MWSnap274

Córdoba – El hecho ocurrió hace ocho años y pese a las previas denuncias de la denunciante por acoso y violencia laboral de su superior no fue tenida en cuenta y luego afirma la violó.  (VER VIDEO NOTA COMPLETA)

Por Alberto Martinez (*)

En la entrevista a la secretaria general del SEPPA (Sindicato Empleados Policiales y Penitenciarios de Córdoba) Adriana Rearte que ante esta grave denuncia actuó como vecera de la empleada afirmó que el hecho se cometió en horas de servicio, en un descampado donde el propio denunciando le ordenó que se estableciera, es decir al parecer con la premeditación clara y haciendo uso de sus atribuciones como jefe de la mujer.

La situación que no se investigo debidamente y siguió sin resolución por parte de los tres fiscales que pasaron por la causa en todos estos años ocurrió en Villa Carlos Paz y como resultado de todo esto, el acusado se retiro al final de su carrera y la mujer fue cesanteada y sin tener ningún tipo de contención a no ser el acompañamiento de un oficial a radicar la denuncia, cuestión tan común en nuestra institución lamentablemente mas allá de la situación de este caso en particular debemos decir que no hay lugar ni plan alguno para contener debidamente a quienes sufren este tipo de casos tan graves y lacerantes.

La asistencia vino de la mano del SEPPA y la intervención de quien es su referente y ademas titular de la FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios) que por primera vez desde 2001 fecha de su creación tiene a una compañera a su frente. Rearte desarrollo con detalles el caso planteado ante Crónica TV de Capital Federal donde dejo en claro que “de haber escuchado a la mujer denunciante ante los primeros hechos de acoso, la violación se podría haber evitado” y agrego: “con un simple traslado de destino esto se solucionaba pero no fue escuchada” y agrego algo mas terrible que fue “La desprotegieron y persiguieron hasta echarla de la fuerza” dijo.

Hoy esta compañera que amplio la denuncia y busca que la justicia se expida en medio de una fuerte demanda en principio en el mundo artístico (ej Caso Darthes entre otros) se afinca como punta de un aparente iceberg en la familia policía que obviamente esta atravesada como todos los sectores sociales por estos casos que hay que erradicar.

La falta de prevención y protocolos necesarios, sumados a un ámbito laboral muy duro en especial no solo para mujeres sino para compañeros por distintas condiciones hace necesario plantear recursos y mecanismos aptos para precisamente hacer que esto NO SUCEDA. Lamentablemente de seguridad que es esencialmente PREVENCIÓN ni hablar o como decía mi abuela “En casa de herrero, cuchillo de palo”.

Independientemente de este caso que en el contexto nacional mediático poner en el centro de la escena el abuso a mujeres que por estas horas ha llegado a los mas altos niveles de gobiernos, es innegable que estas cosas ocurren y que hay que darle un debido tratamiento.

La violencia laboral no solo es sexual, también es salarial, en las condiciones de vida y de trabajo y porque no en el no respeto de la licita y honrosa tarea de los trabajadores de organizarse sindicalmente para lograr ser más y estar mejor como Dios manda.

Mi solidaridad a Adriana Rearte en este dificil episodio de los muchos que debió y deberá enfrentar en su tarea gremial y a la compañera un cordial abrazo con la esperanza de superar esto y que sea rápidamente REINCORPORADA y DESAGRAVIADA por el Estado Provincial de Córdoba que tiene responsabilidades institucionales muy graves en todo esto.

 

 

(*) Secretario General APROPOL, Vocal de FASIPP y Presidente Vitalicio de la CTPPL

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail Nueva Atlantis (Bs As) -  Un policía bonaerense mató ayer a balazos a su ex pareja también integrante de esa misma fuerza durante una discusión en la localidad balnearia de Nueva Atlantis, partido de La...
Thumbnail Piñero - Personal del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, realizó un procedimiento en distintos pabellones de la Unidad Penitenciaria n° 11 de Piñero donde...
Thumbnail La Plata - Se espera que durante 2019 la Legislatura bonaerense dé tratamiento a un proyecto de Ley del diputado Guillermo Castello que propone condecorar a los heridos y a las familias de los...
Thumbnail Mar del Plata - Hace 30 años se instaló el 23 de enero como fecha recordatoria luego del ataque al Regimiento de La Tablada. Asistieron el intendente municipal Arroyo y autoridades de entidades y...
Thumbnail Los graves episodios que pusieron en riesgo nuestro pais a fines de los 80 tuvieron como participes fundamentales a nuestros camaradas de la Policia de la Provincia de Buenos Aires que ofrendaron sus...
Thumbnail Hace 30 años el MTP atacaba La Tablada, la última batalla de la izquierda militarista en la Argentina.
Thumbnail Santa Fe - Serán imputados el miércoles por la fiscal Martí (foto). Se los investiga por falsedad ideológica y apremios ilegales.
Thumbnail Un efectivo de la Prefectura Naval fue asesinado de ocho balazos en una vivienda de la ciudad correntina de Santo Tomé y por el crimen detuvieron a su pareja, una oficial de la policía correntina,...
Thumbnail Angel Emmanuel Escalada tiene 34 años y trabaja en el Grupo de Apoyo Distrital (GAD) de la Policía Bonaerense; Estaba de civil cuando se sumó a una persecución y tiroteo donde resultó herido en la...
Thumbnail San Lorenzo - Oficiales de la policía recolectan alimentos y otros elementos para llevar a la localidad El Nochero en el norte de Santa Fe por la inundaciones. Diego Rodas de PDI es entrevistado por un...
Thumbnail Tres presos retuvieron a un médico, un enfermero y un guardiacárcel.
Thumbnail Rosario - Organizado por la Unidad Regional II a través de la División Logística se están recibiendo donaciones de agua mineral, alimentos no perecedero, frazadas, ropas, elementos de higiene,...
Thumbnail Cañuelas (Buenos Aires) - Fue identificada como Romina Ugarte, de 26 años. El agresor, Nicolás Agüero, también era efectivo de la Bonaerense.
Thumbnail Buenos Aires -  La nueva norma, según describieron fuentes oficiales, se adecuó a lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Paraguay y Batlle y Ordóñez. Recuperaron parte de lo robado, como armas y chalecos.
Thumbnail Vicente Lopez - Fueron expulsados de la Fuerza en 2009 y 2012. Se tirotearon con un agente de la Bonaerense tras robar una financiera.
Thumbnail Vicente Lopez (Buenos Aires) - Estaba estacionado frente al lugar del robo. Tres asaltantes fueron detenidos tras una persecución y uno logró escapar.
Thumbnail Florencio varela (Buenos Aires) - Se trata del subteniente Arnaldo Andrés López (39), quien el 30 de diciembre pasado había sido gravemente herido en un tiroteo en la localidad de La Capilla, en ese...
Thumbnail Santa Fe - Habían sido detenidos este jueves e imputados el sábado. Se trata de cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico y una numeraria de la Comisaria 16ª. 
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube