rearte tobillera

Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y Género, informó sobre la presentación de una nota dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en la que se le solicita el reemplazo de la implementación del botón anti pánico para las víctimas de violencia de género, por el uso de la tobillera electrónica para controlar a los denunciados. Según las organizaciones, esto permitiría un mejor control sobre la situación.

 

El documento presentado al ministro, según la titular de ambos organismos, Fabiana Rearte, explica que “el uso del botón antipánico, no es un elemento que proteja a una víctima de violencia de ser asesinada, golpeada, secuestrada y hasta violada, ya que tiene diversas fallas, como por ejemplo, cuando se activa, entre lo que tarda el protocolo, comunicaciones etc. el victimario ya está en poder de la víctima y por lo general con graves consecuencias".

Asimismo, el buen funcionamiento del botón antipánico y su GPS puede variar según las condiciones climáticas, la batería, la cercanía de las antenas que proporcionan la señal y el funcionamiento de otros dispositivos cercanos, explica el documento.

En cambio, las tobilleras "son dispositivos de geo localización que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas”, expresa la misiva enviada a Garavano.

“El sistema impone el uso de tobilleras electrónicas de geo localización que se le colocan al agresor y permiten brindar más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva. Tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS” concluye.

Texto Nota:

 

Córdoba, 07 de Marzo de 2019.-

Al Sr. Ministro de Justicia de la Nación
GERMAN CARLOS GARAVANO
Su Despacho

SOLICITAR GENERALIZAR MEDIDA DE PREVECION Y RESGUARDO, DISPOSITIVO DUAL

 

Me dirijo a Ud. y ante quien corresponda, para solicitar la urgente intervención EN EJERCER LA FACULTAD POLITICA DE GENERALIZAR LA MEDIDA DE PREVENCION DE DISPOSITIVO DUAL (tobillera), por considerar desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), y la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de FF.SS y DD.HH y Género. Que lo hechos acontecidos en los últimos tiempos, con crímenes que son víctimas mujeres, en casos de violencias de distintas índoles.

Es así y que por mediar solicitudes y llegar a la mencionada MNCVIDHyG constantes pedidos de potenciales víctimas, que no cubren los protocolos actuales establecidos por acuerdo entre su Ministerio, los distintos Ministerios Públicos Fiscales y los Tribunales Provinciales, no reúnen a valoraciones de Jueces requisitos para portar esta medida preventiva.

Del mismo modo solicitar se acuerde con los distintos Ministerios Fiscales y Jueces provinciales, acordar caratular como daño calificado toda rotura de dicho elemento por parte de portador victimario, como así también una grave desobediencia de ley el violar la perimetral legalmente notificada, e intentar acercarse a la potencial víctima.

A continuación fundamentamos lo solicitado en:

¡Cómo funciona en botón anti pánico?:

Primero hay que aclarar que existen dos tipos de botones anti pánico: uno judicializado, destinado a víctimas de violencia de género y otro denominado social destinado a personas de la tercera edad o en situación de riesgo.

En el caso del botón anti pánico judicializado, el protocolo indica que una vez que el juzgado hace entrega del artefacto la víctima se compromete a tener el aparato las 24 horas encendido, con carga, y debe ser utilizado solo para la causa que la persona tiene.

El dispositivo de seguridad tiene tres aplicaciones: SOS, chat, y la posibilidad de comunicarse con un operador para situaciones que no sean de emergencia, En el caso de la opción SOS desde la Central siempre deben enviar un móvil y se le asigna la caratula de situación de violencia.

Urtasun explicó que el funcionamiento del GPS puede variar de acuerdo con la relación con antenas cercanas, el clima o si el botón anti pánico tiene poca batería, hay que resaltar que no es un rastreador, sino un GPS de un teléfono, por lo tanto "si va caminando y hablando al mismo tiempo el sistema de geo localización deja de marcar el lugar", que el hecho ocurra en un barrio con pocas antenas en la zona demora la llegada del móvil debido a la dificultad para geo localizar a la persona.  La falta de precisión del botón se explica no se trata de un sistema de rastreo para la pérdida de personas.

Por eso desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), y la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de FF.SS y DD.HH y Género. Venimos a solicitar la implementación de la tobillera electrónica en toda el área de la República Argentina.

En razón de: Que el uso del botón anti pánico, no es un elemento que proteja a una víctima de violencia de ser asesinada, golpeada, secuestrada y hasta violada, ya que tiene diversas fallas, como por ejemplo, cuando se activa entre lo que tarda el protocolo, comunicaciones etc. El victimario ya está en poder de la víctima y por lo general con graves consecuencias.

A continuación mencionaremos algunas de las mujeres que aun con el botón anti pánico, fueron asesinadas impunemente.

1) Carla Soggiu: La víctima que murió ahogada en el Riachuelo fue encontrada con el dispositivo en su pantalón. En una de las últimas conversaciones con la Central de Alarmas llegó a decir: "Tengo agua en la cara. La cara tapada" Al haber sido encontrada con el dispositivo de prevención entre sus pertenencias las dudas en torno al caso apuntan a si funcionó correctamente el sistema de rastreo que posee y en el caso de haber fallado,

¿por qué? 

2) María Eugenia Lanzetti: El 2 abril de 2015, Mauro Bongiovanni se acercó a la guardería Estrellitas Traviesas, en la localidad de San Francisco, Córdoba, donde sin piedad la asesinó a puñaladas, enfrente de sus alumnos, cinco niños de entre 1 y 3 años. El día del ataque que culminó en el asesinato de Marita, el botón anti pánico estaba en el bolsillo de su guardapolvo, y ni si quiera pudo llegar a presionarlo. Este es uno de los problemas más graves del dispositivo, la mayoría de las víctimas no advierten el ataque hasta que el agresor está a menos de un metro, y para ese entonces la advertencia llega tarde.
Solo hemos expuestos dos de los casos, de la falla del botón anti pánico, que ha dejado demasiadas mujeres asesinadas, por eso solicitamos de manera urgente, la implementación de la mencionada tobillera, ya que consideramos que la prevención debe ser lo primero, ni una menos o ni una más, solo queremos vivir.

Esta es la manera más segura de cuidar y bajar el índice de asesinatos, Las “Tobilleras Mujeres Seguras” son dispositivos de geo localización que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, incorporó las “Tobilleras Mujeres Seguras”, un nuevo dispositivo para prevenir la violencia de género, que se utiliza en los casos que los jueces o fiscales lo requieran.

El sistema impone el uso de tobilleras electrónicas de geo localización que se le colocan al agresor y permiten brindar más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva. Tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS.

Las personas beneficiadas por su uso, queda garantizada la integridad de las víctimas de violencia de género y la seguridad de la comunidad.

Este dispositivo permite monitorear de forma permanente la localización exacta de donde se encuentran” y “a través de dos pantallas hay personas que están operando los 365 días del año las 24 horas del día”.

Por orden judicial se establece un perímetro que prohíbe el ingreso a esa zona de exclusión. En caso que trasgreda esa orden al operador le surge una alerta y tiene que arbitrar los medios necesarios para que llegue un móvil judicial e impida el acercamiento del agresor a la víctima”. 

 

Sec. Gral. Fasipp
Presidente de la M.N.C.V.I.FF.SS.DD.HH.G
Adriana S. Rearte
DNI. Nº 18732224
Te: 3513258852

Fuente: HOY Día de Cordoba

APROPOL Noticias

 

Thumbnail Rosario - Sonia Gómez, madre del muchacho que conducía el vehículo en el que fallecieron Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, fue absuelta por el “beneficio de la duda”. En septiembre del año pasado...
Thumbnail Lamentamos informar que se suicidó Osvaldo Raffo, maestro de generaciones de investigadores policiales y ademas como dato resonante el perito que afirmó que a Alberto Nisman lo asesinaron. APROPOL...
Thumbnail Posadas (Misiones) - El oficial le practicó la reanimación cardiopulmonar a la pequeña y le salvó la vida. APROPOL felicita a los compañeros por tan noble gesto.
Thumbnail Rosario - En una carta abierta el oficial jefe, detenido hace unos años, y luego sobreseído de toda imputación, paso por un difícil momento. Hay una burocracia administrativa y judicial que...
Thumbnail Hurlingham (Buebnos Aires)  - El hombre, de 49 años, había sido detenido tras una pelea con vecinos.
Thumbnail Rosario – Nuevas medidas que incluyen una próxima re-autopsia del cadáver del joven y por cuya muerte se hallan detenidos desde hace mas dedos años y medio varios policías rosarinos y pruebas...
Thumbnail Buenos Aires - Fueron estrenadas en el reciente inicio de Sesiones del Congreso de la Nación y es una tecnologia de avanzada que permite el armado de una contencion fisica en solo minutos. VER VIDEO.
Thumbnail Rosario - Será a fin de mes a pedido de la querella y algunos de los defensores a raíz de algunas dudas que surgieron respecto de la identificación del cuerpo.
Thumbnail Melincue - Los uniformados fueron imputados ayer en los tribunales de Venado Tuerto mientras que el joven golpeado estaba internado en grave estado.
Thumbnail Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y...
Thumbnail Rosario – En el día de hoy falleció el Suboficial Sebastián “El Chavo” Ríos.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se realizó en el Salón Hermida un desayuno en reconocimiento al personal femenino que compone ésta Unidad Regional II.
Thumbnail Rosario – A un año de gestión las nuevas autoridades de la histórica “guardia rural” de nuestra policía provincial exhibe una abultada estadística de trabajos en pro de la seguridad y en especial en...
Thumbnail La policía local secuestró 107 armas de fuego durante febrero en Rosario.
Thumbnail Santa Fe - En la vispera y producto de varios infartos lamentablemente fallecio la oficial Maria Emilia Arias.
Thumbnail Rosario – En la víspera fue asesinado cobardemente el suboficial mayor (R ) Eduardo Cisneros, de impecable trayectoria en nuestra policía y fundador el 13/06/2001 de nuestro sindicato.
Thumbnail Vera (Santa Fe) - Cinco personas quedaron atrapadas en el habitáculo de un auto, dentro de un zanjón con agua y ruedas para arriba, cuando el conductor perdió la línea tras esquivar un pozo en la...
Thumbnail Arroyo Aguiar (Santa Fe) - murieron tres personas tras siniestro vial, una de ellas lamentablemnte nuestra compañera la Oficial Inspector Norma Leguizamon de la Unidad Regional I.
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió este martes por la mañana. La pequeña, de sólo 8 meses, había dejado de respirar luego de una convulsión.
Thumbnail Arroyo Seco - Con ayuda de la policía, una mujer dio a luz en el ingreso Arroyo Seco.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube