maria de los angeles paris.jpg 1756841869

Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.

Tras dos años de investigación, esta tarde fueron imputados los cinco policías que están involucrados en la muerte de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga que falleció en la comisaría 10ª. Dos fueron acusados de homicidio y tres, por incumplimiento de deberes de funcionario público. El juez aceptó la calificación solicitada por la Fiscalía, por la cual dos fueron acusados de homicidio preterintencional, y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero rechazó la prisión preventiva solicitada por la querella mientras se sigue adelante con la investigación.

La fiscal Karina Bartocci, de la oficina de Violencia Institucional, imputó por el hecho ocurrido el 3 de mayo de 2017, en la Comisaría 10, ubicada en calle Darragueira 1158 de Rosario, a S. C. y S. D. por los delitos de homicidio preterintencional e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de coautor, y a S. G., A. A. y D. Z. por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario publico en calidad de coautores.

Por su parte, la querella solicitó para S.C y S.D la calificación de torturas seguidas de muerte, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, por abuso funcional agravado en calidad de coautores, en concurso real, con incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautores y en concurso real con la sustracción o inutilización de objetos custodiados, y para A. A., S. G. y D. Z., solicitó incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautores en concurso real con sustracción e inutilización de objetos custodiados en calidad de coautores.

La defensa de los imputados sostuvo la atipicidad de lo imputado a la cual el juez no se le hizo lugar.

En cuanto a la medida cautelar, la Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva respecto de todos los imputados, mientras que la querella solicitó para S.C y S.D. la prisión preventiva y para el resto de los imputados medida cautelar no privativa de la libertad.

El Juez de Primera Instancia José Luis Suárez aceptó las calificaciones legales presentadas por la fiscalía respecto de todos los imputados, al tiempo que rechazó las calificaciones legales solicitadas por la querella, entendiendo que no se dan los tipos penales en los hechos descriptos. Tampoco hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitada por la querella, disponiendo para S.C y S.D. la presentación quincenal ante la oficina de gestión judicial, y para A. A., S. G. y D. Z. la presentación mensual ante la oficina de gestión judicial.

Además dispuso para todos los imputados la obligación de informar todo tipo de cambio de destino laboral, prohibición de todo tipo de acercamiento y contacto con los testigos del proceso y familiares de la víctima, fijar domicilio y prohibición de salida del país por el plazo de ley.

De acuerdo al relato de la fiscal, el hecho investigado sucedió a las 21 del día 3 de Mayo del 2017, cuando María de los Ángeles Paris se presentó en la sala de guardia de la seccional, donde fue atendida por la suboficial A. A, quien pudo observar que la víctima requería algún tipo de atención médica. Posteriormente, a las 21.30, la víctima se retiró de la Comisaría por sus propios medios y se dirigió a la Funeraria Oeste, que se ubica frente a la seccional. Cinco minutos después volvió a ingresar a la comisaría, donde permaneció unos segundos y al salir se dirigió nuevamente a la funeraria.

Aproximadamente a las 21.40, caminó por calle Darragueira hacia el Sur hasta la intersección con calle Marull, donde intentó subir unas rejas de la casa vecina, subir a un automóvil y correr por la calle. En ese momento, los agentes D. Z. y S. G. la hicieron ascender al móvil policial y se dirigieron nuevamente a la seccional. Luego de descender del patrullero en la puerta de la Comisaría, María de los Ángeles permaneció unos minutos sentada en el tapial de la misma, donde nuevamente se para y se dirige hacia el ingreso de un domicilio ubicado a unos metros, por la misma vereda cerca de la intersección con calle Maciel.

Fue en ese momento, cuando el comisario S. C. la toma de los cabellos y la sujeta del cuello e inmoviliza llevándole su brazo por detrás de la espalda junto con la agente S. D., quien la tomaba por los pies, y la meten dentro de la comisaria, mientras María de los Angeles trataba de safarse, por lo que junto a S. C., le colocan las esposas de seguridad sujetándole las manos por delante para apoyarla boca abajo, acostada sobre el piso de un cuarto de la dependencia, provocándole una lesión y como consecuencia de esta situación provocada por los agentes y la negligencia de no solicitarle atención médica adecuada le provocan la muerte a María de los Angeles París.

El hecho descripto fue observada por a A. A., S. G. y D. Z., no habiendo solicitado asistencia médica oportuna, puesto que el primer llamado al SIES recién lo realizaron a las 22.10.

También omitieron guardar en depósito o devolver las ropas que la víctima estaba utilizando hasta el momento de su muerte.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires) - Tremendas imagenes donde fusilan a nuestro camarada a sangre fria en mediod e un asalto. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Coronda (Santa Fe) - Durante las primeras horas de la noche del viernes los vecinos de la cárcel de Coronda alertaron sobre movimientos extraños en la zona de los techos de la misma.
Thumbnail Los gendarmes revisaban el equipaje y les llamó la atención el peso de la maleta de una joven paraguaya de 21 años que quedó detenida.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - Como no se entregaba lo balearon en una pierna y está internado fuera de peligro; otro policía sufrió un infarto.
Thumbnail La Plata – Para los que ocultan la información y los que pretenden negarlas aun desde nuestras propias filas, la máxima autoridad eclesiástica local confirma lo que denunciamos.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube