5d724f4177a69

La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.

 

A las 23:40 del martes la abogada Silvia de Los Santos, representante legal de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) había interpuesto un habeas corpus ante la Justicia Penal Provincial y ante la Justicia Federal.

El documento presentado en la Seccional Primera formulaba ese pedido: "a fin de que se garantice el libre derecho a la protesta" ya que se conocía que en las horas siguientes podría producirse un desalojo. La Jefatura de la Policía del Chubut había reunido a personal de la División Infantería de Rawson y de Comodoro Rivadavia, del Grupo Especial de Operaciones Policiales, de Canes y a policías convencionales en el edificio policial del barrio Stella Maris.

Mientras los policías estaban en esa unidad de Infantería dispuestos a salir, los violentos ya cortaban la circulación en la ruta Nacional 3, a la altura de la estación de servicio ubicada frente al aeródromo, y desviaban el tránsito particular para que nadie pasara. Ya se habían adueñado de la ruta. Eran las 3:30 del miércoles. Esperaron a que llegara una segunda columna encabezada por un camión con más de 60 encapuchados a bordo. Una vez que arribaron a ese punto, salieron en caravana para el cruce de las rutas 3 y 26.

Pasaron frente al patrullero que estaba con balizas sobre la rotonda y arremetieron contra los estatales que estaban en el piquete. Empujaron y golpearon a docentes, porteras y estatales. Les incendiaron las sillas y todo lo que tenían para resguardarse del frío. E hicieron un cordón humano para que comenzaran a pasar por lo que antes era el piquete los camiones y las camionetas de la industria petrolera.

Una docente pedía por favor que las entiendan: que hace dos meses no tiene obra social para hacerse una mamografía y que su madre murió de cáncer. Muchas lloraban de la impotencia. Una portera tirada en el suelo lloraba porque la habían pisoteado y pasado por arriba. Un hombre que apoya a los docentes mostraba cómo le habían roto la nariz, mientras los encapuchados con palos y pasamontañas se adueñaban de la situación.

Todo eso quizás lo hizo pensar al suboficial Martín Alessio que debía denunciar la falta de acción de la policía. De cómo se liberó la zona por orden superior. Y escribió en su Facebook: "Hoy nos recibimos de carneros". Porque no les dieron la posibilidad de imponer orden y que lo que pasó, no ocurriese.

"Nos convocaron a las 3 de la mañana junto a los jefes a la escuela del Stella Maris. Supuestamente iban a subir petroleros a trabajar y garantizar la paz social, subir iban a subir igual, debíamos controlar la situación que no haya disturbios de un lado ni del otro. En un momento por equipo de comunicación del móvil, manifiestan gente de la UOCRA, así dijeron, estaban con palos pegándole a los docentes, entonces agarramos y cuando vamos a salir para el lugar, un comisario de la Unidad Regional, manifiesta que nos tenemos que quedar en el lugar", denunció públicamente el policía.

"Impotencia, bronca, esa gente es quien educa a mis hijos, quien lucha por nuestra obra social que está partida al medio. Ir a un lugar, y que se haga lo más pacífico posible. Fue por radio, fue el comisario (Pedro) Cifuentes que dijo con palabras textuales: por orden superior nos teníamos que quedar en el lugar. Así de sencillo, había personal suficiente, móviles suficientes para intervenir", graficó.

"Había policías especiales y convencionales, yo soy convencional, y pasó esto. Todo tiene un límite, y el de nosotros fue este. Fue sentir que los basureaban a los docentes en su lucha, sino a nosotros como policías, nosotros estamos para una función, la de mantener la paz social, no solo la prevención del delito. Supongo que habrá algún fiscal que intervenga y haga lo que tenga que hacer", pidió Alessio, quien espera que cuando vuelva a trabajar no lo sancionen por solo decir lo que sintió al recibir una orden superior que indignó a la mayoría de la fuerza policial que estaba apostada en ese momento para intervenir.

Ayer una docente entregó un video en el que registró cómo los policías de guardia en la Seccional Tercera no le dieron respuesta a lo que estaba denunciando, que estaban golpeando a docentes en las rutas 3 y 26. Los policías no se inmutaron.

Por esa razón, el fiscal Juan Carlos Caperochipi investiga esa inacción y la falta de respuestas a la ciudadana. Mientras tanto, la Justicia Federal deberá establecer responsabilidades ante la falta de seguridad en la ruta nacional y que durante más de 30 minutos no existiera presencia policial y que la zona quedara prácticamente liberada para la impunidad de los violentos.

Fuente: El Patagónico

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires – En la víspera fueron presentadas las nuevas autoridades del próximo gabinete nacional que encabezará el presidente Alberto Fernández y en el área de seguridad surge la figura de una...
Thumbnail Rosario – Lamentamos informar el deceso del nuestro compañero Marcelo Héctor “El Topito” Rios de la Promoción 87/90 de la ECP.
Thumbnail Santa Fe - Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan...
Thumbnail A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). Cómo se calcula.
Thumbnail Santa Fe – Se multiplican las denuncias que recibimos en cuanto a la percepción parcial de haberes de policías y en otros de lisa y llanamente su exclusión de la nomina de pagos, es decir no...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
En la Unidad Regional XV finalizó el curso de Adiestramiento y Procedimientos Policiales, dirigido a efectivos policiales de la Brigada Motorizada de esta Unidad Regional XV, avalado por el...
El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Rosario - Lo capturaron en la zona del Parque Norte con 27 bolsas de cocaína. El vehículo en el que circulaba era robado.
Santa Fe - Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.
Salta - Se trata de la comisario General, Norma Morales, quien reemplazará al comisario General Mauricio Silvestre.
Rosario – Esta semana que transcurrió dejo de existir el señor Eduardo Selayes que se desempeño como cooperador de la ex Comisaria 5ta de esta Unidad Regional II.
Santa Fe - La Policía de Investigaciones (PDI) fue convocada este domingo para peritar una avioneta abandonada en la zona rural de San Fabián. El vehículo fue hallado el día anterior a un kilómetro...
Como ocurrió estos últimos años, se busca brindar ámbitos de esparcimiento sin riesgos.
San Lorenzo – a casi cinco meses del violento hecho donde el DT Jose Luis Ibarra agredió físicamente a la oficial Vanesa Pérez en el transcurso de un partido de futbol, “calladamente” le aplicaron la irrisoria...
Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo...
El creador de las TOE y uno de los impulsores de la Policía Metropolitana en la era Macri como Jefe de Gobierno de CABA encabezara nuestra fuerza a partir de la asunción de las nuevas autoridades.
La empresa MIL PROPIEDADES de Rosario, esta exigiendo se le paguen los containers que hacen las veces de destacamentos; los mismos están impagos desde el mes de agosto.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo