salida

San Lorenzo - El jefe policial José Budiño transitará el proceso de investigación en libertad, a pesar de haber sido imputado por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. La Fiscalía lo acusa de percibir montos de dinero a cambio de beneficios para los internos en «espacios vip» de la Alcaidía.

 

José Budiño se quebró cuando la jueza Griselda Strólogo le concedió la palabra. Pidió disculpas y apuró un sorbo de agua. «Cuento con 27 años de servicio y no tengo ni un día de arresto», aseguró con la voz entrecortada. «Por amor a la fuerza, dediqué mi vida a hacer cumplir la ley», expresó el comisario que hasta hace cuatro días estuvo a cargo de la dirección de la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional XVII, en donde los reclusos aún sin condena firme se encuentran detenidos de manera transitoria. Más allá de la imputación por los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el jefe policial recuperó la libertad por entender la magistrada en Primera Instancia que no entorpecerá el proceso investigativo. Budiño abandonó los Tribunales de San Lorenzo en el móvil de traslado para retirar sus pertenencias de la Unidad Penitenciaria de Piñero.

Budiño estaba detenido desde el pasado sábado, cuando Gendarmería Nacional realizó una serie de allanamientos en la Alcaidía Mayor de la UR XVII. Según consta en la investigación llevada adelante por el fiscal Aquiles Balbis, como resultado de los procedimientos se secuestraron celulares, chips de memoria, cuchillas de carnicería, navajas, chairas y piedras para afilar, televisores 40 y 50 pulgadas, botellas de bebidas alcohólicas, parrillas móviles, routers, tablets, herramientas, sogas, alcohol etílico y hasta cajas de pizzas y empanadas pedidas a través de deliverys.

«Había alcohol etílico como para incendiar toda la Jefatura», denunció el fiscal Balbis. También la investigación le atribuye a Budiño haber recibido sumas de dinero en efectivo como contraprestación de beneficios para los internos: elementos de higiene, comida y espacios de reclusión «vip», tal como denominaron desde Fiscalía.

La acusación contra Budiño se origina a partir del peritaje de los teléfonos celulares de los integrantes de la banda que tenía base logística en barrio Copello de Capitán Bermúdez, a cuyo cabecilla Walter «El Viejo» y sus otros nueve miembros se les dictó ayer la prisión preventiva al cabo de una maratónica audiencia en Tribunales de San Lorenzo.

Según la pesquisa, dichas escuchas y mensajes incriminan a Budiño. Cuando Ricardo «Maluma» D. cayó detenido en la Alcaidía Mayor, acusado de haber sido autor material de dos crímenes y de otras dos tentativas de homicidio en los últimos meses en el Cordón Industrial, se comunicó vía mensaje de texto con un tal Ariel. «Acá hay que poner dos luquitas para estar mejor». De acuerdo a la evidencia recolectada por Fiscalía, el precio para acceder a «celdas vip» ascendía a mil pesos semanales.

En los allanamientos ordenados por el fiscal Balbis también se encontraron cartas de los internos, en las que solicitaban visitas especiales durante el proceso de detención en la Alcaidía Mayor de la UR XVII. «Niego todos esos hechos. También niego ofrecimiento de dinero e incumplimiento del reglamento», esbozó Budiño.

Las hermanas Dana y Ayelén G., hermanas de Walter «El Viejo» y también acusadas de integrar dicha organización delictiva, permanecieron detenidas durante viernes y sábado pasado en la Alcaidía Mayor. «Está imposibilitado el alojamiento del personal femenino», acusó Balbis. «Hice una consulta telefónica con el fiscal para que autorizara el ingreso de estas mujeres, ya que no les otorgaban permiso para que fuesen llevadas a la Alcaidía de Mujeres de Rosario», retrucó Budiño.

Balbis también denunció la conexión que los internos mantenían con los agentes policiales que trabajan en la Alcaidía Mayor a través de líneas celulares. «Se tenían agendados en los teléfonos cuando deberían comunicarse en el espacio de detención», planteó el representante del Ministro Público de la Acusación.

Más allá de haber dicho que «si la investigación así lo comprueba, se trataría de hechos de gravedad institucional despreciables y aberrantes», la jueza Strólogo aceptó la calificación del fiscal Balbis pero no hizo lugar a la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía, ante lo cual se otorgó la libertad al comisario Budiño.

Fuente: Criterio

APROPOL Noticias

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube