0027436890

Lo dictaminó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe para el cumplimiento de la pena impuesta en 2015 y ratificada hace una semana por la Corte nacional.

 

Una semana después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara la condena a 6 años de prisión dictada en octubre de 2015 al ex jefe de policía Hugo Damián Tognoli por encubrir a un narcotraficante santafesino, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la capital provincial ordenó su detención para el cumplimiento de la pena. La medida sorprendió no sólo al entorno del comisario retirado sino también a su abogado, Néstor Oroño, quien dijo a este diario que la resolución le parece "un verdadero disparate jurídico" en sus fundamentos.

Es que Tognoli ya pasó bajo prisión preventiva 5 años y 3 meses en el marco de la causa que se llevó adelante en los Tribunales Federales de Rosario y por la cual el año pasado, después de un extenso juicio oral y público, fue absuelto por el beneficio de la duda. En ese sentido, Oroño explicó que "de computarse el período que mi cliente pasó detenido no debería volver a prisión ya que el tiempo cumplido excede el de cualquier reo que pueda acceder a los beneficios de la ley".

El mismo abogado, quien fue notificado la tarde de ayer de la medida judicial, recordó que el 23 de octubre de 2018, tras el juicio realizado en Rosario y en el cual Tognoli fue absuelto, "se presentó ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el pedido de computo provisional de la pena y que se tome en cuenta para el cumplimiento de la condena el período de prisión preventiva cumplido por la causa de Rosario. Sin embargo los jueces no lo hicieron y ahora salen con esta resolución ilógica".

Fundamentos

El fallo del Tribunal santafesino, en sus fundamentos manifiesta desconocer la realidad y expone la falta de comunicación al interior del Poder Judicial. Así, dice en su ítem 3 que "los hechos invocados en la presentación efectuada por la defensa particular de Tognoli (el computo de la pena por el tiempo pasado en prisión preventiva) no han sido acreditados, por tal razón se carece de la información necesaria tanto en relación a su existencia como a la duración de la detención que habría padecido", como si los juicios y la detención de un ex jefe policial no hayan trascendido públicamente en los últimos años.

Además, los camaristas sostienen que "hasta tanto no se tenga comprobación en forma fehaciente, no podemos tener por computado ese tiempo de encierro para el cumplimiento de la pena impuesta".

La orden de detención lleva las firmas de los camaristas José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los mismos que el 27 de octubre de 2015 le impusieron a Hugo Tognoli la pena de 6 años de prisión al hallarlo culpable de encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, todos ellos en concurso real con el delito de coacciones en perjuicio de la Norma Castaños, una mujer que tiene con el ex jefe policial una enemistad manifiesta que fue desestimada en el debate oportunamente y que es titular de la ONG Madres Solidarias, dedicada a la denuncia de la venta de drogas en la capital santafesina.

La pena alcanzó también al ex subjefe de Inteligencia de la División Zona Centro de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, a quien le dieron 5 años de prisión pero que cursó el juicio en libertad por lo cual su detención también fue dictada para el cumplimiento de la misma. En la misma sentencia fueron penados el narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza (quien está preso por otra causa de transporte de estupefacientes) a 6 años y medio de cárcel por comercialización y fabricación de drogas, hechos que según la Justicia fueron respaldados y encubiertos por Tognoli y Baella; y el remisero Fernando Torres (vinculado a la organización de Mendoza), quien recibió 4 años por transportar drogas con fines de comercialización.

Una película sin fin

Tras cuatro años de incidente judiciales, el martes 24 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz, rechazó "por inadmisible" el recurso extraordinario de queja elevado por la defensa de Tognoli hace un año tras la confirmación de la pena por parte de la Cámara de Casación Penal.

Ese dictamen de Casación fue dictado veinte días después de que Tognoli fuera absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal Oral Federal de Rosario en una causa en la cual fue acusado de ser parte de una "empresa criminal conjunta" con narcotraficantes del sur provincial. La sentencia se conoció cuando todos los plazos establecidos por la ley habían sido sobrepasados con la extensión de la prisión preventiva del ex jefe policial, que pasó 1.938 días presos.

Para el Tribunal Oral Federal de Santa Fe sólo queda que su par de Rosario haga una evaluación del tiempo de pena cumplida en forma preventiva (que contempla dos días de prisión como uno de reclusión) y entonces sí, quizás, Tognoli recupere la libertad definitivamente más allá de los entuertos que la propia Justicia comete.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube