viglione ferratto

Rosario - Ana Viglione y Andrés Ferratto (foto) están acusados de falso testimonio por negar que un comisario subordinado les pasaba datos sobre narcotráfico.

 

Los ex jefes de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos de la provincia fueron acusados de cometer falso testimonio agravado cuando declararon en la megacausa de Los Monos en 2013 y por ese motivo un fiscal pidió contra ellos tres años de prisión en ejecución condicional. La audiencia pasó a cuarto intermedio porque la defensa de uno de los ex funcionarios objetó la condición de querellante del comisario inspector retirado Gustavo "Gula" Pereyra. De esta manera, antes de que se pueda avanzar hacia el juicio de los funcionarios un juez tiene que definir si Pereyra puede seguir actuando como querellante y solicitar pena contra los acusados.

La abogada y ex policía Ana Viglione y su entonces segundo Andrés Ferratto, también abogado, estuvieron ayer en la audiencia preliminar de juicio en el Centro de Justicia Penal (CJP). La imputación reside en que ambos negaron haber ordenado investigaciones sobre narcotráfico cuando recibieron mails de su entonces subordinado, el comisario Pereyra, con informes sobre el tema. Eso perjudicó a Pereyra que fue a juicio en la causa Monos bajo la idea de que brindaba protección a narcotraficantes.

En relación con la causa Monos Pereyra declaró en su momento que Ferratto le había encargado una averiguación sobre la casa quinta de Pérez y el patrimonio de los Cantero, informe que el ahora comisario retirado dijo haber prestado en forma oral una semana antes de ser detenido.

En 2014

La causa contra Viglione y Ferrato fue iniciada en 2014 por Juan Carlos Vienna, el juez que dirigió la investigación a la banda dirigida por el clan Cantero, trámite en el que hubo treinta condenados. Sin embargo el expediente 48/14 por presunto falso testimonio quedó inactivo, sin que los funcionarios fueran imputados, hasta que el comisario Pereyra impulsó su reactivación en 2016. Este oficial estuvo procesado por pasarle información a la banda, cosa que siempre negó rotundamente haber hecho. Finalmente, terminó absuelto de culpa y cargo en abril pasado.

Pereyra era el policía de mayor jerarquía en Delitos Complejos. Los dos funcionarios civiles habían dicho en 2013 al juez Vienna que no le habían dado a Pereyra directivas de investigar casos relacionados con drogas. Sin embargo, de la computadora secuestrada al comisario inspector se recuperaron fotos de búnkeres y mails a sus superiores con informes sobre actividades de narcotráfico, lo cual desmentía a sus entonces jefes. Pereyra afirma que sus superiores mintieron para perjudicarlo y no quedar ellos implicados.

Dilación

Ayer el fiscal Aníbal Vescovo recordó los testimonios prestados por Pereyra y por los acusados. También leyó los mails en los cuales el comisario informaba sobre actividades de narcotráfico, implicados presuntos y puestos de venta. Algunos de estos locales incluso fueron luego derribados por máquinas viales por orden de las autoridades.

En ese marco, en la audiencia preliminar iniciada ayer Vescovo se proponía pedir tres años de prisión para los ex funcionarios civiles del Ministerio de Seguridad de la provincia y el doble de ese tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Pero no pudo hacerlo porque la defensora oficial de Ferratto, Alejandra Paolini, elevó un recurso de falta de personería para discutirle a Pereyra su condición de querellante. Por ese motivo el juez Juan Andrés Donnola dispuso un cuarto intermedio de 48 horas.

"Si la defensora hubiera tenido acceso al expediente completo estimamos que se habría dado cuenta de que hay un poder especial que habilita a Pereyra a ser querellante", explicó el abogado Sergio Larrubia, quien representa al comisario retirado.

El fiscal Vescovo también recordó que esa documentación constaba en el legajo del caso. La querella se propone pedir cinco años de prisión contra ambos funcionarios e inhabilitación por el doble del tiempo de esa pena. Ahora el juez Donnola deberá dirimir si Pereyra puede o no seguir como querellante. Eso demorará el eventual juicio contra los ex funcionarios hasta el año próximo.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

 

Thumbnail Rosario – Familiares y amigos de mas de mas de una treintena de policías acusados que claman justicia recaudan fondos para pagar a un perito de parte en una prueba...
Thumbnail Buenos Aires - La inflación acumulada en la gestión de Cambiemos alcanzó el 182% en los tres años de gestión de Mauricio Macri.
Thumbnail Moreno (Buenos Aires) La familia del Policía Federal Aníbal Alejandro Aguirrez Manzur condenado y detenido por la muerte de dos delincuentes ( Emanuel Ojeda y a Carlos Abregú) que pretendieron...
Thumbnail La loretana Lorena Franceschi es la primera mujer que estará al mando de una embarcación de estas características. Tendrá por misión vigilar y prevenir el narcotráfico, entre otros delitos, en la...
Thumbnail Rosario - Sonia Gómez, madre del muchacho que conducía el vehículo en el que fallecieron Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, fue absuelta por el “beneficio de la duda”. En septiembre del año pasado...
Thumbnail Lamentamos informar que se suicidó Osvaldo Raffo, maestro de generaciones de investigadores policiales y ademas como dato resonante el perito que afirmó que a Alberto Nisman lo asesinaron. APROPOL...
Thumbnail Posadas (Misiones) - El oficial le practicó la reanimación cardiopulmonar a la pequeña y le salvó la vida. APROPOL felicita a los compañeros por tan noble gesto.
Thumbnail Rosario - En una carta abierta el oficial jefe, detenido hace unos años, y luego sobreseído de toda imputación, paso por un difícil momento. Hay una burocracia administrativa y judicial que...
Thumbnail Hurlingham (Buebnos Aires)  - El hombre, de 49 años, había sido detenido tras una pelea con vecinos.
Thumbnail Rosario – Nuevas medidas que incluyen una próxima re-autopsia del cadáver del joven y por cuya muerte se hallan detenidos desde hace mas dedos años y medio varios policías rosarinos y pruebas...
Thumbnail Buenos Aires - Fueron estrenadas en el reciente inicio de Sesiones del Congreso de la Nación y es una tecnologia de avanzada que permite el armado de una contencion fisica en solo minutos. VER VIDEO.
Thumbnail Rosario - Será a fin de mes a pedido de la querella y algunos de los defensores a raíz de algunas dudas que surgieron respecto de la identificación del cuerpo.
Thumbnail Melincue - Los uniformados fueron imputados ayer en los tribunales de Venado Tuerto mientras que el joven golpeado estaba internado en grave estado.
Thumbnail Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y...
Thumbnail Rosario – En el día de hoy falleció el Suboficial Sebastián “El Chavo” Ríos.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se realizó en el Salón Hermida un desayuno en reconocimiento al personal femenino que compone ésta Unidad Regional II.
Thumbnail Rosario – A un año de gestión las nuevas autoridades de la histórica “guardia rural” de nuestra policía provincial exhibe una abultada estadística de trabajos en pro de la seguridad y en especial en...
Thumbnail La policía local secuestró 107 armas de fuego durante febrero en Rosario.
Thumbnail Santa Fe - En la vispera y producto de varios infartos lamentablemente fallecio la oficial Maria Emilia Arias.
Thumbnail Rosario – En la víspera fue asesinado cobardemente el suboficial mayor (R ) Eduardo Cisneros, de impecable trayectoria en nuestra policía y fundador el 13/06/2001 de nuestro sindicato.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube