TORTUGAS: Enclave de puertos secos y transito de cereal “en negro”

tortugas1

Mientras en el país se dice combatir este fenómeno que según expertos referencian a que la mitad del cereal que circula por las rutas argentinas esta evadido al fisco, hay lugares donde se los acopia a la vista de todos, son los denominados “puertos secos”.

Por Alberto Martínez

Los “Puertos Secos” o los denominados “Pico Sol” son el paso inicial para el acopio y posterior transporte a mecanismos de exportación y también al contrabando aceitado vía Paraguay que hace que este país hermano exporte a posterior mas delo que produce vía puerto Uruguayos en las barcazas que se observan en el Río Paraná. Tambien se contrabandea a traves de Brasil. El negocio es millonario y crece al valor de la cotización de los granos a precio dólar internacional y la complicidad de múltiples actores entre ellos funcionarios públicos.

UR III

Por estos días las irregularidades en la Unidad Regional III – Belgrano con asiento en la ciudad de Las Rosas son notorias y el personal afectado cree ante la soberbia de los mandos locales que no solo protegen sinó que dan un manto de impunidad a algunos que hacen el trabajo sucio. Maltratos, personal fantasma, irregularidades con servicios y otros son moneda corriente sin que se sucedan soluciones. Ahora es tiempo que te mostremos en que están entretenidos los jefes mientras ello ocurre.

Esta vez te mostramos algunos puntos que el mismo personal que es maltratado por sus jefes policiales señalan a nuestro equipo de trabajo que en la zona logro estas imágenes y datos que así lo confirman.

Tortugas

Tortugas es una localidad santafesina de poco mas de dos mil habitantes gobernada por el peronista Humberto Viozzi y el senador departamental es Guillermo Cornaglia del mismo partido. Allí esta enclavada la Comisaría 5ta cuyo jefe actual es el Oficial Eduardo Ramus. Por arriba de este están Roland Cuñé que es el Jefe de la Inspección de Zona y el Jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Publico (AUOP) el conocido Juan Martín Farias que reporta directamente a la Jefe de la Unidad Regional III Sandra Giupponi que se jacta de ser “intocable” por su vociferada “amistad” con la Jefe de Policía de la Provincia Emilse Chimenti. 

tortugas2

 

 

La localidad es vecina (arroyo de por medio) con la provincia de Córdoba y esta en el corazón productor de granos del país y uno delos mas importantes del mundo.

Allí pudimos observar movimientos de camiones y pocas personas que denotan la típica actitud y acción compatible con esta actividad. Son en realidad dos, uno esta dentro del pueblo en plena zona urbana y el restante sobre la Ruta Nacional 9 antes de llegar a ese pueblo. La actividad por otra parte es referenciada por vecinos del lugar y habitual, máxime obvio en épocas de cosechas. 

Operativo Cosecha

Para llegar allí deben necesariamente pasar por el mentado “Operativo Cosecha” que se despliega todos los años en la jurisdicción de la Unidad Regional XVII San Lorenzo donde no tenemos conocimiento de secuestro alguno de esa mercadería en transito y sin la documentación acorde para ello. Quizás sea una ingenuidad sea no preguntarnos: ¿Para quien cosechan con ese operativo?

Sobre esto nos referimos en próximos informes.

To be continued

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir