casco

Rosario - Será a fin de mes a pedido de la querella y algunos de los defensores a raíz de algunas dudas que surgieron respecto de la identificación del cuerpo.

 

La fiscalía a cargo de la investigación de la desaparición y muerte de Franco Casco solicitó una nueva exhumación del cadáver que se realizará a fin de mes. El fiscal federal Guillermo Lega cumplirá así con un mandato de la Cámara Federal tendiente a profundizar la investigación de este controvertido caso en relación a la identificación de la víctima, debido a que una pericia de ADN sobre muestras del cadáver cuando trataba de establecerse su identidad dieron negativo al cotejarse con el patrón genético de sus padres, lo que al rechazar la filiación ponía en cuestión la verdadera identidad del cuerpo.

El abogado Germán Mahieu señaló que varios defensores de policías acusados en este pleito se reunieron con el fiscal Lega que les dio la novedad.

"El fiscal nos confirmó que la exhumación se materializará a fin de mes. El objetivo es determinar si los restos corresponden al cuerpo de Franco Casco para desde allí determinar si hubo o no manipulación con el cuerpo", dijo Mahieu, quien representa a César Acosta, policía de la comisaría 7ª que participó de la detención de Franco.

Casco, oriundo de Florencio Varela y de 23 años, apareció muerto en aguas del Paraná a fines de octubre de 2014, luego de permanecer detenido en la comisaría 7ª, último lugar donde hay constancia de su presencia con vida. El trámite del caso enfrenta a las partes en un pleito de posiciones antagónicas respecto a la verdad histórica del hecho.

La fiscalía federal que estaba a cargo de Marcelo Degiovanni estableció en agosto de 2017 que Franco murió por golpes y torturas en la comisaría y acusó por distintas variantes de desaparición forzada seguida de muerte a 30 policías, posición con la que coincide la querella, que representa a los padres de Franco. Los 30 uniformados fueron procesados por el juez Carlos Vera Barros dos meses después pero en mayo pasado doce fueron desvinculados, por lo que serán 18 los que llegarán a juicio.

Las defensas rechazan enfáticamente que Franco haya sido víctima de homicidio, para lo cual aducen que no hay pruebas, y afirman que tampoco existe evidencia de su desaparición forzada. Sostienen que estuvo en la comisaría pero que hay evidencia en video que lo muestra en libertad el 7 y 8 de octubre de 2014.

Comparaciones

El fiscal federal Lega, que tomó el cargo de Degiovanni, solicitó en un momento a peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) que en base a los materiales radiográficos tomados en la autopsia se establecieran una comparación con fotografías y videos de Franco en vida para determinar si era factible, con ese cotejo, acreditar que el cadáver examinado correspondía a Franco. El Eaaf respondió que la baja calidad de las radiografías impedían establecer con rigor científico si se trataba del cuerpo del joven.

Frente a eso se realizará una segunda exhumación en el Cementerio de Florencio Varela que se concretará los próximos días. Acá también hay en pie dos planteos contrapuestos. Frente a la incompatibilidad del ADN entre las muestras del cadáver de Franco y su padre Ramón, lo que implica ausencia de parentesco, la querella sostuvo que el cadáver de Franco pudo haber sido cambiado. Ramón Casco solicitó el 7 de noviembre pasado la nueva autopsia para despejar definitivamente dudas sobre la identidad del cuerpo.

Para las defensas, en cambio, es imposible y no probada la hipótesis del cambio del cuerpo. Sostienen que el informe que dio la incompatibilidad del ADN puede haber fallado por el deterioro del cuerpo o bien por otros motivos que en todo caso, aseguran, deberán ser establecidos con certeza.

Debate

Según comentaron varios defensores hubo un debate entre el fiscal Lega y el juez Vera Barros sobre quién debía ordenar la exhumación del cuerpo. Tal cuestión la zanjó el magistrado la semana pasada al señalar que requerir la medida era competencia de la Fiscalía dado que la investigación está delegada a esa repartición. Fue allí, contó Mahieu, que Lega ordenó la medida venidera.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail Rosario - Sonia Gómez, madre del muchacho que conducía el vehículo en el que fallecieron Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, fue absuelta por el “beneficio de la duda”. En septiembre del año pasado...
Thumbnail Lamentamos informar que se suicidó Osvaldo Raffo, maestro de generaciones de investigadores policiales y ademas como dato resonante el perito que afirmó que a Alberto Nisman lo asesinaron. APROPOL...
Thumbnail Posadas (Misiones) - El oficial le practicó la reanimación cardiopulmonar a la pequeña y le salvó la vida. APROPOL felicita a los compañeros por tan noble gesto.
Thumbnail Rosario - En una carta abierta el oficial jefe, detenido hace unos años, y luego sobreseído de toda imputación, paso por un difícil momento. Hay una burocracia administrativa y judicial que...
Thumbnail Hurlingham (Buebnos Aires)  - El hombre, de 49 años, había sido detenido tras una pelea con vecinos.
Thumbnail Rosario – Nuevas medidas que incluyen una próxima re-autopsia del cadáver del joven y por cuya muerte se hallan detenidos desde hace mas dedos años y medio varios policías rosarinos y pruebas...
Thumbnail Buenos Aires - Fueron estrenadas en el reciente inicio de Sesiones del Congreso de la Nación y es una tecnologia de avanzada que permite el armado de una contencion fisica en solo minutos. VER VIDEO.
Thumbnail Rosario - Será a fin de mes a pedido de la querella y algunos de los defensores a raíz de algunas dudas que surgieron respecto de la identificación del cuerpo.
Thumbnail Melincue - Los uniformados fueron imputados ayer en los tribunales de Venado Tuerto mientras que el joven golpeado estaba internado en grave estado.
Thumbnail Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y...
Thumbnail Rosario – En el día de hoy falleció el Suboficial Sebastián “El Chavo” Ríos.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se realizó en el Salón Hermida un desayuno en reconocimiento al personal femenino que compone ésta Unidad Regional II.
Thumbnail Rosario – A un año de gestión las nuevas autoridades de la histórica “guardia rural” de nuestra policía provincial exhibe una abultada estadística de trabajos en pro de la seguridad y en especial en...
Thumbnail La policía local secuestró 107 armas de fuego durante febrero en Rosario.
Thumbnail Santa Fe - En la vispera y producto de varios infartos lamentablemente fallecio la oficial Maria Emilia Arias.
Thumbnail Rosario – En la víspera fue asesinado cobardemente el suboficial mayor (R ) Eduardo Cisneros, de impecable trayectoria en nuestra policía y fundador el 13/06/2001 de nuestro sindicato.
Thumbnail Vera (Santa Fe) - Cinco personas quedaron atrapadas en el habitáculo de un auto, dentro de un zanjón con agua y ruedas para arriba, cuando el conductor perdió la línea tras esquivar un pozo en la...
Thumbnail Arroyo Aguiar (Santa Fe) - murieron tres personas tras siniestro vial, una de ellas lamentablemnte nuestra compañera la Oficial Inspector Norma Leguizamon de la Unidad Regional I.
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió este martes por la mañana. La pequeña, de sólo 8 meses, había dejado de respirar luego de una convulsión.
Thumbnail Arroyo Seco - Con ayuda de la policía, una mujer dio a luz en el ingreso Arroyo Seco.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube