0026029302

Rosario - Acusados de facilitamiento de evasión, siguen libres y trabajando. Los otros seis guardias correrán idéntica suerte. Aún hay cinco reos prófugos desde el 8 de mayo.

 

En un marco de profundo hermetismo oficial, y en una audiencia con ribetes más secretos que públicos, cuatro de los diez guardias del Servicio Penitenciario (SP) a cargo de custodiar a los nueve presos que dos semanas atrás se fugaron del vehículo que los trasladaba a la cárcel de Coronda fueron imputados ayer como coautores de "facilitamiento de evasión en su calidad de funcionarios públicos". Según confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) fueron imputados en libertad por la fiscal de Violencia Institucional Carina Bartocci en una audiencia que —se argumentó— no fue ante un juez porque no había medidas cautelares para tratar.

Los voceros indicaron que "los seis agentes restantes serán imputados bajo la misma modalidad en los próximos días" y que aún "se aguardan medidas para corroborar la mecánica de los hechos", en alusión a pericias para establecer si las esposas que llevaban los reclusos "fueron falseadas, si se abrieron con algún elemento o si estaban mal colocadas".

También se indicó que los guardias hasta ayer seguían trabajando aunque no en sus tareas habituales relacionadas con el traslado de presos. Al cierre de esta edición había cinco evadidos prófugos.

Confirmado

El 8 de mayo, cerca del kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe, un minibús que llevaba a trece presos de Coronda que habían mantenido un encuentro con familiares en Rosario se detuvo imprevistamente sobre la banquina. Nueve de los reclusos se fugaron tras reducir a un par de guardias a golpes, sustraerles las armas a cuatro de ellos e incluso enfrentarse a tiros. Los otros cuatro se quedaron a bordo del vehículo. Dos penitenciarios sufrieron leves heridas de arma de fuego.

De los evadidos, Alberto Augusto Quiroz, Diego Alberto Sosa y Nahuel Arce fueron recapturados ese mismo día mientras que Alejandro Candia fue apresado el martes de la semana pasada. En tanto, hasta anoche permanecían prófugos Carlos D'Angelo, condenado a 23 años por matar al comerciante Edgardo Giménez; Mariano Cardozo, con condena hasta 2022 por un robo seguido de muerte; Leandro Cabalie, preso por un homicidio ocurrido en 2016; Hugo Peralta, con causa por robo calificado; y Alfredo Rojas, con imputación por amenazas calificadas.

Desde un primer momento la evasión se convirtió en una usina de versiones que circulaban por grupos de WhatsApp, no sólo entre periodistas sino también de ciudadanos comunes que de pronto se encontraban con "la posta de lo ocurrido" en su teléfono.

Como suele ocurrir en estos casos, la reconstrucción de lo ocurrido contiene más desmentidas que confirmaciones. La primera versión en caer fue la de la emboscada de dos vehículos que le cerraron el paso al minibús del SP. Horas más tarde el ministro Maximiliano Pullaro aclaró que no había otros rodados involucrados, pero algunos de los evadidos habían robado al menos dos autos —no se aclaró si sobre la autopista o en las inmediaciones— para huir, vehículos que luego aparecieron abandonados.

Interrogante

El resto de lo ocurrido en el incidente quedó envuelto en un gran interrogante cuya única respuesta oficial hasta ayer es que la Justicia debe establecer la mecánica del hecho y para ello se esperan pericias. Entre las preguntas por develar están las circunstancias en las que se detuvo el minibús. Caída la hipótesis de la emboscada, hasta ayer había dos versiones que coincidían en que hubo una quema en el compartimiento donde iban los presos, donde supuestamente prendieron un cigarrillo, un papel o un porro.

A partir de ello, una versión indicaba que al sentir olor a quemado los guardias detuvieron el minibús, bajaron a ver qué ocurría y al abrir la puerta trasera del vehículo se les abalanzaron algunos presos. Sin embargo, otra versión difundida en medios de Coronda (donde residen varios de los empleados del SP) indicaba que ese incidente ocurrió de esa manera pero con el vehículo en marcha ya que el guardia fue reducido al acercarse al compartimento y entonces eso precipitó la detención del minibús.

Otras preguntas a responder para establecer qué pasó tendrán que ver con las armas que aparecieron en la escena, si todos o algunos de los reclusos estaban o no esposados y, fundamentalmente, cómo pudo haber sido planeada —y financiada— una operación que no aparece como un hecho accidental o espontáneo. En ese sentido también sería interesante establecer si el episodio tuvo que ver sólo con las ansias de libertad de los evadidos o si hubo otros ingredientes como las internas y enconos policiales, judiciales y políticos de esos que a veces recrudecen en tiempos electorales.

Responsabilidades

"Lo principal es establecer la responsabilidad de cada guardia: qué hizo el chofer, el acompañante, el que fue a ver qué pasaba y los presos se le tiraron encima, qué hizo cada uno. Eso es fundamental para saber qué pasó", señalaba ayer un vocero ministerial que prefería no confirmar ninguna de las versiones en danza alegando que lo más sensato es que la mecánica del hecho sea develada por la Justicia.

"En principio —agregó la fuente— se abrió un sumario administrativo pero los guardias que iban en el vehículo continúan trabajando en otras funciones, ya que en principio fueron separados de sus tareas en los grupos de traslado".

Por lo pronto cuatro guardias fueron imputados ayer, otros seis —las identidades de los diez no fueron dadas a conocer— lo serán en los próximos días y cinco evadidos permanecían prófugos hasta anoche. Dos semanas después, mientras esas versiones siguen circulando, los principales interrogantes sobre la fuga siguen a la espera de pericias y respuestas oficiales.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires - La condena "solidaria" fue por la agresión a un agente durante una protesta conjunta realizada en 2007.
Thumbnail Ya adelantábamos algunos casos y la comprobación “in situ” de las irregularidades en esta dependencia que tiene una triste historia de maltratos y abusos para con el personal. Esta vez el turno es...
Thumbnail Es inadmisible el trato que reciben nuestros compañeros de la Unidad Regional II en su mayoría, que viajan desde lejos para prestar el servicio, y son maltratados, primero por someterlos a...
Thumbnail El Gobierno de la Provincia dio a conocer el cronograma de pago a todos los trabajadores del Estado santafesino, tanto activos como pasivos, correspondiente al mes de mayo.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El cabo de la policía de Tucumán, Rodolfo Andrés Lucena de 42 años, recibió un disparo en el pecho y otro en el brazo, fue trasladado al Hospital Avellaneda donde finalmente murió. APROPOL SESUMA AL...
La policía de Misiones detuvo ayer a cuatro hombres sospechados de asesinar a balazos a una mujer de la fuerza, embarazada de siete meses y frente a su hija de seis años, en un aparente intento de...
La semana pasada se terminó de armar la estructura del Organismo de Control (ex Asuntos Internos), sobre la base de la cual los policías son investigados por denuncias o de oficio.
Cartucho participó en numerosos operativos de la fuerza del orden, en desfiles oficiales y visitas a establecimientos educativo y su desempeño le valió el reconocimiento en artículos periodísticos.
Se apoderaron de 18 animales vacunos y 6 caballos, más otros elementos de campo que pertenecen a un productor de Lanteri, que se desempeña como personal policial.
Victima de una larga y dolorosa dolencia fallece el compañero que se encontraba en situación de retiro luego de mas de tres décadas de servicios en nuestra policía.
Al menos mientras dure la gestión Saín el Estado Provincial entregara estos elementos ademas de un kit de supervivencia.
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
More inMundo