0027039593

Rosario - "Dotaría a la policía de herramientas alternativas para disuadir cualquier tipo de situación de riesgo", insistió el concejal, Gabriel Chumpitaz.

 

En un escenario en el que se repiten los episodios de violencia e inseguridad, el proyecto para que la policía de la provincia de Santa Fe se capacite para usar pistolas electrónicas no letales, denominadas Taser, continúa en el tablero de discusión, con mucha polémica alrededor. El concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, insiste a nivel local con la iniciativa que presentó en junio del año pasado, y además comentó que si llega a la Legislatura provincial impulsará en ese ámbito la utilización de este tipo de armas de disuasión.

"El proyecto busca dotar a este cuerpo de herramientas alternativas para poder disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que ponga en peligro la integridad de las personas, los bienes públicos, la convivencia y el bien común", explicó el edil, quien remarcó además que "este impulso se condice con lo sucede actualmente en el plano nacional, donde Patricia Bullrich consiguió el aval del presidente Mauricio Macri para la adquisición por licitación de estas pistolas, para usar en estaciones de trenes y aeropuertos, y en una segunda etapa planean llevarlas a otros espacio públicos".

En esa dirección, Chumpitaz se expresó claramente a favor de esta propuesta. "Este tipo de armas de electroshock que poseen un diseño para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas, imitan señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente", comentó el concejal.

Ante este panorama, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal resaltó que "actualmente la policía de la provincia de Santa Fe carece de herramientas o armas disuasivas no mortales a distancia suficientes para poder cumplir efectivamente su labor. Tranquilamente, los oficiales pueden llevar el arma de electrochoque y el arma de fuego al mismo tiempo sin ningún inconveniente".

El concejal subrayó que "la seguridad es una materia de actualización constante en términos de metodologías, y en términos logísticos, por eso, es muy importante ver lo que sucede en otros países del mundo que han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas".

De esta manera, ante un aumento constante de los sucesos de inseguridad, sostuvo que "la policía provincial debe determinar la seguridad en áreas sensibles para la ciudad. Y esta tarea requiere nuevos modelos de acción y en consecuencia logística aplicada para distintas situaciones".

Antecedente nacional

Vale recordar que a principios de mayo de este año, el gobierno nacional aprobó el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. La norma se conoció luego de que el presidente Mauricio Macri le pidiera en persona a Bullrich que comuniquen "con más fuerza, y mucha más energía, todo lo que hace la policía para frenar la delincuencia".

Según la propuesta que impulsa Chumpitaz, y en concordancia con la norma nacional, en una primera etapa, las pistolas Taser se utilizarían en espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente, indicando que sólo se podrán usar "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos y con previa capacitación de los agentes policiales".

Frente a las críticas sobre el posible efecto letal de estos dispositivos, el actual concejal explicó que pueden ser calibradas para regular su efecto eléctrico. "La Ley Nacional de Armas y Explosivos determina que las armas electrónicas sólo deben producir efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento. Están contempladas taxativamente dentro de la categoría de «Armas y Municiones de Uso Civil»".

"Las pistolas Taser podrán ser utilizadas para inmovilizar, proceder a la detención, o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse, cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas y para impedir la comisión de un delito de acción pública. Poseen un sistema de grabación automático, por lo que una vez que se accionan registran qué se hace con ellas y cómo se utilizan, lo que permitirá un mayor control", finalizó Chumpitaz.

"En otros países del mundo han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas"

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail San Justo (Santa Fe) - Se realizó una jornada de capacitación en Accidentología y lugar del hecho, en el que participaron personal policial de toda la Unidad Regional XVI, el cuerpo de Inspectores...
Thumbnail Villa Constitución - La Jefatura de la Unidad Regional recibió la visita de los alumnos de 3er. grado de la Escuela Hijas de Cristo Rey, de la ciudad de Villa Constitución.
Thumbnail Santa Fe - Los responsables del área de capacitación de la Central de Atención de Emergencias 911 (CAE911) SANTA FE FE-ROSARIO, continúan con las múltiples capacitaciones para todo el personal...
Thumbnail Santa Fe - Los detuvieron en dos allanamientos en barrio San José.
Thumbnail En la fecha se conmemora un aniversario más de una de las unidades policiales del norte provincial, destacada en un principio para "detener los malones" en plena etapa de construcciones...
Thumbnail Alvear (Santa Fe) -  La Sección 2 de la DGSR Los Pumas, dependientes de la Subdirección Zona Sur recorren la zona en busca de animales sueltos que ocasionan un potencial peligro a quienes transitan en...
Thumbnail Rosario - José Giacometti (foto), el abogado del ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe y también del subjefe de la Policía Federal delegación Rosario, Higinio Bellagio, brindó algunos detalles del...
Thumbnail Santa Fe - Viglione afronta un juicio por falso testimonio y fue designada para calificar los ascensos policiales. APROPOL Y UTRAPOL CUESTIONAN SEVEREMANETE LA DESIGNACION.
Thumbnail Santa Fe - El mandatario se reunió en la sede de la cartera de Seguridad con los ministros Maximiliano Pullaro y de Gobierno Pablo Farías, con quienes supervisó las investigaciones de los últimos...
Thumbnail Santa Fe - Se trata de un policía de 36 años que recibió un disparo proveniente desde una camioneta. Su vida no correría peligro.
Thumbnail El gobierno de Santa Fe entregó cuatro móviles policiales Ford Focus cero kilómetro para la Unidad Regional XII de Policía.
Thumbnail Tostado - Personal policial de la Comisaría Sexta de Pozo Borrado esclareció el robo de elementos de la estancia El Orden, ubicada en este distrito del centro del departamento 9 de Julio.
Thumbnail Este viernes a la mañana quedó inaugurada la obra de remodelación de la Comisaría Cuarta de Santa Margarita, cuyo edificio ahora está “acorde a las necesidades de la comunidad”, según destacó el...
Thumbnail Buenos Aires - El titular de la Policía Federal reveló que el resultado de las pericias "ponen en crisis" el relato de comisario Mariano Valdés, quien declaró que fue baleado por encapuchados que...
Thumbnail Santa Fe - El comisario baleado el 9 de septiembre fue removido de la fuerza al igual que su acompañante.
Thumbnail Santa Fe - El comisario Mariano Valdés y el subcomisario Alberto Bellagio fueron apresados hoy por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal Edery descartó que se...
Thumbnail Rosario - Se trata de un agente de 43 años que hacía siete años que estaba de licencia por enfermedad.
Thumbnail Un camarada del Comando de Mar del Plata resulto con lesiones graves al intentar rescatar a una anciana en el incendio de su departamento.-
Thumbnail Villa Maipú (Buenos Aires) - El violento hecho sucedió en la previa del partido ante San Martín de Tucumán por la Primera Nacional. Hay cuatro detenidos y numerosas armas secuestradas. 
Thumbnail Rosario - El robo había sido en el local comercial “Pizza Puck” de la ciudad de Rosario. Fueron atrapados en el barrio Remanso Valerio de Granadero Baigorria. Uno de ellos tenia pedido de captura por...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube