tribunalesSF

Santa Fe - Ocurrió el 6 de noviembre de 2017 cuando cuatro policías irrumpieron en una vivienda con sus uniformes policiales y los rostros cubiertos y le exigieron a una pareja la entrega de dinero y drogas. Luego de que el asalto fuera frustrado por el personal de Comando, intentaron falsificar el acta.

Cuatro policías la Unidad Regional I de Santa Fe fueron condenados a penas de entre cinco y cuatro y dos meses de prisión por intentar robar en una vivienda ubicada en la zona oeste de la capital y por intentar falsificar el acta en la que constaba lo ocurrido.

Los cuatro condenados son suboficiales de la fuerza provincial. Se trata de Adrián Oscar Celer, de 42 años, y Cristian Basilio Gutiérrez, de 40, a quienes se les impusieron penas de cinco años de prisión, respectivamente. Por su parte, Exequiel Sebastián Romero, de 37 años, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, mientras que Leonardo Abel Velázquez, de 33, fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, según indicaron voceros judiciales.

Las penas impuestas en un procedimiento abreviado a los cuatro uniformados fueron resueltas por los magistrados Rodolfo Minganrini y Jorge Patrizi por encontrarlos como  coautores de los delitos de tentativa de robo calificado, por ser en poblado y en banda; por el uso de arma de fuego; y por ser miembros de una fuerza de seguridad. Además, Celer y Gutiérrez también fueron condenados como autores del delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Celer y Romero prestaban servicios en el Comando Radioeléctrico mientras que Velázquez en la Sexta Zona de Inspección y Gutiérrez integraba el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

El fiscal que investigó los ilícitos fue Ezequiel Hernández, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.

El asalto y los roles

Los hechos investigados por el fiscal Hernández fueron cometidos pasadas las 2 del lunes 6 de noviembre de 2017 cuando “los cuatro policías intentaron apoderarse ilegítimamente de elementos que eran propiedad de una pareja que vive en la casa número 13, ubicada en calle Iturraspe y el Terraplén, de la zona oeste de la capital provincial. Para lograr su objetivo, antes de ingresar a la vivienda, acordaron y distribuyeron las funciones que tendría cada uno”, confirmó el fiscal.

“Celer, Gutiérrez y Romero ingresaron al inmueble, mientras que Velázquez se quedó fuera de la casa con el objetivo de asegurar la huida y advertir la presencia de terceras personas”, agregó el fiscal, quien explicó que “para irrumpir en la casa de las víctimas, los agentes lo hicieron mediante la utilización de fuerza contra las cosas y violencia contra las personas”.

En tal sentido, Hernández relató que “con un ariete rompieron las puertas delanteras y, una vez que estuvieron adentro, le exigieron a una de las víctimas la entrega de dinero, drogas y armas de fuego”.

“En su accionar delictivo, los cuatro condenados ostentaron su función de personal policial, vestían el uniforme de policía, tenían el rostro cubierto y exhibieron sus armas de fuego reglamentarias a las víctimas”, informó Hernández, según indicaron fuentes judiciales.

“Sin embargo, no lograron su objetivo por razones ajenas a su voluntad, ya que fueron sorprendidos en el lugar por personal del Comando Radioeléctrico”, añadió el fiscal en la acusación.

Acta falsa

“Minutos después de lo ocurrido, los cuatro condenados comenzaron a redactar un acta de procedimiento policial en la que –a sabiendas de su falsedad– indicaron que el revólver calibre 38 que portaba Gutiérrez había sido secuestrado en el marco de un procedimiento legal realizado en el domicilio al que habían ingresado ilegalmente”, sostuvieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

En relación a este hecho, el fiscal remarcó que “intentaron disimular el delito que habían cometido minutos antes, a través de falsear el acta de procedimiento, es decir, el documento que tiene como fin anoticiar a la Justicia Penal de la probable comisión de un hecho ilícito”.

No obstante, el fiscal valoró que, “nuevamente, no lograron su objetivo por razones ajenas a su voluntad, debido a que el personal policial presente en dicha delegación develó la mendacidad de lo que se intentaba plasmar”.

Otro delito: la portación

Las condenas a cinco años para Celer y Gutiérrez también fueron por la portación ilegítima de arma de fuego de guerra. “A Celer se le encontró una pistola calibre 9 milímetros cargada con cuatro proyectiles del mismo calibre y en condiciones de utilización inmediata. La tenía en el asiento trasero de su auto, que estaba estacionado en inmediaciones de la avenida Peñaloza y Pedro de Vega. También tenía 10 proyectiles del mismo calibre”, enumeró Hernández.

En relación a Gutiérrez, el fiscal del MPA indicó que “al momento de ingresar a la vivienda de barrio Barranquitas, llevaba consigo –debajo de su chaleco balístico–, un revólver calibre 38 para el cual no contaba con la autorización correspondiente. El arma no tenía numeración visible, estaba en condiciones de utilización inmediata y contenía seis cartuchos en el tambor, cinco de los cuales estaban intactos y uno tenía signos de haber sido percutado”.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - Este sábado en las primeras horas de la noche, por orden de Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rosario, llegó a nuestra ciudad un nutrido grupo de efectivos...
Thumbnail Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.
Thumbnail Villa Madero (Buenos Aires) - Los delincuentes le dispararon en la cabeza tras intentar sacarle la camioneta. La víctima, de 40 años, murió camino al hospital. Los asesinos están prófugos.
Thumbnail Rosario - El organismo Rosario de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe se presentó ayer en el Shopping Portal Rosario.
Thumbnail   Derrotados en las elecciones, Pullaro vertiginosamente “ordena jugadores” para "volver" dentro de cuatro años y dinamitar la proxima gestión de Perotti en seguridad. Negocios y relaciones peligrosas...
Thumbnail Rosario - Un efectivo de 46 años se encuentra internado luego de sufrir un aparente hecho de robo en Rosario. Según voceros del caso, bajaba de un colectivo junto a un amigo cuando dos muchachos los atacaron...
Thumbnail Bahia Blanca (Buenos Aires) - El fallo ordenó la inmediata liberación del subcomisario Luis Mendiondo. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual...
Thumbnail Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.
Thumbnail Gustavo Guirin es cocinero de la Escuela de Policía (IseP) y en sus horas de descanso como muchos otros policías hace extras para ganar “un mango mas” con dignidad. Su ejemplo hoy es tenido e cuenta por...
Thumbnail Rosario - Una mujer, de 35 años, no pudo esperar a que llegara la ambulancia y los efectivos oficiaron de parteros.
Thumbnail Santa Fe - El gobernador electo destacó que la provincia necesita "otra manera" de protagonismo.
Thumbnail Se termina un ciclo donde la política de seguridad se ha transformado definitivamente con cuestiones que la han posicionado en una situación muy difícil que se deberá enfrentar si se quiere abordar...
Thumbnail En el Día del Padre, la Jefatura de Policía de la Provincia se complace en saludar a todo el personal que desempeña con gran esfuerzo y compromiso sus tareas diarias, sin dejar de honrar la más...
Thumbnail Desde horas tempranas de la siesta de este martes uniformados de Guardia Rural Los Pumas y policía local se apostaron frente al domicilio de quien es el Vice presidente de la comuna de Villa Ana...
Thumbnail Corrientes - Los sorprendió una patrulla de la Policía Rural e Islas cuando circulaban en una camioneta no oficial. Tenían dos bultos con cigarrillos paraguayos. La mercadería sería parte del...
Thumbnail Rosario - Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 dieron a conocer este viernes su veredicto para la banda mixta compuesta por los cinco uniformados, entre los que se encuentran el jefe y el...
Thumbnail Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. "Aquí las cosas se resuelven así" le habrían dicho.
Thumbnail Rosario - Mauricio Gómez, Elías García y Alberto Moreyra fueron condenados por homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2016 en Capitán Bermúdez.
Thumbnail Cordoba - Buscan visibilizar los casos de acoso y abuso sexual en las fuerzas de seguridad. Brindan asistencia psicológica y legal a víctimas.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube