empleadosSPSF

Coronda (Santa Fe) - Periódico Corondino pudo acceder a la versión que los empleados penitenciarios tendrían sobre lo ocurrido en la Autopista Brigadier López este miércoles en horas del mediodía, y que arrojó como saldo un agente lesionado con un arma de fuego, y cuatro con contusiones, además de la fuga masiva de 9 reclusos y la recaptura de 4 de ellos.

En primer lugar, se hizo saber que a bordo del Móvil N° 121 iban un chofer, cuatro custodios, una empleada encargada de requisas femeninas, un agente encargado de los elementos de los reclusos, y dos guardias a cargo de la sala de detenidos visitada. No todos estaban armados.

Del mismo modo, en esa unidad viajaban 13 presos, uno que tuvo audiencia en el Nuevo Centro de Justicia Penal, otro que fue a una entrevista de salud mental y 11 que participaron de un “acercamiento familiar” en la Unidad 3 de la ciudad de Rosario.

Todo habría empezado por un porro

Según la versión a la que accedió este medio, un fuerte olor a cigarrillo de marihuana generó que un empleado le diera la orden a otro para que le llame la atención al preso. El colectivo está dividido en dos con una reja que tiene una pequeña puerta: de un lado estaban el chofer y los empleados y del otro, los reclusos.

El interno no habría acatado la orden, tras lo cual el guardia se acercó, habría abierto la puerta supuestamente considerando que los sujetos estaban esposados  y para su sorpresa, varios de los reos habrían estado agazapados y abrieron la puerta hacia su lado, le saltaron encima, lo usaron como escudo y empujaron al resto de los agentes generándose un tumulto que terminó con el chofer golpeado por lo cual debió detenerse en la banquina según esta versión. Cabe destacar que cuatro de los presidiarios se habrían mantenido en sus lugares, y al parecer, esposados.

El escape

A partir de allí los reclusos actuantes habrían agredido con golpes de puño y patadas a los agentes, pero reiteramos que no todos participaron del suceso, lo habrían hecho unos 9 que pugnaban por escapar y en ese intento les habrían quitado sus armas a 4 empleados y comenzaron a amenazarlos incluso apuntándoles a la cabeza a uno de ellos.

Los presos escaparon finalmente y se fueron hacia zona descampada –luego se supo que habrían robado dos autos-, los empleados dieron la voz de alto, fueron repelidos a tiros por los peligrosos sujetos y con pistolas y escopetas reglamentarias devolvieron el fuego. En ese momento fue herido un agente, con un balazo que atravesó su muslo y se alojó detrás de su rodilla, ante lo cual los guardias resguardaron la seguridad del camarada lastimado y no prosiguieron con el intento de detención de los fugados.

Cabe destacar que la mayoría de los empleados que soportaron esta tremenda situación son oriundos y vecinos de la ciudad de Coronda.
La mira sobre los empleados pero…

En un primer momento el fiscal Marcelo Maximino determinó el encausamiento de los trabajadores carcelarios por supuesto facilitamiento de evasión, y luego fue reemplazado por la fiscal Karina Bartocci.

A los agentes les retiraron sus armas e incluso sus aparatos telefónicos. El foco se puso sobre una supuesta culpabilidad de estos empleados pero nada se ha hablado de varias situaciones que bien pudieron influir en lo que ocurrió en la Autopista más allá de las negligencias o errores que pudieran haberse cometido: estado de las esposas, condición de las armas, logística de traslado de presos de los cuales la mayoría tenían causas por homicidios, necesidad de trasladar 115 kms. de ida y de vuelta a estos sujetos para visitas a familiares cuando es sabido que sus parientes van habitualmente a visitarlos a la Cárcel de Coronda -de hecho podrían darles para los pasajes si fuese necesario y evitar estas movidas vehiculares tan temerarias-, e incluso habrá que investigar -si esta versión es tomada en cuenta por la Justicia actuante- cómo apareció el “porro” y lo que habrán usado para encenderlo.

Fuente: Periódico Corodino

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube