19abril policias

En honor a los profesionales policiales de Argentina todos los 19 de abril se celebra el Día Nacional del Policía, una jornada también llamada el Día del Obrero Policial. Se trata de una fecha en la que se asentaron, en este mismo día del año 1947, las bases del actual Convenio Policial de Argentina.

 

De forma coincidiente con esta fecha, pero en el año 1983, se aprobó también el reglamento de dicha organización por lo que se trata de un día de celebración por partida doble.

En cualquier caso, la jornada tiene como objetivo agradecer su trabajo diario en las calles a todos los miembros de los cuerpos policiales de Argentina.

Se trata de un día en honor a estos profesionales, quienes protegen el país y a sus ciudadanos, incluso a veces con su vida, y que no siempre cuentan con el reconocimiento y el agradecimiento que su trabajo merece.

Mediante Decreto 368/99 se instituyó al 19 de abril como Día nacional del Policía.

Buenos Aires, 16/4/99

VISTO el expediente Nº 419-01-000014/98 del Registro del Consejo Policial permanente del Convenio Policial Argentino, a través del cual se propicia instituir el Día nacional del Policía para ser conmemorado el 19 de abril de cada año;

y CONSIDERANDO:
que, el mismo ha sido presentado al Poder Ejecutivo Nacional por el señor presidente del Consejo Policial Permanente, conforme al mandato que le fuera conferido por el XIII - Congreso de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad del País, desarrollado en el año 1994, en la localidad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, y a lo resuelto en la Vº Reunión Ordinaria del Consejo Policial Permanente - Período 1997/98, realizada los días 16, 17 y 18 de abril de 1998, en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

 


Que dicha propuesta se fundamenta en la necesidad que a nivel nacional —en un día determinado— se establezca ante la comunidad, el recordatorio de la invalorable misión que desarrollan todas las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, como una forma permanente de revalorizar la imagen de quienes integran dichas instituciones, honrando con particular sentimiento a aquellos que han ofrendado su vida en "cumplimiento del deber".

Que los sólidos vínculos entre las instituciones policiales y fuerzas de seguridad reclaman tener una celebración coincidente.

Que, el acto central a realizarse cada año en un punto geográfico distinto sería una muestra más del federalismo que anima al Convenio Policial Argentino.

Que todas las Policías y Fuerzas de Seguridad del país, de manera unánime han entendido conveniente establecer el 19 de abril de cada año como Día nacional del Policía, debido a que en esa fecha, en 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esa Organización.

Que, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, se expidió favorablemente.

Que el presente se inscribe dentro del contexto de facultades otorgadas al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 99, inciso 1) de la Constitución Nacional.

Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

artículo 1º — Instituir como Día nacional del Policía el 19 de abril, que se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud.

Art. 2º - La institución del Día nacional del Policía se circunscribe a la Policía y Fuerzas de Seguridad que dependen del Gobierno federal, invitándose consecuentemente a los Gobiernos provinciales a adherir a esta medida, con el propósito de extender el reconocimiento a los integrantes de las instituciones policiales de todo el país, sin distinciones jurisdiccionales.

Art. 3º — Cada año, se realizará un acto alusivo central, en la ciudad que se consensúe en el seno del Consejo Policial Permanente, debiendo efectuarse la conmemoración en forma rotativa, entre aquellas provincias que adhieran a este homenaje.

Art. 4º — El día indicado, asimismo, todas las unidades de las Policías y Fuerzas de Seguridad del país, cuyos gobiernos compartan esta iniciativa, efectuarán ceremonias acordes.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Mediante Decreto 368/99 se instituyó al 19 de abril como Día Nacional del Policía y se estableció que en esa fecha de cada año, se celebre el día Nacional de Policía argentino.

Que el acto central a realizarse cada año en un punto geográfico distinto sería una muestra más del federalismo que anima al Convenio Policial Argentino.

 

Firma. Carlos Menem

 

APROPOL Noticias

 

Thumbnail Santa Fe- El Ministerio de Seguridad saldará el martes al personal del servicio penitenciario. Al resto de los agentes se les pagará en dos etapas: la primera el 19 del mes que viene, y el resto el 17
Thumbnail San Miguel del Monte (Buebnos Aires) - Recibió una pedrada en la cabeza y se encuentra en terapia intensiva.
Thumbnail Rosario - Denuncian que la provincia compró software espía a una empresa vinculada a D’Alessio.
Thumbnail Rosario - Según el portal Rosario 3 que titular "Se escapó un preso por el techo de una casa en una salida transitoria" se verifica la precision de nuestra informacion que adelnatmos. Nuevamente...
Thumbnail Rosario - Un policía del Comando Radioeléctrico fue imputado este viernes por el doble homicidio de Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y Jimena Gramajo, de 23, ocurrido la noche del martes...
Thumbnail ADELANTÓ. Fue esta mañana en Rosario en las cercanías del Parque Alem en la zona norte. Uno de los tres fugados fue detenido por sus custodios y los dos restantes siguen prófugos. Vecinos Alertas.
Thumbnail Santa Fe - El candidato a gobernador del frente Juntos (PJ) dijo que es necesario "volver a vivir en paz" y criticó el cierre de comisarías.
Thumbnail La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) elevó de $ 1 millón a $ 1,5 millón el mínimo a partir del cual los contribuyentes deben informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de...
Thumbnail La Plata (Buenos Aires) - Un total de 12 efectivos fueron separados. Los policías dispararon contra los adolescentes que escapaban de un control en San Miguel del Monte.
Thumbnail Rosario - Ayer a la mañana fueron imputados otros seis agentes del Servicio Penitenciario que estaban a cargo de la custodia de 13 presos que eran traslados en un minibús desde Rosario a la cárcel de...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Los uniformados fueron a buscar a un hombre que tenía pedido de detención. Llegaron al domicilio desde distintos sectores. Al parecer hubo una confusión y se generó un...
Thumbnail San Miguel del Monte (Buenos Aires) - El ministro de Seguridad Cristian Ritondo pidió que los detengan. Y detalló que el proyectil encontrado en uno de los cuerpos es .9mm, calibre utilizado por la...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Saúl Ballesteros murió esta madrugada. Juan Pérez, sub oficial de Junín que presta servicio en la vecina ciudad, recibió tres impactos de bala y se encuentra en grave...
Thumbnail Rosario - Dos efectivos del Comando Radioelectrico han sido detenidos y seran imputados por el fiscal luego del enfrentamiento del martes en el Parque Irigoyen. Se busca a la victima del atraco que...
Thumbnail Buenos Aires – Las autoridades de la ANAC tomaron nuestra publicación donde se denunciaba maniobras irregulares del helicóptero de la gobernación e inicio una investigación que podría llevar a...
Thumbnail Rosario - Se trata de un hombre y una mujer que, según la versión oficial, habrían asaltado a otra mujer en ese lugar y luego se enfrentaron con efectivos del Comando Radioeléctrico.
Thumbnail Rosario - Acusados de facilitamiento de evasión, siguen libres y trabajando. Los otros seis guardias correrán idéntica suerte. Aún hay cinco reos prófugos desde el 8 de mayo.
Thumbnail Rosario - Sus restos son velados en Cocheria Oeste de calle Darragueira 1173 seran inhumado mañana entre las 09:30 y las 12:00 horas en el Cementerio Jardin de Ibarlucea. APROPOL SE SUMA AL...
Thumbnail Rosario – La fuente mas autorizada en la fuerza policial y un luchador por la refuncionalización de la Brigara Area Policial (BAP) Fernando Scabuso fue consultado acerca delos pormenores técnicos...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

OPINIONMARTINEZ

banner youtube