EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

.

Base banner apropol facebook 2021 600x200

Base banner apropol Twitter 2021 600x200

Base banner apropol Gab 2021 600x200

Base banner apropol Telegram 2021 600x200

Base banner apropol WSP 2021 600x200

Base banner apropol Youtube 2021 600x200

Base banner apropol Lbry 2021 600x200

Base banner apropol telefono 2021 600x200

Base banner apropol Instagram 2021 600x200

Base banner apropol web 2021 600x200

Base banner apropol mail 2021 600x200

 

juicio policias.jpg 1756841869

Javier Makhat, ex alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI), recibió una pena de 3 años de prisión efectiva más el pago de una multa millonaria. Se trata del uniformado que fue hallado en un departamento de condominios del Alto, donde los fiscales esperaban encontrar pruebas contra Esteban Alvarado.

La Justicia provincial sumó una nueva condena en la causa por asociación ilícita de Esteban Lindor Alvarado. Este viernes fue condenado uno de los ex jefes de Inteligencia de Drogas la Policía de Investigaciones (PDI) Javier Makhat como miembro de la banda y como testaferro del presunto capo narco. Es el agente que fue encontrado en un departamento de los Condominios del Alto donde los fiscales esperaban encontrar pruebas contra Alvarado. Deberá pagar una multa de 50 millones de pesos. 

La condena tuvo lugar a través de un juicio abreviado acordado entre los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra con el abogado particular Germán Mahieu. Fue homologado por el juez José Luis Suárez.

Según la acusación, Makhat formó parte de la organización delictiva que funcionó desde el 16 de junio de 2012 hasta el 19 de octubre de 2019. Para los fiscales, el jefe era Esteban Lindor Alvarado.

Los fiscales sostuvieron que Makhat formó parte del grupo de policías que "brindaron impunidad a los crímenes violentos" ejecutados por la banda. Los otros fueron los hermanos Martín y Marcelo Rey, Cristian Di Franco, Luis Quevertoque y Jorgelina Chávez.

El aporte que hicieron esos policías –la mayoría altos mandos–, según los fiscales, se basó en "aportar información que permitió la comisión de delitos", en la omisión de investigaciones contra Alvarado, en la no detención de los integrantes de su organización y en recolectar datos para perjudicar a personas enemigas de la organización.

También atribuyeron a Makhat el delito de lavado de activos por ser junto a su pareja testaferro de Alvarado en operaciones hechas con un departamento, dos cocheras y una baulera. 

Los fiscales Edery, Schiappa Pietra y su equipo acusaron al ex jefe policial "haber incrementado de manera apreciable su patrimonio ilícita e injustificadamente durante el 24 de febrero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018".

La Justicia puso así bajo la lupa la compra de un inmueble ubicado en Miramar 6171, en Funes, hecha por 60 mil dólares en el año 2010 más gastos en construcción por 62.410 pesos y 6.000 pesos de escrituración; la compra en 2014 de un departamento y una cochera doble con baulera de los Condominios del Alto por 800 mil pesos.

"El incremento patrimonial no encuentra respaldo ni justificación acorde a los ingresos registrados y declarados en las declaraciones juradas patrimoniales realizada por usted y su cónyuge durante el período consignado", concluyeron desde la Agencia de Criminalidad Organizada.

Los funcionarios judiciales aseguraron que en el departamento donde fue hallado Makhat había sido habitado por Rosa Capuano –ex pareja de Alvarado– en 2013. Esa situación, subrayaron, se corroboró "con documentación hallada en la quinta Los Muchachos de Esteban Lindor Alvarado", como facturas de cable, agua, luz y el recibo de las expensas.

El pago de los 50 millones de pesos fue acordado por la liquidación del inmueble de Miramar 6171, en Funes; el departamento, las cocheras y la baulera de Condominios del Alto, situado en avenida Central Argentino 180. El remate, indica el juicio abreviado, será organizado por el Ministerio Público de la Acusación y la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales. 

El mail sobre Makhat que fue expuesto en el juicio a Los Monos

Makhat fue mencionado en abril de 2013 en un correo electrónico que formó prueba en la causa contra la banda narco Los Monos. El mail fue redactado por el comisario Gustavo "Gula" Pereyra y fue enviado al Ministerio de Seguridad. ¿Cuál era el contenido? Según advertía Pereyra, Alvarado le había donado un terreno al policía para que construya su casa en un barrio de Roldán.

“Haciendo averiguaciones me entero que en la Dirección está el oficial Macat (sic). De muy buena fuente me dijeron que es un soldadito de Esteban Alvarado", escribió Pereyra en el mail y agregó que otros dos policías habían recibido una donación de terrenos en ese barrio de Roldán: Gonzalo "Chino" Paz –ex jefe de la Policía de San Lorenzo– y Cristian "Chamuyo" Di Franco. Casualmente, Di Franco fue condenado a 3 años de prisión efectiva por ser parte de la banda.

Fuente: Rosario 3

APROPOL Noticias

 

APROPOL Noticias