salida

San Lorenzo - El jefe policial José Budiño transitará el proceso de investigación en libertad, a pesar de haber sido imputado por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. La Fiscalía lo acusa de percibir montos de dinero a cambio de beneficios para los internos en «espacios vip» de la Alcaidía.

 

José Budiño se quebró cuando la jueza Griselda Strólogo le concedió la palabra. Pidió disculpas y apuró un sorbo de agua. «Cuento con 27 años de servicio y no tengo ni un día de arresto», aseguró con la voz entrecortada. «Por amor a la fuerza, dediqué mi vida a hacer cumplir la ley», expresó el comisario que hasta hace cuatro días estuvo a cargo de la dirección de la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional XVII, en donde los reclusos aún sin condena firme se encuentran detenidos de manera transitoria. Más allá de la imputación por los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el jefe policial recuperó la libertad por entender la magistrada en Primera Instancia que no entorpecerá el proceso investigativo. Budiño abandonó los Tribunales de San Lorenzo en el móvil de traslado para retirar sus pertenencias de la Unidad Penitenciaria de Piñero.

Budiño estaba detenido desde el pasado sábado, cuando Gendarmería Nacional realizó una serie de allanamientos en la Alcaidía Mayor de la UR XVII. Según consta en la investigación llevada adelante por el fiscal Aquiles Balbis, como resultado de los procedimientos se secuestraron celulares, chips de memoria, cuchillas de carnicería, navajas, chairas y piedras para afilar, televisores 40 y 50 pulgadas, botellas de bebidas alcohólicas, parrillas móviles, routers, tablets, herramientas, sogas, alcohol etílico y hasta cajas de pizzas y empanadas pedidas a través de deliverys.

«Había alcohol etílico como para incendiar toda la Jefatura», denunció el fiscal Balbis. También la investigación le atribuye a Budiño haber recibido sumas de dinero en efectivo como contraprestación de beneficios para los internos: elementos de higiene, comida y espacios de reclusión «vip», tal como denominaron desde Fiscalía.

La acusación contra Budiño se origina a partir del peritaje de los teléfonos celulares de los integrantes de la banda que tenía base logística en barrio Copello de Capitán Bermúdez, a cuyo cabecilla Walter «El Viejo» y sus otros nueve miembros se les dictó ayer la prisión preventiva al cabo de una maratónica audiencia en Tribunales de San Lorenzo.

Según la pesquisa, dichas escuchas y mensajes incriminan a Budiño. Cuando Ricardo «Maluma» D. cayó detenido en la Alcaidía Mayor, acusado de haber sido autor material de dos crímenes y de otras dos tentativas de homicidio en los últimos meses en el Cordón Industrial, se comunicó vía mensaje de texto con un tal Ariel. «Acá hay que poner dos luquitas para estar mejor». De acuerdo a la evidencia recolectada por Fiscalía, el precio para acceder a «celdas vip» ascendía a mil pesos semanales.

En los allanamientos ordenados por el fiscal Balbis también se encontraron cartas de los internos, en las que solicitaban visitas especiales durante el proceso de detención en la Alcaidía Mayor de la UR XVII. «Niego todos esos hechos. También niego ofrecimiento de dinero e incumplimiento del reglamento», esbozó Budiño.

Las hermanas Dana y Ayelén G., hermanas de Walter «El Viejo» y también acusadas de integrar dicha organización delictiva, permanecieron detenidas durante viernes y sábado pasado en la Alcaidía Mayor. «Está imposibilitado el alojamiento del personal femenino», acusó Balbis. «Hice una consulta telefónica con el fiscal para que autorizara el ingreso de estas mujeres, ya que no les otorgaban permiso para que fuesen llevadas a la Alcaidía de Mujeres de Rosario», retrucó Budiño.

Balbis también denunció la conexión que los internos mantenían con los agentes policiales que trabajan en la Alcaidía Mayor a través de líneas celulares. «Se tenían agendados en los teléfonos cuando deberían comunicarse en el espacio de detención», planteó el representante del Ministro Público de la Acusación.

Más allá de haber dicho que «si la investigación así lo comprueba, se trataría de hechos de gravedad institucional despreciables y aberrantes», la jueza Strólogo aceptó la calificación del fiscal Balbis pero no hizo lugar a la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía, ante lo cual se otorgó la libertad al comisario Budiño.

Fuente: Criterio

APROPOL Noticias

logo iapos

Thumbnail Un día como hoy pero del año 1578, el Regidor Bernabé de Luján presenta ante el Cabildo el título de Alguacil Mayor de Santa Fe, expedido por Juan de Garay el día anterior.
Thumbnail Rosario - Mucha emoción produjo la presencia del Móvil 239 (modelo 1972), perteneciente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II. Es por ello que nos siguen llegando registros fílmicos y...
Thumbnail Efectivos de Prefectura Naval de la delegación San Lorenzo detuvieron a siete mujeres y cinco hombres sospechados de integrar una organización dedicada al narcomenudeo. 
Thumbnail Ayer se realizaron 29 allanamientos en los cuales fueron demoradas 31 personas y se secuestraron autos, motos y algo de droga.
Thumbnail   Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito. APROPOL FELICITA A LAS COMPAÑERAS EN SU DIA.(foto padres de Bercich Lopez...
Thumbnail Rosario – Ayer presidido por el Ministro de Gobierno de la provincia, se desarrollo el acto central para conmemorar la creación de esta fuerza en la ciudad. APROPOL SE SUMO A LOS FESTEJOS.
Thumbnail Rosario - Dos de ellos lograron recapturarlos cuando intentaban buscar refugio en las viviendas de sus madres.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por conmemorarse, el próximo 13 de agosto, el 165º Aniversario de la Policía de Rosario.
Thumbnail Secuestraron más de 1.000 dosis de cocaína, marihuana, armas, dinero en efectivo y celulares.
Thumbnail El 08/08/19 nos dejo físicamente nuestro querido y respetado compañero "Pablito" Diez. Profesor e incansable trabajador en pro de nuestra Policía. Formador de generaciones de profesionales supo...
Thumbnail Rosario - La Tropa de Operaciones Especiales realizó anoche ocho allanamientos en barrio Tablada en busca de cómplices de "La Gringa".
Thumbnail San Javier - Efectivos de la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe, con esfuerzo y recursos propios, hicieron entrega de ropa y alimentos no perecederos al comedor comunitario de barrio El...
Thumbnail San Lorenzo - El jefe policial José Budiño transitará el proceso de investigación en libertad, a pesar de haber sido imputado por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. La...
Thumbnail Esperanza - Personal de la Unidad Regional local participaron junto a docentes y alumnos de una interesante jornada.
Thumbnail Santa Fe - El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 del viernes, cuando las integrantes de la Brigada Operativa de Prevención Policial patrullaban a pie la Avenida Gorriti. Conocé la historia en...
Thumbnail Villa Constitución - El agente y el letrado fueron apresados este miércoles en un operativo que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Será indagados por el juez federal Carlos Vera Barros....
Thumbnail San Jorge – Personal de la Guardia Rural Los Pumas, de la Sección 18 detuvo a tres personas con armamento ilegal.
Thumbnail Rosario - Fue en Italia y Cazadores. Al parecer fue una pelea entre personas de la zona, uno de ellos policía.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube