18252890153106b9739d21

Rosario – La fuente mas autorizada en la fuerza policial y un luchador por la refuncionalización de la Brigara Area Policial (BAP) Fernando Scabuso fue consultado acerca delos pormenores técnicos aeronáuticos del escándalo de irregularidades en el Estado Provincial con esta aeronave.

Por Alberto Martinez

Al haber tomado conocimiento de la vergonzosa noticia en donde pilotos civiles de la gobernación de Santa Fe, utilizaran el único helicóptero adquirió para la Policía durante el gobierno de Carlos Reuteman para uso particular, hemos decidido consultar a nuestra fuente autorizada en este tema, para saber un poco más sobre los alcances que pueda tener esta maniobra que a nuestro criterio no condice con el buen uso de una aeronave de uso público.

Para ello mantuvimos una conversación con el Comisario Mayor (r) “Alfil” Fernando Scabuso, quien fuera Jefe de la Brigada Aérea Policial hasta el momento de su retiro y nos dijo:

Apropol: ¿Esta maniobra de bajar en un espacio público con un helicóptero es legal?

Alfil: En principio un helicóptero se comporta totalmente en forma diferente a una aeronave de alas fijas, por lo que es muy normal ver operar helicópteros en lugares no preparados. Ahora bien, para toda maniobra que se realice con una aeronave, existen procedimientos y protocolos que cumplir para darle no solo el marco legal que corresponda sino también, la seguridad a todo el entorno de la
operación.

Apropol: ¿Entonces esto es frecuente que ocurra en la provincia o en otros lugares ?

Alfil: No es común que esto ocurra, si recuerdan en Octubre del 2015 un helicóptero descendió en el predio verde las torres de Puerto Norte en la ciudad de Rosario, causando un gran revuelo, inclusive al igual que este hecho tomo estado público. Luego se supo a raíz de un expediente llevado a cabo por la ANAC, que se trataba de un helicóptero de Bs As contratado por un empresario que por no seguir los procedimientos y no hacer las comunicaciones adecuadas incurrió
en una infracción en donde el único responsable resulto ser el comandante de esa aeronave.

Apropol: ¿Y cuál es entonces el procedimiento correcto para estas operaciones, dejando de lado si está bien o no, el uso de una aeronave pública para uso particular ?

Alfil: El aterrizaje de un helicóptero en lugares no preparados está contemplado en el Art 4 del Código Aeronáutico Nacional ley 17.285, donde deja expresamente aclarado cuales son los motivos por el cual una aeronave bajo la responsabilidad absoluta del comandante, puede
aterrizar en otro lugar que no fuera un aeródromo.

Apropol: ¿Cual son esos motivos Alfil?

Alfil: Es cuando una aeronave tanto sea avión o helicóptero se encuentre bajo las condiciones de vuelo sanitario, búsqueda o rescate y también en el caso que sean aeronaves de uso oficial como lo es el helicóptero en cuestión, que son todas aquellas que se matriculan con las letras LQ (lima Quebek) o LV (lima Victor). contratadas por el estado, en el uso del ejerció de sus funciones.

Apropol: ¿En tus funciones como piloto y Jefe de la BAP utilizaste estos procedimientos?

Alfil: Si, muchas veces. El vuelo policial es un apartado muy especial en la doctrina aeronáutica ya que generalmente vuela y opera por donde otras aeronaves se encuentran restringidas, pero siempre comunicábamos lo que estábamos haciendo a los fines de poner en aviso al resto de las aeronaves de la zona por donde estábamos operando y de encontrarnos fuera de areas controladas o en casos de emergencia como lo fue un rescate sobre la autopista Rosario Santa Fe, en donde no nos da el tiempo de reacción y respuesta, inmediatamente controlada la situación, se da aviso a las autoridades de ANAC de los acontecimientos. Te recuerdo que todos nuestros vuelos eran bajo lo normado en “Aeronave Publica en ejercicio de sus funciones”, con lo cual estábamos perfectamente encuadramos en lo normado en el art. que te mencionaba anteriormente.

Apropol: ¿Entonces se puede decir que el piloto del helicóptero que bajo en Esperanza bajo lo normado en el art 4 está cubierto?

Alfil: Si estaba en ejercicio de sus funciones como aeronave pública o en una emergencia y si lo comunico en tiempo y forma, si. Pero hay una cuestión a tener cuenta. Como consecuencia de todas estas maniobras que llaman mucho la atención sobre aterrizajes en lugares no preparados y para que no se mal interprete la condición del vuelo, es que el 09 de Agosto del 2018, ANAC publico en la Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, RAAC Nro. 91 modificaciones en los Inc. B y C en donde se amplía el aspecto cubierto en el Art. 4 y se regula con mucho más claridad la operación de un helicóptero, en este caso tratándolo como tal y separándolo de las aeronaves de ala fija, es decir una modificación hecha a la medida del helicóptero, por su condición propia y única de vuelo. En estas modificaciones hace clara referencia que se puede operar en cualquier lugar que se encuentre apto pero se deberá avisar por medio de un expediente a EANA y ANAC, las coordenadas del lugar, el motivo del descenso y principalmente se deberá contar con la autorización del propietario del lugar. También se debería contar con las medidas propias de seguridad como bomberos o señaleros y esa operación deberá quedar asentada en los registros de vuelo.

Apropol: ¿De todas maneras se puede ver en el video que el que se baja no estaba en ninguna emergencia y tampoco se observa que haya alguien esperándolo para darle seguridad. En este caso quien es el responsable de seguir una acción sobre la investigación de esta operación fuera de lo normal?

Alfil: En principio EANA o ANAC, al tomar conocimiento por la exposición pública que tuvo este acontecimiento debería actuar de oficio y solicitar informes al explotador de la aeronave para que
informe el motivo de la operación o bien pueda hacer su descargo.

Apropol: Gracias Alfil

APROPOL Noticias

 

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Rosario – El licenciado Edgardo Glavinich disertó en una jornada sobre el tema en el que participaron casi un centenar de policias de investigaciones.
Thumbnail Rosario – La PDI y la Secretaria Academica del Instituto de Seguridad Publica – ISEP,  instruyeron a cadetes  en un tema sensible para la comunidad toda.
Thumbnail Rosario – A cargo de la Dirección Provincial de Capacitaciones, la Policia de Investigaciones ya lleva mas de tres centenares de efectivos altamente capacitados en cursos a cargo del comisario Juan...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Peyrano (Santa Fe) – La Sección 6 de la DGSR Los Pumas constató presencia de animales equinos sueltos provocando daños en campo sembrado de trigo.
Thumbnail Desde horas de la tarde de ayer, el personal del Comando de Patrullas de Almirante Brown, se encuentra acuartelado y si bien se trato de que no trascienda la medida de fuerza de los efectivos...
Thumbnail Rosario – Una delegación encabezada por la Subjefe Comisario Mayor Carina Degrá y personal se hicieron presentes en el Jardín de Infantes Tambor de Tacuarí de calle Bermúdez 5900 a homenajear a los...
Thumbnail Casilda – Mañana (24/08) la actual Unidad Regional IV – Caseros con asiento en esta ciudad se conmemora un aniversario de su creación. El comisario inspector (R ) Julio Juanes hablo con  Diego...
Thumbnail Venado Tuerto – Personal de la Sección Nº 8 Venado Tuerto D.G.S.R. “Los Pumas” arresto a dos mayores y dos menores de edad que sustrajeron dos equinos. Gendarmeria colaboro también.
Thumbnail Santa Fe - Dichos candidatos serán elegidos por sus pares, mediante el voto igual, universal, secreto y obligatorio.
Thumbnail Se trata de Santiago Ruben Lopez de 28 años. Este interno dependía de unidad 11 de piñero y se evadió hace un momento del Hospital Provincial de Rosario.
Thumbnail Santa Fe - Sucedió a las 15.30, en Azopardo 2300. Atraparon a un hombre de 34 años con un revólver calibre 32 cargado.
Thumbnail Rosario - La víctima dijo que luego de una violenta discusión que mantuvieron anoche, su expareja la empujó al río Paraná. Hoy a la mañana, y tras una llamada al 911, Bomberos Zapadores logró...
Thumbnail Boulogne (Buenos Aires) - José Alberto Cruz, de 64 años, fue aprehendido en un taller mecánico de Boulogne. Después de escapar, había dejado el camión en reparación.
Thumbnail La Policía de Investigaciones se sumó a la campaña de entrega de juguetes y chocolatada para deleite de los niños.
Thumbnail Venado Tuerto - Personal de la Unidad Regional local encabezados por su jefe asisitieron al acto llevado a cabo en esta ciudad del sur provincial a rendir honores a nuestro procer maximo. 
Thumbnail Como es habitual, años tras año, este 17 de Agosto se realizo el acto central para recordar al “Padre de la Patria”, en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Thumbnail Rafaela (Sabnta fe) - En la tarde del domingo, personal policial participó de los festejos por el día del niño en el tradicional Tochi de la ciudad de Rafaela.
Thumbnail   Las Petacas (Santa Fe) - Con motivo de celebrarse el próximo domingo el “Día del Niño”, personal de la Unidad Regional XVIII- Dpto. San Martin se acercó hasta las Instalaciones del CER (Centro...
Thumbnail La Unidad Regional obtuvo el 3º puesto en la Maratón 155º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Fe, organizada por el Departamento Relaciones Policiales.
Thumbnail Santa Fe - Con motivo al festejo del “Día del Niño”, la Dirección General de Policía Comunitaria, realizó una Colecta Interna de Juguetes.
Thumbnail Santa Fe - Con la participación de 140 policías de distintas partes de la provincia, se llevó a cabo la prueba atlética en la que primó la camaradería y la unión en el esfuerzo de la competencia a...
Thumbnail Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube