ROSARIO SANGRA: La morgue judicial está llena

morgue

Pareciera que el concepto “no hay plazos, hay objetivos” anida en el gobierno de Santa Fe donde Perotti pide tiempo y la gente menos sangre.

 

Pero a esto le contrasta nada mas ni nada menos que la realidad que puja por imponerse y como sucede por naturaleza terminara lograndolo. En este marco la noticia de que la Morgue Judicial de esta ciudad esta “llena” y que no saben donde apilar los cadáveres que llegan a diario y por varios es un indicador tremendo.

Así hoy la directora del Instituto Médico Legal Dra. Alicia Cadierno que depende de la Suprema Corte de Justicia Provincial expreso que por la ola de violencia creció el número de autopsias que se realizan en la morgue y recordó que hasta 2009 era excepcional efectuar una autopsia por muerte por arma de fuego.

Transitados 50 días de este año, ya se contabilizan 40 homicidios en su mayoría ocasionados por heridas de bala lo que según explica la especialista implica una necropsia de “alta complejidad”.

“La palabra al límite de capacidad operativa es un poco extrema, pero es cierto que tenemos una tarea ingente y que el personal está abocado a resolver las causas que permanentemente llegan”, explicó Cadierno en declaraciones al programa “Zysman 830” de La Ocho.

La titular del Instituto Médico Legal precisó que “ las autopsias se han incrementado de manera notoria y alarmante desde comienzo del año sobre todo por muertes violentas con intermediación de armas de fuego, que generan dificultades técnicas al momento de la autopsia, en el sentido de que son más complejas”.

"En las autopsias con heridas múltiples por arma de fuego por enfrentamiento la dificultad es notoria, es frecuente que se prolongue y sea n

“Tenemos tres cámaras en total que configuran 12 habitáculos, es decir doce espacios físicos para conservación de cadáveres, pero no solamente trabajamos con las autopsias, también tenemos cadáveres que vienen como NN, en depósito, en custodia, por mala praxis, entonces es una tarea muy ardua, muy difícil la coordinación para que siempre haya espacio para nuevo material que ingresa”, describió.

Cadierno contó que trabaja como médica forense desde 1990, es decir hace 30 años. “Hasta el 2008 o 2009 efectuar una autopsia por arma de fuego era excepcional, sobre todo por enfrentamiento, podía haber algún suicidio”, recordó para explicar que ahora es lo usual.

Cadierno aseguró que la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”.
Cadierno aseguró que la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”.

Y retomó la explicación acerca de complejidad que representa la disección de una herida de fuego. “En el caso de heridas múltiples por arma de fuego por enfrentamiento la dificultad es notoria, lo más frecuente es que la autopsia se prolongue porque sea necesario efectuar relevamientos radiográficos para detectar los proyectiles alojados en el cuerpo, porque sino se afecta mucho el cuerpo”, detalló.

Cadierno precisó que con los años la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”.

Además recordó la explosión del edificio de Salta 2141 en agosto de 2013. “Tuvimos un dispositivo conjunto con la provincia para que la situación no se desbordara, la capacidad de los médicos forenses que trabajan es notable, están preparados para estas circunstancias extremas, pero la verdad que sigue in crescendo vamos a tener que pensar en hacer un planteo respecto al recurso humano y la logística”.

“Hemos tenido un apoyo incondicional de la Corte Suprema y en todo lo que hemos solicitado han respondido, es digno de destacar porque se brindan los medios técnicos y de apoyatura necesaria”, destacó.

Por último, Cadierno fue consultada sobre el caso de Liz Domínguez, la nena que falleció en el Hospital Zona Norte. “La autopsia se ejecutó el lunes de la semana pasada, estamos esperando los exámenes complementarios, sobre todo del ámbito de infectología, todo el material que se reservó desde la autopsia se derivó a análisis, lleva unos días, estamos esperando resultados patológicos también, y ver si se puede determinar el tipo de germen, la hipótesis más firme es que hubo una infección”, cerró.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

Imprimir