0027004436

Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.

 

Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi solicitarán la pena de prisión perpetua para los dos hombres investigados como coautores del homicidio del efectivo de la policía provincial Pablo Daniel Cejas cometido en 2017 en la zona norte de la ciudad. Así lo manifestaron en la acusación que presentaron en los tribunales de la capital provincial.

Los imputados son un hombre de 23 años cuyas iniciales son J. N. A. y otro de 21 años cuyas iniciales son M. D. B. Los funcionarios del MPA le atribuyeron a los dos investigados la coautoría del delito de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser perpetrado contra un integrante de las fuerzas de seguridad por su función, cargo o condición)

Por ser policía

“El homicidio que investigamos fue cometido minutos después de las 22.30 del lunes 17 de julio de 2017 en inmediaciones de calle Neuquén al 6400”, recordaron los fiscales. “Los dos imputados actuaron de forma intencional y con el objetivo de matar a Cejas”, sostuvieron.

En el escrito presentado, Torres y Marchi relataron que “Cejas estaba discutiendo con otras personas en la vía pública. El motivo de la pelea era el homicidio de Walter Maximiliano «Bahiano» Gómez”. En tal sentido, precisaron que “M. D. B. llegó al lugar y desde atrás le disparó con un arma de fuego que impactó en el cuello de Cejas, motivo por el cual se desvaneció y cayó al piso”.

“A pesar de que Cejas estaba caído e inconsciente, M. D. B. continuó disparándole varias veces más. Mientras tanto, J. N. A. le quitaba el arma reglamentaria que portaba por ser policía, con la cual también le disparó en reiteradas oportunidades”, detallaron.

“Cejas sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo, las que provocaron su muerte en el mismo lugar en el que se produjo el ataque”, explicaron los fiscales. Torres y Marchi agregaron que “luego de haberle dado muerte a Cejas, e invocando su condición de policía, realizaron actos vejatorios sobre el cadáver del hombre ya sin vida”.

Situación procesal

“Luego de un sinnúmero de tareas de inteligencia, el 31 de julio de 2017 se libraron sendas órdenes de detención de los dos imputados”, informaron los fiscales. “En virtud de las tareas investigativas desarrolladas por personal del área Homicidios de la Policía de Investigaciones, se llevaron a cabo diversos allanamientos en el marco de los cuales se logró la detención de los dos hombres”, agregaron.

Los funcionarios del MPA precisaron que el 15 y el 17 de agosto de 2017 se realizaron las correspondientes audiencias imputativas de los dos hombres. Por su parte, el 17 y el 22 de agosto de 2017 fueron las respectivas audiencias de medidas cautelares en las que se ordenó la prisión preventiva de ambos.

“A solicitud de la defensa del imputado J. N. A., en dos oportunidades se volvió a discutir su prisión preventiva. Sin embargo, en ambas, los jueces Jorge Pegassano y Nicolás Falkenberg, respectivamente, decidieron mantener la medida cautelar impuesta”, puntualizaron los fiscales.

“Por su parte, el 20 y el 28 de mayo de este año, a pedido de la Fiscalía, se llevaron a cabo nuevas audiencias imputativas para ambos hombres investigados, respectivamente, en las que se les amplió la atribución delictiva, la cual quedó tal como se plantea en la acusación”, precisaron.

Los fiscales del MPA concluyeron que “finalmente, la semana pasada se realizó una nueva audiencia en la que solicitamos la prórroga de la medida cautelar de los dos imputados, la cual fue resuelta por un año más por el juez Luis Octavio Silva”.

“En el caso de que la agravante del delito no resulte demostrada en el debate, formulamos una acusación alternativa en la que acusamos a los dos imputados como coautores del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego)”, aclararon los fiscales. “Ante esta posibilidad, solicitamos para ambos la pena de 28 años de prisión”, añadieron.

Etapa intermedia

La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del proceso penal santafesino. La llevan a cabo los fiscales y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicitan la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la IPP y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las evidencias del caso. Además, se informan los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el juez de la IPP debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (fiscalía; querella si la hubiere; y defensa) discuten acerca de la acusación presentada y las evidencias que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.

Fuente: UNO Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Se suceden los reclamos del personal que realiza servicios de Horas Ospes (extras) que suman quincenalmente cifras millonarias y que están en danza en maniobras dudosas como la venta de licencias...
Thumbnail Por medio de una Circular General desde el Departamento Personal D-1 de la fuerza, se establecieron medidas que ponen un resguardo institucional sobre compañeras que sufran acoso, abusos o...
Thumbnail Santa Fe – Ponemos a disposición de los trabajadores policiales y publico en general este material para comenzar a saber “de que se trata”.
Thumbnail La Canasta Básica de mayo alcanzó los $65.642,86. Los resultados del relevamiento llevado a cabo implican una baja del 0,14% respecto del mes anterior.
Thumbnail Buenos Aires - La condena "solidaria" fue por la agresión a un agente durante una protesta conjunta realizada en 2007.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El cabo de la policía de Tucumán, Rodolfo Andrés Lucena de 42 años, recibió un disparo en el pecho y otro en el brazo, fue trasladado al Hospital Avellaneda donde finalmente murió. APROPOL SESUMA AL...
La policía de Misiones detuvo ayer a cuatro hombres sospechados de asesinar a balazos a una mujer de la fuerza, embarazada de siete meses y frente a su hija de seis años, en un aparente intento de...
La semana pasada se terminó de armar la estructura del Organismo de Control (ex Asuntos Internos), sobre la base de la cual los policías son investigados por denuncias o de oficio.
Cartucho participó en numerosos operativos de la fuerza del orden, en desfiles oficiales y visitas a establecimientos educativo y su desempeño le valió el reconocimiento en artículos periodísticos.
Se apoderaron de 18 animales vacunos y 6 caballos, más otros elementos de campo que pertenecen a un productor de Lanteri, que se desempeña como personal policial.
Victima de una larga y dolorosa dolencia fallece el compañero que se encontraba en situación de retiro luego de mas de tres décadas de servicios en nuestra policía.
Al menos mientras dure la gestión Saín el Estado Provincial entregara estos elementos ademas de un kit de supervivencia.
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
More inMundo