19abril policias

En honor a los profesionales policiales de Argentina todos los 19 de abril se celebra el Día Nacional del Policía, una jornada también llamada el Día del Obrero Policial. Se trata de una fecha en la que se asentaron, en este mismo día del año 1947, las bases del actual Convenio Policial de Argentina.

 

De forma coincidiente con esta fecha, pero en el año 1983, se aprobó también el reglamento de dicha organización por lo que se trata de un día de celebración por partida doble.

En cualquier caso, la jornada tiene como objetivo agradecer su trabajo diario en las calles a todos los miembros de los cuerpos policiales de Argentina.

Se trata de un día en honor a estos profesionales, quienes protegen el país y a sus ciudadanos, incluso a veces con su vida, y que no siempre cuentan con el reconocimiento y el agradecimiento que su trabajo merece.

Mediante Decreto 368/99 se instituyó al 19 de abril como Día nacional del Policía.

Buenos Aires, 16/4/99

VISTO el expediente Nº 419-01-000014/98 del Registro del Consejo Policial permanente del Convenio Policial Argentino, a través del cual se propicia instituir el Día nacional del Policía para ser conmemorado el 19 de abril de cada año;

y CONSIDERANDO:
que, el mismo ha sido presentado al Poder Ejecutivo Nacional por el señor presidente del Consejo Policial Permanente, conforme al mandato que le fuera conferido por el XIII - Congreso de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad del País, desarrollado en el año 1994, en la localidad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, y a lo resuelto en la Vº Reunión Ordinaria del Consejo Policial Permanente - Período 1997/98, realizada los días 16, 17 y 18 de abril de 1998, en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

 


Que dicha propuesta se fundamenta en la necesidad que a nivel nacional —en un día determinado— se establezca ante la comunidad, el recordatorio de la invalorable misión que desarrollan todas las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, como una forma permanente de revalorizar la imagen de quienes integran dichas instituciones, honrando con particular sentimiento a aquellos que han ofrendado su vida en "cumplimiento del deber".

Que los sólidos vínculos entre las instituciones policiales y fuerzas de seguridad reclaman tener una celebración coincidente.

Que, el acto central a realizarse cada año en un punto geográfico distinto sería una muestra más del federalismo que anima al Convenio Policial Argentino.

Que todas las Policías y Fuerzas de Seguridad del país, de manera unánime han entendido conveniente establecer el 19 de abril de cada año como Día nacional del Policía, debido a que en esa fecha, en 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esa Organización.

Que, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, se expidió favorablemente.

Que el presente se inscribe dentro del contexto de facultades otorgadas al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 99, inciso 1) de la Constitución Nacional.

Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

artículo 1º — Instituir como Día nacional del Policía el 19 de abril, que se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud.

Art. 2º - La institución del Día nacional del Policía se circunscribe a la Policía y Fuerzas de Seguridad que dependen del Gobierno federal, invitándose consecuentemente a los Gobiernos provinciales a adherir a esta medida, con el propósito de extender el reconocimiento a los integrantes de las instituciones policiales de todo el país, sin distinciones jurisdiccionales.

Art. 3º — Cada año, se realizará un acto alusivo central, en la ciudad que se consensúe en el seno del Consejo Policial Permanente, debiendo efectuarse la conmemoración en forma rotativa, entre aquellas provincias que adhieran a este homenaje.

Art. 4º — El día indicado, asimismo, todas las unidades de las Policías y Fuerzas de Seguridad del país, cuyos gobiernos compartan esta iniciativa, efectuarán ceremonias acordes.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Mediante Decreto 368/99 se instituyó al 19 de abril como Día Nacional del Policía y se estableció que en esa fecha de cada año, se celebre el día Nacional de Policía argentino.

Que el acto central a realizarse cada año en un punto geográfico distinto sería una muestra más del federalismo que anima al Convenio Policial Argentino.

 

Firma. Carlos Menem

 

APROPOL Noticias

 

logo iapos

Thumbnail Un día como hoy pero del año 1578, el Regidor Bernabé de Luján presenta ante el Cabildo el título de Alguacil Mayor de Santa Fe, expedido por Juan de Garay el día anterior.
Thumbnail Rosario - Mucha emoción produjo la presencia del Móvil 239 (modelo 1972), perteneciente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II. Es por ello que nos siguen llegando registros fílmicos y...
Thumbnail Efectivos de Prefectura Naval de la delegación San Lorenzo detuvieron a siete mujeres y cinco hombres sospechados de integrar una organización dedicada al narcomenudeo. 
Thumbnail Ayer se realizaron 29 allanamientos en los cuales fueron demoradas 31 personas y se secuestraron autos, motos y algo de droga.
Thumbnail   Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito. APROPOL FELICITA A LAS COMPAÑERAS EN SU DIA.(foto padres de Bercich Lopez...
Thumbnail Rosario – Ayer presidido por el Ministro de Gobierno de la provincia, se desarrollo el acto central para conmemorar la creación de esta fuerza en la ciudad. APROPOL SE SUMO A LOS FESTEJOS.
Thumbnail Rosario - Dos de ellos lograron recapturarlos cuando intentaban buscar refugio en las viviendas de sus madres.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por conmemorarse, el próximo 13 de agosto, el 165º Aniversario de la Policía de Rosario.
Thumbnail Secuestraron más de 1.000 dosis de cocaína, marihuana, armas, dinero en efectivo y celulares.
Thumbnail El 08/08/19 nos dejo físicamente nuestro querido y respetado compañero "Pablito" Diez. Profesor e incansable trabajador en pro de nuestra Policía. Formador de generaciones de profesionales supo...
Thumbnail Rosario - La Tropa de Operaciones Especiales realizó anoche ocho allanamientos en barrio Tablada en busca de cómplices de "La Gringa".
Thumbnail San Javier - Efectivos de la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe, con esfuerzo y recursos propios, hicieron entrega de ropa y alimentos no perecederos al comedor comunitario de barrio El...
Thumbnail San Lorenzo - El jefe policial José Budiño transitará el proceso de investigación en libertad, a pesar de haber sido imputado por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. La...
Thumbnail Esperanza - Personal de la Unidad Regional local participaron junto a docentes y alumnos de una interesante jornada.
Thumbnail Santa Fe - El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 del viernes, cuando las integrantes de la Brigada Operativa de Prevención Policial patrullaban a pie la Avenida Gorriti. Conocé la historia en...
Thumbnail Villa Constitución - El agente y el letrado fueron apresados este miércoles en un operativo que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Será indagados por el juez federal Carlos Vera Barros....
Thumbnail San Jorge – Personal de la Guardia Rural Los Pumas, de la Sección 18 detuvo a tres personas con armamento ilegal.
Thumbnail Rosario - Fue en Italia y Cazadores. Al parecer fue una pelea entre personas de la zona, uno de ellos policía.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube