Imputaron a Alvarado, a cuatro policías y a una sexta persona por las balaceras

centro penal

Rosario - Este viernes se llevó a cabo la audiencia imputatuva en el Centro de Justicia Penal. Al supuesto narco le atribuyen haber pergeñado los ataques a funcionarios del Poder Judicial. Cuatro efectivos quedaron implicados en la causa, incluido uno que investigaba al propio Alvarado.

 

Este viernes imputaron a seis personas por los ataques contra funcionarios judiciales, entre ellos cuatro policías y el supuesto narco Esteban Alvarado, quien -según la imputación- organizó desde el minuto cero todas las balaceras e incluso pergeñó la manera de culpar a la banda Los Monos. La recuperación de su celular fue clave para dar con el cerebro de la operación.

La audiencia imputatuva se llevó a cabo este viernes por la tarde en sala 10 de la Oficina de Gestión Judicial de Rosario.

Se imputó a:

Esteban Alvarado, por los delitos de “amenazas coactivas calificadas con la intención de obtener una medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos, teniéndolo como instigador de tres hechos”. Además, se lo señala como “jefe de asociación ilícita en calidad de autor”.

El policía Martín R., por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente gravado en concurso real, en calidad de autor”.

David Marcelo R., por los delitos por los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario Público y encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente gravado en concurso real, en calidad de autor.

La policía Jorgelina Miriam C., por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público; encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave y cohecho, y tráfico de influencias agravado por ser el funcionario público integrante del Ministerio Público de la Acusación”.

Nicolas Marcelo O., por los delitos de “amenazas coactivas calificadas con la intención de obtener una medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos, teniéndolo como partícipe secundario y concurre idealmente con el delito de encubrimiento agravado”.

El policía Pablo B., por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave y cohecho, y tráfico de influencias agravado por ser el funcionario público integrante del MPA”.

Los Fiscales de la Unidad de Gravedad Institucional de la Fiscalía Segunda Circunscripción imputaron a Esteban Alvarado por haber determinado a terceras personas, utilizando su capacidad de influir y a partir de los recursos materiales y económicos que detenta para efectuar los siguientes hechos:

El 10 de diciembre de 2018 a las 2.16 de la madrugada, en los Tribunales Provinciales de Rosario de calle Balcarce 1651, cuando dos personas se trasladaban a bordo de una motocicleta por calle Balcarce desde el norte, se detienen frente a la puerta de dicho edificio y el acompañante del conductor efectúa al menos 12 disparos con proyectiles 9mm hacia la puerta de calle Balcarce, dejando un cartón que tenía escrito en letra imprenta “con la mafia no se jode Atte: Esteban Alvarado”, retirándose en dirección al sur.

En misma fecha, 10 de diciembre de 2018 a las 2.38 de la madrugada, 22 minutos después de ocurrido el primer hecho, en el Centro de Justicia Penal de Rosario de calle Sarmiento 2850, dos personas se trasladaban en una motocicleta tipo enduro color roja y blanca, ingresan por la vereda de la plaza central de la manzana donde se encuentra dicho edificio y al momento de arribar a la ochava noroeste, la persona que estaba como acompañante, arroja un cartel con la inscripción “Con la mafia no se jode, Atte: Esteban Alvarado”. Posteriormente la misma persona efectúa al menos 5 disparos de arma de fuego contra dicho edificio.

Previo a efectuar el hecho y con el objetivo de desviar la atención del personal policial de vigilancia, M. G. (ya imputada en fecha 22/12/18) se presenta ante los efectivos simulando estar enferma, generando así una maniobra distractiva. Una vez cometido el hecho ordenan insertar en el teléfono supuesto de una persona relacionada a la familia Cantero, mensajes que lo relacionaban con aquella mujer.

Hecho ocurrido en fecha 14/01/19 en horas de la noche e y la comisión de delitos, y personal dependiente de las sociedades disponibles para distintas tareas operativas de la organización. Dicha organización compuesta por Marcelo Nicolás O, Marcelo R., Martín R., y Jorgelina C. entre otros.

*A Martín R. se le imputa en su carácter de policía integrante de la PDI división Operativa de la UR II, tomar parte en una asociación o banda de tres o más personas cuyo jefe es el sindicado Esteban Alvarado, destinada a cometer delitos indeterminados, incumpliendo además los deberes que como funcionario público policial le impone la ley y los reglamentos vigentes, todo conforme las siguientes circunstancias:

En su carácter de jefe de una de las brigadas operativas haber indicado a sus dependientes que el automóvil que tomó parte en el ataque a la vivienda de una empleada del Ministerio Público de la Acusación e integrante del equipo de trabajo de la Unidad de Gravedad Institucional del MPA el 31/01/19, poseía un dominio específico que se insertó en un informe de procedimiento el cual le fuera entregado a la Unidad de

Gravedad Institucional el 4/02/19. En ese informe se daba cuenta del seguimiento con videocámaras de los vehículos que participaron en el atentado antes mencionado, se indicaba que el vehículo Volkswagen Up gris, en el que se retiran los agresores luego de abandonar la motocicleta, era el antes indicado. Todo ello a sabiendas que ese dato era falso, que ese dominio correspondía a vehículos contra quien Esteban A. pretendía se dirija la investigación por el homicidio de Lucio Maldonado.

Además se imputa haber indicado a los fiscales a cargo de la investigación en fecha 22 de diciembre de 2018 a las 21.45hs que un grupo de personas de nacionalidad colombiana estaban escondidos en la localidad de Pueblo Esther y que los mismos serían los autores de los atentados al Centro de Justicia Penal y de los Tribunales Provinciales el 10/12/18, a sabiendas que eso no era verdadero y con la intención de desviar la investigación hacia otras 3 personas, una de ellas relacionada con la familia Cantero.

Por su parte se imputa haber participado de un allanamiento llevado a cabo en fecha 29 de abril de 2019 en calle Rivero al 5200 de la Ciudad de Rosario, cuyo objeto fue insertar un teléfono que contendría mensajes de texto destinados a ser analizados por los fiscales del MPA para que dirijan la investigación por el homicidio de Lucio Maldonado, los atentados al Poder Judicial del mes de diciembre de 2018 y el de la casa de la empleada del Ministerio Público de la Acusación e integrante del equipo de trabajo de la Unidad de Gravedad Institucional del MPA,, hacia otras dos personas.

Todo ello habiéndolo llevado a cabo a sabiendas que su aporte formaba parte del plan común elaborado por Esteban A. cuya finalidad era desviar la investigación por el homicidio de Lucio Maldonado e inculpar a otras 3 personas, una de ellas relacionada con la familia Cantero, como los responsables del mismo.

*A David Marcelo R. se le imputa, en su carácter de policía integrante de la PDI división Operativa de la UR II, tomar parte en una asociación o banda de tres o más personas cuyo jefe está sindicado Esteban A., destinada a cometer delitos indeterminados, incumpliendo además los deberes que como funcionario público policial le impone la ley y los reglamentos vigentes, todo conforme las siguientes circunstancias:

Haber participado del allanamiento llevado a cabo en fecha 29 de abril de 2019 en calle Rivero al 5200 de la Ciudad de Rosario, cuyo objeto fue insertar un teléfono que contendría mensajes de texto destinados a ser analizados por los fiscales del MPA para que dirijan la investigación por el homicidio de Lucio Maldonado y los atentados al Poder Judicial del mes de diciembre de 2018 y el de la casa de la empleada del Ministerio

Público de la Acusación e integrante del equipo de trabajo de la Unidad de Gravedad Institucional del MPA,, hacia otras 2 personas. Todo ello Ud lo llevó a cabo cumpliendo con su rol de proveedor de impunidad de la asociación ilícita liderada por Esteban A. y a sabiendas que su aporte formaba parte del plan común elaborado por éste cuya finalidad era desviar la investigación por el homicidio de Lucio Maldonado e inculpar a otras 3 personas, una de ellas relacionada con la familia Cantero, como los responsables del mismo.

*A Jorgelina Miriam C. se le atribuye el hecho ocurrido el 18 de diciembre de 2018 cuando recibe un mensaje de whatsapp enviado por una Subinspectora policial donde envía el contacto de una persona relacionada a la familia Cantero con el mensaje “ahí ese está recontra relacionado con las balaceras”, respondiéndole el personal policial “mañana voy para allá”. Luego, en reiteradas oportunidades les dijo a Fiscales y empleados de la oficina a cargo de la investigación que intervengan las comunicaciones de esa línea telefónica, todo ello como parte del plan de Esteban A. para desligarse del homicidio de Lucio Maldonado. Dicha información fue transmitida a personas allegadas a Esteban A. a efectos de prestar colaboración con la maniobra de encubrimiento por él ideada con el objetivo de desvincularse del hecho de homicidio de Lucio Maldonado, a cambio de dinero.

*A Nicolás Marcelo O. se le imputa haber prestado colaboración esencial para la ejecución del hecho ideado y determinado por Esteban A., ocurrido el 31/01/19 a las 2am aproximadamente en calle Rioja al 500 de la Ciudad de Rosario, cuando terceras personas arriban al lugar a bordo de una motocicleta, que se detienen en el domicilio ubicado en dicha zona perteneciente a una empleada del Ministerio Público de la Acusación e integrante del equipo de trabajo de la Unidad de Gravedad Institucional del MPA; disparando en al menos 8 oportunidades con un arma 9mm en dirección a la puerta principal a una altura media y hacia la ventana del domicilio, los mismos ingresaron en la vivienda y dos de ellos impactaron en la pared de fondo de una habitación donde dormía uno de los moradores; dichas personas se dan a la fuga a bordo de un automóvil Volkswagen Up color gris. La colaboración consistió en haber hecho tareas de seguimiento, tomar registros fílmicos y fotográficos del domicilio, vehículos y un automóvil Volkswagen Up gris (de similares características al utilizado en el hecho) perteneciente a un testigo de cargo en la investigación por el hecho de homicidio de Lucio Maldonado; dicha información fue utilizada por personas integrantes de la organización para ejecutar el atentado descripto, intentando inculpar al testigo ya mencionado. Dicha colaboración fue realizada para ayudar a Esteban A. con el objetivo de intentar desvincularlo del homicidio de Lucio Maldonado.

*A Pablo B. se le imputa haber incumplido las obligaciones inherentes a su cargo en su rol de personal policial de la Policía de la Provincia de Santa Fe, desempeñando funciones en el Ministerio público de la Acusación, y como investigador del equipo de gravedad Institucional del Ministerio, en causas iniciadas con motivo de distintos atentados de domicilios de magistrados judiciales y dependencias públicas del estadio municipal y provincial. En esa circunstancia Pablo B. entregó información reservada a terceras personas que debía saber que llegarían a conocimiento de Esteban A., a saber:

En fecha 18 de diciembre de 2018, le envió un whatsapp desde su teléfono a Jorgelina C. un mensaje con datos de una persona, vinculada con la familia Cantero, con el mensaje “ahí ese está recontra relacionado con las balaceras” a lo que el personal policial le contesta “ok, mañana voy para allá”. Luego de ello y en reiteradas oportunidades les dijo al Fiscal Interviniente y empleados del equipo a cargo de la investigación que intervengan las comunicaciones de esa línea telefónica, todo ello como parte del plan de Esteban Alvarado para desligarse del hecho de homicidio de Lucio Maldonado.

Además se imputa en fecha 17 de diciembre de 2018 entablar una conversación con uno de los fiscales de la investigación y ante su consulta el Fiscal le informa que el día 20 de diciembre se llevarían a cabo una serie de allanamientos a domicilios relacionados con Esteban A. Esa información la transmitió a terceras personas que le sirvió a Esteban A. para advertir la realización de esta medida a personas de su entorno. Por distintas razones los allanamientos no se llevaron a cabo.

Se imputa transmitir información a terceras personas sobre un testigo de identidad reservada que había prestado declaración ante la Unidad de Gravedad Institucional de la Fiscalía en el marco de la investigación por el homicidio de Lucio Maldonado. Dicha información fue transmitida a personas allegadas a Esteban A. a fines de prestar colaboración con la maniobra de encubrimiento por él ideada con el objetivo de intentar desvinculares de dicho homicidio y a cambio de dinero.

 

Fuente: Rosario 3

APROPOL Noticias

Imprimir