empleadosSPSF

Coronda (Santa Fe) - Periódico Corondino pudo acceder a la versión que los empleados penitenciarios tendrían sobre lo ocurrido en la Autopista Brigadier López este miércoles en horas del mediodía, y que arrojó como saldo un agente lesionado con un arma de fuego, y cuatro con contusiones, además de la fuga masiva de 9 reclusos y la recaptura de 4 de ellos.

En primer lugar, se hizo saber que a bordo del Móvil N° 121 iban un chofer, cuatro custodios, una empleada encargada de requisas femeninas, un agente encargado de los elementos de los reclusos, y dos guardias a cargo de la sala de detenidos visitada. No todos estaban armados.

Del mismo modo, en esa unidad viajaban 13 presos, uno que tuvo audiencia en el Nuevo Centro de Justicia Penal, otro que fue a una entrevista de salud mental y 11 que participaron de un “acercamiento familiar” en la Unidad 3 de la ciudad de Rosario.

Todo habría empezado por un porro

Según la versión a la que accedió este medio, un fuerte olor a cigarrillo de marihuana generó que un empleado le diera la orden a otro para que le llame la atención al preso. El colectivo está dividido en dos con una reja que tiene una pequeña puerta: de un lado estaban el chofer y los empleados y del otro, los reclusos.

El interno no habría acatado la orden, tras lo cual el guardia se acercó, habría abierto la puerta supuestamente considerando que los sujetos estaban esposados  y para su sorpresa, varios de los reos habrían estado agazapados y abrieron la puerta hacia su lado, le saltaron encima, lo usaron como escudo y empujaron al resto de los agentes generándose un tumulto que terminó con el chofer golpeado por lo cual debió detenerse en la banquina según esta versión. Cabe destacar que cuatro de los presidiarios se habrían mantenido en sus lugares, y al parecer, esposados.

El escape

A partir de allí los reclusos actuantes habrían agredido con golpes de puño y patadas a los agentes, pero reiteramos que no todos participaron del suceso, lo habrían hecho unos 9 que pugnaban por escapar y en ese intento les habrían quitado sus armas a 4 empleados y comenzaron a amenazarlos incluso apuntándoles a la cabeza a uno de ellos.

Los presos escaparon finalmente y se fueron hacia zona descampada –luego se supo que habrían robado dos autos-, los empleados dieron la voz de alto, fueron repelidos a tiros por los peligrosos sujetos y con pistolas y escopetas reglamentarias devolvieron el fuego. En ese momento fue herido un agente, con un balazo que atravesó su muslo y se alojó detrás de su rodilla, ante lo cual los guardias resguardaron la seguridad del camarada lastimado y no prosiguieron con el intento de detención de los fugados.

Cabe destacar que la mayoría de los empleados que soportaron esta tremenda situación son oriundos y vecinos de la ciudad de Coronda.
La mira sobre los empleados pero…

En un primer momento el fiscal Marcelo Maximino determinó el encausamiento de los trabajadores carcelarios por supuesto facilitamiento de evasión, y luego fue reemplazado por la fiscal Karina Bartocci.

A los agentes les retiraron sus armas e incluso sus aparatos telefónicos. El foco se puso sobre una supuesta culpabilidad de estos empleados pero nada se ha hablado de varias situaciones que bien pudieron influir en lo que ocurrió en la Autopista más allá de las negligencias o errores que pudieran haberse cometido: estado de las esposas, condición de las armas, logística de traslado de presos de los cuales la mayoría tenían causas por homicidios, necesidad de trasladar 115 kms. de ida y de vuelta a estos sujetos para visitas a familiares cuando es sabido que sus parientes van habitualmente a visitarlos a la Cárcel de Coronda -de hecho podrían darles para los pasajes si fuese necesario y evitar estas movidas vehiculares tan temerarias-, e incluso habrá que investigar -si esta versión es tomada en cuenta por la Justicia actuante- cómo apareció el “porro” y lo que habrán usado para encenderlo.

Fuente: Periódico Corodino

APROPOL Noticias

 

 

logo iapos

Thumbnail Rosario - Fue en 2012 en Avellaneda y Gaboto a la salida de un partido de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Le habían dado tres años de prisión condicional y la Cámara de Apelaciones se la...
Thumbnail San Jorge (Santa Fe) – La Sección 18 de la GDSR (Los Pumas) arresto a una persona oriunda de Sastre que se hallaba en la zona armado con una escopeta sin documentación.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Sorrento y Cullen. Los ladrones huyeron.
Thumbnail Santa Fe - Durante la mañana de ayer, en una vivienda ubicada en Riobamba 8200 de la ciudad de Santa Fe, efectivos de la Policía de Acción Táctica socorrieron a una mujer que se encontraba con un...
Thumbnail Rosario - Seguía a unos delincuentes que había robado una moto y se dieron a la fuga.
Thumbnail 100 efectivos policiales entregaron colaciones, abrigos y frazadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Thumbnail Rosario - El día 7 de Julio del año 1999 se inauguraba la Base Norte del Comando Radioeléctrico de Rosario, denominada Tarragona, donde ademas se habían trasladado los antiguos talleres de la...
Thumbnail Rafaela - El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la...
Thumbnail Santa Fe - Suboficiales de la Comisaría 8va. concurrieron por un llamado y se encontraron con una joven en avanzado trabajo de parto. Detalles del hecho.
Thumbnail Una bebé de 20 días ingresó al Hospital Reynaldo Barrionuevo con un severo cuadro de ahogo. El personal médico se negó a trasladarla hasta el Eva Perón de Granadero Baigorria, por lo cual fueron los...
Thumbnail Villa Constitución - La Sección Nro. 6 Peyrano DGSR “Los Pumas” secuestró un bote utilizado para elrobo de corderos en el Arroyo del Medio (milite con Buenos Aires).
Thumbnail Santa Fe - La viuda de Pablo Cejas, compañero asesinado por denunciar la connivencia del narco-socialismo con bandas en esta zona sigue siendo victima de amenazas sin que se resuelva nada desde el...
Thumbnail Villa Constitución - En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo el acto referido al traslado de la Comisaría 3ra con asiento en la localidad de Máximo Paz.
Thumbnail San Javier (Santa Fe) - Frente al edificio de la Jefatura de Policía se llevó un acto protocolar con la participación del Intendente Mario Migno, el Senador Departamental José Baucero, el Jefe de la...
Thumbnail Rosario - Bomberos Zapadores rescataron a una mujer atrapada dentro de su departamento que se estaba incendiando. El incidente se registró anoche en la planta baja de un edificio en calle Rioja al...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - La Seccin N° 3 de la DGSR "Los Pumas" recibe un llamado telefónico manifestó que se hallaba en presencia de un felino en la estancia que tiene a su cuidado, desconociendo como...
Thumbnail Cordoba - Una joven de 20 años que estaba en tercer año en la carrera para ser policía en la escuela de Policía de Córdoba, la obligaron a bañarse con agua fría, se enfermó de neumonía y murió.
Thumbnail Gonzalez Catan (Buenos Aires) - Mariel Gisela Duarte fue asesinada cuando esperaba elcolectivo para ir a trabajar por delincuentes que buscaban su chaleco y su arma reglamentaria. Tenía un hijo de...
Thumbnail Funes (Santa Fe) - Fue ayer a la tarde en calle Santa Fe al 1700 en momentos en que perseguían a un malhechor que escapó de la comisaría local.
Thumbnail Posadas (Misiones) - Ocurrió en la comisaría Primera de Posadas, la joven intentó hacer llegar a un detenido empanadas rellenas de cocaína y marihuana.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube