fue reportada este jueves en un hospital de Brooklyn y no se ha determinado cómo se realizarán las honras fúnebres. El uniformado trabajó durante 14 años para la...
La Sección N° 2 D.G.S.R "Los Pumas" detuvo a una mujer y dos hombres todos mayores de edad por circular en moto violando el DNU Presidencial que lo prohibe en el marco de la crisis sanitaria actual.
La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª. (foto ilustrativa y de archivo).
Como una manera de reforzar la asistencia alimentaria, colaboramos con la entrega de lácteos y fiambres a varios comedores y ONG de la zona, donde según los datos de los responsables, concurren...
Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el...
Lo afirmó el gobernador Perotti en conferencia de prensa. "No se puede cortar una ruta”, remarcó. DEBEN DARSE AHORA INSTRUCCIONES CLARAS AL PERSONAL POLICIAL.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Es importante tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir posibles contagios y entender cómo es la propagación del covid-19.
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo