pistola taser infobae tv 1920 1

Buenos Aires - Habilitaron a las fuerzas de seguridad a utilizar pistolas Taser: en qué casos podrán ser empleadas por los agentes. El reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno aprobó el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. La decisión se comunicó a través de la Resolución 395/2019, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, cinco meses después de que el Ejecutivo anunciara la compra de unas 300 pistolas Taser.

En los considerandos de la norma, el Ministerio de Seguridad argumentó que la Ley Nacional de Armas y Explosivos "determina que las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, están contempladas taxativamente dentro de la Categoría de 'Armas y Municiones de Uso Civil'".

Y agregó: "La incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas policiales y de seguridad federales una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego".

Desde la cartera de Seguridad habían adelantado que, en una primera etapa, las pistolas Taser se utilizarían en aeropuertos, estaciones de trenes y espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente. El reglamento que figura en el anexo de la resolución no da precisiones sobre este aspecto, pero indica que solo se podrán usar "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos", en los siguientes casos:

a) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.

b) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.

c) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

La norma entiende que hay tres tipos de situaciones de "peligro inminente": "Cuando existan conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceras personas; cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas; o cuando el número de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida impida materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas".

Asimismo, el protocolo también aclara que, ante la necesidad de emplear estas armas, los oficiales deberán identificarse como tales a viva voz y advertir su inmediata intervención, "salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello
evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

En los fundamentos de la resolución, el Ejecutivo hizo referencia a los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en universidades como las de California (UCSD) y Winston-Salem de los Estados Unidos, y por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, España, "donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas".

A través del texto, que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se instruyó a las autoridades de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería "a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica" para el uso de estas armas.

Por último, el Ministerio de Seguridad enumeró una serie de territorios en los que se utilizan las armas electrónicas: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Argelia, Andorra, Borneo, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Croacia, Chipre, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Irak, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Latvia, Lituania, Malasia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Tahití, Taiwán, Ucrania, Vietnam, Yemen, Bahamas, Barbados, Granada, Islas Caimán, Trinidad y Tobago, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

La norma se conoce luego de que el presidente Mauricio Macri le pidiera en persona a Bullrich que comuniquen "con más fuerza y mucha más energía todo lo que hace la policía para frenar la delincuencia". Fue el viernes pasado, a última hora, en una reunión que tuvo lugar en Casa Rosada y en la que se mostraron los logros hasta ahora obtenidos, las reformas estructurales alcanzadas, las mejoras en la gestión y se exhibió un power point con números de ahorros en la cartera de Seguridad.

En diciembre pasado, el Ejecutivo había impuesto un nuevo reglamento general a través del cual habilitó a la policía a disparar junto con la necesidad de dar la voz de alto. El protocolo fue rechazado por la oposición pero también dentro de Cambiemos: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por ejemplo, no se plegó a la norma. Elisa Carrió también había salido a cuestionar la medida, al considerar que "viola los derechos humanos fundamentales". "Nosotros no vamos a ir al fascismo; a la ministro se le va la mano", dijo en ese entonces la líder de la Coalición Cívica.

 

icono PDFBajar Resolución 395/2019

 

icono PDF

 

 Bajar Reglamento reneral para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales

 

Fuente consultada: Infobae

APROPOL Noticias

 

logo iapos

Thumbnail Rosario - Fue en 2012 en Avellaneda y Gaboto a la salida de un partido de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Le habían dado tres años de prisión condicional y la Cámara de Apelaciones se la...
Thumbnail San Jorge (Santa Fe) – La Sección 18 de la GDSR (Los Pumas) arresto a una persona oriunda de Sastre que se hallaba en la zona armado con una escopeta sin documentación.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Sorrento y Cullen. Los ladrones huyeron.
Thumbnail Santa Fe - Durante la mañana de ayer, en una vivienda ubicada en Riobamba 8200 de la ciudad de Santa Fe, efectivos de la Policía de Acción Táctica socorrieron a una mujer que se encontraba con un...
Thumbnail Rosario - Seguía a unos delincuentes que había robado una moto y se dieron a la fuga.
Thumbnail 100 efectivos policiales entregaron colaciones, abrigos y frazadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Thumbnail Rosario - El día 7 de Julio del año 1999 se inauguraba la Base Norte del Comando Radioeléctrico de Rosario, denominada Tarragona, donde ademas se habían trasladado los antiguos talleres de la...
Thumbnail Rafaela - El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la...
Thumbnail Santa Fe - Suboficiales de la Comisaría 8va. concurrieron por un llamado y se encontraron con una joven en avanzado trabajo de parto. Detalles del hecho.
Thumbnail Una bebé de 20 días ingresó al Hospital Reynaldo Barrionuevo con un severo cuadro de ahogo. El personal médico se negó a trasladarla hasta el Eva Perón de Granadero Baigorria, por lo cual fueron los...
Thumbnail Villa Constitución - La Sección Nro. 6 Peyrano DGSR “Los Pumas” secuestró un bote utilizado para elrobo de corderos en el Arroyo del Medio (milite con Buenos Aires).
Thumbnail Santa Fe - La viuda de Pablo Cejas, compañero asesinado por denunciar la connivencia del narco-socialismo con bandas en esta zona sigue siendo victima de amenazas sin que se resuelva nada desde el...
Thumbnail Villa Constitución - En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo el acto referido al traslado de la Comisaría 3ra con asiento en la localidad de Máximo Paz.
Thumbnail San Javier (Santa Fe) - Frente al edificio de la Jefatura de Policía se llevó un acto protocolar con la participación del Intendente Mario Migno, el Senador Departamental José Baucero, el Jefe de la...
Thumbnail Rosario - Bomberos Zapadores rescataron a una mujer atrapada dentro de su departamento que se estaba incendiando. El incidente se registró anoche en la planta baja de un edificio en calle Rioja al...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - La Seccin N° 3 de la DGSR "Los Pumas" recibe un llamado telefónico manifestó que se hallaba en presencia de un felino en la estancia que tiene a su cuidado, desconociendo como...
Thumbnail Cordoba - Una joven de 20 años que estaba en tercer año en la carrera para ser policía en la escuela de Policía de Córdoba, la obligaron a bañarse con agua fría, se enfermó de neumonía y murió.
Thumbnail Gonzalez Catan (Buenos Aires) - Mariel Gisela Duarte fue asesinada cuando esperaba elcolectivo para ir a trabajar por delincuentes que buscaban su chaleco y su arma reglamentaria. Tenía un hijo de...
Thumbnail Funes (Santa Fe) - Fue ayer a la tarde en calle Santa Fe al 1700 en momentos en que perseguían a un malhechor que escapó de la comisaría local.
Thumbnail Posadas (Misiones) - Ocurrió en la comisaría Primera de Posadas, la joven intentó hacer llegar a un detenido empanadas rellenas de cocaína y marihuana.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube