0027039593

Rosario - "Dotaría a la policía de herramientas alternativas para disuadir cualquier tipo de situación de riesgo", insistió el concejal, Gabriel Chumpitaz.

 

En un escenario en el que se repiten los episodios de violencia e inseguridad, el proyecto para que la policía de la provincia de Santa Fe se capacite para usar pistolas electrónicas no letales, denominadas Taser, continúa en el tablero de discusión, con mucha polémica alrededor. El concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, insiste a nivel local con la iniciativa que presentó en junio del año pasado, y además comentó que si llega a la Legislatura provincial impulsará en ese ámbito la utilización de este tipo de armas de disuasión.

"El proyecto busca dotar a este cuerpo de herramientas alternativas para poder disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que ponga en peligro la integridad de las personas, los bienes públicos, la convivencia y el bien común", explicó el edil, quien remarcó además que "este impulso se condice con lo sucede actualmente en el plano nacional, donde Patricia Bullrich consiguió el aval del presidente Mauricio Macri para la adquisición por licitación de estas pistolas, para usar en estaciones de trenes y aeropuertos, y en una segunda etapa planean llevarlas a otros espacio públicos".

En esa dirección, Chumpitaz se expresó claramente a favor de esta propuesta. "Este tipo de armas de electroshock que poseen un diseño para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas, imitan señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente", comentó el concejal.

Ante este panorama, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal resaltó que "actualmente la policía de la provincia de Santa Fe carece de herramientas o armas disuasivas no mortales a distancia suficientes para poder cumplir efectivamente su labor. Tranquilamente, los oficiales pueden llevar el arma de electrochoque y el arma de fuego al mismo tiempo sin ningún inconveniente".

El concejal subrayó que "la seguridad es una materia de actualización constante en términos de metodologías, y en términos logísticos, por eso, es muy importante ver lo que sucede en otros países del mundo que han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas".

De esta manera, ante un aumento constante de los sucesos de inseguridad, sostuvo que "la policía provincial debe determinar la seguridad en áreas sensibles para la ciudad. Y esta tarea requiere nuevos modelos de acción y en consecuencia logística aplicada para distintas situaciones".

Antecedente nacional

Vale recordar que a principios de mayo de este año, el gobierno nacional aprobó el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. La norma se conoció luego de que el presidente Mauricio Macri le pidiera en persona a Bullrich que comuniquen "con más fuerza, y mucha más energía, todo lo que hace la policía para frenar la delincuencia".

Según la propuesta que impulsa Chumpitaz, y en concordancia con la norma nacional, en una primera etapa, las pistolas Taser se utilizarían en espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente, indicando que sólo se podrán usar "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos y con previa capacitación de los agentes policiales".

Frente a las críticas sobre el posible efecto letal de estos dispositivos, el actual concejal explicó que pueden ser calibradas para regular su efecto eléctrico. "La Ley Nacional de Armas y Explosivos determina que las armas electrónicas sólo deben producir efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento. Están contempladas taxativamente dentro de la categoría de «Armas y Municiones de Uso Civil»".

"Las pistolas Taser podrán ser utilizadas para inmovilizar, proceder a la detención, o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse, cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas y para impedir la comisión de un delito de acción pública. Poseen un sistema de grabación automático, por lo que una vez que se accionan registran qué se hace con ellas y cómo se utilizan, lo que permitirá un mayor control", finalizó Chumpitaz.

"En otros países del mundo han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas"

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

logo iapos

Thumbnail Rosario - Fue en 2012 en Avellaneda y Gaboto a la salida de un partido de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Le habían dado tres años de prisión condicional y la Cámara de Apelaciones se la...
Thumbnail San Jorge (Santa Fe) – La Sección 18 de la GDSR (Los Pumas) arresto a una persona oriunda de Sastre que se hallaba en la zona armado con una escopeta sin documentación.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Sorrento y Cullen. Los ladrones huyeron.
Thumbnail Santa Fe - Durante la mañana de ayer, en una vivienda ubicada en Riobamba 8200 de la ciudad de Santa Fe, efectivos de la Policía de Acción Táctica socorrieron a una mujer que se encontraba con un...
Thumbnail Rosario - Seguía a unos delincuentes que había robado una moto y se dieron a la fuga.
Thumbnail 100 efectivos policiales entregaron colaciones, abrigos y frazadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Thumbnail Rosario - El día 7 de Julio del año 1999 se inauguraba la Base Norte del Comando Radioeléctrico de Rosario, denominada Tarragona, donde ademas se habían trasladado los antiguos talleres de la...
Thumbnail Rafaela - El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la...
Thumbnail Santa Fe - Suboficiales de la Comisaría 8va. concurrieron por un llamado y se encontraron con una joven en avanzado trabajo de parto. Detalles del hecho.
Thumbnail Una bebé de 20 días ingresó al Hospital Reynaldo Barrionuevo con un severo cuadro de ahogo. El personal médico se negó a trasladarla hasta el Eva Perón de Granadero Baigorria, por lo cual fueron los...
Thumbnail Villa Constitución - La Sección Nro. 6 Peyrano DGSR “Los Pumas” secuestró un bote utilizado para elrobo de corderos en el Arroyo del Medio (milite con Buenos Aires).
Thumbnail Santa Fe - La viuda de Pablo Cejas, compañero asesinado por denunciar la connivencia del narco-socialismo con bandas en esta zona sigue siendo victima de amenazas sin que se resuelva nada desde el...
Thumbnail Villa Constitución - En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo el acto referido al traslado de la Comisaría 3ra con asiento en la localidad de Máximo Paz.
Thumbnail San Javier (Santa Fe) - Frente al edificio de la Jefatura de Policía se llevó un acto protocolar con la participación del Intendente Mario Migno, el Senador Departamental José Baucero, el Jefe de la...
Thumbnail Rosario - Bomberos Zapadores rescataron a una mujer atrapada dentro de su departamento que se estaba incendiando. El incidente se registró anoche en la planta baja de un edificio en calle Rioja al...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - La Seccin N° 3 de la DGSR "Los Pumas" recibe un llamado telefónico manifestó que se hallaba en presencia de un felino en la estancia que tiene a su cuidado, desconociendo como...
Thumbnail Cordoba - Una joven de 20 años que estaba en tercer año en la carrera para ser policía en la escuela de Policía de Córdoba, la obligaron a bañarse con agua fría, se enfermó de neumonía y murió.
Thumbnail Gonzalez Catan (Buenos Aires) - Mariel Gisela Duarte fue asesinada cuando esperaba elcolectivo para ir a trabajar por delincuentes que buscaban su chaleco y su arma reglamentaria. Tenía un hijo de...
Thumbnail Funes (Santa Fe) - Fue ayer a la tarde en calle Santa Fe al 1700 en momentos en que perseguían a un malhechor que escapó de la comisaría local.
Thumbnail Posadas (Misiones) - Ocurrió en la comisaría Primera de Posadas, la joven intentó hacer llegar a un detenido empanadas rellenas de cocaína y marihuana.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube