MWSnap274

Córdoba – El hecho ocurrió hace ocho años y pese a las previas denuncias de la denunciante por acoso y violencia laboral de su superior no fue tenida en cuenta y luego afirma la violó.  (VER VIDEO NOTA COMPLETA)

Por Alberto Martinez (*)

En la entrevista a la secretaria general del SEPPA (Sindicato Empleados Policiales y Penitenciarios de Córdoba) Adriana Rearte que ante esta grave denuncia actuó como vecera de la empleada afirmó que el hecho se cometió en horas de servicio, en un descampado donde el propio denunciando le ordenó que se estableciera, es decir al parecer con la premeditación clara y haciendo uso de sus atribuciones como jefe de la mujer.

La situación que no se investigo debidamente y siguió sin resolución por parte de los tres fiscales que pasaron por la causa en todos estos años ocurrió en Villa Carlos Paz y como resultado de todo esto, el acusado se retiro al final de su carrera y la mujer fue cesanteada y sin tener ningún tipo de contención a no ser el acompañamiento de un oficial a radicar la denuncia, cuestión tan común en nuestra institución lamentablemente mas allá de la situación de este caso en particular debemos decir que no hay lugar ni plan alguno para contener debidamente a quienes sufren este tipo de casos tan graves y lacerantes.

La asistencia vino de la mano del SEPPA y la intervención de quien es su referente y ademas titular de la FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios) que por primera vez desde 2001 fecha de su creación tiene a una compañera a su frente. Rearte desarrollo con detalles el caso planteado ante Crónica TV de Capital Federal donde dejo en claro que “de haber escuchado a la mujer denunciante ante los primeros hechos de acoso, la violación se podría haber evitado” y agrego: “con un simple traslado de destino esto se solucionaba pero no fue escuchada” y agrego algo mas terrible que fue “La desprotegieron y persiguieron hasta echarla de la fuerza” dijo.

Hoy esta compañera que amplio la denuncia y busca que la justicia se expida en medio de una fuerte demanda en principio en el mundo artístico (ej Caso Darthes entre otros) se afinca como punta de un aparente iceberg en la familia policía que obviamente esta atravesada como todos los sectores sociales por estos casos que hay que erradicar.

La falta de prevención y protocolos necesarios, sumados a un ámbito laboral muy duro en especial no solo para mujeres sino para compañeros por distintas condiciones hace necesario plantear recursos y mecanismos aptos para precisamente hacer que esto NO SUCEDA. Lamentablemente de seguridad que es esencialmente PREVENCIÓN ni hablar o como decía mi abuela “En casa de herrero, cuchillo de palo”.

Independientemente de este caso que en el contexto nacional mediático poner en el centro de la escena el abuso a mujeres que por estas horas ha llegado a los mas altos niveles de gobiernos, es innegable que estas cosas ocurren y que hay que darle un debido tratamiento.

La violencia laboral no solo es sexual, también es salarial, en las condiciones de vida y de trabajo y porque no en el no respeto de la licita y honrosa tarea de los trabajadores de organizarse sindicalmente para lograr ser más y estar mejor como Dios manda.

Mi solidaridad a Adriana Rearte en este dificil episodio de los muchos que debió y deberá enfrentar en su tarea gremial y a la compañera un cordial abrazo con la esperanza de superar esto y que sea rápidamente REINCORPORADA y DESAGRAVIADA por el Estado Provincial de Córdoba que tiene responsabilidades institucionales muy graves en todo esto.

 

 

(*) Secretario General APROPOL, Vocal de FASIPP y Presidente Vitalicio de la CTPPL

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail Rosario – Familiares y amigos de mas de mas de una treintena de policías acusados que claman justicia recaudan fondos para pagar a un perito de parte en una prueba...
Thumbnail Buenos Aires - La inflación acumulada en la gestión de Cambiemos alcanzó el 182% en los tres años de gestión de Mauricio Macri.
Thumbnail Moreno (Buenos Aires) La familia del Policía Federal Aníbal Alejandro Aguirrez Manzur condenado y detenido por la muerte de dos delincuentes ( Emanuel Ojeda y a Carlos Abregú) que pretendieron...
Thumbnail La loretana Lorena Franceschi es la primera mujer que estará al mando de una embarcación de estas características. Tendrá por misión vigilar y prevenir el narcotráfico, entre otros delitos, en la...
Thumbnail Rosario - Sonia Gómez, madre del muchacho que conducía el vehículo en el que fallecieron Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, fue absuelta por el “beneficio de la duda”. En septiembre del año pasado...
Thumbnail Lamentamos informar que se suicidó Osvaldo Raffo, maestro de generaciones de investigadores policiales y ademas como dato resonante el perito que afirmó que a Alberto Nisman lo asesinaron. APROPOL...
Thumbnail Posadas (Misiones) - El oficial le practicó la reanimación cardiopulmonar a la pequeña y le salvó la vida. APROPOL felicita a los compañeros por tan noble gesto.
Thumbnail Rosario - En una carta abierta el oficial jefe, detenido hace unos años, y luego sobreseído de toda imputación, paso por un difícil momento. Hay una burocracia administrativa y judicial que...
Thumbnail Hurlingham (Buebnos Aires)  - El hombre, de 49 años, había sido detenido tras una pelea con vecinos.
Thumbnail Rosario – Nuevas medidas que incluyen una próxima re-autopsia del cadáver del joven y por cuya muerte se hallan detenidos desde hace mas dedos años y medio varios policías rosarinos y pruebas...
Thumbnail Buenos Aires - Fueron estrenadas en el reciente inicio de Sesiones del Congreso de la Nación y es una tecnologia de avanzada que permite el armado de una contencion fisica en solo minutos. VER VIDEO.
Thumbnail Rosario - Será a fin de mes a pedido de la querella y algunos de los defensores a raíz de algunas dudas que surgieron respecto de la identificación del cuerpo.
Thumbnail Melincue - Los uniformados fueron imputados ayer en los tribunales de Venado Tuerto mientras que el joven golpeado estaba internado en grave estado.
Thumbnail Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y...
Thumbnail Rosario – En el día de hoy falleció el Suboficial Sebastián “El Chavo” Ríos.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se realizó en el Salón Hermida un desayuno en reconocimiento al personal femenino que compone ésta Unidad Regional II.
Thumbnail Rosario – A un año de gestión las nuevas autoridades de la histórica “guardia rural” de nuestra policía provincial exhibe una abultada estadística de trabajos en pro de la seguridad y en especial en...
Thumbnail La policía local secuestró 107 armas de fuego durante febrero en Rosario.
Thumbnail Santa Fe - En la vispera y producto de varios infartos lamentablemente fallecio la oficial Maria Emilia Arias.
Thumbnail Rosario – En la víspera fue asesinado cobardemente el suboficial mayor (R ) Eduardo Cisneros, de impecable trayectoria en nuestra policía y fundador el 13/06/2001 de nuestro sindicato.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube