EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

.

Base banner apropol facebook 2021 600x200

Base banner apropol Twitter 2021 600x200

Base banner apropol Gab 2021 600x200

Base banner apropol Telegram 2021 600x200

Base banner apropol WSP 2021 600x200

Base banner apropol Youtube 2021 600x200

Base banner apropol Lbry 2021 600x200

Base banner apropol telefono 2021 600x200

Base banner apropol Instagram 2021 600x200

Base banner apropol web 2021 600x200

Base banner apropol mail 2021 600x200

 

caso farias

La muerte del Subinspector Roberto Farías, por entonces Jefe de la Subcomisaria de Baiocchi y las primeras pruebas recolectadas por la justicia cordobesa llevan a que la fiscal de la causa evalúe re-caratular una muerte culposa en accidente de transito en una DUDOSA. (imagen el movil policial NI involucrado en el hecho)

Por Alberto Martínez

Baiocchi es un lugar casi inexistente hasta en la guía telefónica policial, esta enclavado frente a la localidad cordobesa de Cruz Alta y apenas separado por el rio Carcarañá. En el ambiente se lo conoce como “Tijuana”. Allí esta enclavada de subcomisaria 1ra de la Unidad Regional III Belgrano con asiento en Las Rosas, distante a unos 80 km de allí pero a unos 50 de Cañada de Gómez sede de la otra Unidad Regional, la X Iriondo. De todos modos linda ademas con el extremo de otra Unidad Regional, la IV – Caseros con cabecera en Casilda. Es decir es un enclave que parece de todos y no es de nadie, ES TIJUANA como dicen.

 

tijuana mapa

 

En esa zona de permanentes delitos que no cesan, opera una banda mixta en todo aspecto, con y sin uniformes y conformada por santafesinos y cordobeses de ambos lados del rio. La propia característica de la zona hace que sea favorable para movilizar elementos fuera de la ley que suelen hacer uso garantizado de la Ruta 15, tradicional vía de aproximación y escape en la zona. Al final y a la altura de su ultima curva esta precisamente el ingreso a Córdoba a través de un puente, eso es Tijuana, eso es Baiocchi que despliega una ventanilla desde el propio edificio policial.

Esto ya lo había tratado el 18/05/21 en la nota “BAIOCCHI: Un enclave perdido donde aparecen y desaparecen cosas” donde mencionábamos precisamente al oficial Farías que misteriosamente encuentra su muerte en Cruz Alta en un confuso episodio sobre el cual la fiscalía teme sea un atentado.

El hecho donde muere finalmente Farías ocurrió el 31/05/21 y su deceso fue el 04/06/21 en el Hospital Pasteur donde fué trasladado y que reflejamos en nuestra pagina a pesar de que tanto en la Jefatura de Policía como en la de la unidad en Las Rosas hubo un secreto de Estado prácticamente que luego comenzaría a develarse paso a paso montándose una sospecha realmente escalofriante de verificarse.

Hasta donde tenemos la fiscal de Marcos Juarez ya le adelantó el cambio de caratula a la viuda y la hija del camarada debido a que hay cinco testigos que vieron como la moto (en realidad un móvil oficial dado de baja pero que era utilizado) resulto colisionado desde atrás, a posterior del cuerpo del oficial fue trasladado “y luego vuelto al lugar cuatro horas después” para allí si ser llevado a un nosocomio donde las principales lesiones fueron en la zona de la pelvis y la ventral. Lamentablemente fallece días después.

Mas allá del indicio de que “Farías concurría a visitar a su familia” (radicada a 180 km del lugar y que hipotéticamente lo haría en una moto sin papeles y móvil policial dado de baja) la justicia investiga si en realidad no fue victima de esta banda mixta que opera en la región con punto clave en la “Tijuana” santafesina como conocen a Baiocchi como paso a la provincia mediterránea. Hoy hay un silencio que espanta entre los allegado a la jefa Giupponi que tramita las valijas a Rosario “de cualquier cosa” intentando despegarse de todo este descontrol que hay en la zona.

En tanto la subcomisaria aludida tiene un nuevo jefe de apellido Reinaldi que corre contra reloj dentro del plazo que le dieron desde la Agencia de Control Policial - ACP para que “enderece” la cuestión en especial el tema de vehículos secuestrados, antes de que “le caigan con una auditoria”. Otros que acomodan el cuerpo son los restantes titulares de llas unidades vecinas Ferrero de Casilda y Bonomo de Cañada de Gomez.

Creo que esta cuestión dará mucho para desarrollar y tal es así que no hay información sensible desde la fiscalía cordobesa a las autoridades santafesina porque creen que “si buscan encuentran”,

Mientras tanto, “Tijuana” ha dejado de ser literatura para convertirse a la realidad de la que nos ocuparemos.

APROPOL Noticias