0027192112

Santa Fe - El equipo de Perotti, preocupado por la coyuntura y los próximos mesesEl equipo del mandatario electo se llevó la información requerida en el primer encuentro. Confirman un déficit de 10.500 millones de pesos a hoy y proyectan a diciembre el doble.

 

Con un encuentro que se extendió más de dos horas, y ya con números sobre la mesa, se concretó ayer en la Casa Gris la segunda reunión en el marco de la transición entre los ministros de la gestión de Miguel Lifschitz y referentes del gobernador electo Omar Perotti.

"Nos vamos conformes. Tuvimos respuesta a la mayoría de las cuestiones que planteamos hace exactamente un mes. Pero, más allá de toda esa información por escrito que recibimos, conversamos sobre la situación económica financiera de Santa Fe", consignó el diputado provincial Roberto Mirabella, tras el cónclave desarrollado en el primer piso de la sede gubernamental.

El rafaelino y principal espada política de Perotti sostuvo que "el déficit asciende, en el primer semestre, a 10.500 millones de pesos, que el gobierno atribuye a la caída de la actividad económica, que impacta sobre la recaudación impositiva, a la falta de transferencia por parte del Ejecutivo provincial a la Caja de Jubilaciones, y a la quita de transferencias nacionales como el subsidio al transporte, el fondo sojero o la tarifa eléctrica social".

"Creemos que hubo una mezcla de cosas: objetivamente, una falta de transferencias (de fondos nacionales) y otras que tienen que ver con el Estado santafesino", prosiguió. No obstante, el legislador desestimó que la gestión entrante vaya a recibir una "pesada herencia".

A la ronda de masas y café servida en el despacho del ministro de Gobierno, Pablo Farías, a quien acompañó su par de Economía, Gonzalo Saglione, se sumaron los representantes designados por Perotti para negociar la transición: los diputados provinciales Leandro Busatto y Mirabella y su par nacional Silvina Frana; los senadores santafesinos Armando Traferri y Alcides Calvo y el ex ministro Coordinador Rubén Michlig, quien cumplió esa tarea durante la última gestión de Jorge Obeid.

"Planteamos (a Farías y Saglione) que no queremos confrontar con lo que nos van a dejar sino coincidir en el diagnóstico de la realidad de la provincia", agregó Mirabella. Y resaltó: "Coincidimos con esa cifra de 10.500 millones de pesos de déficit y proyectamos que podría duplicarse (en el segundo semestre hasta una cifra cercana a los 20.000 millones). También dejamos en claro que, como la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre próximo es de la actual gestión, también les cabe la responsabilidad del déficit".

Respecto de si ese cuadro podría complicar a futuro el pago de salarios a los trabajadores del Estado, el diputado consideró que "no es una situación para alarmarse".

"Creemos que, cuando comencemos a gobernar, no se verá afectado el pago de los sueldos ni las licitaciones que ya están en marcha", completó Mirabella. No obstante, reconoció que en el campamento del futuro gobernador hay "preocupación frente a una situación compleja y difícil".

"Suponemos que en los próximos seis meses difícilmente cambie la tendencia, con lo cual se va a profundizar y uno puede suponer que el déficit puede duplicarse e, incluso, agravarse", aseveró.

Al respecto, reconoció que "el funcionamiento de la provincia se está resintiendo por la coyuntura, con una caída de los recursos corrientes, y el gasto corriente sube en mayor proporción, con lo cual hay un cuello de botella".

De la reunión, según reveló Mirabella, también surgió que la obra social Iapos y la Caja de Jubilaciones, con una pérdida mensual de 1.000 millones de pesos, "también se encuentran en una situación delicada".

A su turno, Farías resaltó: "Les proporcionamos toda la información que se nos requirió en el anterior encuentro y estuvimos conversando muy responsablemente sobre las preocupaciones lógicas que todos los que estamos en gestión tenemos en este tiempo de crisis económica que afecta al país, al que Santa Fe no escapa".

Por su parte, Saglione brindó detalles de la composición del déficit del Estado provincial, que difirió en algunos aspectos de la visión de los representantes del PJ.

"Conversamos sobre la realidad de las finanzas públicas, no sólo las de Santa Fe sino de todas las provincias. También acerca de la problemática derivada de la caída de la actividad económica y cómo es que impacta en menos recaudación, tanto de impuestos provinciales como de los recursos que los distritos recibimos a través de la coparticipación", detalló el ministro.

Saglione insistió en que "la caída de los subsidios al fondo sojero, al transporte y a la tarifa social eléctrica impactan y generan un menor ahorro corriente en el presupuesto provincial".

"De todos modos, hay que seguir marcando que Santa Fe continúa teniendo un superávit económico y un déficit fiscal final que se deriva de haber tomado la decisión de sostener la obra pública", completó el funcionario.

Saglione indicó que el déficit a tener en cuenta en el primer semestre "es de 7.000 millones de pesos, que se explica por el no ingreso del aporte al sistema previsional por parte de la Nación".

"Respecto de los 10.500 millones de pesos, sería un déficit contable en el que no se computan como recursos los que no se aplicaron en el ejercicio anterior, en el cual la provincia cerró con un superávit de más de 2.000 millones de pesos, que fueron trasladados al actual ejercicio. Aunque no fueron computados como recursos", fundamentó.

Saglione concluyó: "Ese número de 10.500 millones es artificial en ese sentido, porque tampoco se computan allí los recursos que la provincia, efectivamente, recibió en materia de financiamiento externo".

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires – En la víspera fueron presentadas las nuevas autoridades del próximo gabinete nacional que encabezará el presidente Alberto Fernández y en el área de seguridad surge la figura de una...
Thumbnail Rosario – Lamentamos informar el deceso del nuestro compañero Marcelo Héctor “El Topito” Rios de la Promoción 87/90 de la ECP.
Thumbnail Santa Fe - Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan...
Thumbnail A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). Cómo se calcula.
Thumbnail Santa Fe – Se multiplican las denuncias que recibimos en cuanto a la percepción parcial de haberes de policías y en otros de lisa y llanamente su exclusión de la nomina de pagos, es decir no...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
En la Unidad Regional XV finalizó el curso de Adiestramiento y Procedimientos Policiales, dirigido a efectivos policiales de la Brigada Motorizada de esta Unidad Regional XV, avalado por el...
El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Rosario - Lo capturaron en la zona del Parque Norte con 27 bolsas de cocaína. El vehículo en el que circulaba era robado.
Santa Fe - Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.
Salta - Se trata de la comisario General, Norma Morales, quien reemplazará al comisario General Mauricio Silvestre.
Rosario – Esta semana que transcurrió dejo de existir el señor Eduardo Selayes que se desempeño como cooperador de la ex Comisaria 5ta de esta Unidad Regional II.
Santa Fe - La Policía de Investigaciones (PDI) fue convocada este domingo para peritar una avioneta abandonada en la zona rural de San Fabián. El vehículo fue hallado el día anterior a un kilómetro...
Como ocurrió estos últimos años, se busca brindar ámbitos de esparcimiento sin riesgos.
San Lorenzo – a casi cinco meses del violento hecho donde el DT Jose Luis Ibarra agredió físicamente a la oficial Vanesa Pérez en el transcurso de un partido de futbol, “calladamente” le aplicaron la irrisoria...
Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo...
El creador de las TOE y uno de los impulsores de la Policía Metropolitana en la era Macri como Jefe de Gobierno de CABA encabezara nuestra fuerza a partir de la asunción de las nuevas autoridades.
La empresa MIL PROPIEDADES de Rosario, esta exigiendo se le paguen los containers que hacen las veces de destacamentos; los mismos están impagos desde el mes de agosto.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo