0027004436

Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.

 

Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi solicitarán la pena de prisión perpetua para los dos hombres investigados como coautores del homicidio del efectivo de la policía provincial Pablo Daniel Cejas cometido en 2017 en la zona norte de la ciudad. Así lo manifestaron en la acusación que presentaron en los tribunales de la capital provincial.

Los imputados son un hombre de 23 años cuyas iniciales son J. N. A. y otro de 21 años cuyas iniciales son M. D. B. Los funcionarios del MPA le atribuyeron a los dos investigados la coautoría del delito de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser perpetrado contra un integrante de las fuerzas de seguridad por su función, cargo o condición)

Por ser policía

“El homicidio que investigamos fue cometido minutos después de las 22.30 del lunes 17 de julio de 2017 en inmediaciones de calle Neuquén al 6400”, recordaron los fiscales. “Los dos imputados actuaron de forma intencional y con el objetivo de matar a Cejas”, sostuvieron.

En el escrito presentado, Torres y Marchi relataron que “Cejas estaba discutiendo con otras personas en la vía pública. El motivo de la pelea era el homicidio de Walter Maximiliano «Bahiano» Gómez”. En tal sentido, precisaron que “M. D. B. llegó al lugar y desde atrás le disparó con un arma de fuego que impactó en el cuello de Cejas, motivo por el cual se desvaneció y cayó al piso”.

“A pesar de que Cejas estaba caído e inconsciente, M. D. B. continuó disparándole varias veces más. Mientras tanto, J. N. A. le quitaba el arma reglamentaria que portaba por ser policía, con la cual también le disparó en reiteradas oportunidades”, detallaron.

“Cejas sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo, las que provocaron su muerte en el mismo lugar en el que se produjo el ataque”, explicaron los fiscales. Torres y Marchi agregaron que “luego de haberle dado muerte a Cejas, e invocando su condición de policía, realizaron actos vejatorios sobre el cadáver del hombre ya sin vida”.

Situación procesal

“Luego de un sinnúmero de tareas de inteligencia, el 31 de julio de 2017 se libraron sendas órdenes de detención de los dos imputados”, informaron los fiscales. “En virtud de las tareas investigativas desarrolladas por personal del área Homicidios de la Policía de Investigaciones, se llevaron a cabo diversos allanamientos en el marco de los cuales se logró la detención de los dos hombres”, agregaron.

Los funcionarios del MPA precisaron que el 15 y el 17 de agosto de 2017 se realizaron las correspondientes audiencias imputativas de los dos hombres. Por su parte, el 17 y el 22 de agosto de 2017 fueron las respectivas audiencias de medidas cautelares en las que se ordenó la prisión preventiva de ambos.

“A solicitud de la defensa del imputado J. N. A., en dos oportunidades se volvió a discutir su prisión preventiva. Sin embargo, en ambas, los jueces Jorge Pegassano y Nicolás Falkenberg, respectivamente, decidieron mantener la medida cautelar impuesta”, puntualizaron los fiscales.

“Por su parte, el 20 y el 28 de mayo de este año, a pedido de la Fiscalía, se llevaron a cabo nuevas audiencias imputativas para ambos hombres investigados, respectivamente, en las que se les amplió la atribución delictiva, la cual quedó tal como se plantea en la acusación”, precisaron.

Los fiscales del MPA concluyeron que “finalmente, la semana pasada se realizó una nueva audiencia en la que solicitamos la prórroga de la medida cautelar de los dos imputados, la cual fue resuelta por un año más por el juez Luis Octavio Silva”.

“En el caso de que la agravante del delito no resulte demostrada en el debate, formulamos una acusación alternativa en la que acusamos a los dos imputados como coautores del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego)”, aclararon los fiscales. “Ante esta posibilidad, solicitamos para ambos la pena de 28 años de prisión”, añadieron.

Etapa intermedia

La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del proceso penal santafesino. La llevan a cabo los fiscales y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicitan la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la IPP y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las evidencias del caso. Además, se informan los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el juez de la IPP debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (fiscalía; querella si la hubiere; y defensa) discuten acerca de la acusación presentada y las evidencias que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.

Fuente: UNO Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail San Justo (Santa Fe) - Se realizó una jornada de capacitación en Accidentología y lugar del hecho, en el que participaron personal policial de toda la Unidad Regional XVI, el cuerpo de Inspectores...
Thumbnail Villa Constitución - La Jefatura de la Unidad Regional recibió la visita de los alumnos de 3er. grado de la Escuela Hijas de Cristo Rey, de la ciudad de Villa Constitución.
Thumbnail Santa Fe - Los responsables del área de capacitación de la Central de Atención de Emergencias 911 (CAE911) SANTA FE FE-ROSARIO, continúan con las múltiples capacitaciones para todo el personal...
Thumbnail Santa Fe - Los detuvieron en dos allanamientos en barrio San José.
Thumbnail En la fecha se conmemora un aniversario más de una de las unidades policiales del norte provincial, destacada en un principio para "detener los malones" en plena etapa de construcciones...
Thumbnail Alvear (Santa Fe) -  La Sección 2 de la DGSR Los Pumas, dependientes de la Subdirección Zona Sur recorren la zona en busca de animales sueltos que ocasionan un potencial peligro a quienes transitan en...
Thumbnail Rosario - José Giacometti (foto), el abogado del ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe y también del subjefe de la Policía Federal delegación Rosario, Higinio Bellagio, brindó algunos detalles del...
Thumbnail Santa Fe - Viglione afronta un juicio por falso testimonio y fue designada para calificar los ascensos policiales. APROPOL Y UTRAPOL CUESTIONAN SEVEREMANETE LA DESIGNACION.
Thumbnail Santa Fe - El mandatario se reunió en la sede de la cartera de Seguridad con los ministros Maximiliano Pullaro y de Gobierno Pablo Farías, con quienes supervisó las investigaciones de los últimos...
Thumbnail Santa Fe - Se trata de un policía de 36 años que recibió un disparo proveniente desde una camioneta. Su vida no correría peligro.
Thumbnail El gobierno de Santa Fe entregó cuatro móviles policiales Ford Focus cero kilómetro para la Unidad Regional XII de Policía.
Thumbnail Tostado - Personal policial de la Comisaría Sexta de Pozo Borrado esclareció el robo de elementos de la estancia El Orden, ubicada en este distrito del centro del departamento 9 de Julio.
Thumbnail Este viernes a la mañana quedó inaugurada la obra de remodelación de la Comisaría Cuarta de Santa Margarita, cuyo edificio ahora está “acorde a las necesidades de la comunidad”, según destacó el...
Thumbnail Buenos Aires - El titular de la Policía Federal reveló que el resultado de las pericias "ponen en crisis" el relato de comisario Mariano Valdés, quien declaró que fue baleado por encapuchados que...
Thumbnail Santa Fe - El comisario baleado el 9 de septiembre fue removido de la fuerza al igual que su acompañante.
Thumbnail Santa Fe - El comisario Mariano Valdés y el subcomisario Alberto Bellagio fueron apresados hoy por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal Edery descartó que se...
Thumbnail Rosario - Se trata de un agente de 43 años que hacía siete años que estaba de licencia por enfermedad.
Thumbnail Un camarada del Comando de Mar del Plata resulto con lesiones graves al intentar rescatar a una anciana en el incendio de su departamento.-
Thumbnail Villa Maipú (Buenos Aires) - El violento hecho sucedió en la previa del partido ante San Martín de Tucumán por la Primera Nacional. Hay cuatro detenidos y numerosas armas secuestradas. 
Thumbnail Rosario - El robo había sido en el local comercial “Pizza Puck” de la ciudad de Rosario. Fueron atrapados en el barrio Remanso Valerio de Granadero Baigorria. Uno de ellos tenia pedido de captura por...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube