Gobierno Nacional intenta despegarse con una denuncia de los arrestos en Chubut

chubutHCP

Nación presentó un hábeas corpus colectivo por los excesos policiales en Chubut. Lo impulsa la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Horacio Pietragalla.

 

Detalla ocho casos en donde hubo violencia contra los detenidos. “La actuación de la Policía de Chubut dista mucho de las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la letra del Decreto 297/2020, de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos”, dice el escrito.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ante la Justicia un hábeas corpus preventivo y colectivo “en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Chubut, por los graves hechos que se vienen denunciando a partir de la aplicación del Decreto N° 297/2020 por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, avaladas expresa o tácitamente por las autoridades políticas”, dice textualmente el escrito presentado por el organismo que conduce Horacio Pietragalla.

En la presentación se detallan ocho casos en donde hubo violencia contra los detenidos. “La actuación de la Policía de Chubut dista mucho de las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la letra del Decreto 297/2020, de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos”, agrega el escrito.

“Esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene recibiendo numerosas denuncias sobre detenciones ilegales a ciudadanos que realizan actividades habilitadas por el Decreto 297/2020; apremios ilegales por parte de agentes de la policía al momento de las detenciones; secuestros de vehículos que estaban habilitados para circular; amenazas; hostigamientos; propagación del Covid-19 a raíz de las detenciones ilegales; y hasta incluso la orden de una autoridad policial solicitando a sus subordinados que salieran ‘a detener gente’ porque así se lo pedían sus superiores políticos”, dice el hábeas corpus del organismo nacional.

“Asimismo –agrega-, se han recibido denuncias acerca de resoluciones del Ministerio de Seguridad de la provincia, que resultan más restrictivas de la libertad ambulatoria que el Decreto Nacional 297/2020, sirviendo las mismas como supuesta justificación para detener gente. Todas estas conductas que detallaremos a continuación, resultan una clara evidencia de la constante amenaza que sufren todos los ciudadanos de la provincia de Chubut, de ser ilegalmente detenidos por las fuerzas de seguridad, lo que motiva esta presentación”, sentencian los abogados de DD.HH. de Nación.

Es por ello que el organismo solicitó de manera “urgente” la intervención judicial a los fines que se ordene al Gobierno de Chubut “a adecuarse a las normas nacionales y abstenerse de cercenar aún más la libertad ambulatoria de los ciudadanos”.

Este mismo viernes habrá una audiencia en el Oficina Judicial de Rawson, a la que se sumará con un escrito similar la Defensa Pública de Chubut.

Fuente: Diario Jornada

APROPOL Noticias

 

Imprimir