¿Relaciones institucionales en un hotel?

bersa verso

Llamó la atención en la noche del miércoles, ante una espesa neblina, en la capital provincial, ver en inmediaciones de un lujoso hotel, “tal vez paseando” a un alto oficial de la policía....

Por Miguel Zalazar

El establecimiento esta ubicado en calle San Jerónimo al 2700  y el jefe del Departamento Logística (D-4) Director Martín AROSIO era EL y, ¿por qué fue llamativo?; porque en el hotel referenciado, casualmente, se encontraban directivos de la empresa BERSA, que en el día de ayer sellaron la venta de siete mil pistolas para la policía provincial.

Recordemos que la compra anterior quedó trunca, en virtud de un “pliego armado a medida” en la gestión de Marcelo SAIN, con la pluma del ex jefe del D-4, hoy procesado, Marcelo CORREA; un escándalo de proporciones.

Tras ese fallido, se hizo una nueva licitación, que, si bien no fue tan sospechada, llamó la atención que una de las empresas oferentes, que no cumplió con los requisitos, jamás fue notificada, pero se presentó a la misma. El ex ministro y procesado “picante” SAIN pretendía adquirir doce mil pistolas, pero ahora el número se redujo a siete mil.

Si bien la empresa “Emprendimientos Patagónicos” quedo afuera de la disputa, nadie entiende como desde las oficinas del Departamento Logística (D-4) los citaron a la muestra, y una vez aquí los dejaron afuera. Hay dos teorías al respecto, que propios subordinados de AROSIO se olvidaron de la notificación, y se trató de un mero error, la menos creíble; y la otra, que “la cita” graficaba que había ganado BERSA. Ahora, ante el error administrativo, puede que la empresa perdedora pueda recurrir la licitación, pero con pocas chances de que se revea.

La Provincia, por la compra de las siete mil pistolas, pagará la suma 700.000.000 de pesos. Hay “datos recurrentes”; el rechazo del pliego de la empresa Emprendimientos Patagónicos; que, por la misma arma, la provincia de Buenos Aires pago 20.000 pesos menos por cada una.

Otro dato, para quienes se manejan en los negocios con el Estado, es que Bersa puso el precio máximo en el pliego, como si fuera a estar seguro de que ganaría; algo que generalmente no se hace en una licitación; nadie juega a perder en estos negocios millonarios.

¿PELIGRA LA COMPRA?

Si se toma el mismo temperamento como cuando se direccionó la fallida compra en la que quedó afuera Bersa; sí. Es la empresa Emprendimientos Patagónicos quien puede recurrir, y hacer el reclamo administrativo pertinente.

Hay que dejar en claro, que de esta licitación también participó la empresa Trompia SRL con las pistolas Taurus, que quedo afuera.

Otro dato, es que, en pocos meses, Bersa aumento considerablemente los precios de sus pistolas. Cuando las cosas se hacen mal desde su génesis, todo está sospechoso.

La casualidad que haya ganado la licitación la misma empresa que denuncio la anterior compra; y que el que posee la lapicera para la aprobación, (Arosio) haya estado en la misma zona donde estaban los directivos ganadores; quizás, solo coincidencias.

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir