tribunalesSF

Santa Fe - Ocurrió el 6 de noviembre de 2017 cuando cuatro policías irrumpieron en una vivienda con sus uniformes policiales y los rostros cubiertos y le exigieron a una pareja la entrega de dinero y drogas. Luego de que el asalto fuera frustrado por el personal de Comando, intentaron falsificar el acta.

Cuatro policías la Unidad Regional I de Santa Fe fueron condenados a penas de entre cinco y cuatro y dos meses de prisión por intentar robar en una vivienda ubicada en la zona oeste de la capital y por intentar falsificar el acta en la que constaba lo ocurrido.

Los cuatro condenados son suboficiales de la fuerza provincial. Se trata de Adrián Oscar Celer, de 42 años, y Cristian Basilio Gutiérrez, de 40, a quienes se les impusieron penas de cinco años de prisión, respectivamente. Por su parte, Exequiel Sebastián Romero, de 37 años, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, mientras que Leonardo Abel Velázquez, de 33, fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, según indicaron voceros judiciales.

Las penas impuestas en un procedimiento abreviado a los cuatro uniformados fueron resueltas por los magistrados Rodolfo Minganrini y Jorge Patrizi por encontrarlos como  coautores de los delitos de tentativa de robo calificado, por ser en poblado y en banda; por el uso de arma de fuego; y por ser miembros de una fuerza de seguridad. Además, Celer y Gutiérrez también fueron condenados como autores del delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Celer y Romero prestaban servicios en el Comando Radioeléctrico mientras que Velázquez en la Sexta Zona de Inspección y Gutiérrez integraba el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

El fiscal que investigó los ilícitos fue Ezequiel Hernández, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.

El asalto y los roles

Los hechos investigados por el fiscal Hernández fueron cometidos pasadas las 2 del lunes 6 de noviembre de 2017 cuando “los cuatro policías intentaron apoderarse ilegítimamente de elementos que eran propiedad de una pareja que vive en la casa número 13, ubicada en calle Iturraspe y el Terraplén, de la zona oeste de la capital provincial. Para lograr su objetivo, antes de ingresar a la vivienda, acordaron y distribuyeron las funciones que tendría cada uno”, confirmó el fiscal.

“Celer, Gutiérrez y Romero ingresaron al inmueble, mientras que Velázquez se quedó fuera de la casa con el objetivo de asegurar la huida y advertir la presencia de terceras personas”, agregó el fiscal, quien explicó que “para irrumpir en la casa de las víctimas, los agentes lo hicieron mediante la utilización de fuerza contra las cosas y violencia contra las personas”.

En tal sentido, Hernández relató que “con un ariete rompieron las puertas delanteras y, una vez que estuvieron adentro, le exigieron a una de las víctimas la entrega de dinero, drogas y armas de fuego”.

“En su accionar delictivo, los cuatro condenados ostentaron su función de personal policial, vestían el uniforme de policía, tenían el rostro cubierto y exhibieron sus armas de fuego reglamentarias a las víctimas”, informó Hernández, según indicaron fuentes judiciales.

“Sin embargo, no lograron su objetivo por razones ajenas a su voluntad, ya que fueron sorprendidos en el lugar por personal del Comando Radioeléctrico”, añadió el fiscal en la acusación.

Acta falsa

“Minutos después de lo ocurrido, los cuatro condenados comenzaron a redactar un acta de procedimiento policial en la que –a sabiendas de su falsedad– indicaron que el revólver calibre 38 que portaba Gutiérrez había sido secuestrado en el marco de un procedimiento legal realizado en el domicilio al que habían ingresado ilegalmente”, sostuvieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

En relación a este hecho, el fiscal remarcó que “intentaron disimular el delito que habían cometido minutos antes, a través de falsear el acta de procedimiento, es decir, el documento que tiene como fin anoticiar a la Justicia Penal de la probable comisión de un hecho ilícito”.

No obstante, el fiscal valoró que, “nuevamente, no lograron su objetivo por razones ajenas a su voluntad, debido a que el personal policial presente en dicha delegación develó la mendacidad de lo que se intentaba plasmar”.

Otro delito: la portación

Las condenas a cinco años para Celer y Gutiérrez también fueron por la portación ilegítima de arma de fuego de guerra. “A Celer se le encontró una pistola calibre 9 milímetros cargada con cuatro proyectiles del mismo calibre y en condiciones de utilización inmediata. La tenía en el asiento trasero de su auto, que estaba estacionado en inmediaciones de la avenida Peñaloza y Pedro de Vega. También tenía 10 proyectiles del mismo calibre”, enumeró Hernández.

En relación a Gutiérrez, el fiscal del MPA indicó que “al momento de ingresar a la vivienda de barrio Barranquitas, llevaba consigo –debajo de su chaleco balístico–, un revólver calibre 38 para el cual no contaba con la autorización correspondiente. El arma no tenía numeración visible, estaba en condiciones de utilización inmediata y contenía seis cartuchos en el tambor, cinco de los cuales estaban intactos y uno tenía signos de haber sido percutado”.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Rosario – El licenciado Edgardo Glavinich disertó en una jornada sobre el tema en el que participaron casi un centenar de policias de investigaciones.
Thumbnail Rosario – La PDI y la Secretaria Academica del Instituto de Seguridad Publica – ISEP,  instruyeron a cadetes  en un tema sensible para la comunidad toda.
Thumbnail Rosario – A cargo de la Dirección Provincial de Capacitaciones, la Policia de Investigaciones ya lleva mas de tres centenares de efectivos altamente capacitados en cursos a cargo del comisario Juan...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Peyrano (Santa Fe) – La Sección 6 de la DGSR Los Pumas constató presencia de animales equinos sueltos provocando daños en campo sembrado de trigo.
Thumbnail Desde horas de la tarde de ayer, el personal del Comando de Patrullas de Almirante Brown, se encuentra acuartelado y si bien se trato de que no trascienda la medida de fuerza de los efectivos...
Thumbnail Rosario – Una delegación encabezada por la Subjefe Comisario Mayor Carina Degrá y personal se hicieron presentes en el Jardín de Infantes Tambor de Tacuarí de calle Bermúdez 5900 a homenajear a los...
Thumbnail Casilda – Mañana (24/08) la actual Unidad Regional IV – Caseros con asiento en esta ciudad se conmemora un aniversario de su creación. El comisario inspector (R ) Julio Juanes hablo con  Diego...
Thumbnail Venado Tuerto – Personal de la Sección Nº 8 Venado Tuerto D.G.S.R. “Los Pumas” arresto a dos mayores y dos menores de edad que sustrajeron dos equinos. Gendarmeria colaboro también.
Thumbnail Santa Fe - Dichos candidatos serán elegidos por sus pares, mediante el voto igual, universal, secreto y obligatorio.
Thumbnail Se trata de Santiago Ruben Lopez de 28 años. Este interno dependía de unidad 11 de piñero y se evadió hace un momento del Hospital Provincial de Rosario.
Thumbnail Santa Fe - Sucedió a las 15.30, en Azopardo 2300. Atraparon a un hombre de 34 años con un revólver calibre 32 cargado.
Thumbnail Rosario - La víctima dijo que luego de una violenta discusión que mantuvieron anoche, su expareja la empujó al río Paraná. Hoy a la mañana, y tras una llamada al 911, Bomberos Zapadores logró...
Thumbnail Boulogne (Buenos Aires) - José Alberto Cruz, de 64 años, fue aprehendido en un taller mecánico de Boulogne. Después de escapar, había dejado el camión en reparación.
Thumbnail La Policía de Investigaciones se sumó a la campaña de entrega de juguetes y chocolatada para deleite de los niños.
Thumbnail Venado Tuerto - Personal de la Unidad Regional local encabezados por su jefe asisitieron al acto llevado a cabo en esta ciudad del sur provincial a rendir honores a nuestro procer maximo. 
Thumbnail Como es habitual, años tras año, este 17 de Agosto se realizo el acto central para recordar al “Padre de la Patria”, en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Thumbnail Rafaela (Sabnta fe) - En la tarde del domingo, personal policial participó de los festejos por el día del niño en el tradicional Tochi de la ciudad de Rafaela.
Thumbnail   Las Petacas (Santa Fe) - Con motivo de celebrarse el próximo domingo el “Día del Niño”, personal de la Unidad Regional XVIII- Dpto. San Martin se acercó hasta las Instalaciones del CER (Centro...
Thumbnail La Unidad Regional obtuvo el 3º puesto en la Maratón 155º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Fe, organizada por el Departamento Relaciones Policiales.
Thumbnail Santa Fe - Con motivo al festejo del “Día del Niño”, la Dirección General de Policía Comunitaria, realizó una Colecta Interna de Juguetes.
Thumbnail Santa Fe - Con la participación de 140 policías de distintas partes de la provincia, se llevó a cabo la prueba atlética en la que primó la camaradería y la unión en el esfuerzo de la competencia a...
Thumbnail Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube