comisaria de recreo 2

Santa Fe - Habían sido detenidos este jueves e imputados el sábado. Se trata de cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico y una numeraria de la Comisaria 16ª. 

 

Los cinco policías de Recreo que habían sido imputados el sábado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, falsedad de documento público y vejaciones, quedaron en libertad este lunes.

En la audiencia de medidas cautelares se llegó a un acuerdo entre la fiscal de la causa y los abogados defensores los Dres Daniel Rocca y Catalino Miguel Angel Portillo a la que adhirieron los demas letrados.

A las habituales medidas alternativas a la prisión (fijar domicilio, presentarse al MPA con periodicidad, no consumir alcohol ni drogas y no tener contacto con la víctima ni sus familiares) se impusieron otras dos, particulares para el caso: los acusados tienen prohibido utilizar armas de fuego y no aceptaron no volver a sus funciones en la Fuerza mientras dure la investigación.

El caso

Los agentes habían sido detenidos el pasado jueves luego de que la Fiscalía detectara una serie de irregularidades cometidas en un operativo por la sustracción de una motocicleta.

Un operativo plagado de irregularidades

Todo comenzó con el robo de una moto estacionada en la vía pública el 1° de enero a la noche.

La víctima llamó al 911 para dar cuenta de la situación, y al momento de ampliar la denuncia en la comisaría expresó que “alguien” le dijo que el autor del robo había sido un joven llamado “Ayrton”.

Según relató la fiscal en la audiencia imputativa ante el juez García Troiano, el personal policial cometió irregularidades e intentaron ocultarlas fraguando el acta de procedimiento.

La información brindada a la fiscal Urquiza por el personal policial daba cuenta que el sospechoso del robo de la moto había sido aprehendido en flagrancia mientras patrullaban la zona, que el joven había decidido colaborar con ellos para recuperar la motocicleta que había vendido en el barrio La Ranita de Santa Fe y que la requisa había tenido resultado negativo.

Pero en realidad los policías fueron hasta la casa del sospechoso cerca de la medianoche. Golpearon la puerta y fueron atendidos por la madre, preguntaron por él y se lo llevaron esposado desde el interior de su vivienda, sin mediar orden de detención ni motivo aparente.

De city tour en el patrullero

El joven sospechoso recuperó la libertad a media mañana cuando la fiscal detectó las maniobras realizadas por el personal policial.

Según la atribución realizada por Urquiza, Ayrton admitió haber vendido la motocicleta, aunque negó haberla robado, y fue llevado esposado en el patrullero hasta el lugar de la venta.

Una vez allí apareció un grupo de jóvenes armados y en actitud desafiante al personal policial, que les exigió la devolución de la moto argumentando que “este botón los vendió”.

El corolario de este proceder culmina en la circunvalación oeste a la altura de Teniente Loza. Cerca de las dos de la mañana los móviles policiales se detienen, descienden al joven esposado del vehículo y lo golpean en el rostro y en el cuerpo durante unos ocho minutos aproximadamente. 

Al regresar a la comisaría, una oficial allí presente les dijo a sus compañeros del comando que lo “saquen a dar otra vuelta y lo dejen tirado al costado de la ruta”.

Además de las lesiones evidentes que presenta el muchacho, su versión es ratificada por los GPS de los móviles, que los ubica en los lugares y tiempo relatados.

Solamente una de las policías declaró en la audiencia, la numeraria de la Comisaría 16 de Recreo, quien negó las acusaciones. “Delante mío no le pegaron al detenido, no lo hubiese permitido, tengo dos hijos y no iba a perder el trabajo” dijo la mujer.

¿Y la moto?

Si bien hasta el momento no consta que se haya logrado dar con la motocicleta sustraída, se inició una investigación por hurto calificado. El joven no ha sido imputado por el hecho y recuperó la libertad por disposición de la fiscal Urquiza a las pocas horas de su aprehensión ilegal.

Fuente consultada: Aire de Santa Fe

APROPOL Santa Fe

 

Thumbnail Santa Fe- El Ministerio de Seguridad saldará el martes al personal del servicio penitenciario. Al resto de los agentes se les pagará en dos etapas: la primera el 19 del mes que viene, y el resto el 17
Thumbnail San Miguel del Monte (Buebnos Aires) - Recibió una pedrada en la cabeza y se encuentra en terapia intensiva.
Thumbnail Rosario - Denuncian que la provincia compró software espía a una empresa vinculada a D’Alessio.
Thumbnail Rosario - Según el portal Rosario 3 que titular "Se escapó un preso por el techo de una casa en una salida transitoria" se verifica la precision de nuestra informacion que adelnatmos. Nuevamente...
Thumbnail Rosario - Un policía del Comando Radioeléctrico fue imputado este viernes por el doble homicidio de Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y Jimena Gramajo, de 23, ocurrido la noche del martes...
Thumbnail ADELANTÓ. Fue esta mañana en Rosario en las cercanías del Parque Alem en la zona norte. Uno de los tres fugados fue detenido por sus custodios y los dos restantes siguen prófugos. Vecinos Alertas.
Thumbnail Santa Fe - El candidato a gobernador del frente Juntos (PJ) dijo que es necesario "volver a vivir en paz" y criticó el cierre de comisarías.
Thumbnail La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) elevó de $ 1 millón a $ 1,5 millón el mínimo a partir del cual los contribuyentes deben informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de...
Thumbnail La Plata (Buenos Aires) - Un total de 12 efectivos fueron separados. Los policías dispararon contra los adolescentes que escapaban de un control en San Miguel del Monte.
Thumbnail Rosario - Ayer a la mañana fueron imputados otros seis agentes del Servicio Penitenciario que estaban a cargo de la custodia de 13 presos que eran traslados en un minibús desde Rosario a la cárcel de...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Los uniformados fueron a buscar a un hombre que tenía pedido de detención. Llegaron al domicilio desde distintos sectores. Al parecer hubo una confusión y se generó un...
Thumbnail San Miguel del Monte (Buenos Aires) - El ministro de Seguridad Cristian Ritondo pidió que los detengan. Y detalló que el proyectil encontrado en uno de los cuerpos es .9mm, calibre utilizado por la...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Saúl Ballesteros murió esta madrugada. Juan Pérez, sub oficial de Junín que presta servicio en la vecina ciudad, recibió tres impactos de bala y se encuentra en grave...
Thumbnail Rosario - Dos efectivos del Comando Radioelectrico han sido detenidos y seran imputados por el fiscal luego del enfrentamiento del martes en el Parque Irigoyen. Se busca a la victima del atraco que...
Thumbnail Buenos Aires – Las autoridades de la ANAC tomaron nuestra publicación donde se denunciaba maniobras irregulares del helicóptero de la gobernación e inicio una investigación que podría llevar a...
Thumbnail Rosario - Se trata de un hombre y una mujer que, según la versión oficial, habrían asaltado a otra mujer en ese lugar y luego se enfrentaron con efectivos del Comando Radioeléctrico.
Thumbnail Rosario - Acusados de facilitamiento de evasión, siguen libres y trabajando. Los otros seis guardias correrán idéntica suerte. Aún hay cinco reos prófugos desde el 8 de mayo.
Thumbnail Rosario - Sus restos son velados en Cocheria Oeste de calle Darragueira 1173 seran inhumado mañana entre las 09:30 y las 12:00 horas en el Cementerio Jardin de Ibarlucea. APROPOL SE SUMA AL...
Thumbnail Rosario – La fuente mas autorizada en la fuerza policial y un luchador por la refuncionalización de la Brigara Area Policial (BAP) Fernando Scabuso fue consultado acerca delos pormenores técnicos...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

OPINIONMARTINEZ

banner youtube