senado sain

Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente que lo trata de “irresponsable”.

En el momento de las manifestaciones primero y al aprobar pedidos de informes y comunicaciones sobre tablas después, la Cámara de Senadores rechazó las declaraciones periodísticas en las que el ministro Marcelo Saín vinculó al “bloque de poder del Senado” con policías que han cometido delitos relacionados con el narcotráfico. 

El senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) inició la serie de discursos; le siguió Lisandro Enrico (UCR-General López) y los respaldaron Hugo Rasetto (UCR-USF-Iriondo) y José Baucero (PJ-San Javier).

El norteño advirtió en declaraciones al programa radial Entre Mate y Mate, Sain “imputa a los senadores la vinculación y protección del narcotráfico” con expresiones “agraviantes que no solo dañan la moral del senador, sino de la propia institución (à) pedestal del federalismo y la democracia de Santa Fe”.

Gramajo habló del dolor que han causado esas palabras en las familias de los senadores, al ser acusados de que “protegemos a los narcos”. Reclamó: “si tiene evidencias o pruebas, haga la correspondiente denuncia o estará incurso en un incumplimiento” de uno de los artículos del Código Penal (277 p.1 inc.d p.3).

Luego de subrayar que las acusaciones “están muy lejos de la realidad”, reclamó al gobierno provincial: “espero que de la boca de ningún ministro vuelva a salir una sola calumnia e injuria más contra este honorable cuerpo”.

Más homicidios

Enrico dijo que está preocupado como los demás senadores, pero subrayó que sobre todo “es la sociedad santafesina la que está preocupada por el ministro de Seguridad que tiene Santa Fe, por varios motivos”. Expresó que son “los resultados” de la gestión Sain lo que juzgan los santafesinos. Y explicó que “se incrementaron como no ocurría hace años los homicidios y la inseguridad”. 

El senador radical sostuvo que los dichos de Sain “están siempre para generar conflictos, hasta le ha faltado el respeto al gobernador de la provincia con expresiones que no podía creer cuando las escuché”.

Le reclamó al funcionario que “no tire más fuegos artificiales, no ha denunciado nada, no ha hecho más que cacarear en la prensa”. Y comparó: “desde esta banca y lo mismo otros senadores, hemos dicho con nombre y apellido quiénes son los narcotraficantes en los territorios que representamos”

Enrico acaso olvidó que Sain mantiene su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (no renunció para ser ministro; pidió una licencia) y se centró en los orígenes porteños del funcionario. “Él es ave de paso, llegó hace muy poco y quizá dentro de un tiempito se vaya”, aventuró. 

“Nosotros perdimos las elecciones por los problemas de inseguridad, lo sabemos, pero jamás hemos tenido el parque de móviles de la policía en el estado actual”, comparó. “Esto va más allá de los partidos políticos. Los senadores somos representantes de los departamentos y laderos del gobierno que está al frente del Ejecutivo, en este caso el del contador Perotti. Y no entramos a la Cámara por una lista sábana. Todos los días rendimos cuentas a los ciudadanos, como lo hacen los intendentes y los presidentes comunales”.

Felicitó al senador Gramajo por poner el tema en debate y recordó que ambos hoy son miembros acusadores en la Comisión de Acuerdos contra fiscales sospechados de dar dudosas prisiones domiciliarias o estar acusados de vinculaciones con el narcotráfico en sendos casos.

El de Saín “no es el perfil de ministro que la Provincia necesite, ni que se merezca”. 

El sureño habló en nombre de todo el bloque de la UCR y agregó: “todos los senadores no somos aves de paso de la política santafesina, tenemos un compromiso enraizado con nuestra sociedad”

Indicó que las palabras de Saín han sido “como un vaso que se llena todos los días, con una gotita y otra” Y trató de ser diplomático y medido. Si hablaran otros quizá serían aún más duros”, comentó. 

De inmediato Baucero, Rasetto y Dianna fueron en la misma dirección. El sanjavierino dijo que “se quiere desprestigiar al Senado y a la política en Santa Fe”, desde esa cartera. Dijo que todos trabajan y cometen errores pero tienen “la frente bien alta”. Ninguno de los senadores aún los más cercanos a la Casa Gris- defendió al ministro. 

Presos e internas 

Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? 

Una resolución impide a las comisarías aceptar más presos en sus celdas. ¿A dónde van los que delinquen y son apresados? Aspectos tan urgentes como ese comprende un pedido de informes que el Senado aprobó por unanimidad. 

El jefe del bloque de senadores Juan Domingo Perón formula preguntas muy precisas sobre qué ocurrirá con quienes sean detenidos. En la fundamentación muestra las internas (por éste y otros temas) entre ese ministro y su par de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Marcelo Borgonovo. Cuando los periodistas accedan a la versión taquigráfica será interesante ver cuántos senadores agregaron sus firmas, además de los seis que se identifican con el Nuevo Espacio Santafesino dentro del PJ. Y si no hay más adhesiones desde la oposición. 

Los considerandos advierten que es conocida la situación de saturación de las cárceles y las celdas policiales, pero “lo que no se alcanza a entender cabalmente es si el Ministerio de Gobierno de nuestra provincia, y en especial la Secretaria de Justicia, comparten esta decisión de otro ministerio del mismo gobierno, habida cuenta que a simple vista se observa una clara disparidad de criterios"

“Y es por ello que se hace necesario conocer la opinión y posición del Poder Ejecutivo central en la órbita directa del Señor Gobernador de nuestra provincia, a los fines de conocer la realidad de la situación planteada”, según el borrador que llegó a manos de El Litoral. 

En la parte resolutiva se piden números respecto de personas privadas de su libertad por disposición judicial, en procesos en trámite o cumpliendo condena, tanto en el Servicio Penitenciario Provincial, como los detenidos en la Policía, así como de las plazas disponibles. El texto plantea su preocupación por evitar “un conflicto de Poderes”. 

“Irresponsable” 

El pedido de informes de Traferri dice que “es impropio generar en la ciudadanía una mayor preocupación ante la irresponsable decisión de algunas agencias estatales de no cumplir con sus obligaciones derivadas de la propia competencia legal y constitucional”.

Fuente: El Litoral

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Los policías retirados beneficiados percibirán el 40% de aumento por zona austral.
Thumbnail El Gobierno de Santa Fe informó el calendario de pago de los sueldos de junio para los empleados públicos de la provincia.
Thumbnail Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación revelan que 283 efectivos de las fuerzas federales dieron positivo de Covid-19. De ellos, 114 corresponden a la Policía Federal...
Thumbnail Luego de conocerse la primera muerte por COVID-19 en la Policía Bonaerense, las autoridades de la fuerza intimaron a todos los agentes a hacerse responsable por si se contagian de la enfermedad.
Thumbnail Desde APROPOL reclamamos la urgente información sobre cronograma de pagos de haberes habida cuenta que al día de hoy NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Grau está imputado en la causa conocida como "D4", en la que se investiga la defraudación al estado por reparaciones a móviles policiales que no se efecturaron. Estaba con prisión domiciliaria.
En la antevispera personal de calle salia a patrullar con lo que quedaba de combustible en los móviles por falta de fondos. Se suma al malestar por los bajos salarios y el cronograma de pagos...
La actual jefa de la Unidad Regional Uno al asumir cambio de lugar el mobiliario del despacho, lo puso mirando al norte, expresando en esa oportunidad que era un cambio rotundo a lo que se venía...
Las disposiciones del ministro Sain, la indiferencias de Chimenti, retrasan el pago del trabajo hecho por los compañeros del Departamento San Jerónimo. Exigimos una pronta respuesta.
Lamentamos informar que a raíz de un fatal ataque cardíaco al sospechar que padecía de Corona-Virus fallece nuestra camarada Oficial de Policía PBA Daiana Soledad BARRIOS de 27 años de edad. APROPOL...
Santa Fe - En una exposición virtual, el abogado penalista, junto a su colega Fontanetto, hablaron de la flacidez de las imputaciones del Ministerio Público Fiscal. Pierri apunta al ex funcionario...
Esta mañana un motociclista falleció tras intentar esquivar a un ciclista. Prestaba funciones en el cuerpo de Zapadores de Rosario. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
Fue confirmado hace instantes por el Ministerio de Seguridad. Juan Segovia había asumido el cargo en diciembre de 2019, en su lugar quedará el Sub Jefe Comisario General, Horacio Herbas Mejías.
Dos uniformados que prestan servicios en el Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez fueron detenidos este miércoles por la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos).
Jujuy tiene 42 casos de coronavirus confirmados y de ese total 19 son policías: algo más del 45% de los infectados. Pero la cifra podría dispararse.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Washington (DC) – En un hecho sin precedente y esperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización del Estado Americano (OEA) dio curso a la presentación que realizo en...
Thumbnail Los responsables por una investigación que intenta determinar si el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó interferir ilegalmente en la Policía Federal, como denunció el ex ministro Sergio...
Thumbnail Las llaves con estrangulamiento estarán prohibidas salvo "si la vida de un policía está en peligro", aunque la medida es mucho más limitada de lo que piden los activistas en las protestas.
Thumbnail Mike O'Meara, jefe del sindicato de polícia más importante de la ciudad, se mostró muy crítico con el trato que está recibiendo la policía durante las revueltas en Estados Unidos tras el asesinato...
Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
More inMundo