La estrategia de Saín para enfrentar el crimen empieza a perder apoyo en el equipo de Perotti

Buenos Aires - En el gabinete crece la preocupación por el desgaste de la imagen en el primer mes de gobierno y el retaceo de gendarmes de parte del gobierno Nacional.

SANTA FE: "Hay miles de policías no merecen el maltrato del gobierno provincial" (Martinez)

Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.

Saín desconoce cómo funciona la “Orga del Cucharón”

En recientes declaraciones el actual ministro viene sosteniendo una especie de “complot” de jefes pasados a retiro y hoy en LT9 reconoció que “hay resistencia policial”.

ROSARIO DESCONTROLADA: Mataron a un remisero de un tiro en la frente en zona sur

Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.

“Celebramos que el gobierno provincial tenga funcionarios con vocación gremial”

Se visualizan graves problemas gremiales y proponemos en principio re-establecer el CANAL DE DIALOGO CON LOS TRABAJADORES que obtuvimos en los portones (“Histórico Paro Policial del 2013”) y reorganizar la Comisión de Seguridad de Higiene y Seguridad en el Trabajo con delegados electos democráticamente por los trabajadores como ya se hizo. Ese es un buen punto de partida.

0027436890

Lo dictaminó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe para el cumplimiento de la pena impuesta en 2015 y ratificada hace una semana por la Corte nacional.

 

Una semana después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara la condena a 6 años de prisión dictada en octubre de 2015 al ex jefe de policía Hugo Damián Tognoli por encubrir a un narcotraficante santafesino, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la capital provincial ordenó su detención para el cumplimiento de la pena. La medida sorprendió no sólo al entorno del comisario retirado sino también a su abogado, Néstor Oroño, quien dijo a este diario que la resolución le parece "un verdadero disparate jurídico" en sus fundamentos.

Es que Tognoli ya pasó bajo prisión preventiva 5 años y 3 meses en el marco de la causa que se llevó adelante en los Tribunales Federales de Rosario y por la cual el año pasado, después de un extenso juicio oral y público, fue absuelto por el beneficio de la duda. En ese sentido, Oroño explicó que "de computarse el período que mi cliente pasó detenido no debería volver a prisión ya que el tiempo cumplido excede el de cualquier reo que pueda acceder a los beneficios de la ley".

El mismo abogado, quien fue notificado la tarde de ayer de la medida judicial, recordó que el 23 de octubre de 2018, tras el juicio realizado en Rosario y en el cual Tognoli fue absuelto, "se presentó ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el pedido de computo provisional de la pena y que se tome en cuenta para el cumplimiento de la condena el período de prisión preventiva cumplido por la causa de Rosario. Sin embargo los jueces no lo hicieron y ahora salen con esta resolución ilógica".

Fundamentos

El fallo del Tribunal santafesino, en sus fundamentos manifiesta desconocer la realidad y expone la falta de comunicación al interior del Poder Judicial. Así, dice en su ítem 3 que "los hechos invocados en la presentación efectuada por la defensa particular de Tognoli (el computo de la pena por el tiempo pasado en prisión preventiva) no han sido acreditados, por tal razón se carece de la información necesaria tanto en relación a su existencia como a la duración de la detención que habría padecido", como si los juicios y la detención de un ex jefe policial no hayan trascendido públicamente en los últimos años.

Además, los camaristas sostienen que "hasta tanto no se tenga comprobación en forma fehaciente, no podemos tener por computado ese tiempo de encierro para el cumplimiento de la pena impuesta".

La orden de detención lleva las firmas de los camaristas José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los mismos que el 27 de octubre de 2015 le impusieron a Hugo Tognoli la pena de 6 años de prisión al hallarlo culpable de encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, todos ellos en concurso real con el delito de coacciones en perjuicio de la Norma Castaños, una mujer que tiene con el ex jefe policial una enemistad manifiesta que fue desestimada en el debate oportunamente y que es titular de la ONG Madres Solidarias, dedicada a la denuncia de la venta de drogas en la capital santafesina.

La pena alcanzó también al ex subjefe de Inteligencia de la División Zona Centro de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, a quien le dieron 5 años de prisión pero que cursó el juicio en libertad por lo cual su detención también fue dictada para el cumplimiento de la misma. En la misma sentencia fueron penados el narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza (quien está preso por otra causa de transporte de estupefacientes) a 6 años y medio de cárcel por comercialización y fabricación de drogas, hechos que según la Justicia fueron respaldados y encubiertos por Tognoli y Baella; y el remisero Fernando Torres (vinculado a la organización de Mendoza), quien recibió 4 años por transportar drogas con fines de comercialización.

Una película sin fin

Tras cuatro años de incidente judiciales, el martes 24 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz, rechazó "por inadmisible" el recurso extraordinario de queja elevado por la defensa de Tognoli hace un año tras la confirmación de la pena por parte de la Cámara de Casación Penal.

Ese dictamen de Casación fue dictado veinte días después de que Tognoli fuera absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal Oral Federal de Rosario en una causa en la cual fue acusado de ser parte de una "empresa criminal conjunta" con narcotraficantes del sur provincial. La sentencia se conoció cuando todos los plazos establecidos por la ley habían sido sobrepasados con la extensión de la prisión preventiva del ex jefe policial, que pasó 1.938 días presos.

Para el Tribunal Oral Federal de Santa Fe sólo queda que su par de Rosario haga una evaluación del tiempo de pena cumplida en forma preventiva (que contempla dos días de prisión como uno de reclusión) y entonces sí, quizás, Tognoli recupere la libertad definitivamente más allá de los entuertos que la propia Justicia comete.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Es bueno reflexionar sobre los problemas pero ademas ver como pueden ser enfrentarlos y procurar soluciones. Algunas veces creemos que son las mejores pero quizás solo se beneficia al oponente.
Thumbnail Rosario - Para el mes de Diciembre, la canasta básica que mide la institución varió intermensualmente un 2,31%. Sin embargo, cuando comparamos durante todo el año la cifra es mucho más impactante,...
Thumbnail El gobierno habla de emergencia en seguridad, de inseguridad, de ola delictiva; pero solo piensa en planes, infructuosos por cierto, pero no empieza por sentarse a discutir los salarios y pagarnos...
Thumbnail Santa Fe - Cuando hacemos observaciones sobre los desaciertos del ministro de seguridad y del titular de la fuerza, no es porque formamos parte de la cadena del desánimo, sino simplemente, es que la...
Thumbnail Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El nuevo crimen de las primeras horas de este domingo se produjo en el marco del rebrote de violencia en Rosario: entre el viernes a la noche y este sábado hubo tres víctimas fatales y varios...
El informe del MPA sobre los 337 asesinatos ocurridos durante 2019 en la provincia determinó que el departamento La Capital alcanzó a 17, 6 mientras que en Rosario llegó a 13,1, cuando la media...
La víctima fue identificada como Brian T., de 24 años, y fuentes policiales indicaron que el hecho ocurrió en Nochetto y José de Calasanz, cerca de la 1 de la madrugada.
Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.
La víctima recibió una herida de arma blanca en la zona del corazón y falleció. Es el homicidio número 18 en los primeros 17 días del año.
Un camionero ofreció dinero a oficiales de la Policía de Seguridad Vial porque la faltaba la revisión técnica vehícular. Del control en la ruta 9 fue llevado a la comisaría de Roldán.
La víctima tiene 26 años y sufrió heridas en la espalda y en una pierna. Detuvieron al sospechoso.
Reunión de coordinación en la Jefatura de la Unidad Regional II, entre los mandos de la Unidad Regional II, la Policía de Acción Táctica y Dirección General de Policía Comunitaria, con el fin de...
La balacera ocurrió en la madrugada de este viernes en Moreno al 4000. La víctima relató que previamente fue perseguido a los tiros por el agresor.
Rosario – Es lamentable como se siguen prestando algunos operadores y funcionarios a encubrir una realidad que los sobrepasa y los golpea. Hace días un móvil de ese medio fue atacado en plena...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo