rearte tobillera

Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y Género, informó sobre la presentación de una nota dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en la que se le solicita el reemplazo de la implementación del botón anti pánico para las víctimas de violencia de género, por el uso de la tobillera electrónica para controlar a los denunciados. Según las organizaciones, esto permitiría un mejor control sobre la situación.

 

El documento presentado al ministro, según la titular de ambos organismos, Fabiana Rearte, explica que “el uso del botón antipánico, no es un elemento que proteja a una víctima de violencia de ser asesinada, golpeada, secuestrada y hasta violada, ya que tiene diversas fallas, como por ejemplo, cuando se activa, entre lo que tarda el protocolo, comunicaciones etc. el victimario ya está en poder de la víctima y por lo general con graves consecuencias".

Asimismo, el buen funcionamiento del botón antipánico y su GPS puede variar según las condiciones climáticas, la batería, la cercanía de las antenas que proporcionan la señal y el funcionamiento de otros dispositivos cercanos, explica el documento.

En cambio, las tobilleras "son dispositivos de geo localización que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas”, expresa la misiva enviada a Garavano.

“El sistema impone el uso de tobilleras electrónicas de geo localización que se le colocan al agresor y permiten brindar más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva. Tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS” concluye.

Texto Nota:

 

Córdoba, 07 de Marzo de 2019.-

Al Sr. Ministro de Justicia de la Nación
GERMAN CARLOS GARAVANO
Su Despacho

SOLICITAR GENERALIZAR MEDIDA DE PREVECION Y RESGUARDO, DISPOSITIVO DUAL

 

Me dirijo a Ud. y ante quien corresponda, para solicitar la urgente intervención EN EJERCER LA FACULTAD POLITICA DE GENERALIZAR LA MEDIDA DE PREVENCION DE DISPOSITIVO DUAL (tobillera), por considerar desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), y la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de FF.SS y DD.HH y Género. Que lo hechos acontecidos en los últimos tiempos, con crímenes que son víctimas mujeres, en casos de violencias de distintas índoles.

Es así y que por mediar solicitudes y llegar a la mencionada MNCVIDHyG constantes pedidos de potenciales víctimas, que no cubren los protocolos actuales establecidos por acuerdo entre su Ministerio, los distintos Ministerios Públicos Fiscales y los Tribunales Provinciales, no reúnen a valoraciones de Jueces requisitos para portar esta medida preventiva.

Del mismo modo solicitar se acuerde con los distintos Ministerios Fiscales y Jueces provinciales, acordar caratular como daño calificado toda rotura de dicho elemento por parte de portador victimario, como así también una grave desobediencia de ley el violar la perimetral legalmente notificada, e intentar acercarse a la potencial víctima.

A continuación fundamentamos lo solicitado en:

¡Cómo funciona en botón anti pánico?:

Primero hay que aclarar que existen dos tipos de botones anti pánico: uno judicializado, destinado a víctimas de violencia de género y otro denominado social destinado a personas de la tercera edad o en situación de riesgo.

En el caso del botón anti pánico judicializado, el protocolo indica que una vez que el juzgado hace entrega del artefacto la víctima se compromete a tener el aparato las 24 horas encendido, con carga, y debe ser utilizado solo para la causa que la persona tiene.

El dispositivo de seguridad tiene tres aplicaciones: SOS, chat, y la posibilidad de comunicarse con un operador para situaciones que no sean de emergencia, En el caso de la opción SOS desde la Central siempre deben enviar un móvil y se le asigna la caratula de situación de violencia.

Urtasun explicó que el funcionamiento del GPS puede variar de acuerdo con la relación con antenas cercanas, el clima o si el botón anti pánico tiene poca batería, hay que resaltar que no es un rastreador, sino un GPS de un teléfono, por lo tanto "si va caminando y hablando al mismo tiempo el sistema de geo localización deja de marcar el lugar", que el hecho ocurra en un barrio con pocas antenas en la zona demora la llegada del móvil debido a la dificultad para geo localizar a la persona.  La falta de precisión del botón se explica no se trata de un sistema de rastreo para la pérdida de personas.

Por eso desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), y la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de FF.SS y DD.HH y Género. Venimos a solicitar la implementación de la tobillera electrónica en toda el área de la República Argentina.

En razón de: Que el uso del botón anti pánico, no es un elemento que proteja a una víctima de violencia de ser asesinada, golpeada, secuestrada y hasta violada, ya que tiene diversas fallas, como por ejemplo, cuando se activa entre lo que tarda el protocolo, comunicaciones etc. El victimario ya está en poder de la víctima y por lo general con graves consecuencias.

A continuación mencionaremos algunas de las mujeres que aun con el botón anti pánico, fueron asesinadas impunemente.

1) Carla Soggiu: La víctima que murió ahogada en el Riachuelo fue encontrada con el dispositivo en su pantalón. En una de las últimas conversaciones con la Central de Alarmas llegó a decir: "Tengo agua en la cara. La cara tapada" Al haber sido encontrada con el dispositivo de prevención entre sus pertenencias las dudas en torno al caso apuntan a si funcionó correctamente el sistema de rastreo que posee y en el caso de haber fallado,

¿por qué? 

2) María Eugenia Lanzetti: El 2 abril de 2015, Mauro Bongiovanni se acercó a la guardería Estrellitas Traviesas, en la localidad de San Francisco, Córdoba, donde sin piedad la asesinó a puñaladas, enfrente de sus alumnos, cinco niños de entre 1 y 3 años. El día del ataque que culminó en el asesinato de Marita, el botón anti pánico estaba en el bolsillo de su guardapolvo, y ni si quiera pudo llegar a presionarlo. Este es uno de los problemas más graves del dispositivo, la mayoría de las víctimas no advierten el ataque hasta que el agresor está a menos de un metro, y para ese entonces la advertencia llega tarde.
Solo hemos expuestos dos de los casos, de la falla del botón anti pánico, que ha dejado demasiadas mujeres asesinadas, por eso solicitamos de manera urgente, la implementación de la mencionada tobillera, ya que consideramos que la prevención debe ser lo primero, ni una menos o ni una más, solo queremos vivir.

Esta es la manera más segura de cuidar y bajar el índice de asesinatos, Las “Tobilleras Mujeres Seguras” son dispositivos de geo localización que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, incorporó las “Tobilleras Mujeres Seguras”, un nuevo dispositivo para prevenir la violencia de género, que se utiliza en los casos que los jueces o fiscales lo requieran.

El sistema impone el uso de tobilleras electrónicas de geo localización que se le colocan al agresor y permiten brindar más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva. Tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS.

Las personas beneficiadas por su uso, queda garantizada la integridad de las víctimas de violencia de género y la seguridad de la comunidad.

Este dispositivo permite monitorear de forma permanente la localización exacta de donde se encuentran” y “a través de dos pantallas hay personas que están operando los 365 días del año las 24 horas del día”.

Por orden judicial se establece un perímetro que prohíbe el ingreso a esa zona de exclusión. En caso que trasgreda esa orden al operador le surge una alerta y tiene que arbitrar los medios necesarios para que llegue un móvil judicial e impida el acercamiento del agresor a la víctima”. 

 

Sec. Gral. Fasipp
Presidente de la M.N.C.V.I.FF.SS.DD.HH.G
Adriana S. Rearte
DNI. Nº 18732224
Te: 3513258852

Fuente: HOY Día de Cordoba

APROPOL Noticias

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Trascendió con velocidad inusitada el resultado de la pericia al micro atacado. Según nuestros peritos descartan el uso de proyectiles. INCREÍBLE. RECLAMO DE APROPOL POR MAS SEGURIDAD Y DENUNCIA...
Thumbnail Reconquista (Santa Fe) - Atentaron a tiros contra el ómnibus que trasportaba a los policías de Reconquista que iban a trabajar al Sur Provincial. NO HAY HERIDOS SOLO DAÑOS...
Thumbnail Esta destinada al nuevo destacamento que será inaugurado en el PAER.
Thumbnail El mismo esta destinado a oficiales subinspectores y es dictado por profesores del Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.).
Thumbnail Reconquista (Santa fe) - El acto se realizó en el Patio Central de la Unidad Regional, al asumir como nuevos jefes policiales. "¡Hágase cargo!", les dijo a cada uno el jefe departamental de la...
Thumbnail Rosario – Con motivo de conmemorarse 43° aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado en esta ciudad se llevo a cabo el tradicional homenaje a las victimas.
Thumbnail Rosario - El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el operativo que se llevará a cabo el domingo por el cruce entre el Canalla y la Lepra. Los detalles.
Thumbnail Rosario - La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe – Organismo Rosario, participó de los festejos PATRONALES de la Parroquia Nuestra Señora de la Rocca de la ciudad de Rosario.
Thumbnail A última hora de la tarde de ayer, el comisario Mariano Valdés ya estaba en una sala común de un sanatorio rosarino y fuera de peligro.
Thumbnail Las Rosas – Ocurrió en la Ruta 13 km 2 donde personal de la Sección N.º 3 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” interceptó a un camión cargado de carne vacuna de procedencia...
Thumbnail En Frontera, una mujer policía salvó la vida de una bebé. "La mamá de la nena lloraba desesperadamente, después me enteré que meses atrás perdió un bebé, me pedía que le salvara a su hija", aseguró...
Thumbnail Buenos Aires - Un policía que investigó la muerte de Nisman desapareció hace 5 meses y ahora ofrecen $500.000 de recompensa para dar con él.
Thumbnail Buenos Aires – Hace dos semanas a nuestra colega “Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas”, fue derivada a un nosocomio y hoy ya se recupera en su casa...
Thumbnail La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.
Thumbnail Rosario - Un joven de 20 años fue detenido el sábado al mediodía en San Juan al 5300. Llevaba consigo tres panes compactos enteros y dos panes fraccionados en trozos, con un peso total de 4.985...
Thumbnail Villa Constitución - Jefes de distintas fuerzas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro para acordar trabajos en conjunto en la zona interjurisdiccional, especialmente para...
Thumbnail Rafaela - Personal de la Policía de la ciudad de Frontera, en nuestro Departamento, intervino en un suceso en el que estuvo involucrada una beba de 10 días de vida.
Thumbnail Según los datos relevados por la Central OJO, 130 personas fueron trasladadas a dependencias policiales por esas portaciones ilegales. El análisis por zona de la ciudad y por calibre de cada arma...
Thumbnail Firmat - Personal policial denunció la desaparición de una ametralladora que fue entregada oportunamente por la Unidad Regional VIII.
Thumbnail Rosario - Fue a medianoche durante un patrullaje del Comando Radioeléctrico en Colón e Ivanowsky. La joven, de 24 años, iba acompañada de un adolescente.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube