moto

Rosario - Fue en 2012 en Avellaneda y Gaboto a la salida de un partido de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Le habían dado tres años de prisión condicional y la Cámara de Apelaciones se la bajó a dos. Entendieron que si bien fue culpable, no tenía antecedentes, es joven y no violó inhabilitación.

 

La Cámara Penal de Apelaciones santafesina le redujo la condena a un motociclista que en 2012 chocó y mató a un policía que formaba parte de un operativo de seguridad después de un partido de fútbol en Avellaneda y Gaboto. Primero había sido sentenciado a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para manejar, pero la Justicia revocó parcialmente la decisión: le dieron dos años de condena. El tribunal entendió que el motociclista no tenía antecedentes, es joven, está contenido por su familia y no violó la inhabilitación para manejar en este tiempo. Al pasar el tribunal también dejó claro un mensaje al Poder Judicial: pasaron seis años entre el hecho y la primera condena.

El impacto

El 17 de noviembre de 2012 el policía Diego Petrocci iba al frente de una caravana de motos de agentes de seguridad afectadas a cuidar el post partido de Gimnasia de Esgrima y Jujuy que había jugado contra Rosario Central en Arroyito. Petrocci manejaba por Avellaneda y cuando llegó a la intersección con calle Gaboto chocó la moto Yamaha IBR conducida por Walter Pavón, que en ese momento tenía 26 años. Las motos se prendieron fuego después del impacto. El policía fue llevado a un sanatorio privado donde murió horas más tarde. Pavón quedó con un tercio del cuerpo con quemaduras.

El largo camino

Pavón enfrentó una causa penal por homicidio culposo. Durante la investigación los investigadores descubrieron que no tenía carnet de conducir y que el policía tenía la derecha. Testigos sumaron que el uniformado impactó a Pavón, pero que el motociclista apareció tan rápido que no le dio tiempo a evitar el choque. Desde la Fiscalía agregaron que si Pavón venía por Gaboto el paso lo tenía el policía, y que si venía por Avellaneda había hecho un giro en U, una maniobra no permitida.

Otro de los puntos conflictivos en la investigación fue el casco del policía. Si bien en un primer momento la defensa de Pavón puso en duda que el oficial lo tuviera puesto al momento del choque se descartó la versión. Lo que ocurrió fue que el casco estaba en la cabeza del policía, pero salió volando con el impacto.

Pavón fue condenado por el juez Carlos Leiva a tres años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación para conducir por homicidio culposo. La decisión fue apelada por la defensa del motociclista, pero la Cámara Penal le dio la razón a medias. Los magistrados Gustavo Salvador, Georgina Depetris y José Luis Mascali confirmaron la responsabilidad de Pavón en la muerte. “Condujo desaprensivamente, violando el deber de cuidado que exige el dominio del vehículo en el cual se trasladaba, ingresando desde su trayectoria por calle Gaboto a una arteria de circulación principal como lo era el boulevard Avellaneda sin cerciorarse de que por la misma podían trasladarse otros vehículos con los cuales podría interceptarse, lo que ameritaba de su parte extremar los recaudos”, escribieron en el fallo al que accedió El Ciudadano.

Según explicaron a través del escrito, Pavón se interpuso en el trayecto del policía y el resto de los motociclistas. También valoraron que el joven no tenía carné de moto, lo cual no era un delito penal sino una falta contra la normativa municipal. Que no haya tenido la habilitación dio pie al tribunal para dudar sobre la capacidad de Pavón para manejar.

Además, desde el tribunal recalcaron que si bien el policía fue quien envistió a Pavón, el oficial iba en moto con las luces y las balizas prendidas por la parte derecha de Avellaneda y a una velocidad reglamentaria.

En cuanto a la pena de tres años de Leiva desde la Cámara Penal de Apelaciones evaluaron que correspondía aplicar el mínimo legal para este delito: dos años de condena condicional y 5 de inhabilitación especial para conducir, ya que más allá del grave daño causado pasaron 6 años entre el choque y la sentencia. También tuvieron en cuenta que Pavón es una persona joven, con trabajo estable y contención familiar. No tiene antecedentes penales y no volvió a conducir.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

 

logo iapos

Thumbnail Un día como hoy pero del año 1578, el Regidor Bernabé de Luján presenta ante el Cabildo el título de Alguacil Mayor de Santa Fe, expedido por Juan de Garay el día anterior.
Thumbnail Rosario - Mucha emoción produjo la presencia del Móvil 239 (modelo 1972), perteneciente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II. Es por ello que nos siguen llegando registros fílmicos y...
Thumbnail Efectivos de Prefectura Naval de la delegación San Lorenzo detuvieron a siete mujeres y cinco hombres sospechados de integrar una organización dedicada al narcomenudeo. 
Thumbnail Ayer se realizaron 29 allanamientos en los cuales fueron demoradas 31 personas y se secuestraron autos, motos y algo de droga.
Thumbnail   Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito. APROPOL FELICITA A LAS COMPAÑERAS EN SU DIA.(foto padres de Bercich Lopez...
Thumbnail Rosario – Ayer presidido por el Ministro de Gobierno de la provincia, se desarrollo el acto central para conmemorar la creación de esta fuerza en la ciudad. APROPOL SE SUMO A LOS FESTEJOS.
Thumbnail Rosario - Dos de ellos lograron recapturarlos cuando intentaban buscar refugio en las viviendas de sus madres.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por conmemorarse, el próximo 13 de agosto, el 165º Aniversario de la Policía de Rosario.
Thumbnail Secuestraron más de 1.000 dosis de cocaína, marihuana, armas, dinero en efectivo y celulares.
Thumbnail El 08/08/19 nos dejo físicamente nuestro querido y respetado compañero "Pablito" Diez. Profesor e incansable trabajador en pro de nuestra Policía. Formador de generaciones de profesionales supo...
Thumbnail Rosario - La Tropa de Operaciones Especiales realizó anoche ocho allanamientos en barrio Tablada en busca de cómplices de "La Gringa".
Thumbnail San Javier - Efectivos de la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe, con esfuerzo y recursos propios, hicieron entrega de ropa y alimentos no perecederos al comedor comunitario de barrio El...
Thumbnail San Lorenzo - El jefe policial José Budiño transitará el proceso de investigación en libertad, a pesar de haber sido imputado por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. La...
Thumbnail Esperanza - Personal de la Unidad Regional local participaron junto a docentes y alumnos de una interesante jornada.
Thumbnail Santa Fe - El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 del viernes, cuando las integrantes de la Brigada Operativa de Prevención Policial patrullaban a pie la Avenida Gorriti. Conocé la historia en...
Thumbnail Villa Constitución - El agente y el letrado fueron apresados este miércoles en un operativo que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Será indagados por el juez federal Carlos Vera Barros....
Thumbnail San Jorge – Personal de la Guardia Rural Los Pumas, de la Sección 18 detuvo a tres personas con armamento ilegal.
Thumbnail Rosario - Fue en Italia y Cazadores. Al parecer fue una pelea entre personas de la zona, uno de ellos policía.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube