tribunalesSF

Santa Fe - Ocurrió el 6 de noviembre de 2017 cuando cuatro policías irrumpieron en una vivienda con sus uniformes policiales y los rostros cubiertos y le exigieron a una pareja la entrega de dinero y drogas. Luego de que el asalto fuera frustrado por el personal de Comando, intentaron falsificar el acta.

Cuatro policías la Unidad Regional I de Santa Fe fueron condenados a penas de entre cinco y cuatro y dos meses de prisión por intentar robar en una vivienda ubicada en la zona oeste de la capital y por intentar falsificar el acta en la que constaba lo ocurrido.

Los cuatro condenados son suboficiales de la fuerza provincial. Se trata de Adrián Oscar Celer, de 42 años, y Cristian Basilio Gutiérrez, de 40, a quienes se les impusieron penas de cinco años de prisión, respectivamente. Por su parte, Exequiel Sebastián Romero, de 37 años, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, mientras que Leonardo Abel Velázquez, de 33, fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, según indicaron voceros judiciales.

Las penas impuestas en un procedimiento abreviado a los cuatro uniformados fueron resueltas por los magistrados Rodolfo Minganrini y Jorge Patrizi por encontrarlos como  coautores de los delitos de tentativa de robo calificado, por ser en poblado y en banda; por el uso de arma de fuego; y por ser miembros de una fuerza de seguridad. Además, Celer y Gutiérrez también fueron condenados como autores del delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Celer y Romero prestaban servicios en el Comando Radioeléctrico mientras que Velázquez en la Sexta Zona de Inspección y Gutiérrez integraba el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

El fiscal que investigó los ilícitos fue Ezequiel Hernández, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.

El asalto y los roles

Los hechos investigados por el fiscal Hernández fueron cometidos pasadas las 2 del lunes 6 de noviembre de 2017 cuando “los cuatro policías intentaron apoderarse ilegítimamente de elementos que eran propiedad de una pareja que vive en la casa número 13, ubicada en calle Iturraspe y el Terraplén, de la zona oeste de la capital provincial. Para lograr su objetivo, antes de ingresar a la vivienda, acordaron y distribuyeron las funciones que tendría cada uno”, confirmó el fiscal.

“Celer, Gutiérrez y Romero ingresaron al inmueble, mientras que Velázquez se quedó fuera de la casa con el objetivo de asegurar la huida y advertir la presencia de terceras personas”, agregó el fiscal, quien explicó que “para irrumpir en la casa de las víctimas, los agentes lo hicieron mediante la utilización de fuerza contra las cosas y violencia contra las personas”.

En tal sentido, Hernández relató que “con un ariete rompieron las puertas delanteras y, una vez que estuvieron adentro, le exigieron a una de las víctimas la entrega de dinero, drogas y armas de fuego”.

“En su accionar delictivo, los cuatro condenados ostentaron su función de personal policial, vestían el uniforme de policía, tenían el rostro cubierto y exhibieron sus armas de fuego reglamentarias a las víctimas”, informó Hernández, según indicaron fuentes judiciales.

“Sin embargo, no lograron su objetivo por razones ajenas a su voluntad, ya que fueron sorprendidos en el lugar por personal del Comando Radioeléctrico”, añadió el fiscal en la acusación.

Acta falsa

“Minutos después de lo ocurrido, los cuatro condenados comenzaron a redactar un acta de procedimiento policial en la que –a sabiendas de su falsedad– indicaron que el revólver calibre 38 que portaba Gutiérrez había sido secuestrado en el marco de un procedimiento legal realizado en el domicilio al que habían ingresado ilegalmente”, sostuvieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

En relación a este hecho, el fiscal remarcó que “intentaron disimular el delito que habían cometido minutos antes, a través de falsear el acta de procedimiento, es decir, el documento que tiene como fin anoticiar a la Justicia Penal de la probable comisión de un hecho ilícito”.

No obstante, el fiscal valoró que, “nuevamente, no lograron su objetivo por razones ajenas a su voluntad, debido a que el personal policial presente en dicha delegación develó la mendacidad de lo que se intentaba plasmar”.

Otro delito: la portación

Las condenas a cinco años para Celer y Gutiérrez también fueron por la portación ilegítima de arma de fuego de guerra. “A Celer se le encontró una pistola calibre 9 milímetros cargada con cuatro proyectiles del mismo calibre y en condiciones de utilización inmediata. La tenía en el asiento trasero de su auto, que estaba estacionado en inmediaciones de la avenida Peñaloza y Pedro de Vega. También tenía 10 proyectiles del mismo calibre”, enumeró Hernández.

En relación a Gutiérrez, el fiscal del MPA indicó que “al momento de ingresar a la vivienda de barrio Barranquitas, llevaba consigo –debajo de su chaleco balístico–, un revólver calibre 38 para el cual no contaba con la autorización correspondiente. El arma no tenía numeración visible, estaba en condiciones de utilización inmediata y contenía seis cartuchos en el tambor, cinco de los cuales estaban intactos y uno tenía signos de haber sido percutado”.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail El Gobierno de la Provincia dio a conocer el cronograma de pago a todos los trabajadores del Estado santafesino, tanto activos como pasivos, correspondiente al mes de mayo.
Thumbnail Buenos Aires – Se conoció esta semana un listado que la misma Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la que figura una carpeta denominada “SIPOBA” (Sindicato Policial Buenos Aires) y en la cual...
Thumbnail Lamentamos informar el deceso repentino de nuestro camarada que luego de transitar tres décadas de servicio estaba retirado.
Thumbnail Nuestro compañero fue atacado en Circunvalación y ruta 34 cuando intentó identificar a cuatro hombres que estaban en un auto.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Cartucho participó en numerosos operativos de la fuerza del orden, en desfiles oficiales y visitas a establecimientos educativo y su desempeño le valió el reconocimiento en artículos periodísticos.
Se apoderaron de 18 animales vacunos y 6 caballos, más otros elementos de campo que pertenecen a un productor de Lanteri, que se desempeña como personal policial.
Victima de una larga y dolorosa dolencia fallece el compañero que se encontraba en situación de retiro luego de mas de tres décadas de servicios en nuestra policía.
Al menos mientras dure la gestión Saín el Estado Provincial entregara estos elementos ademas de un kit de supervivencia.
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
La medida sanitaria se llevó a cabo el martes por la tarde luego de que una suboficial presentaba dolores musculares y fiebre.
Fue por orden de las fiscales del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación en el marco de una causa que investiga distintos delitos, entre ellos el de "defraudación"....
Una intervención de efectivos fue repelida con una lluvia de objetos contundentes desde el interior de varias viviendas y luego un grupo numeroso de personas rodeó a los agentes obligándolos a...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
More inMundo